Monasterios de España
MONASTERIOS DE ESPAÑA: Monasterio de Yuso
1. Introducción
En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio."
2. Datos de interés
Localización: 26326 San Millan de la Cogolla. La Rioja. España.
Contacto: Teléfono: +34 941373 049
Fax: +34 941 373 329
www.monasteriodeyuso.org
info@monasteriodeyuso.org
Orden religiosa: Frailes Agustinos Recoletos
Son agustinos, porque buscan encarnar el ideal y los valores del sabio más grande que ha tenido la iglesia católica: san Agustín.
Son recoletos, porque optan por una forma de vida más austera y recogida.
Origen: Emiliano, conocido hoy como Millán, pastor, nacido en Berceo en el año 473, es un eremita discípulo de san Felices, el de Haro. Muere el 12 de noviembre del año 574 y es enterrado en Suso. La cueva se convierte en ermita, y la ermita, con el paso del tiempo, en iglesia y un pequeño cenobio en el que vive una comunidad presidida por un abad.
Estilo arquitectónico: En Yuso la vida monacal ha sido más tenaz que las piedras: desaparecieron las románicas de 1067, sustituidas por las actuales edificaciones renacentistas, pero sigue siendo monasterio porque en él permanece una comunidad. Si sumamos los años de los monjes seguidores del fundador san Millán, los que rigió la Regla de san Benito y los que llevan entre estas venerables paredes los actuales monjes agustinos recoletos, tendríamos catorce siglos y medio bien andados. El claustro procesional es renacentista con recuerdos góticos en las bóvedas y platerescos en la decoración. El claustro superior es obra barroca.
Otros: El primer poeta español, de nombre conocido nace en Berceo en torno a 1196. Recibe una primera educación, durante su niñez, en el Monasterio de Suso. Tras su formación universitaria en Palencia, siendo ya preste, vuelve hacia 1226 a Berceo. Compagina su labor de clérigo con la de notario eventual del Monasterio de San Millán.
• Debido a su condición de notario, el poeta tendría libre acceso al archivo y biblioteca del monasterio que ya por entonces podrían haber sido trasladados parcial o totalmente a Yuso, cuya construcción se remonta a 1067. En el contacto con la documentación emilianense es donde, sin duda, surgiría su vocación literaria
• Hace más o menos mil años, un monje de San Millán se enfrenta a un códice escrito en latín. Va tomando notas para comprender la gramática y aclarar los significados. A esas notas las llamamos glosas, las Glosas Emilianenses. Lo más novedoso es que esas glosas están redactadas, conscientemente, en el habla del pueblo, en romance, y pueden presumir de ser la primera página de la literatura española.
3. Reseña histórica
El Monasterio de Yuso se edificó, según la leyenda, porque en el momento de los traslados de los restos de San Millán del Monasterio de Suso como reprimenda por su oposición a la reforma cluniacense, los carros que debían trasladarlos, decíamos, se quedaron completamente atascados sin posibilidad de movimiento justo en el sitio en que se construyó el original monasterio románica de Yuso. Lo que actualmente se puede observar es el monasterio construida sobre la anterior en los siglos XVI y XVII. Poco se sabe como era la original pero nos basta con poder admirar las formas arquitectónicas y obras de arte que hay en su interior.
Llamada el "Escorial de La Rioja" (aunque, en nuestra opinión, también se pudiera decir lo contrario, el Escorial es el Yuso de Madrid), el Monasterio fue reedificado por el Abad Miguel de Alzaga, este abad destacó por su oposición a estas reformas incluso con bulas papales (estamos hablando del reinado de los Reyes Católicos, en 1503), tanta oposición le llevó a la muerte. La construcción de el moasterio finalizó en el 28 de junio de 1540. Desde luego hay elementos posteriores, como por ejemplo la torre (1633-1637) o el claustro bajo (1554).
Dentro del Monasterio podemos admirar obras de Rizzi, el Salón de los Reyes debe su nombre a los cuatro lienzos que representan a Fernán González, Sancho el Mayor, García el de Nájera y Alfonso VII de Castilla. Es una de las más valiosas colecciones de Rizzi en España, hay, al menos 22 lienzos suyos.
La rejeria es obra de Sebastián de Medina (1676). El trascoro de estilo rococó es de Francisco Bisou (1767). La escultura plateresca del claustro es obra de Andrés de Rodi (1554).
Y antes de finalizar, de momento, nos referiremos a la inapreciable Biblioteca y Archivo del Monasterio, cuidado desde 1878 por la Orden de los Agustinos Recoletos, es un referente ineludible para todo estudioso del origen de la lengua española. Por desgracia hay algunos libros "desaparecidos" que son propiedad cultural de España y que, se supone, está en manos privadas. El documento más antiguo es el "Galicano", del año 759 y que refiere la fundación del San Miguel de Pedroso y los votos de San Millán.
4. Situación (Mapa de la zona)
El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba «abajo» en castellano antiguo) está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, provincia de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas, en pleno valle de San Millán. Forma parte del conjunto monumental de dos monasterios, junto con más antiguo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba»).
5. Sugerencias didácticas
• Se podría hacer un juego al estilo “pasapalabra” o “trivial” o “parti”.
• También se podrían hacer un powerpoint que incluyeran algunas imágenes del monasterio e información sobre él.
• Tenemos un CD-Rom comprado en el monasterio aunque la mayoría de su contenido es sobre las Glosas Emilianenses.
• En el propio monasterio hay un aula didáctica a la que pueden acudir los alumnos de secundario y bachillerato, en la que pueden participar en talleres sobre restauración, arquitectura y arqueología.
6. Conclusiones
La razón por la que hemos elegido este monasterio es que nos sentimos maravilladas de que en este lugar fuera donde naciera el castellano y que en estos muros viviera Gonzalo de Berceo. Lo estudiamos el año pasado en Literatura y una de nosotras dos ha estado allí, por lo que pensamos que era la mejor opción que podíamos escoger.
Después de haber realizado este trabajo, hemos descubierto muchas cosas nuevas sobre los monasterios y los monjes, que antes desconocíamos. También nos ha permitido valorar lo que nosotros tenemos: una cama para nosotras solas, comida “buena” todos los días y creemos que nos costaría mucho cumplir el voto de obediencia y mantenernos calladas durante tanto tiempo. Aunque creemos que debemos aprender un poco más de ellos en la cuestión de la meditación y la oración, a la cual nosotras no estamos tan habituadas.
7. Créditos
Autor: Ángela García Fajardo y Carmen Vallejo Basurte
Bibliografía: www.monasteriodeyuso.org ;
San Millán de la Cogolla Cuna de la Lengua Castellanas, Juan Ángel Nieto Viguera, Editorial Edilesa, León 2008;
Monasterio de San Milán de la Cogolla: Suso y Yuso, Juan B. Olarte, Editorial Edilesa, León 2007.
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario