Más de 200 profesores de Religión están llamados a las urnas mañana en el IES Aramo de Oviedo para elegir a los representantes de su comité de empresa. Se presentan cuatro sindicatos, ANPE, UNT, USIPA y USO, en un momento de crisis en el colectivo. La LOMLOE ha puesto la puntilla a Religión, al no ofertar materia espejo y dejar en manos de los centros su regulación, lo cual "genera confusión", según denuncian.
"Ley tras ley el estatus de la asignatura va empeorando. La Religión es un derecho y debe dejar de utilizarse como un arma arrojadiza por parte de los partidos políticos. La ciudadanía es suficientemente adulta para elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos sin coacciones ni chantajes malintencionados", clama Gonzalo Menéndez Pelayo, secretario general de USO, que fue la fuerza más votada en los pasados comicios.
Como consecuencia de la merma de Religión en las aulas, el número de profesores y su carga lectiva va a menos. En la actualidad, en la región hay 241 docentes, pero muchos están contratados a media jornada. Se da la circunstancia, además, de que profesores con más de 30 años de experiencia están viendo reducidas sus jornadas poco antes de la jubilación, debido a que no hay concursos de traslados ni su actividad está regulada como el profesorado funcionario.
"No tenemos el estatus de profesor funcionario y ejercemos como personal laboral docente. Esta circunstancia ha provocado que todos los derechos del profesorado de Religión en materia retributiva hayan tenido que ser conseguidos después de tortuosos procesos judiciales. Pero hay derechos que no tenemos, como la estabilidad, la posibilidad de ejercer cargos directivos, de adelantar la edad de jubilación...", se queja Menéndez.
Fuente: https://www.lne.es/asturias/2023/02/21/elecciones-profesorado-religion-ley-ley-83308975.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario