Película: Andrei Rublev (1966)
Los iconos son representaciones religiosas típicas de las iglesias cristianas orientales.
El icono, desde el punto de vista artístico es una representación pictórica ejecutada sobre una tabla de madera que representa la imagen de Cristo, la Virgen María o uno de los santos, siguiendo una técnica particular, transmitida desde hace siglos en Oriente.
Son representaciones hieráticas, con colores básicos sobre un fondo dorado y con figuras esquemáticas rodeadas de un halo de divinidad.
En la Iglesia oriental, el icono es también un objeto litúrgico que es llevado procesionalmente en las celebraciones y es considerado como una manifestación de lo divino.
Una de las imágenes más bellas del cristianismo sobre la Trinidad es el icono creado por Andrei Rublev, en el siglo XV, y que se conserva en el museo Tretiacov de Moscú.
Tres ángeles en torno a una mesa representan el episodio del Génesis en el que tres personas visitan a Abraham para decirle que va a cumplirse la promesa de Dios. Pero este tema sirve al artista para presentar, en una sola imagen, toda la teología de la Trinidad.
Los tres ángeles son iguales porque simbolizan las tres personas de la Trinidad. Los tres se miran unos a otros, en una comunicación constante de amor. Se puede distinguir, además, una triple copa: la que está pintada encima de la mesa y las dos que forman los ángeles con sus cuerpos: una interna entre las cabezas, los brazos y las piernas, y otra externa desde los halos de las cabezas y las espaldas. Tres personas, tres copas en un solo círculo. Tres personas y un solo Dios.
El icono deAndrei Rublev de la Trinidad es una obra muy famosa por la síntesis doctrinal que logró el artista. Nos quiere decir que Dios no es un ser único y solitario, sino una dinámica de comunión amorosa. Para descubrir quien es el Padre, quien es el Hijo, y quien es el Espíritu Santo en el icono nos podemos hacer valer de las siguientes pistas: el rojo significa sangre derramada; el árbol la cruz; el verde, la esperanza y la vida; la casa, el templo de Jerusalén donde habita Dios; y el dorado, la realeza.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario