Dentro de los diversos tipos de evaluación en la educación, la autoevaluación es un elemento clave ya que permite a los alumnos involucrarse de manera activa en el proceso, así como valorar sus avances y áreas de oportunidad. Por ello es necesario fomentar su implementación en el salón de clase, ya que sus ventajas son variadas y evidentes.
¿Qué es la autoevaluación?
Antes de entrar en materia es necesario conocer qué es la autoevaluación:
Es la evaluación que realiza el propio alumno acerca de sus producciones y su proceso de aprendizaje, de esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con bases para mejorar su desempeño. Le permite además describir de qué manera logró avanzar, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para continuar avanzando.
Beneficios y ventajas de promover la autoevaluación en los estudiantes
La importancia de la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación ha sido puesta de manifiesto por diversos autores, entre los principales beneficios y ventajas, podemos mencionar que:
- Desarrolla autonomía y confianza en los estudiantes.
- Favorece la corresponsabilidad en el proceso y en la toma de decisiones.
- Involucra en el proceso al alumno y la evaluación adquiere un carácter horizontal.
- Fomenta el compromiso de los alumnos con las actividades.
- Permite que los alumnos identifiquen sus fortalezas, áreas de oportunidad, así como los pasos a seguir para continuar avanzando.
- Propicia la interacción y la comunicación entre estudiantes y profesores.
- Motiva y refuerza el aprendizaje.
- Ayuda al docente a conocer los procesos que sigue el estudiante para aprender.
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¿Cómo implementar la autoevaluación?
Al igual que otros tipos de evaluación, su implementación debe ser cuidadosamente planeada y adecuarse a las características y necesidades del grupo. Por ello debe incluirse dentro de la estrategia de evaluación que el docente utilice, junto a la heteroevaluación y a la coevaluación.
Para implementar la autoevaluación es recomendable destinarle momentos específicos dentro de la planeación de la secuencia didáctica: esto puede ser al inicio si lo que se desea es que los alumnos identifiquen lo que conocen respecto a un tema o contenido nuevo; en el desarrollo para que valoren los avances y áreas de oportunidad y puedan realizar los ajustes pertinentes; o en el cierre para valorar lo que aprendieron así como sus fortalezas y aquello que requieren fortalecer.
Lo anterior, en conjunto con la heteroevaluación y la coevaluación, proveerá al docente de información valiosa que podrá sistematizar, y a partir de ello, identificar pautas de intervención para seguir apoyando a los alumnos y mejorar su propia práctica.
Instrumentos para implementar la autoevaluación
A continuación te compartimos algunos ejemplos de instrumentos que puedes usar para fomentar la autoevaluación en los alumnos:
Diario de clase
Es un instrumento que pertenece a la técnica de observación; se trata un registro individual donde cada estudiante plasma su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado, ya sea durante una secuencia didáctica, un bloque o un ciclo escolar. Se emplea para expresar comentarios, opiniones, dudas y sugerencias relacionadas con las actividades realizadas. Para elaborar un diario de clase se deben considerar los siguientes aspectos:
- Definir la periodicidad del diario, es decir, por cuánto tiempo va a realizarse y con qué propósito.
- Seleccionar qué se incluirá en el diario, cómo y para qué.
- Realizar un seguimiento de los diarios de los alumnos.
- Propiciar la reflexión entre pares y docente-alumno, acerca del contenido del diario.
Ejemplo de Diario de clase para autoevaluación:
Portafolio
Es un concentrado en el cual se integran un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar. Dichas producciones constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades y actitudes.
De forma gradual, los alumnos pueden valorar los trabajos realizados, reflexionar sobre lo aprendido, identificar aquello que requieren fortalecer, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes.
Pasos para realizarlo:
La elaboración del portafolio debe hacerse en conjunto con el estudiante, para ello se debe:
- Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se empleará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se organizará.
- Definir los criterios para valorar los trabajos.
- Establecer momentos específicos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
Escala estimativa
Se trata de un instrumento perteneciente a la técnica de observación, el cual permite evaluar procedimientos o conductas realizadas por una persona; así mismo evidencia el grado en el cual está presente una característica o indicador. Es muy sencilla de elaborar y utilizar, por ello resulta un instrumento muy práctico para promover la autoevaluación en los estudiantes.
Pasos para elaborarla:
- Definir el propósito: Establecer la competencia, desempeño, aprendizajes o producto a evaluar.
- Traducir el propósito en indicadores o rasgos a evaluar.
- Redactar los indicadores o rasgos en primera persona.
- Determinar los niveles de logro o desempeño, por ejemplo: muy bien, bien, regular, requiero mejorar.
Ejemplo de escala estimativa para autoevaluación:
Bloc de autoevaluación
Es un instrumento mediante el cual el alumno reflexiona sobre su propio desempeño, valorando aquello que ya sabía, lo que aprendió y cómo aprendió, todo esto tomando como referencia contenidos del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal. Una de las ventajas del bloc de autoevaluación es que permite que el estudiante identifique sus fortalezas, aquello que necesita reforzar, así como aquellas pautas de acción que le dan mejores resultados para aprender.
Pasos para elaborarlo:
- Definir los propósitos.
- Redactar las preguntas que orientarán la autoevaluación. Se sugiere: ¿Qué sabía?, ¿Cómo lo he ido aprendiendo?, ¿Qué se ahora?
- Incluir un apartado para valoraciones y otro para que el alumno proponga acciones de mejora.
- Realizar un análisis del contenido junto al estudiante para propiciar la reflexión, el análisis y proporcionar retroalimentación.
Ejemplo de Bloc de autoevaluación:
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Conclusiones
Tomando en consideración todas las ventajas y beneficios antes mencionados, es evidente que la autoevaluación debe ser utilizada de forma permanente en las aulas, ya que es también un aspecto fundamental del enfoque formativo y por ende provee a los alumnos y al docente de información valiosa para mejorar y continuar aprendiendo.
¡Espero que la información te sea de utilidad!
Referencias:
Calatayud, A. (2002). La cultura autoevaluativa, piedra filosofal de la calidad en educación. Educadores.
Calatayud, A. (2007).Una estrategia de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el escenario de la convergencia europea: la autoevaluación. Comunicación presentada en las V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.
SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Libro 4. Serie: herramientas para la evaluación en educación básica. México: SEP
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