“La dificultad fundamental está en descubrir que la asignatura de Religión Católica contribuye a la formación integral de los alumnos. Mientras no tengamos ese convencimiento todo será un regateo en cuanto al tiempo. Sin embargo, para la formación cultural o para la formación personal es necesaria una educación en valores o virtudes, con argumentos que den esperanza, que ofrezca motivaciones para trabajar, para entregarse por los otros, para sufrir y para gozar. Una fuente de todo esto es la fe cristiana. Por tanto, pretendemos que la asignatura de religión disponga de tiempo suficiente para explicarla y poder hacer su aportación a la educación integral de los alumnos”. Así se expresaba el obispo de Huelva, Santiago Gómez, a los medios de comunicación de su propia diócesis.
Granada acogerá el próximo fin de semana el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía bajo el lema ‘Una asignatura para el siglo XXI’. Será un punto de encuentro para el profesorado que imparte la enseñanza religiosa escolar, donde se reflexionará sobre el actual panorama educativo en clave de retos y oportunidades.
Respecto a lo que puede aportar la asignatura de Religión a la educación y la sociedad, Gómez explica que “el cristianismo ofrece una visión integral de la persona, que no puede reducirse solamente a entrenarse en una serie de competencias. Nuestra fe abre la dimensión espiritual y trascendente de la vida; presenta la verdad de Dios, que fundamenta y trasciende la historia presente y, a la vez, nos implica en la construcción de la convivencia humana, de manera que se priorice a la persona por encima de todo, en solidaridad y justicia con todos, especialmente, con los más pobres y marginados, y que haga justicia a la verdad del hombre en todas las etapas y en todas las dimensiones de la existencia”.
600 profesores reflexionarán sobre el panorama educativo
Unos 600 profesores reflexionarán en este evento sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades. El prelado cree que “este encuentro es muy importante para reflexionar juntos sobre la identidad y misión del profesor de Religión Católica, y para fomentar la comunión entre todos los que comparten la misión de la enseñanza religiosa escolar. También se abordarán los retos educativos que la clase de Religión tiene en el marco legal de la nueva ley de Educación, y para pensar cómo contribuir desde la enseñanza religiosa escolar a la mejora del sistema educativo y a la educación de las nuevas generaciones de la sociedad del siglo XXI”.
"Un futuro ilusionante y fecundo"
Por último expresa que “el porcentaje de alumnos que elige la Religión Católica en Andalucía se sitúa en torno 80%, por tanto, las administraciones educativas deben responder a esta demanda de las familias, que piden que sus hijos sean educados según sus propias convicciones cristianas. En este sentido, contando con la colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa, y sabiendo que estamos trabajando por el bien de los alumnos y de la sociedad, creo que la asignatura de Religión Católica en la escuela tiene un futuro ilusionante y fecundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario