Blog del Profesorado de Religión Católica: Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de febrero de 2010

Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

10 RAZONES POR LAS QUE CREER EN DIOS



ARGUMENTO 1

TÍTULO:
Por los milagros que suceden en cada una de las personas.
DESARROLLO:
Debemos tener Fe en Dios por todas aquellas personas que han sido los casos de prueba de protección providencial contra los peligros y han estado teniendo la satisfacción de ver que en su vida superan los obstáculos que se les presentan en la vida. Por ello les tenemos que ayudar creyendo en Dios.
DATOS:
Yo esto no lo he localizado en ningún texto bíblico pero se que es verdad por personas que lo han estado pasando mal y se han recuperado gracias a su fuerza y a Dios.

ARGUMENTO 2

TÍTULO: Por todos los testimonios que se han encontrado a lo largo de la historia y que se recogen en la Biblia, en la propia Iglesia o en persona como Santa Teresa de Calcuta.
DESARROLLO:
A lo largo de la historia hemos encontrado multitud de personas (Ya sean santos o no) que han dejado sus testimonios en nuestras vidas. Cada uno de ellos han vivido experiencias religiosas de una manera u otra que les ha llevado a dedicarse plenamente a Dios.
DATOS:
En cualquier dato Bíblico podemos encontrar hechos importantes de la vida de Dios.


ARGUMENTO 3

TÍTULO: Por la complejidad de nuestro planeta.
DESARROLLO:
Nuestro planeta posee una gran multitud de cosas entre las que encontramos lagos, montañas, animales, plantas, persona… todos estos lugares dichos anteriormente no se han creado por si solos, han tenido un creador que es Dios. Nosotros debemos tener fe en él por todo esto, porque nos ha regalado la vida y un mundo en el que vivir y se lo podemos agradecer cuidándolo.
DATOS:
Todo lo que se lo he dicho antes, pero aún así esto queda recogido en la Biblia.

ARGUMENTO 4

TÍTULO: Para confiar en que hay más vida después de la muerte.

DESARROLLO:
No debemos pensar que después de la muere se acaba todo, porque no es cierto. Debemos tener fe, ya que después de morir es cuando realmente comienza todo.
Esta fe alimenta nuestra esperanza de alcanzar la vida eterna.


DATOS:
La Biblia nos dice que no solo hay vida después de la muerte, sino que hay vida eterna tan gloriosa que “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1ª Corintios 2:9). Jesucristo, Dios encarnado, vino a la tierra para darnos este don de la vida eterna. “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5)
Y todo esto tiene su último fundamento en la resurrección de Jesucristo. Con ella nos demostró que hay más vida después de la muerte.









ARGUMENTO 5


TÍTULO: Por el amor que nos tiene Dios.


DESARROLLO:
Dios nos quiere mucho y nos dio este maravilloso mundo junto con todas las cosas que tenemos. Jesús, Dios hecho hombre, entrego su vida por nosotros ,y ese amor que nos tiene, aunque no se pueda demostrar, los cristianos la sentimos. Solo quien se siente amado puede amar .Saber, como creyentes, que Dios nos ama sin condiciones, tal y como somos es la mejor fuente para poder amar.


DATOS:
Como el principal mandamiento Dios nos expone este argumento :”Amaos unos a los otros como yo os he amado”,es decir tal y como somos y sin condiciones.
Dios nos llamó a cada uno de nosotros por amor y al mismo tiempo nos llama para que amemos a los demás


ARGUMENTO 6


TITULO: Porque Jesucristo resucitó de los muertos

DESARROLLO:

Debemos creer en la resurrección, puesto que hay testimonios en la Biblia de ver a Jesús muerto y a los tres días vivo. A los cristianos esta resurrección nos debe dar fuerza , esperanza y fe en la resurrección y en la vida eterna.


DATOS:
En la Biblia la resurrección más que una creencia se presenta como un hecho probado y documentado, con testigos oculares. Tanto el concepto como ejemplos de resurrección aparecen en el antiguo como el nuevo testamento. En la Biblia el término tiene el sentido de volver a la vida o reanimar como cuerpo físico, jamás aparece el concepto de unión cuerpo/alma. Se registran numerosas resurrecciones, a parte de la de Jesús, en la Biblia:
Antiguo testamento
• Elías resucita a un niño.
• Eliseo sucesor de Elías también resucita a un niño.
• Una persona, que en contacto con los huesos de Eliseo, recobra la vida.
• El profeta Ezequiel, por mandato de Yavhe, profetiza sobre gran cantidad de huesos esparcidos en un campo y éstos se transforman en un ejército grande en extremo. (Ezequiel 37:10)
Nuevo Testamento
• Jesús resucita al hijo de una viuda en Naín.
• Jesús resucita a la hija de Jairo.
• Jesús resucita a Lázaro.
• Cuando Jesús muere, algunas personas resucitaron.
• Jesús, después de morir, resucita al tercer día.
• Pedro resucita a Dorcas (Tabita).


ARGUMENTO 7


TÍTULO: La llegada de cristo.

DESARROLLO:

Cristo fue un hombre que habito realmente en la tierra ya que existen pruebas científicas que lo demuestran. El estuvo aquí para decirnos que Dios existía y lo demostró con actos, que es lo más importante.
Nunca antes se había destacado a una persona que hubiera actuado así desde esa bondad y amor, ayudando a los demás
curando enfermos, rezando...
Por esto debemos creer en Dios, Cristo y padre.

DATOS:

Está demostrado tanto en la Biblia como científicamente.

ARGUMENTO 8

TÍTULO: Las escrituras

DESARROLLO:

Ya en el antiguo testamento, se anunciaba llegada de un Mesías y se cumple. Puede que este hecho no sea creíble pero ¿que hay de los apóstoles? De ellos también hay pruebas de que existieron realmente, además ello dieron testimonios que todavía perduran en nuestra Biblia, de hechos que vieron con sus propios ojos, así que ¿por que dudarlo? ¿ por que iban a inventarse estos señores algo así?

DATOS:
La Biblia es la principal fuente de todo lo relacionado con Jesús su existencia, sus acciones, sus milagros, ...
ARGUMENTO 9



TÍTULO: Dar sentido a la vida

DESARROLLO:

Nadie sabe realmente de donde venimos ni adonde vamos, pero los cristiaos creemos que esa respuesta la tiene dios.
Venimos de su creación, de su amor y de su bondad, como fruto de un regalo suyo, pero.¿ a donde vamos?
Pues vamos con el, a un lugar mucho mejor, al paraíso, a vivir la vida eterna ¿Y que sentido le daos a esto? Posiblemente esta vida sea el paso para esa otra, por eso debemos vivirla al servicio de los demás y ayudando, por eso nosotros vivimos de esa forma.

DATOS:

La importancia de la vocación al amor como sentido de nuestra vida la expresó nítidamente Juan Pablo II en dos escritos:
- en 1979 en la Carta encíclica Redemptor hominis (n.10): “El hombre no puede vivir solo. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente”.
- - En 1981 en la Exhortación apostólica Familiares consortio (n. 11): “Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor”.


ARGUMENTO 10

TÍTULO: Su poder para cambiar vidas

DESARROLLO: No sólo cambiaron los primeros discípulos de forma dramática, si no que también cambió uno de sus mayores enemigos. Pablo fue transformado de asesino de cristianos a uno de sus defensores principales (Gálatas 1:11-24). Luego reflejó los cambios que también se produjeron en otros al escribir a la iglesia de Corinto las siguientes palabras: «... No erréis; ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:9-11).

DATOS:
Como hemos dicho anteriormente en textos bíblicicos aparecen numerosos ejemplos de vidas que han cambiado por la fe y acción de Dios


IMÁGENES:
























Nombre y apellidos de los autores: Mª de mar Moreno, Inmaculada Puche, Cristina Rando, Guillermo Pau, Sofía Acosta Bejarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables