Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión cargan contra la LOMLOE por poner trabas en la enseñanza de la asignatura

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jueves, 24 de octubre de 2024

Los profesores de Religión cargan contra la LOMLOE por poner trabas en la enseñanza de la asignatura

Profesores de religión en España: la LOMLOE ha perjudicado la asignatura 

El Debate

Dos años después de la implantación de la LOMLOE en las aulas, el Observatorio de la Religión en la Escuela ha querido analizar la percepción del profesorado acerca de su asignatura en los centros educativos.

El informe, el primero de estas características en nuestro país, se ha llevado a cabo entre un colectivo de más de dos mil docentes de toda España a través de un cuestionario anónimo.

El estudio revela que la mayoría de los profesores de Religión estima que la LOMLOE ha supuesto mayores dificultades para la enseñanza de la religión en las escuelas. Esta tendencia se mantiene en todas las comunidades autónomas, aunque en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80 %.

Los docentes de Religión también se muestran muy críticos con la aportación de la LOMLOE al sistema de aprendizaje escolar en general.

El estudio refleja diferencias significativas entre la titularidad de los centros, siendo los más críticos con la aplicación de la LOMLOE al sistema educativo en general, y a la asignatura de Religión en particular, los profesores de centros públicos.

El análisis también aprecia diferencias por comunidades autónomas y por la franja de edad en la que se aplica.

Una asignatura demandada

En nuestro país más del 60 % de los alumnos estudia Religión en las escuelas, lo que supone que más de tres millones de niños, niñas y jóvenes asisten a esta asignatura. «Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos», asegura el director del ORE, Carlos Esteban.

Fuente: https://www.eldebate.com/educacion/20241023/profesores-religion-cargan-contra-lomloe-poner-trabas-ensenanza-asignatura_238382.html

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La mayoría de los docentes de Religión en España considera que la LOMLOE ha complicado la enseñanza de la asignatura, especialmente en los centros públicos, debido a la reducción de horas lectivas y la falta de valoración en el expediente académico.

(InfoCatólica) Dos años después de la implantación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), los profesores de Religión han manifestado su descontento con los efectos que ha tenido la nueva normativa sobre su asignatura. Según los resultados de un barómetro elaborado por el Observatorio de la Religión en la Escuela y la Fundación SM, un 66 % de los docentes consideran que la ley ha supuesto mayores dificultades para impartir la materia.

Entre las principales quejas expresadas por el profesorado destaca la reducción de las horas dedicadas a la enseñanza de Religión, así como la eliminación de su influencia en el cálculo de la nota media del curso. Un 87 % de los encuestados considera esta última medida como la mayor barrera para su asignatura. Además, el 78 % señala que la reducción horaria ha empeorado la situación.

Los resultados del informe, que recoge las opiniones de más de 2.100 docentes de toda España, también ponen de manifiesto que los profesores de centros públicos perciben más dificultades que los de centros concertados. En los colegios públicos, solo el 31 % de los docentes valoran positivamente el enfoque competencial de los nuevos currículos, frente al 54 % de los profesores en la concertada.

Asimismo, el informe refleja diferencias significativas entre comunidades autónomas en la implantación de la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá. Mientras que regiones como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y La Rioja superan el 95 % de implementación, Cataluña y el País Vasco solo alcanzan el 70 %. Por otro lado, Cantabria, Galicia y Extremadura presentan el mayor nivel de críticas, donde más del 80 % de los profesores señalan dificultades para la enseñanza de Religión.

A pesar de las dificultades, un 38 % de los docentes se muestran ilusionados con su trabajo, aunque el 41 % afirma que «se esfuerza y a veces consigue estarlo». La asignatura de Religión sigue contando con una alta demanda, con más del 60 % de los estudiantes matriculados en ella, lo que equivale a más de tres millones de niños y jóvenes en toda España.

El director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban, destacó la importancia de esta materia en el desarrollo personal de los estudiantes, subrayando que «las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización». Sin embargo, los docentes continúan exigiendo mejoras que permitan una enseñanza más efectiva de la asignatura dentro del marco educativo actual.



 

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