Blog del Profesorado de Religión Católica: Más de 150 profesores participan en la XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de abril de 2024

Más de 150 profesores participan en la XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión

Profesores de la escuela pública y concertada participan en la nueva edición en la que se reafirma el compromiso de una educación religiosa de calidad e inclusiva

https://esglesia.barcelona/es/wp-content/uploads/sites/2/2024/04/DSC3363-scaled.jpg
Fotografías: Agustí Codinach

Este sábado, 13 de abril, el Seminario Conciliar de Barcelona fue el escenario de la XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión de Cataluña y Andorra, bajo el lema «Aprender Enseña». El evento, organizado por el Secretariado diocesano de Enseñanza del Arzobispado de Barcelona y por la Federación de Escuelas Cristianas (FEP), reunió a un total de 170 participantes, entre ellos, más de 150 docentes de religión tanto de la escuela pública como de la concertada, algunos venidos desde Andorra. Durante la jornada los docentes pudieron pasar una jornada de formación y hermandad enriquecedora entre compañeros del mismo gremio.

Talleres y participación del Arzobispo Omella

La jornada se inició con los parlamentos iniciales a cargo de director del Secretariado de Educación del Arzobispado, Raúl Adames, la Secretaria general de la FECC, Meritxell Ruiz; el Consejero de Asuntos Religiosos, Carles Armengol; y el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas.

La charla central corrió a cargo de Jordi Cabanes, director de la escuela Abat Oliba Spinola, que desarrolló una conferencia sobre el tema ‘Pedagogía de Dios’, ofreciendo una visión sobre cómo la educación religiosa puede influir en la formación integral de los estudiantes.

Tras una pausa, en la que se dieron a conocer las editoriales colaboradoras, tuvo lugar una parte más práctica de varios talleres. Éstos se organizaron por temas como el crecimiento espiritual para niños y jóvenes, la sexualidad y la afectividad, la gestión de la conflictividad y las emociones en el aula, entre otros.

Mientras se desarrollaban los talleres, el arzobispo de Barcelona, Card. Joan Josep Omella, fue por las aulas viendo la actividad de los docentes de primera mano y compartió el almuerzo con los asistentes.

Ser «misioneros de Jesús»

Durante el almuerzo, los delegados de Urgell y Tarragona recordaron la identidad del profesor de religión, reforzando la importancia de su labor educativa. También el Cardenal Omella, alentó a los docentes a continuar con su importante labor «de acercar el mensaje de Jesús a los niños y adolescentes, haciéndolo con entusiasmo, fe y creatividad».

La jornada culminó con una oración conjunta presidida por el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planelles en la Iglesia del Seminario. Éste, en el momento de la homilía recordó a los maestros y profesores que son «testigos de Jesús en la tarea de enseñar con coherencia». Ante las problemáticas que puede haber en las aulas, invitó a encontrar sentido a las palabras del Evangelio que nos invita a “salir de nosotros mismos”. «Jesús le invita a rehacer el camino con esperanza transformadora, insistiendo en rehacer los puentes rotos de los diálogos» añadió.

Compromiso por una educación de calidad

«Ha sido un día en el que hemos podido encontrar a todos los docentes de religión, hemos salido más alentados en nuestra labor educativa, nos hemos formado, hemos convivido y hemos rogado juntos». Así lo expone el director del Secretariado de Enseñanza que contento de esta nueva edición, asegura que ha dado cabida a «compartir experiencias, hablar con otros docentes que tienen situaciones similares y escuchar». En este sentido, destaca tanto la charla inicial a cargo de Cabanes, como los talleres conducidos por profesionales que han ayudado de «modo muy práctico a gestionar y dinamizar diferentes momentos en el aula». «Hemos recordado la importancia de la asignatura de religión católica y cómo puede ayudar a nuestros niños y jóvenes a tener una experiencia del Señor en sus vidas. ¡Damos gracias a Dios por esta jornada!», añade.

La XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión de Cataluña «Aprender Enseña» se consolida como un evento clave para la formación y el crecimiento profesional del profesorado de religión, reafirmando el compromiso con una educación religiosa de calidad e inclusiva.

Fuente: https://esglesia.barcelona/es/actualitat/mas-de-150-profesores-participan-en-la-xviii-jornada-de-maestros-y-profesores-de-religion-de-cataluna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables