Solo 2.737 alumnos han elegido la asignatura para el próximo curso frente a los 4.047 que la estudiaron el pasado en primero de Bachillerato
Durante el pasado curso, el que acabó en junio, el número de estudiantes de primero de Bachillerato que se matricularon en Religión, materia optativa, ascendió a 4.047 según los datos facilitados por la Consejería de Educación.
El número de estudiantes que la han elegido para el nuevo curso, el que arranca en septiembre, es bastante inferior: 2.737 según la misma fuente. Aun teniendo en cuenta que la matrícula para este curso no está cerrada, puesto que resta que aún la hagan quienes tienen asignaturas pendientes y exámenes de recuperación por tanto, parece difícil que el número de estudiantes alcance finalmente al que optó por Religión el pasado curso.
La diferencia en las cifras viene marcada por la obligatoriedad en este nuevo curso de cursar de forma conjunta Religión con Ética y Ciudadanía. Aunque se trata de materias optativas tanto el curso pasado como éste, en primero de Bachillerato, el pasado contaba con dos horas semanales. En el curso que empieza en septiembre, Religión tiene una hora a la semana y Ética y Ciudadanía otra, de tal modo que el alumno tiene que cursarlas a la vez para sumar dos horas semanales. Para completar las horas de optativas tiene que coger una tercera con tres horas semanales.
«Los datos muestran lo que vaticinábamos, una caída importante de la matrícula en primero de Bachillerato», señala Francisco Pecero, integrante de la asociación de docentes de Religión. «La situación ya se dio en el curso 2016-2017 cuando entró en vigor el nuevo currículum y ahora se repite, la matrícula cae», apunta. Exactamente, un 32,4%.
Desde su punto de vista, «porque si un alumno tiene nueve asignaturas en primero de Bachillerato, no quiere tener diez; al final se trata de tener que superar otra materia más», explica este docente, que critica que «solo a Religión y Ética se les dé una hora, frente al resto de optativas, obligando así a cursarlas a la vez».
Por eso el descenso de matrícula registrado conllevará «menos grupos, menos horas de clase y menos sueldo». A pesar de las medidas recogidas en la instrucción publicada por la Consejería de Educación referentes al inicio y desarrollo del nuevo curso escolar, que de forma general comenzará el próximo día 12 de septiembre. En estas instrucciones se recogen medidas para tratar de evitar que la reducción horaria de Religión conlleve a su vez una reducción en los sueldos de los docentes que imparten la materia.
Cabe recordar que el currículum aprobado en 2016 establece que la asignatura de Religión se tiene que impartir una hora a la semana en primero, segundo, tercero y cuarto de ESO. Y, en cuanto a Bachillerato, se oferta como optativa una hora a la semana en primero y otra en el segundo curso.
Los recursos judiciales interpuestos por la Iglesia y diversas asociaciones evitaron que el curso pasado se aplicara este horario, que supone una reducción con el que había anteriormente, porque Religión se daba una hora a la semana en primero de ESO, dos en segundo, una en tercero y otra más en cuarto. Y en primero de Bachillerato se ofertaba con dos horas semanales.
Tras el Supremo
Sin embargo, una vez el Supremo no ha fijado que carga horaria debe tener Religión, aunque sí obliga a ofertarla como optativa en segundo de Bachillerato, la Junta ha optado por recuperar el currículum consensuado y aprobado por la comunidad educativa para el nuevo curso y, con él, la reducción horaria de Religión. Pero estableciendo en las instrucciones que siempre y cuando se mantenga la matrícula en la materia, es decir, que se cuente con el mismo número de alumnos del curso anterior, se podrán realizar desdobles para que los docentes no pierdan horas de trabajo y sueldos, puesto que cobran en función de las horas que imparten.
«La reducción de 20 a 19 horas lectivas dificultará hacer desdobles en los centros educativos»
«Pero está claro que en primero de
Bachillerato ya no se mantiene la matrícula, que ha bajado, por lo que
no se podrán realizar desdobles y se perderán horas de trabajo», resume
Francisco Pecero. Y lo que ocurra en ESO, añade, «está por ver». No
porque no se mantenga la matrícula y se puedan hacer desdobles, sino por
la bajada de horas lectivas que llega a los profesores este curso, de
20 a 19, tras el acuerdo alcanzado entre la Administración y los
sindicatos en Sectorial.«Yo puedo mantener el mismo número de alumnos en segundo de la ESO que tenía el curso pasado por ejemplo, y así puedo continuar dando dos horas a la semana, porque con el mismo número de alumnos del pasado curso me dejan que este haga dos grupos (desdoble)», explica Pecero. «Pero para eso es preciso que también se pueda hacer el desdoble en la materia alternativa, en este caso Valores Éticos, y si a los profesores les han reducido las horas lectivas, no parece claro que vaya a haber docentes para atender los desdobles, con lo que tampoco se podrán llevar a cabo en Religión». Por eso mantiene que el cambio de currículum, más bien la recuperación del de 2016, les supondrá menos horas de trabajo y menos sueldo.
Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/numero-matriculados-religion-20180824212717-nt.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario