Toni Cruz González
Las cuatro principales religiones presentes en España han inaugurado sus quintas jornadas Interreligiosas que se celebran este miércoles en el Palacio de Congresos de Córdoba con un foco claro: la crisis educativa que atraviesa la sociedad. En este marco, Antonio Navarro, en representación de la Iglesia católica, ha destacado que la educación es la máxima preocupación de las familias y ha señalado la necesidad de una reflexión profunda sobre los problemas actuales.
Un derecho, no un privilegio
Ante quienes cuestionan la presencia de la fe en el sistema educativo, Navarro ha defendido que la religión "forma parte del ser humano y excluirla es amputar parte del ser humano".
La religión forma parte del ser humano y, por lo tanto, excluirlo es amputar al ser humano
Antonio Navarro
Sacerdote diocesano
Navarro ha recordado igualmente que "el marco jurídico, desde los Derechos Humanos hasta la Constitución, ampara el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus creencias". "No es un regalo ni es un privilegio, es un derecho fundamental" , ha recalcado sobre la asignatura de religión.
La preocupación de los docentes
Navarro ha calificado los datos actuales de preocupantes y ha citado una encuesta reciente que revela que casi el 70% de los docentes está pensando en abandonar la profesión. Atribuye esta situación a la presión, la burocracia y una falta de respaldo institucional, lo que deriva en problemas graves en el alumnado como el bullying, las adicciones y el conflicto.
Las confesiones religiosas, ha añadido, buscan aportar nuestro granito de arena desde un legado de valores y ética para abordar esta crisis.
Diálogo frente a polarización
Finalmente, el representante de la Iglesia católica ha subrayado el valor de estos encuentros como ejemplo en una sociedad polarizada. Ha afirmado que, aunque tengan credos distintos, no se ven como enemigos, sino como colaboradores, destacando que juntos pueden colaborar por una sociedad y un mundo mejor.
Somos personas que tenemos condiciones distintas, tenemos credos distintos, pero eso no nos convierte en enemigos
Antonio Navarro
Sacerdote diocesano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario