Blog del Profesorado de Religión Católica: Biblia TV

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 18 de abril de 2016

Biblia TV

Para el tema sobre la Biblia que hemos tratado en el área de Religión en 5º de Primaria, en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga), nos habíamos planteado realizar una televisión donde se pudiera escenificar por medio de marionetas, escenas bíblicas. De ahí surgió el nombre del proyecto: Biblia TV.
El esquema de trabajo propuesto para esta unidad de aprendizaje ha sido el siguiente: 

1. Visualizamos el siguiente video para hacernos pensar qué sabemos realmente sobre la Biblia


 2. Asamblea: Debatimos sobre los sentimientos que tienen los cristianos hacia la Biblia y como ayuda para preparar cada intervención se ofrecía una serie de palabras: Respeto, admiración, interés, curiosidad, devoción, confianza, ayuda...

3. Continuamos con una rutina de pensamiento: qué sabemos, qué queremos saber y dónde investigar. 


4. El resultado, como siempre, se plasmó en un mapa mental que copiaron en sus cuadernos de aula. Tras realizar el nuestro, lo comparamos con otros que existen en la red como el de la siguiente imágen y algunos más publicados en la misma web de donde procede el ejemplo: https://procomun.educalab.es/es/articulos/mapas-conceptuales-sobre-la-biblia


5. Para completar o ayudar en la investigación personal, visualizamos distintos materiales en la pizarra digital como son: 
- lectura de un Dossier para la investigación y página informativa sacadas de libros de texto
- trabajamos de forma cooperativa los siguientes recursos:La Biblia, el Antiguo Testamento y sus libros, El Nuevo Testamento y sus libros, el país de Jesús. Géneros literarios presentes en la Biblia

6. A modo de síntesis, realizamos algunas actividades de complementación:

La Biblia la forman un conjunto de libros escritos a lo largo de ….  La Biblia empezó a transmitirse por tradición… en forma de … Al sabio rey … se le atribuye la composición de… y … A partir del siglo VIII a. C. aparecen los libros…


La Biblia es la palabra de … … por hombres. Contiene el Antiguo … y el … Testamento. Se expresa en distintos … literarios. El …Testamento está formado por 46… El Nuevo … está formado por … libros. Los libros según género literario en el que están escritos son: … proféticos, … o narraciones didácticas.

 ... y de respuesta guiada:

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo aprendido?
¿Y lo que más te ha emocionado?

Resumimos los datos principales en un mapa conceptual y utilizamos diferentes juegos y recursos TIC para afianzar los contenidos de aprendizaje, además de autoevaluar los conocimientos adquiridos. Gran éxito de algunos juegos como el ahorcado o crucigramas!!! Algunos de estos recursos, que nos sirvieron además como refuerzo y ampliación, fueron:

Cuaderno de actividades sobre la Biblia

Símbolos de los evangelistas
 
 Otros recursos TIC:


Nos queda pendiente ampliar la programación del tema con algunos recursos bilingües... todo llegará.

Como colofón final, nos dispusimos a realizar la tarea propuesta desde un principio: elegir en grupos una historia del evangelio, adaptar el relato y confeccionar los personajes (marionetas, gomaeva, etc.) para finalizar con la escenificación del relato. 

Preparamos la televisión con varias cajas de cartón... Y este es el resultado:

 



3 comentarios:

  1. Estáis realizando unos proyectos super interesantes y el resultado es estupendo. ¡Felicidades al profe y a todos sus alumnos/as!
    ¿Trabajáis todo el curso con proyectos?.
    Saludos (Celeste)

    ResponderEliminar
  2. Estáis realizando unos proyectos super interesantes y el resultado es estupendo. ¡Felicidades al profe y a todos sus alumnos/as!
    ¿Trabajáis todo el curso con proyectos?.
    Saludos (Celeste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celeste. Trabajamos por proyectos toda la Etapa de Infantil y Primaria en todas las asignaturas, incluida Religión.
      Saludos
      José Antonio

      Eliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables