Blog del Profesorado de Religión Católica: Noticias 30-09-10

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de septiembre de 2010

Noticias 30-09-10

Los docentes de Religión tildan de "discriminatorio" que la materia alternativa se imparta en inglés

El pasado curso se puso en marcha en diez centros y este año se han unido varios más
El sindicato USO lo denunció ante Educación y no descarta ir a los tribunales por ser contrario a la igualdad de oportunidades.
pamplona. Los profesores de Religión consideran "discriminatorio" y un ataque al principio de igualdad de oportunidades que los centros escolares impartan la asignatura alternativa a esta materia (Atención Educativa, AE) en inglés. El pasado curso, una decena de colegios públicos pusieron en marcha esta iniciativa "y nos consta que este año se han sumado otros tantos", afirmó ayer el representante del sindicato USO, Fernando Jorajuria. Una situación que este sindicato ya denunció el pasado curso ante el departamento de Educación, quien le contestó que "estaban actuando correctamente". Elevaron entonces la denuncia al consejero "y estamos a la espera de respuesta". Si la contestación no colma sus reivindicaciones, este sindicato acudirá a los tribunales.
En la actualidad, entre el 60% y el 65% de los escolares de la red pública opta por la asignatura de Religión. El resto puede elegir entre AE o Historia de las Religiones (muy pocos los que se decantan por esta opción). "Sin embargo, en los centros donde en la materia alternativa se imparten contenidos en inglés o supone un refuerzo del idioma la matrícula de Religión está cayendo. En algunos casos hasta el 40% o 50%", explicó Jorajuría, que puntualizó que "no estamos en contra del inglés pero creemos que esta situación va en contra de la igualdad de oportunidades".
dar religión en inglés El responsable del sindicato mayoritario del colectivo de profesores de Religión afirmó que "si los alumnos pueden estudiar la materia alternativa en inglés lo justo sería que también pudieran hacerlo los que se decanten por cursar Religión". Para ello es necesario que estos docentes tengan la capacitación para dar la clase en inglés, "algo que es posible pero que no se consigue de un día para otro". Y es que, según explicó Jorajuría, "en esos centros están aprovechando a los profesores de inglés para impartir AE". Sin embargo, "no es fácil que los profesores que llevan 15 ó 20 años dando Religión se pongan a estudiar inglés a los 50 años". Ahora bien, Jorajuría afirmó que "nos parece bien que en los colegios donde los docentes de Religión saben inglés ofrezcan las dos opciones en inglés. Si no, no lo vemos justo".
Creen, incluso, que puede ser ilegal. "Varias sentencias del Tribunal Supremo han marcado jurisprudencia y dicen que los alumnos que estudian AE no pueden tener ventajas académicas", señaló Jorajuría, quien se mostró preocupado "tanto por la discriminación del alumnado como por los puestos laborales del profesorado que imparte esta materia".
no ocurre en ninguna ccaa Tras recordar que "esta situación no ocurre en ninguna otra comunidad " y abogar porque "se impartan en inglés asignaturas comunes", el representante de USO afirmó que "hay que analizar este tema con reflexión y sin radicalismos". Hasta 1990, los alumnos podían elegir entre Ética o Religión, ambas con contenido y nota. "Con AEO se hablaba de valores, convivencia y derechos humanos, pero sólo se puntuaba Religión. Con la LOE se le quitó la "O" de obligatoria y no saben qué hacer", apuntó Jorajuría, quien añadió "el departamento de Educación debe proponer un contenido ya que hay profesores muy motivados".
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/29/sociedad/navarra/los-docentes-de-religion-tildan-de-discriminatorio-que-la-materia-alternativa-se-imparta-en-ingles

La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo

La última encuesta Gallup revela, además, que los países más religiosos del planeta son todos relativamente pobres

La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida cotidiana de la población mundial (en un 84% de los habitantes del planeta), y sobre todo en la de los habitantes de los países pobres (98%). Esta es la conclusión del análisis de los datos arrojados por un sondeo que se realizó en 114 países, y en el que participaron unas 1.000 personas por nación. La relación directa entre pobreza y religiosidad, que los sociólogos han achacado a la necesidad de apoyo para afrontar las dificultades económicas, vuelve a constatarse. Por Yaiza Martínez.

Detalle de la Mezquita de Isfahán (Irán). Foto: sumeja. Fuente: stock.xchng.
La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta. Esta importancia es aún mayor en los países más pobres, sugieren los resultados obtenidos.

El sondeo, que fue realizado en 2009 sobre la población de un total de 114 países (1.000 personas por país), ha revelado que la proporción media global de adultos que afirman que la religión es una parte importante de sus vidas cotidianas es del 84%, un porcentaje no muy distinto al obtenido en encuestas Gallup anteriores.

Además, en 10 de los países y regiones sondeados, al menos el 98% de los adultos encuestados señaló la importancia de la religión en su vida diaria.

Pobreza y religiosidad

Otro dato arrojado por la encuesta es que los países más religiosos del mundo son todos relativamente pobres. Según los autores del sondeo, este hecho reflejaría la fuerte relación entre el estatus socioeconómico de las naciones y el nivel de religiosidad de sus habitantes.

En los países más pobres del planeta – aquéllos cuya media de renta per capita es de 1.500 euros o menos- el porcentaje de personas que afirmó que la religión era importante en su vida cotidiana fue del 95%.

En cambio, el porcentaje de individuos que contestaron esto mismo en los países más ricos (con una renta per capita de más de 18.500 €) fue de sólo el 47%.

Cierto es que existen las excepciones, como la de Estados Unidos, país en el que alrededor de un tercio de los estadounidenses encuestados (el 65%) afirmó que la religión era importante en su vida diaria, o como las de Italia, Grecia, Singapur y algunos estados del Golfo Pérsico, pero, en general, la mayoría de las naciones con los ingresos más altos están por debajo de la media de religiosidad.

Concretamente, en 10 de estos países, no más del 34% de los encuestados dio importancia a la presencia de la religión en sus vidas. Seis de estas 10 naciones fueron países desarrollados de Europa y Asia, en los que la renta per capita supera los 18.500 €.

En lo que se refiere a España, el 49% de los adultos encuestados afirmó que la religión jugaba un papel importante en su vida cotidiana, mientras que un 50% señaló lo contrario.

Implicaciones sociológicas

Según publica Gallup Global Reports, los sociólogos han propuesto numerosas explicaciones posibles acerca de la relación entre la religiosidad de las poblaciones y los niveles de ingresos medios de éstas.

Artículos relacionados
Una de las teorías existentes señala que la religión juega una función en los países más pobres del mundo, porque ayuda a muchos de sus habitantes a afrontar la lucha cotidiana por mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Estudios como el realizado recientemente por científicos de la Universidad de Carolina del Norte o de la Universidad de Texas en Austin coinciden con esta hipótesis. En dicha investigación
se demostró que actividades como la asistencia a los centros de culto, la meditación o la fe en la vida después de la muerte tienen un efecto mitigador en el estrés derivado de los problemas financieros.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, en el que participaron más de 1.720 personas, reveló hace unos meses que las personas pobres suelen creer más que los ricos en que Dios les ayuda y protege.

Por último, un análisis Gallup previo reveló también que la relación entre la religiosidad y el bienestar emocional es más fuerte en los países pobres que en los países del mundo desarrollado.

Los cinco países más religiosos

También en referencia a la religiosidad por países, la revista Real Clear World publicaba recientemente una lista de los cinco países más religiosos del mundo, y un pequeño análisis de las características de estas naciones.

Según Real Clear World los cinco países más religiosos del mundo son Bangladesh, Nigeria, Indonesia (estos tres principalmente musulmanes), Malawi (país principalmente católico) y Sri Lanka (principalmente budista).

Todos estos países (en especial, Nigeria y Malawi) se encuentran en puestos avanzados de la lista de países del mundo ordenada según su producto interior bruto (PIB) a precios nominales per cápita, según valores estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), y referidos al año 2008.

En esta misma lista, el país con un mayor PIB es Luxemburgo, cuyos habitantes afirmaron considerar a la religión como un elemento importante en su vida cotidiana en un porcentaje de sólo el 39%, en el marco de la encuesta Gallup.
Fuente: http://www.tendencias21.net/La-religion-es-importante-para-el-84-de-los-habitantes-del-mundo_a4898.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables