Blog del Profesorado de Religión Católica: Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de febrero de 2010

Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

10 RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS


El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al _3º nivel de ESO del IES Madre Asunción, (Provincia) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


  1. TÍTULO: Alguien inició todo.
DESARROLLO:
Alguien tuvo que crear todo, y crearnos a todo a su imagen y semejanza.

DATOS:
‘’Todo cuerpo permanecerá  en su estado de reposo o movimiento, a no ser que sea obligado por fuerzas para cambiar su estado.





  1. TÍTULO: La voz de la experiencia
    DESARROLLO: La Biblia dice que Dios diseña las circunstancias de nuestra vida de forma tal que nos lleven a buscarlo a Él (Hechos 17:26).

DATOS: Para aquellos que lo buscan, las Escrituras también dicen que Él está suficientemente cerca como para que podamos encontrarlo (versículo 27). Según el apóstol Pablo, Dios es un Espíritu en el cual «vivimos, y nos movemos, y somos» (versículo 28). Sin embargo, la Biblia dice también muy claramente que debemos acercarnos a Dios en Sus términos y no en los nuestros. Él promete que lo encontrarán, no todas las personas, sino aquellos que admiten su propia necesidad y están dispuestos a confiar en Él y no en sí mismos.
                                        







  1. TÍTULO: Guía tu camino

DESARROLLO:
Creo que creer en Dios es algo que nadie te puede obligar es algo que tienes que sentir, es como una llamada. Al principio, cuando aún no has madurado piensas, ¿por qué creer? ¿De qué te sirve? Ahora no nos damos cuenta pero cuando pasa el tiempo veremos que es alguien más cercano de lo que creemos es como un amigo aunque no lo veas pero no tienes que verlo para verlo, ahí se demuestra la fe.

DATOS: Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. (Romanos 3:23)
El que tiene al Hijo tiene la vida. (1 Juan 5:12a)
Asimismo, Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. (1 Pedro 3:18)
(Pruebas o datos que avalan el argumento o lo hacen razonable. Tres o cuatro líneas.)






4.  TÍTULO: Ayuda a tomar decisiones

DESARROLLO:
Realmente no es que te ayude, sino que piensas algo que haría Jesús en ese caso y te fijas como si fuera tu modelo a seguir. Puede ayudarte a tomar decisiones importantes de hacer algo bueno o algo malo. Nunca te va a dejar solo en momentos difíciles y nunca dejará que sufras por algo

DATOS:
1 Pedro 4:12-16 - Precisamente pienso que no sufrimos como una consecuencia de nuestro propio pecado [v. 15], aún así no deberíamos pensar y extrañarnos de esto si se nos va a reprochar y vamos a sufrir como Cristianos.

  1. TÍTULO: Dios es nuestro padre

DESARROLLO: Dios nos cuida y nos quiere ya que es nuestro padre, como he dicho anteriormente nunca va a dejar que suframos, y cuando tenemos algún problema no tenemos que pensar que nos ha dejado de lado porque siempre nos tiene presentes a cada uno de nosotros

DATOS: Pocas veces durante el año recordamos la figura paterna: Dios es Nuestro Padre, y como tal, nos ama; cada padre de familia es, o puede ser, reflejo de este Padre amoroso

  1. TÍTULO: Se muestra por la Biblia

DESARROLLO: Dios no solamente se a revelado a sí mismo en la naturaleza, y en la vida humana, sino que también se ha mostrado más específicamente en la Biblia.

DATOS: En la Biblia no se discute la existencia de Dios. Se da por supuesto (Gen. 1:1)







  1. TÍTULO: Lo inevitable de la fe

DESARROLLO: Todos creemos en algo. Nadie puede sobrellevar la presión y los problemas de la vida sin tener fe en algo que al final es imposible de comprobar. Los ateos no pueden probar que no hay Dios. Los panteístas no pueden probar que todo es Dios.


DATOS: Los pragmáticos no pueden probar que todo lo que contará para ellos en el futuro es lo que funciona ahora. Tampoco pueden los agnósticos probar que es mposible saber si es o no es así. La fe es inevitable, aunque decidamos sólo creer en nosotros mismos. Lo que ha de decidirse es cuál es la evidencia que consideramos pertinente, cómo vamos a interpretarla, y a quién o en quién estamos dispuestos a creer Lucas 16:16





  1. TÍTULO: La evidencia de los milagros
DESARROLLO: Los informes de los primeros seguidores de Jesús concuerdan en que hizo más que asegurar ser el tan esperado Mesías.

DATOS: Estos testigos dijeron que se ganó su confianza al curar paralíticos, caminar sobre el agua y luego voluntariamente morir una muerte dolorosa e inmerecida antes de levantarse de entre los muertos (1 Corintios 15:1-8). La afirmación más convincente es que muchos testigos vieron a Jesús y hablaron con Él luego de que su tumba se encontrara vacía, y antes de verlo ascender en forma visible a las nubes. Estos testigos no tenían absolutamente nada que ganar al hacer esas afirmaciones. No tenían esperanzas de obtener poder ni riquezas materiales. Muchos se convirtieron en mártires, afirmando hasta el final que el tan esperado Mesías de Israel había vivido entre ellos, que se había convertido en sacrificio por el pecado, y se había levantado de los muertos para asegurarles que podía llevarlos a Dios.





  1. TÍTULO: Los detalles de la naturaleza
DESARROLLO: Algunos que creen en Dios no toman en serio su existencia. Razonan que un Dios lo suficientemente grandioso como para crear el universo sería demasiado grande para preocuparse por nosotros. Sin embargo, Jesús confirmó lo que sugieren el diseño y los detalles del mundo natural.

DATOS:
Mostró que Dios es suficientemente grandioso como para preocuparse por los detalles más pequeños de nuestras vidas. Habló de un Dios que no sólo conoce cada una de nuestras acciones, sino también nuestras motivaciones y los pensamientos de nuestro corazón. Jesús enseñó que Dios sabe cuántos cabellos tenemos en la cabeza, lo que nos preocupa y hasta la condición de un pajarillo que cae a tierra (Salmo 139; Mateo 6).




  1. TÍTULO: Los hábitos del corazón

DESARROLLO: El hombre se ha descrito como un ser religioso incurable. En momentos desprevenidos de problemas o sorpresas, en oración o en profanación, se utilizan persistentemente las referencias a la Deidad. Aquellos que consideran ese tipo de pensamiento como sencillos malos hábitos o vicios sociales se quedan con preguntas imposibles de responder. Negar la existencia de Dios no elimina el misterio de la vida

DATOS: Tratar de excluir a Dios del lenguaje de la vida civil no elimina el anhelo constante de algo más de lo que esta vida puede ofrecer (Eclesiastés 3:11). Hay algo en la verdad, la belleza y el amor que causa dolor en nuestro corazón. Aún en nuestra ira contra un Dios que permite la injusticia y el dolor, partimos de una conciencia moral para argumentar que la vida no es como debiera ser (Romanos 2:14,15). Aun sin querer, nos sentimos atraídos hacia algo que es mayor y no menor que nosotros.













IMÁGENES:
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:4NxVHYJujkW46M:http://webcatolicodejavier.org/jesusconnino.jpg



Así es como Dios, no se muestra solo en la naturaleza si no también en las personas. Cuando uno más lo necesita y tiene fe en Dios siente su presencia.







http://4.bp.blogspot.com/_dKe3cthzSC0/SqQW32-KZbI/AAAAAAAAAUA/DK0W6gpUWMs/s400/dios.jpg


Esta imagen muestra como Dios nos guía en nuestra vida desde su corazón.

http://webcatolicodejavier.org/noteconozco.jpg

En esta imagen nos hace ver que no solo hay que pedir por nosotros mismos o cosa para nuestro beneficio, sino que también pensemos en los demás, como el hizo y dio la vida por nosotros.

Dios es Amor



EL AMOR A DIOS.
En


http://peruconservador.files.wordpress.com/2009/10/copia-de-dios.jpg
En esta imagen tan famoso para nosotros nos representa que podemos ver la unión que tiene dios con el hombre, no nos da de lado, nos cuida y nos quiere.




Nombre y apellidos de los autores:

Mónica Alonso Castellón.
Miriam Gornés Rodríguez.
Paula Ruz Bujalance.
Teresa Ledesma Gálvez del Postigo.
Darío Navarro Cuartero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables