Blog del Profesorado de Religión Católica: Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de febrero de 2010

Manifiesto: Razones para creer - Tema 6: la fe, testimonio de los creyentes

10 RAZONES POR LAS QUE
CREER EN DIOS









Trabajo de Religión
1/02/10



El alumnado matriculado en el área de Religión perteneciente al 3er. nivel de ESO de Madre Asunción, (Málaga) manifestamos es razonable creer en Dios porque:


1. TÍTULO: DIOS NOS CREÓ

DESARROLLO:
Gracias al avance de la ciencia, los científicos han descubierto que el universo se originó debido al Big-Bang, pero ¿por qué se originó el Big-Bang?, ¿Quién está detrás de esto? La respuesta es clara y sencilla: Dios, el creó el universo.







DATOS:
Lo relatado anteriormente, está basado en el Génesis, 1,1-3, donde se nos cuenta el misterio de la creación.





2. TÍTULO: NECESITAMOS CONFIAR EN DIOS.

DESARROLLO:
El ser humano necesita creer en alguien superior, alguien que cuide de nosotros. Este ser superior es Dios, que vela por todos y nos asegura una vida después de la muerte. Si no creyéramos en él, tendríamos una vida más vacía y desorientada pues nos faltaría un pilar en donde apoyarnos.

DATOS:
Muchas veces no creemos ni confiamos en Dios y por eso pecamos, por ejemplo, cuando Adán y Eva comen del árbol prohibido., según el Génesis, 3-1-14.






3. TÍTULO: ME ASEGURA LA FELICIDAD.

DESARROLLO:
Los cristianos debemos estar siempre felices pues sabemos que hay alguien que está junto a nosotros, que nos protege y nos quiere, alguien que ha dado la vida por nosotros. Pero esa felicidad se consigue practicando nuestro cristianismo, el ayudar y querer a los demás nos debe dar tanta satisfacción que nos llene de dicha felicidad.

DATOS:
Jesús nos muestra que los hombres estamos equivocados, que andamos buscando la felicidad donde no está. Es por ello que un día subió a la montaña y habló a todas las personas que le seguían sobre LAS BIENAVENTURANZAS, explicándoles que la felicidad no está en el tener, el dominar, el disfrutar... sino en algo muy diferente : EN AMAR Y SER AMADO.




4. TÍTULO: NOS ASEGURA LA VIDA ETERNA

DESARROLLO:
¿Qué beneficios tiene un ateo creyendo que tras la vida terrenal no hay nada?, a diferencia de los cristianos, nosotros si creemos en la vida eterna, y nos asegura que esto únicamente es un paso para la eternidad, que en realidad es lo que importa.

DATOS:
Juan 5,24 -"En verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida."




5. TÍTULO: NOS GUÍA EN LA VIDA

DESARROLLO:
El Evangelio es un ejemplo vivo de cómo debemos vivir para conseguir la felicidad en nuestra vida y la eternidad después de la muerte. Nos enseña cómo tratar al prójimo, cómo amar, qué es importante realmente para fortalecer nuestro espíritu, es decir es una guía para caminar de forma recta y ejemplar.











DATOS:

Parábola del “Buen Pastor”, Juan 10, 11-16, en ella Jesús es el buen pastor que da la vida por sus ovejas y las guía por el buen camino. Esto lo hace porque nos ama.



6. TÍTULO: JESÚS NOS ENSEÑA A PERDONAR

DESARROLLO:

Todas las personas tenemos malas acciones, defectos, impulsos negativos, por ello, debemos perdonar y aprender a ver nuestros defectos antes que lo de los demás pues somos propensos a criticar acciones y defectos ajenos sin ocuparnos de corregir los nuestros.




DATOS:
Parábola de la “paja y la viga”, Lucas 6, 39-42.



7. TÍTULO: LOS HECHOS DOCUMENTADOS

DESARROLLO:
Creemos en Jesús porque hay hechos documentados que demuestran que Jesús existió y que realizó milagros: curar enfermos, expulsó demonios y enseñó principios de solidaridad y respeto, que hoy son la base del cristianismo. Jesús, aparte de ser el hijo de Dios, ha dejado huella en la historia por su bondad y sus enseñanzas. De este modo, otras religiones que no lo consideran el hijo de Dios, han tomado ejemplo de su vida.


DATOS:
Un milagro de Jesús aparece relatado en el Evangelio de San Lucas, 5, 1-11.




8. TÍTULO: LA FE NOS HACE MÁS FUERTES

DESARROLLO:
La fe nos une formando una comunidad de cristianos, como por ejemplo, JUCAR o un grupo de personas que van a una misma parroquia; y la unión hace la fuerza. Si estamos unidos tenemos la seguridad de que siempre habrá alguien ahí para levantarnos cuando nos caigamos, para apoyarnos en nuestros proyectos, etc. es razón de alegría y sensación de fortaleza saber que hay alguien a tu lado, aparte de Dios.
DATOS:
En los “Hechos de los Apóstoles”, 2,44-47, se relata que los primeros cristianos vivían en comunidad compartiendo sus bienes materiales y espirituales, continuando esta forma de vida hasta nuestros días.




9. TÍTULO: LA FE NOS HACE LIBRES

DESARROLLO:
La fe nos hace libres, pues si creemos en Dios, no debemos temer a nada ni a nadie, actuaremos guiados por la fe y según nos dicte el corazón. La sociedad nos intenta esclavizar mediante el consumismo, drogas, dinero… siguiendo a Dios nos libramos de ello.

DATOS:
En el Evangelio de Marcos, 10, 21-27, un hombre rico le pregunta a Jesús que debe hacer para entrar en el “Reino de los Cielos”, y Éste le responde que para ello debe desprenderse de todas sus riquezas y bienes materiales.





10. TÍTULO: NOS HACE SER JUSTOS

DESARROLLO:
En este mundo, se cometen muchas injusticias, se mete preso al inocente, se culpa al que no hizo nada, se abusa del humilde, etc. la vida está llena de injusticias. Dios nos dice que en el cielo se hará justicia, se recompensará a las personas que han actuado de esta forma.

DATOS:
Este ejemplo lo podemos ver en las bienaventuranzas “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.







IMÁGENES:
Las imágenes se muestran a continuación del desarrollo:




COMPONENTES DEL GRUPO:

-Marina Quintero González.
-Carmen Ontiveros Vázquez.
-María Merino Benítez.
-Noemí García Cortes.
-Auxiliadora Messa Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables