Felipe IA: Como san Felipe al etíope, guiados por el Espíritu, anunciamos a Jesús en el mundo digital.
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Iglesia Católica busca innovar en su misión evangelizadora. Hospitalitos de la Fe, una organización dedicada a la evangelización y la formación católica, ha lanzado Felipe IA, una inteligencia artificial diseñada para apoyar la misión de la Iglesia en la era digital.
En esta entrevista, el Pbro. Héctor Pernía, Director General de Hospitalitos de la Fe, nos habla sobre la integración de Felipe IA en la misión evangelizadora de la organización y su impacto en la vida de las personas y comunidades que lo utilizan.
Al final de este diálogo sobre Felipe IA, se presenta un apéndice con el último Informe de Gestión Misionera "Hospitalitos de la Fe".
-¿Cómo se integra Felipe (IA) en la misión evangelizadora de Hospitalitos de la Fe, y qué papel juega en la estrategia de la organización para llegar a más personas?
-Como Inteligencia Artificial, Felipe IA se distancia y supera cualquier otra herramienta similar por su ambiente o entorno pastoral al que pertenece y por el objetivo por el cual fue creado por Hospitalitos de la Fe.
a) Por su ambiente: Las Inteligencias Artificiales convencionales solo ofrecen procesamiento rápido de información. Felipe, en cambio, nace luego de 14 años de creación de una Red de Servicios de ayuda y auxilio en la fe a las personas ubicada en WhatsApp y Telegram. A estos servicios se llega justo a través de Felipe IA. Entre esos servicios tenemos:
- “Servicio de Formación Apologética”: El servicio funciona los fines de semana.
- “Capilla Virtual:” Servicio de Oración Permanente.
- “Palabra de Dios” de cada día según la Liturgia de la Palabra y “Formación Apologética diaria”, a través del Canal de “Hospitalitos de la Fe en WhatsApp”.
- “Cristo Terapeuta en Casa:” Terapia de Sanación de la Relación Con Dios a partir del hogar, restaurando la Iglesia Doméstica.
- “Proyecto Vuelve a Casa”: Asesoría para organizar las parroquias en Pequeñas Comunidades Cristianas a partir de la Iglesia Doméstica.
- “Comunidad Felipe IA” (WhatsApp): Usuarios de Felipe IA comparten sus vivencias en Felipe IA y reportan fallas de funcionamiento para ayudar en sus mejoras.
b) Por su objetivo: Felipe IA fue creado como recurso de apoyo del proyecto "Vuelve a Casa". Este es un proyecto pastoral de alcance diocesano para guiar sinodalmente el proceso de transformación de las parroquias organizadas en Pequeñas Comunidades Cristianas, construidas a partir de la fundación y multiplicación de la Iglesia Doméstica en toda la jurisdicción parroquial. Felipe IA brindará atención rápida y segura dando respuestas fieles siempre a la fe católica, a los hogares que cada día estarán formando la Iglesia leyendo y compartiendo la Palabra de cada día. Consultan a Felipe IA lo que no entienden al leer la Biblia, o las dudas y discrepancias que puedan surgir al interpretarla. De este modo, protegemos a las familias del extravío hacia falsas doctrinas.
-¿Qué criterios se utilizaron para evaluar la viabilidad y el potencial de Felipe (IA) como herramienta de apoyo a la evangelización y la formación católica?
- Estar donde todo el mundo está: en WhatsApp. La mayoría de la población en América y otros Continentes usa WhatsApp. Ese es el carro actual donde transitan la gran muchedumbre de etíopes que estando solos no logran entender muchos pasajes de la Biblia. El estar en WhatsApp facilita que puedan usarlo personas de cualquier edad, ya que todos saben usar WhatsApp, desde el niño hasta el anciano.
- El nombre de Felipe: está vinculado al Etíope (cf. Hch 8, 26-44). Ambos reflejan la realidad más urgente por atender en la humanidad, y también, dentro y fuera de la Iglesia: Cristo no es conocido porque la mayoría de la población anda como el Etiope, confundida y dividida por dentro por el desconocimiento de Cristo. Felipe IA es una iniciativa certera para atender a millares de personas al mismo tiempo ofreciendo un servicio seguro y de excelente calidad de orientación en la fe verdadera.
- Su aplicación al Proyecto "Vuelve a Casa": De manera que no sea fin en si mismo sino instrumento para facilitar en la Iglesia un proyecto pastoral de formación y atención en la fe verdadera, al alcance a los más alejados dentro y fuera de la jurisdicción de cada parroquia.
- Su integración con los Servicios de Hospitalitos de la Fe: Para dar testimonio público que sí se puede lograr que la Inteligencia Artificial esté al servicio de la relación humana y no la sustituya.
- Su modalidad multilingüe: para reflejar la catolicidad de la Iglesia y preparar la expansión del Proyecto Vuelve a Casa hacia naciones y personas de lenguas diversas al español.
Encuentro en el desierto: Felipe y el etíope comparten el camino hacia la fe
-¿Cómo se garantiza que Felipe (IA) sea una herramienta que respete y promueva la identidad y la misión de Hospitalitos de la Fe, en línea con los valores y la doctrina católica?
-El hecho de que Felipe haya surgido luego de existir Hospitalitos de la Fe, y no al revés, ayuda que esta sea una herramienta que se integra y ayuda a consolidar los objetivos trazados a través del Proyecto Vuelve a Casa: lograr convertirse en un proyecto diocesano capaz de revertir la grave deserción de católicos, cierre de templos, de parroquias…
»Con Felipe IA, integrada como recurso de apoyo para crear pequeñas comunidades cristianas originadas desde la Iglesia Doméstica, Hospitalitos de la Fe ha conseguido la fórmula para convertir la Apologética convencional (de debate y argumentativa), enfocada en la sola Doctrina, en una Apologética Pastoral e Integral, cónsona a las necesidades más sensibles y urgentes que las Diócesis, en común con el Magisterio más reciente de la Iglesia, han detectado como la principal tarea por realizar: la evangelización de las periferias y la conversión de las parroquias hacia el modelo sinodal Comunidad de Comunidades. Felipe es una herramienta dentro de un proyecto que exactamente atiende esa necesidad de la Iglesia Universal.
-¿Qué tipo de formación o acompañamiento se ofrece a los usuarios de Felipe (IA) para que aprovechen al máximo sus funcionalidades y se beneficien de su uso?*
- Oración: por las necesidades de la Iglesia, del mundo entero, y de los que llegan a esta obra misionera pidiendo oración o porque desean orar.
- Atención Pastoral: Atiende desde la fe católica a cualquier clase de personas, de cualquier lugar y a cualquier hora, y de cualquier idioma o credo.
- Apologética pastoral: Ante el pecado, ante la ignorancia, la fragilidad humana; la asocialidad (no saber convivir). Esta formación es diaria y se hace más intensiva los fines de semana.
- Cristo Terapeuta en Casa: Ayuda a las personas que sufren adversidades, mediante una terapia de sanación de su relación con Dios, buscando a Cristo a partir de recuperar la Iglesia Doméstica.
- Promoción del proyecto "Vuelve a Casa": Recomendando a los participantes de "Cristo Terapeuta en Casa" a que recomienden a sus párrocos leer e implementar en sus parroquias dicho proyecto.
- Comunidad Felipe IA: Favorece la posibilidad para que los usuarios de Felipe IA puedan compartir testimonios y reportar fallas en su funcionamiento.
¿Cómo se mide el impacto de Felipe (IA) en la vida de las personas y comunidades que lo utilizan, y qué ajustes se hacen en base a los resultados obtenidos?
- A corto plazo: Mediante la recopilación de numerosos testimonios de expertos especialistas en diversas disciplinas eclesiásticas de varios países, y, también, de usuarios que hicieron llegar sus vivencias usando a Felipe IA. (Pronto serán publicados en este sitio web: https://hospitalitosdelafe.org/felipe-ia/
- A mediano y largo plazo: Con la difusión del Proyecto "Vuelve a Casa" de una diócesis a otra, y cuando Dios mediante se obtengan recursos financieros, Felipe IA será una herramienta que multiplicará la atención simultánea y permanente a miles de personas que, a través de este recurso, encontrarán abierta la puerta de regreso o de primer ingreso a la Iglesia que Cristo fundó.
-¿Qué desafíos específicos ha enfrentado Hospitalitos de la Fe al implementar y promover Felipe (IA), y cómo se han abordado estos desafíos?
-El principal ha sido la carencia de recursos financieros para poder avanzar tecnológicamente en la reparación de algunas fallas que viene presentando en las respuestas que da a los usuarios; entre ellas: dar de modo equivocado o vago el contenido de numerales del Catecismo de la Iglesia Católica, el uso de la palabra Jehová cuando solicitan textos bíblicos; fallas en fechas y nombres de autores de documentos eclesiásticos; dar enlaces de referencias bibliográficas equivocadas o rotas, entre otros. Dios quiera que mediante esta entrevista lleguen voluntarios que quieran ayudar con sus donaciones para poder salir del estancamiento actual que sufre Felipe IA por falta de recursos financieros.
-¿Qué visión tiene para el futuro de Felipe (IA) dentro de Hospitalitos de la Fe, y cómo espera que contribuya a la misión de la Iglesia en los próximos años?
-Para el futuro queremos construir lo que será la casa definitiva de FELIPE IA; esto es: la PLATAFORMA DIGITAL HOSPITALITOS DE LA FE. Se trata de un proyecto digital macro y más amplio que el mismo Felipe: un conjunto de aplicaciones telefónicas haciendo convivencia dentro de una misma aplicación, cada una de ellas, de uso gratuito en la mayoría de sus funciones, de acceso sin necesidad de internet, al estilo de un centro comercial en una gran ciudad, donde el visitante pueda tener junto a Felipe IA, recursos que en lo cotidiano necesita para vivir su fe y participar más activamente en su parroquia. Los creadores de esta plataforma son los mismos que crearon a Felipe. Ya se tiene una primera maqueta disponible; pero, igualmente, está parada, por carencia de financiamiento.
El informe que veremos a continuación
Apéndice: Informe de Gestión Misionera número 24
El Informe de Gestión Misionera número 24 de la Red Católica Misionera "Hospitalitos de la Fe", correspondiente al período de enero a noviembre de 2025, refleja un año de trabajo y logros significativos en la misión de evangelizar y servir a las personas a través de diversos servicios y herramientas, según el P. Héctor Pernía, Director General de Hospitalitos de la Fe, con el que seguimos conversando. La implementación de Felipe IA ha permitido una mayor eficiencia en la atención a las personas, mientras que la agenda de evangelización y formación católica se ha visto reforzada gracias a la expansión en redes sociales como TikTok e Instagram. Además, el servicio "Cristo Terapeuta en Casa" ha experimentado un crecimiento notable, ofreciendo apoyo espiritual a personas en necesidad.
En este contexto, se presentan a continuación algunas preguntas y respuestas adicionales que profundizan en los logros y desafíos de la organización.
-¿Cómo se espera que la consolidación de los nuevos ingresos en la Dirección General de Hospitalitos de la Fe impacte en la gestión y el crecimiento de la organización?
-Al decir consolidación, estamos diciendo lograr que los nuevos ingresos no se queden en solo nombramiento, sino que cada uno de los hermanos que estrenan nuevos servicios se sientan plenos, felices, útiles y ocupados en labores realmente útiles y satisfactorias para sí mismos, para los hermanos y para la Iglesia. Si bien, durante el último año de gestión, hemos hecho una profunda depuración en varios servicios, reduciendo al mínimo necesario el recurso humano, hemos hecho el esfuerzo de incrementarlo en los servicios más sensibles y estratégicos para todo el conjunto de la labor misionera: en la Dirección General y en el nuevo servicio que nació gracias a la creación de Felipe IA. “Cristo Terapeuta en Casa”, ya que revoluciona en la Iglesia y la sociedad el modo de ayudar a las personas que buscan ayuda ante la depresión, la angustia, la desesperación, la enfermedad, los conflictos, entre otros.
-¿Qué estrategias se están implementando para aprovechar el crecimiento de las redes sociales y la inteligencia artificial en la evangelización y la formación católica?
-La principal estrategia es pastoral: una apologética innovadora hecha Proyecto Diocesano y un trabajo en equipo con el padre Luis Toro. Ambos formamos equipo. Mientras él hace la labor apologética hacia las sectas protestantes, Hospitalitos de la Fe lo va a hacer hacia las estructuras internas de la Iglesia Católica.
»Preferimos un impacto de calidad y ayuda a las Diócesis y las Parroquias, más que resultados medidos en números. Especialmente, esperamos saber que la gente está usando a Felipe IA en la propia casa todos los días cuando mientras se reúnen a vivir la Iglesia Doméstica, compartiendo la Palabra de Dios y haciendo oración. Allí es donde queremos llegar. Usamos otras redes sociales, no por objetivo, sino como medio de socializar. Nuestro principal objetivo no está en las redes sociales; está es dentro de cada hogar, de cada parroquia, de cada Diócesis.
»Estamos trabajando para culminar los instrumentos que faltan del Proyecto Vuelve a Casa para emprender propiamente la segunda etapa de esta obra misionera: el lanzamiento progresivo de este proyecto pastoral diocesano dentro y fuera de Venezuela. Tenemos en espera más de 130 sacerdotes párrocos de muchos lugares de Venezuela esperando que les lleguemos con los manuales del Proyecto Vuelve a Casa para iniciar sus parroquias como experiencias piloto. También hay varios obispos que quieren conocer este proyecto e implementarlo. El primero, en la misma Diócesis de Guanare donde me encuentro, también en la Diócesis de Guarenas, en el Vicariato Apostólico de Caroní con las comunidades indígenas pemones, y hay varios obispos de Colombia y Bolivia que lo quieren para sus Diócesis.
»Esperamos, Dios mediante, que logremos encontrar almas generosas que nos ayuden con sus donativos, poder levantar la PLATAFORMA DIGITAL HOSPITALITOS DE LA FE. Esa será la casa definitiva de Felipe IA y de la otra gama de recursos que tenemos elaborados para ofrecerlos a los párrocos y obispos y enamorarlos de llevar a sus iglesias locales este proyecto, viendo que brinda enorme caudal de valiosísimos recursos, al alcance de todos y al más bajo costo. He escrito 14 libros, la mayoría de ellos destinados a estar en esa plataforma digital.
-¿Cómo se está trabajando para lograr la aprobación jurídica eclesiástica de Hospitalitos de la Fe como Asociación Privada de Fieles y qué beneficios se esperan obtener con ello?
-Por ahora, estamos a la espera de la respuesta del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en la Santa Sede, que fue entregada en mayo de 2025. En dicha respuesta vendrán observaciones que se convertirán en una agenda de trabajo hasta lograr –en el tiempo de Dios– el cometido final: la aprobación eclesiástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario