El pasaje del Evangelio elegido es:
No hay ningún pasaje bíblico concreto ya que la actividad es de iniciación, para que sean
capaces de aprender a reconocer los diferentes sacramentos.
Cita bíblica:
No hay ninguna cita bíblica concreta puesto que es una actividad de iniciación a los
sacramentos.
Edad o nivel:
6º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los sacramentos al servicio de
la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Criterios de evaluación:
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
4.1.1 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden
y el Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para trabajar el nombre de todos los sacramentos, primeramente se hablará de ellos y se
explicará cada uno. Lo importante de esta actividad es que consigan relacionar cada
sacramento con el contexto adecuado. En la pizarra la profesora pondrá los nombres de los
siete sacramentos por si tienen alguna duda que puedan recurrir a un recordatorio visual.
Esta actividad deberá ser realizada en un lugar con suficiente espacio para que se puedan
mover libremente.
A continuación, se asignan sacramentos a las personas, de manera que estén representados
todos siete. Cuando el sacramento se mencione, ellos deben cambiar de puesto. Cuando se
diga "sacramentos", todos deben cambiar. Quien dirige el juego, va inventando una pequeña
historia, o frases sueltas, nombrando los sacramentos:
Por ejemplo:
El guía dice: El domingo pasado en la Parroquia hubo Primeras Comuniones. (Todos los que
tiene el sacramento de la Eucaristía cambian de puesto).
El guía continúa: pero se habían confesado el sábado.
(Todos los que tiene la confesión cambian de puesto).
Y en esta Misa un adulto recibió el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión. (Los
que tienen esos sacramentos cambian).
Se puede observar quién se equivoca, o no cambia y tener una penitencia al final.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad):
A través de esta actividad se realiza una financiación de los conceptos de sacramento y
además, se pretende que a través de esta dinámica los alumnos aprendan a identificar en cada
situación o contexto el sacramento adecuado.
Autor:
María Alba García González.
No hay ningún pasaje bíblico concreto ya que la actividad es de iniciación, para que sean
capaces de aprender a reconocer los diferentes sacramentos.
Cita bíblica:
No hay ninguna cita bíblica concreta puesto que es una actividad de iniciación a los
sacramentos.
Edad o nivel:
6º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los sacramentos al servicio de
la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Criterios de evaluación:
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
4.1.1 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden
y el Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para trabajar el nombre de todos los sacramentos, primeramente se hablará de ellos y se
explicará cada uno. Lo importante de esta actividad es que consigan relacionar cada
sacramento con el contexto adecuado. En la pizarra la profesora pondrá los nombres de los
siete sacramentos por si tienen alguna duda que puedan recurrir a un recordatorio visual.
Esta actividad deberá ser realizada en un lugar con suficiente espacio para que se puedan
mover libremente.
A continuación, se asignan sacramentos a las personas, de manera que estén representados
todos siete. Cuando el sacramento se mencione, ellos deben cambiar de puesto. Cuando se
diga "sacramentos", todos deben cambiar. Quien dirige el juego, va inventando una pequeña
historia, o frases sueltas, nombrando los sacramentos:
Por ejemplo:
El guía dice: El domingo pasado en la Parroquia hubo Primeras Comuniones. (Todos los que
tiene el sacramento de la Eucaristía cambian de puesto).
El guía continúa: pero se habían confesado el sábado.
(Todos los que tiene la confesión cambian de puesto).
Y en esta Misa un adulto recibió el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión. (Los
que tienen esos sacramentos cambian).
Se puede observar quién se equivoca, o no cambia y tener una penitencia al final.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad):
A través de esta actividad se realiza una financiación de los conceptos de sacramento y
además, se pretende que a través de esta dinámica los alumnos aprendan a identificar en cada
situación o contexto el sacramento adecuado.
Autor:
María Alba García González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario