VOX apuesta por la mejora de las condiciones laborales de los docentes de Religión en Castilla y León
El Grupo Parlamentario registra una Proposición no de Ley en la que solicita poner freno a la situación de incertidumbre y precariedad que viven estos docentes
Las procuradoras del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León Susana Suárez, Rebeca Arroyo y María Luisa Calvo, han registrado hoy una Proposición No de Ley ante la Comisión de Educación, reclamando a la Junta de Castilla y León la mejora de las condiciones laborales de los docentes de la asignatura de Religión Católica de la Comunidad ante la situación de incertidumbre y precariedad que vienen sufriendo.
Como recuerda la iniciativa parlamentaria registrada, el Real Decreto 696/2007 de 1 de junio que regula la relación laboral de los profesores de religión que no son funcionarios y que establece sus condiciones laborales, actualmente se está vulnerando su aplicación en Castilla y León ya que no existe aún regulación específica para este colectivo en la Comunidad, situándolos en desventaja frente al resto de Comunidades.
Señala el en su iniciativa el Grupo Parlamentario que en particular es necesario dar cumplimento al artículo 6 del Real Decreto, donde se establece que el acceso al destino se debe realizar conforme a criterios objetivos de valoración fijados por la Administración competente. Este Real Decreto garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; pero en Castilla y León, actualmente, este mandato legal no se cumple ya que el acceso al destino depende exclusivamente de los delegados diocesanos, sin criterios públicos ni baremación.
Asimismo, el sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales de Castilla y León (APPRECE) ha denunciado como en Castilla y León se producen prácticas laborales “anómalas”, tales como que el profesorado es contratado “por minutos”, de modo que una simple variación de media hora en el horario conlleva la modificación de un contrato indefinido, o que los contratos no se formalizan por jornadas completas como sí ocurre en otras Comunidades.
Esta situación de inestabilidad y falta de reconocimiento a su labor docente se ve agravada con la discriminación de la que está siendo objeto la asignatura de Religión Católica en Castilla y León frente a la Religión Islámica. En estos momentos, para la asignatura de religión católica se están agrupando a los alumnos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, en todos los niveles y etapas de forma indiscriminada, lo que hace que se produzca una merma importante en las horas que imparten los profesores de religión católica, de forma que ven como se van reduciendo año a año sus contratos en número de horas por lo que están desapareciendo los contratos a jornada completa.
Sin embargo, para el colectivo de profesores de religión islámica el trato es distinto, ya que, los alumnos no son agrupados, lo que supone que estos profesores tienen muchas más horas lectivas y un mayor acceso a contratos de jornada completa.
Por último, se está incumpliendo la normativa relativa a los Decretos 37 y 38/2022 de 29 de septiembre sobre la ordenación y currículo en Educación Infantil y Primaria en Castilla y León, donde se establecen las horas para la enseñanza de religión católica que no se está cumpliendo, ya que, se están dando menos horas lectivas de religión católica que las marcadas en dicha normativa.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX en Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley con cuatro puntos, para que conforme a los trámites legales pertinentes la Junta de Castilla y León:
1.- Aplique de manera inmediata lo dispuesto en el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, garantizando especialmente la implantación de un sistema de baremación objetiva, pública y equitativa para el acceso a destinos del profesorado de Religión Católica en la Comunidad Autónoma.
2.- Adopte las medidas necesarias para equiparar la carga horaria de la asignatura de Religión Católica con la existente en otras Comunidades Autónomas, en aras de garantizar tanto la estabilidad laboral del profesorado como la calidad educativa del alumnado.
3.- Impulsar la creación de departamentos específicos de Religión en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, dotándolos de los recursos necesarios.
4.- Incorporar de forma efectiva la asignatura de Religión en los currículos de la Formación Profesional Básica que se impartan en la Comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario