EN
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ES EL EMPRESARIO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE
INFANTIL Y PRIMARIA DE ANDALUCÍA, DESCONOCEN QUIÉN
ESTÁ "INVENTÁNDOSE EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN
ANDALUCÍA
1. Alfonsi Alcántara Moyano, Delegada Sindical de
APPRECE, Presidenta del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de
Educación Infantil y Primaria de Córdoba ha hablado
esta mañana directamente con Azucena Holgado de Soto, Jefe de Servicio de
Gestión del Personal Laboral de la Subdirección General de Personal del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el
"revuelo" que han levantado algunos con el tema de los recreos del profesorado
de religión de Infantil y Primaria en Andalucía y os trasladamos su
respuesta:
EN
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ES EL EMPRESARIO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE
INFANTIL Y PRIMARIA DE ANDALUCÍA, DESCONOCEN QUIÉN
ESTÁ "INVENTÁNDOSE EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN
ANDALUCÍA.
2. Empezaron en Almería, pero luego han seguido con
informaciones similares en Sevilla y Córdoba...aconsejando la entrega de
escritos a los directores y proponiendo escritos a los Inspectores. Se trata de
una "táctica sindical" para buscar afiliados para el sindicato, que luego
se presentará como el "salvador" del problema que ellos
mismos han creado, actuando siempre desde el
anonimato.
Este tipo de táctica sindical, que en APPRECE-A
consideramos inmoral, crea desazón en el colectivo y juega con fuego, que puede
"chamuscar" el tema de los horarios, por lo que la rechazamos
totalmente.
3. Nos encontramos en unos momentos delicados en los que
hay que medir muy bien las relaciones con la Administración, porque la jornada
completa de todo empleado público ha pasado a ser de 37,5 semanales, siendo
lectivas 25 semanales, en el caso de los maestros/as de Infantil y Primaria, y
estamos en períodos de adaptación y de aplicación de las nuevas normas, que se
tienen que reflejar en los contratos de trabajo.
4. No podemos olvidar que las competencias en todo lo
relacionado con la Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y la
aplican al profesorado dependiente de su Consejeria
de Educación.
5. El Profesorado de
Religión de Infantil y Primaria de Andalucía depende del Ministerio de Educación, con
quien firma los correspondientes contratos de trabajo y es con quien tiene que
negociar sus relaciones laborales.
6. En una situación en la que la organización escolar y
los colegios dependen de la Consejería de Educación, mientras que la relación
laboral (horarios, contratos, nóminas, Seguridad Social...) dependen del
Ministerio de Educación, a los sindicatos se nos
exige claridad de ideas y de actuaciones que redunden en beneficio del colectivo
en lugar de crear problemas donde no
existián.
Sobran actuaciones que siembren dudas y puedan
acabar en enfrentamientos entre las Administraciones Autonómicas y el
Ministerio. O que puedan conducir a un
replanteamiento de todos los horarios, como ha ocurrido en Canarias, precisamente por la política sindical de un sindicato que
ha llevado a una gran mayoría del profesorado de Infantil y Primaria a ver sus
contratos con grandes reducciones
horarias.
7. El escrito de 3 de abril
de 2013 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la
Consejería de Educación, en respuesta a la consulta
realizada por el presidente de la Asociación de Profesores de Religión de Granada, Diego Quesada (hoy
Delegado Sindical de CSIF y presidente del Comité de Empresa del Profesorado de
Religión de Infantil y Primaria de Granada) ha sido
el detonante al que CSIF debió encauzar hacia el Ministerio, como empresario que
es de este profesorado, en lugar de haber creado el desconcierto entre los
Directores e Inspectores en Andalucía y en el
propio colectivo.
a) Si existen ya 8 Comités de Empresa del Profesorado de
Religión de Infantil y Primaria en Andalucía, ¿a qué vino la consulta de UNO de
los 8 presidentes sin un diálogo previo con los otros 7
presidentes?...
b) Si el profesorado de religión de Infantil y Primaria
dispone de representantes elegidos en las 8 provincias y sus sindicatos asisten
a las reuniones con el Ministerio de Educación, ¿por qué hay quien olvida que
tiene que actuar en beneficio de todos y no solo de sus
afiliados?...
c) ¿Por qué hay profesores de religión defendiendo a su
sindicato con más fuerza que al propio Profesorado de Religión, que es por el
que todos debemos
trabajar?...
8. Desde APPRECE-A exigimos a todos los sindicatos que no
"jueguen" con el Profesorado de Religión e "inventen problemas" donde no los
había y al colectivo le pedimos que piensen en los demás para que cualquier
mejora que se consiga lo sea para
todos.
Andalucía, 23 de septiembre de
2013
APPRECE Andalucía
Fuente: vía mail
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