Blog del Profesorado de Religión Católica: "EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN ANDALUCÍA

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lunes, 23 de septiembre de 2013

"EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN ANDALUCÍA



EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ES EL EMPRESARIO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE ANDALUCÍA, DESCONOCEN QUIÉN ESTÁ "INVENTÁNDOSE EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN ANDALUCÍA
1. Alfonsi Alcántara Moyano, Delegada Sindical de APPRECE, Presidenta del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria de Córdoba ha hablado esta mañana directamente con Azucena Holgado de Soto, Jefe de Servicio de Gestión del Personal Laboral de la Subdirección General de Personal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el "revuelo" que han levantado algunos con el tema de los recreos  del profesorado de religión de Infantil y Primaria en Andalucía y os trasladamos su respuesta:

EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ES EL EMPRESARIO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE ANDALUCÍA, DESCONOCEN QUIÉN ESTÁ "INVENTÁNDOSE EL PROBLEMA" CON LAS HORAS DE RECREOS EN ANDALUCÍA.

2. Empezaron en Almería, pero luego han seguido con informaciones similares en Sevilla y Córdoba...aconsejando la entrega de escritos a los directores y proponiendo escritos a los Inspectores. Se trata de una "táctica sindical" para buscar afiliados para el sindicato, que luego se presentará como el "salvador" del problema que ellos mismos han creado, actuando siempre desde el anonimato.
Este tipo de táctica sindical, que en APPRECE-A consideramos inmoral, crea desazón en el colectivo y juega con fuego, que puede "chamuscar" el tema de los horarios, por lo que la rechazamos totalmente. 
3. Nos encontramos en unos momentos delicados en los que hay que medir muy bien las relaciones con la Administración, porque la jornada completa de todo empleado público ha pasado a ser de 37,5 semanales, siendo lectivas 25 semanales, en el caso de los maestros/as de Infantil y Primaria, y estamos en períodos de adaptación y de aplicación de las nuevas normas, que se tienen que reflejar en los contratos de trabajo.
4. No podemos olvidar que las competencias en todo lo relacionado con la Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas y la aplican al profesorado dependiente de su Consejeria de Educación.
5. El Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Andalucía depende del Ministerio de Educación, con quien firma los correspondientes contratos de trabajo y es con quien tiene que negociar sus relaciones laborales.
6. En una situación en la que la organización escolar y los colegios dependen de la Consejería de Educación, mientras que la relación laboral (horarios, contratos, nóminas, Seguridad Social...) dependen del Ministerio de Educación, a los sindicatos se nos exige claridad de ideas y de actuaciones que redunden en beneficio del colectivo en lugar de crear problemas donde no existián.
Sobran actuaciones que siembren dudas y puedan  acabar en enfrentamientos entre las Administraciones Autonómicas y el Ministerio. O que puedan conducir a un replanteamiento de todos los horarios, como ha ocurrido en Canarias, precisamente por la política sindical de un sindicato que ha llevado a una gran mayoría del profesorado de Infantil y Primaria a ver sus contratos con grandes reducciones horarias.
7. El escrito de 3 de abril de 2013 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, en respuesta a la consulta realizada por el presidente de la Asociación de Profesores de Religión de Granada, Diego Quesada (hoy Delegado Sindical de CSIF y presidente del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Granada) ha sido el detonante al que CSIF debió encauzar hacia el Ministerio, como empresario que es de este profesorado, en lugar de haber creado el desconcierto entre los Directores e Inspectores en Andalucía y en el propio colectivo.
a) Si existen ya 8 Comités de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria en Andalucía, ¿a qué vino la consulta de UNO de los 8 presidentes sin un diálogo previo con los otros 7 presidentes?...
b) Si el profesorado de religión de Infantil y Primaria dispone de representantes elegidos en las 8 provincias y sus sindicatos asisten a las reuniones con el Ministerio de Educación, ¿por qué hay quien olvida que tiene que actuar en beneficio de todos y no solo de sus afiliados?...
c) ¿Por qué hay profesores de religión defendiendo a su sindicato con más fuerza que al propio Profesorado de Religión, que es por el que todos debemos trabajar?...
8. Desde APPRECE-A exigimos a todos los sindicatos que no "jueguen" con el Profesorado de Religión e "inventen problemas" donde no los había y al colectivo le pedimos que piensen en los demás para que cualquier mejora que se consiga lo sea para todos.
                         Andalucía, 23 de septiembre de 2013

 APPRECE Andalucía
Fuente: vía mail

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