El Comité de Empresa de Profesores de Religión de Primaria de la Central Sindical e Independiente de Funcionarios, CSIF Almería, junto a otros sindicatos, ha presentado en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía más de 430.000 firmas que piden que la Junta mantenga los 90 minutos semanales de la asignatura de Religión. En Almería, en concreto, se han conseguido reunir unas 30.000 firmas en contra de la reducción de la carga lectiva de una hora y media a 45 minutos semanales de esta materia. Los sindicatos representativos del profesorado de Religión -CSIF, Feuso, Aprece y ANPE- han hecho entrega también de un escrito en el que solicitan a la presidenta y al consejero de Educación una reunión urgente, con el fin de paralizar una medida que afectaría, además de a la calidad educativa, a las condiciones laborales de cerca de 3.000 trabajadores, que verían reducido su sueldo a la mitad, pudiendo incluso llevar al paro a más de 1.000 de ellos.
La Iglesia Católica, a través de los Obispos del Sur, y los sindicatos más representativos del profesorado de Religión de Andalucía -CSIF, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece)-, han unido sus voces para rechazar la pretensión de la Consejería de Educación de reducir a la mitad (45 minutos a la semana) el horario de las clases de la asignatura de Religión, una medida que afectaría a 2.000 profesores que en Andalucía imparten esta enseñanza, y que tendrían que recortar jornada y sueldo.
Representantes de las citadas centrales sindicales registraron ayer 389.145 firmas y 41.036 cartas de padres, madres y ciudadanos andaluces en general, dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Educación, Luciano Alonso, solicitándoles que se mantenga la carga lectiva de la asignatura tal como está en la actualidad y no posibiliten que se pueda reducir a la mitad, es decir, a solo 45 minutos semanales en todos los cursos de Educación Primaria, como se recoge en el proyecto de la Consejería.
En la misiva remitida a la presidenta de la Junta, los sindicatos subrayan que «no es de recibo que un Gobierno que se dice progresista y que repite machaconamente que su principal preocupación es el empleo, y el empleo de calidad, tome una decisión que conllevaría una sangría laboral de este calibre».
Si bien en la carta no se ahorran críticas a la Consejería de Educación, también se censura que el Gobierno central, a través de la Lomce, permita a las comunidades autónomas y a los centros que puedan recortar el horario de alguna asignaturas.
A su vez, la CXXX Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunidos este miércoles en Córdoba, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, emitió ayer una pastoral mediante la que pide al Ejecutivo andaluz «que el nuevo marco legal de la asignatura de Religión en la escuela respete el derecho constitucional de los padres andaluces a formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas».
En opinión de los obispos, «debe atenderse al clamor de la sociedad andaluza, que ha expresado con más de 430.000 firmas su apoyo a una justa regulación de la asignatura», de ahí que los obispos lamenten «la intención de la Junta de Andalucía de legislar contra el derecho del 87 por ciento de los padres andaluces». Todo ello, advierten, puede vulnerar «los acuerdos entre España y la Santa Sede».
Desde Almería no entendemos eso de: "el comité de empresa de CSIF ha entregado....., ¿es que dicho comité es de su propiedad? o ¿en él está realmente representados todos los profesores y sus intereses laborales por encima de las siglas sindicales y del interés particular del sindicato? Quien haya dado la noticia flaco favor está haciendo dejando la sensación de que el profesorado y su trabajo son un medio para los intereses de un sindicato.
ResponderEliminarSi se trata de luchar desde la unidad por la asignatura de religión y su profesorado, no entiendo por qué se ignoran las siglas de los demás sindicatos y a las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, que han, trabajado en esta empresa todos a una, no entiendo por qué se ignoran las aportaciones de otros sindicatos que no son CSIF al comunicado a la prensa y a la carta a la Presidenta de Andalucía, y sobre todo no entiendo por qué se pide una reunión con la Presidenta, sabiendo que no se va a conceder, en vez de exigir, amparados x la ley, la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo para los profesores de religión, pendiente desde hace años de firma, adaptando lo que sea necesario. Sin convenio estamos expuestos a todas las arbitrariedades a las que la empresa (la Administración) nos quiera someter, y esto lo saben todos los sindicatosy hasta el último abogado laboralista ¿por qué malhumor de nuestros representantes no quieren sacarnos de esta lamentable precariedad laboral que sufrimo? Y así estamos desde 2007 y no entiendo por qué.
ResponderEliminarFe de erratas: en vez de malhumor quería decir algunos de nuestros representantes, y en vez de precariedad laboral que sucesión, quería decir sufrimos.
EliminarHas puesto el dedo en la llaga con mucha delicadeza.
ResponderEliminar