TRABAJO DEL TEXTO BÍBLICO
A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar un texto bíblico, que se encuentra localizado dentro del pasaje evangélico: Lucas, capítulo 11: La oración. Su cita bíblica es: Lc 11.2-4. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un contenido, mediante los trabajos de los alumnos. Este contenido es: El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a guiar en un criterio de evaluación, para comprobar si se ha llevado a cabo un aprendizaje significativo. Este criterio es el siguiente: 4. Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a evaluar a nuestros alumnos basándonos en este estándar de aprendizaje: 4.2. Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el texto bíblico relacionado con el origen de nuestra oración: el Padrenuestro. Antes de comenzar con la lectura del texto se realizará algunas preguntas previas para conocer los conocimientos previos del alumno. Estas preguntas estarán relacionadas con el uso que los alumnos tienen del Padrenuestro, su influencia en la familia y que es lo que los alumnos conocen por oración. Luego una vez introducido el tema, intentaremos que ellos se motiven con la actividad mediante la
estrategia didáctica “la maquina del tiempo”, con la que se trasladaran a la época en la que transcurrieron los hechos comentados. A continuación, comenzaremos a leer el propio texto, primero nos apoyaremos en el recurso audiovisual de “Youtube”, en el que encontramos algunos videos en los que encontramos este pasaje bíblico de forma adaptada. Cuando ya el alumno conozca el pasaje en sí, nos dispondremos a leer el texto literal en la Biblia. Después, el alumno anotara las palabras o expresiones que no comprenda, para luego hacer un trabajo de búsqueda de las mismas. Así el alumno podrá realizar un aprendizaje significativo del texto. Y para concluir, en grupos heterogéneos de no más de seis integrantes, los alumnos representaran este pasaje mediante una obra teatral. Con esto, además de hacer un buen análisis del texto, los alumnos se pondrán en la situación de aquella época y además al divertirse, conseguiremos que este aprendizaje se convierta en algo significativo en sus vidas.
JUSTIFICACIÓN Se trata de una actividad bastante dinámica y sobre todo significativa para los alumnos. Este tipo de actividades no se suele realizar en la ERE, con lo que pensamos que además de todo lo comentado, podemos también levantar en el interés por la asignatura. También con la realización se ha cumplido tantos los criterios como los estándares de aprendizaje, ya que el alumno se ha dado cuenta de la importancia que tiene el origen y el Padrenuestro en la comunidad cristiana. Y por último con esta actividad, hemos provocado que el alumno se de cuenta de que Jesucristo permanece en la historia mediante la Iglesia y mediante oraciones como la estudiada, según nos explica nuestro bloque de contenidos.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO
A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar un texto bíblico, que se encuentra localizado dentro del pasaje evangélico: Lucas, capítulo 11: La oración. Su cita bíblica es: Lc 11.2-4. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un contenido, mediante los trabajos de los alumnos. Este contenido es: El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a guiar en un criterio de evaluación, para comprobar si se ha llevado a cabo un aprendizaje significativo. Este criterio es el siguiente: 4. Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a evaluar a nuestros alumnos basándonos en este estándar de aprendizaje: 4.2. Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el texto bíblico relacionado con el origen de nuestra oración: el Padrenuestro. Antes de comenzar con la lectura del texto se realizará algunas preguntas previas para conocer los conocimientos previos del alumno. Estas preguntas estarán relacionadas con el uso que los alumnos tienen del Padrenuestro, su influencia en la familia y que es lo que los alumnos conocen por oración. Luego una vez introducido el tema, intentaremos que ellos se motiven con la actividad mediante la
estrategia didáctica “la maquina del tiempo”, con la que se trasladaran a la época en la que transcurrieron los hechos comentados. A continuación, comenzaremos a leer el propio texto, primero nos apoyaremos en el recurso audiovisual de “Youtube”, en el que encontramos algunos videos en los que encontramos este pasaje bíblico de forma adaptada. Cuando ya el alumno conozca el pasaje en sí, nos dispondremos a leer el texto literal en la Biblia. Después, el alumno anotara las palabras o expresiones que no comprenda, para luego hacer un trabajo de búsqueda de las mismas. Así el alumno podrá realizar un aprendizaje significativo del texto. Y para concluir, en grupos heterogéneos de no más de seis integrantes, los alumnos representaran este pasaje mediante una obra teatral. Con esto, además de hacer un buen análisis del texto, los alumnos se pondrán en la situación de aquella época y además al divertirse, conseguiremos que este aprendizaje se convierta en algo significativo en sus vidas.
JUSTIFICACIÓN Se trata de una actividad bastante dinámica y sobre todo significativa para los alumnos. Este tipo de actividades no se suele realizar en la ERE, con lo que pensamos que además de todo lo comentado, podemos también levantar en el interés por la asignatura. También con la realización se ha cumplido tantos los criterios como los estándares de aprendizaje, ya que el alumno se ha dado cuenta de la importancia que tiene el origen y el Padrenuestro en la comunidad cristiana. Y por último con esta actividad, hemos provocado que el alumno se de cuenta de que Jesucristo permanece en la historia mediante la Iglesia y mediante oraciones como la estudiada, según nos explica nuestro bloque de contenidos.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario