El pasaje del Evangelio elegido es: Lc 23,43 Cita bíblica: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" Edad o nivel: 1º de Educación Primaria Elementos curriculares:
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús
Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Comenzamos situando el pasaje que vamos a leer en el orden cronológico de los acontecimientos referentes a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Así, cada momento irá asociado a una imagen escultórica que la represente. Con motivo de promover el patrimonio cultural propio, lo ideal es utilizar un paso de Semana Santa perteneciente a la propia ciudad o municipio de los alumnos. En mi caso, tomo como ejemplo el paso “La Lanzada”, de Ramón Álvarez, en el que aparece Jesucristo en la cruz junto a ambos ladrones. Aunque este paso represente específicamente el momento en el que uno de los centuriones atraviesa el pecho de Jesús con una lanza, también nos sirve para ilustrar los dos personajes en los que se centrará la lección: el ladrón malo y el ladrón bueno.
Foto: Jenifer Sánchez
Tras haber ubicado este momento en la línea temporal que habremos confeccionado previamente, pasaremos a narrar el pasaje indicado. Acto seguido, preguntaremos a los niños qué opinión tienen sobre los dos ladrones y también sobre la reacción de Jesús al conceder el perdón a aquel que se muestra arrepentido. A través de esto, intentaremos explicar el valor que representan tanto el arrepentimiento como el perdón, y los trasladaremos a situaciones del entorno de los niños con ejemplos de situaciones personales. JUSTIFICACIÓN A través de esta actividad, los niños no sólo aprenderán a nombrar y secuenciar representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sino que también estaremos explorando el patrimonio cultural local y las propias tradiciones derivadas de la religión (en este caso, la Semana Santa). También, por supuesto, trabajaremos valores morales esenciales en la formación de los niños como personas, centrándonos en esta lección en los valores de arrepentimiento y el perdón. Autor: Jenifer Sánchez Parra
Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús
Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Comenzamos situando el pasaje que vamos a leer en el orden cronológico de los acontecimientos referentes a la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Así, cada momento irá asociado a una imagen escultórica que la represente. Con motivo de promover el patrimonio cultural propio, lo ideal es utilizar un paso de Semana Santa perteneciente a la propia ciudad o municipio de los alumnos. En mi caso, tomo como ejemplo el paso “La Lanzada”, de Ramón Álvarez, en el que aparece Jesucristo en la cruz junto a ambos ladrones. Aunque este paso represente específicamente el momento en el que uno de los centuriones atraviesa el pecho de Jesús con una lanza, también nos sirve para ilustrar los dos personajes en los que se centrará la lección: el ladrón malo y el ladrón bueno.
Foto: Jenifer Sánchez
Tras haber ubicado este momento en la línea temporal que habremos confeccionado previamente, pasaremos a narrar el pasaje indicado. Acto seguido, preguntaremos a los niños qué opinión tienen sobre los dos ladrones y también sobre la reacción de Jesús al conceder el perdón a aquel que se muestra arrepentido. A través de esto, intentaremos explicar el valor que representan tanto el arrepentimiento como el perdón, y los trasladaremos a situaciones del entorno de los niños con ejemplos de situaciones personales. JUSTIFICACIÓN A través de esta actividad, los niños no sólo aprenderán a nombrar y secuenciar representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sino que también estaremos explorando el patrimonio cultural local y las propias tradiciones derivadas de la religión (en este caso, la Semana Santa). También, por supuesto, trabajaremos valores morales esenciales en la formación de los niños como personas, centrándonos en esta lección en los valores de arrepentimiento y el perdón. Autor: Jenifer Sánchez Parra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario