Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 27 de noviembre de 2009

Valores

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AMISTAD

Liturgia y oración

Adviento Ciclo B
Primer domingo de Adviento
SEMANA CRISTIANA
SEMANA CRISTIANA
SEMANA CRISTIANA
El año litúrgico
Evangelio del Domingo para colorear

4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

3.1. San Agustín

Podemos ver su vida en este vídeo:

Puedes continuar el film: 1, 2, 3, 4, 5.

3.2. Arte Bizantino



Ficha resumen del arte bizantino: 1, 2.

4º ESO - Tema 2: Cristianismo, ¿un mensaje universal?

Comenzamos el temas 2 en Religión de 4º de ESO. La Iglesia Católica está presente hoy en prácticamente todos los rincones del planeta. Esta presencia no ha sido un camino fácil.
El Cristianismo nació en un pequeña región del Imperio Romano hace mas de veinte siglos. El proceso desde entonces hasta ahora abarca toda la historia de la Iglesia. En él hubo dificultades externas e internas. Tuvo que ir al encuentro de los diferentes pueblos y culturas conforme se fue extendiendo. Pero, ¿es de verdad el cristianismo un mensaje para todos los pueblos?
Empezaremos a acercarnos a un personaje clave de los inicios del cristianismo: Pablo de Tarso. Después estudiaremos la expansión del cristianismo por el Imperio Romano.

2.1. San Pablo

2.1.1. Vida


El ministerio de Pablo: 1, 2, 3.
Puedes ver la vida completa de S. Pablo aquí.
Sobre su figura e importancia:

2.1.2. Época

Vamos a recrear la época de Pablo de Tarso a través de 2 ciudades: Éfeso y Capadocia.


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2.2. Expansión del Cristianismo


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2.3. Arte Paleocristiano y Catacumbas



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4º ESO - Tema 1: Somos historia

Esquema

  • Nuestra familia nos influye a través de
    • Educación
    • Costumbres y tradiciones
    • Ideología, pensamientos y creencias
    • Contexto socio económico
    • Genética

  • Necesitamos tomar conciencia
    • ¿Cómo?
      • Realizando un trabajo de historiador, buscando
        • Testimonios escritos
        • Orales
        • Visuales
        • Arqueológicos

      • Mi historia: Árbol Genealógico

    • Es clave para construir un futuro personal

  • Importancia de conocer el origen de nuestra civilización judeo-cristiana: Historia de la Iglesia

Árbol Genealógico

Comenzamos este primer tema de Religión de 4º de ESO tomando conciencia de nuestra tradición familiar. Es importante para saber quiénes somos lo que han sido nuestros antepasados; para ello vamos a elaborar un pequeño árbol genealógico. Puedes elaborar tu árbol genealógico “on-line” en cualquiera de los dos enlaces que te señalo a continuación:
http://www.miparentela.com/
http://www.myheritage.es/
Te dejó un vídeo con algunas pistas de cómo realizarlo.


3º ESO - Tema 5: Vida en Comuidad


Guión de trabajo  actividades: Actividades.

3º ESO - Tema 4: El Nuevo Testamento




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3º ESO Tema 2: Un único Dios



3º ESO - Tema 3. LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO




  • La Biblia en castellano aquí
  • Vídeo que hace un repaso general sobre qué es la Biblia, su división, cómo buscar un texto bíblico, los libros que tiene y recomendaciones para leerla.
  • Actividades virtuales: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

3º ESO Tema 1: No somos islas

Tema1
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4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

jueves, 26 de noviembre de 2009

4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

LA EXPERIENCIA DE AGUSTIN DE HIPONA

Aquí tienesuna breve biografía de San Agustín...
Te propongo que hagas un breve comentario al texto y te puede ayudar las preguntas que aparecen el libro de texto de la página 31: propuesta de trabajo...

I.- Primeros años
13 de noviembre del año 354. Aurelio Agustín nace en Tagaste. Este pequeño pueblo está situado al Norte de Africa y hoy se le conoce por Souk-Ahras. Patricio, su padre, desea que comience a estudiar cuanto antes. A su sufrida madre, Mónica, sin embargo, le interesa que conozca la fe cristiana.
II.- Agustín Estudiante
Hasta los once años Agustín permanece en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. El escaso interés que demuestra por ir a la escuela y el temor al castigo se entrelazan con su forma de ser alegre. En estos años todos le consideran un niño revoltoso y travieso. -"No voy a ser menos que mis amigos"- piensa Agustín.
Su padre emplea su dinero de pequeño propietario para que se traslade a Madaura, ciudad situada a unos 28 klms. y complete allí sus estudios. En esta ciudad el estudio le resulta un poco más tolerable. Eso sí, aborrece el griego, pero lee a escritores latinos como Cicerón.
Sus problemas comienzan a los 15 años. Ha terminado la segunda etapa de estudios en Madaura y regresa a Tagaste. Patricio y Mónica desean que siga estudiando y con sus ahorros y la ayuda de un amigo rico del pueblo le envían a Cartago a terminar su preparación. Algo más alejado de sus padres -196 klms.- Agustín comienza a vivir y disfrutar. Sus preocupaciones son el teatro, los baños y el sexo. Al cumplir los 17 años ya comparte su vida con una chica de su edad. Fruto de estas relaciones será su hijo Adeodato. No obstante, él espera colocarse pronto como profesor para estabilizar estas relaciones. Pero este mismo año, 371, muere su padre. Ante este acontecimiento el muchacho apasionado comienza a ser consciente del gran sacrificio que han realizado sus padres para que él se construya un futuro. Muchos empiezan a considerarle "un joven prodigio". Lo cierto es que su manera de ser y sus lecturas le van configurando como una persona inteligente e inquieta. También entra a formar parte de una secta: los Maniqueos.
III.- Agustín Profesor
Agustín regresa a su pueblo como profesor de Gramática a los 19 años. Es un buen profesor y también un excelente Maniqueo. Tagaste le queda pequeño y cuando muere un amigo suyo se marcha de nuevo a Cartago a enseñar Retórica, ya que no puede soportar la pena de su ausencia. Le acompañan algunos de sus alumnos de Tagaste. En estos años sigue leyendo mucho. También escribe poesía y en varios certámenes consigue algunos premios. Aunque solo tiene 26 años, publica su primer libro.
El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consigue abrir una escuela. Pero, al año siguiente marcha a Milán. Ha ganado por oposición y con alguna influencia de los Maniqueos, la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo.
IV.- Agustín Amigo
En Milán el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la Catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio que es un gran orador. Pero las palabras de Ambrosio día tras día van resquebrajando su inquietud constante en busca de la verdad. Por éste y otros factores, se encuentra en esta disposición cuando se entrevista con Simpliciano, Ponticiano y otros cristianos que han dejado todo por seguir a Dios. Y será una meditación constante, la paz de un jardín y unas palabras de la Biblia ("No en comilonas ni en borracheras... sino revestíos de Nuestro Señor Jesucristo" Rom 13, 13) quienes le den otro empujón, y éste ya definitivo para convertirse en un hombre nuevo. "Brilló en mí como una luz de serenidad", escribirá en sus Confesiones. Tiene 32 años. Su ideal va a ser a partir de ahora conocer a Dios para amarle. Continúa dando clases pero ya ha decidido abandonar la enseñanza. Y así lo hará al finalizar el curso. Inmediatamente se retira con sus amigos a una finca que les han dejado en Casiciaco. Y en este lugar de descanso reflexiona, escribe y comparte con sus amigos la preparación para el bautismo. Todos conviven como si fueran una sola persona que está orientando sus pasos hacia Dios. Al llegar la Pascua de este mismo año, 387, Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio.
V.- Agustín Monje
Muy pronto Agustín siente deseos de volver a su patria. Embarca. Pero incluso la espera en el puerto de Ostia, cerca de Roma, se le hace insufrible. Además, su madre -la mujer de su conversión- muere allí. Ahogado por el dolor se dirige a Roma y se dedica a visitar monasterios de monjes ya que él mismo tiene decidido fundar alguno.
Por fin llega a Tagaste. Lo primero que hace es repartir su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde va a convivir con los amigos que le han acompañado. Ahora su único plan de vida es la oración y la convivencia con los monjes. Sin embargo pronto pasará a ser el consejero de todo el pueblo. Recibirá cartas de Italia, España, Africa,... Todos desean recibir su consejo. Este mismo año, 388, sufre la muerte de su hijo que vivía con él.
VI.- Agustín Obispo
Pasan tres años. Agustín realiza un viaje a Hipona con intención de visitar a un amigo y traerlo a su monasterio. Pero es él quien se queda allí ante la petición de Valerio -el obispo- y la gente del pueblo. Desde este momento su actividad cambia. Comienza a predicar y administrar sacramentos. Incluso dedica un tiempo a la preparación y adaptación de sus conocimientos a estas nuevas tareas. Pero necesita monjes amigos junto a sí y decide fundar otro monasterio en un jardín que le deja el obispo. Valerio le consagra obispo auxiliar por temor a que se lo lleven a otro lugar y Agustín comienza a llamarse "de Hipona". Un año después será obispo de la ciudad a los 42 años.
VII.- Agustín Fundador
Ahora tiene que desempeñar todo tipo de trabajos: juez, limosnero, consejero,... Pero su actividad como fundador de nuevas comunidades no decrece. Ve con alegría cómo a sus mejores monjes, Alipio, Evodio, Posidio y Bonifacio se llevan obispos a otras ciudades africanas. Viaja, lee, escribe. Hacia el año 398 aparecen "Las Confesiones", dos años después comienza el "Tratado sobre la Trinidad", en el 413 inicia la "Ciudad de Dios. Se enfrenta también en una polémica seria con Donato y los donatistas defendiendo que Cristo es el autor de los Sacramentos y no depende su eficacia de la santidad del sacerdote que los administra. Así ocupa 35 años de su vida.
VIII.- Agustín Santo
Pero a los 76 años, cuando Genserico cerca Hipona, Agustín deja sus libros y sus discusiones en favor de la fe para retirarse a la Paz de Dios. Es el 28 de agosto del año 430. Agustín, rodeado de amigos, entrega su vida a su mejor Amigo: Dios.





3º ESO - Tema 3. LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO

La Biblia es el libro que en más idiomas se ha editado y del que más ejemplares se han difundido. ¿De qué trata la Biblia? ¿Cuando y cómo se escribió? ¿A qué se debe su enorme difusión?. A estas y otras preguntas intenta responder este tema en el que vamos a:

1º. Comprender que la Biblia es un libro religioso que contiene la Historia de la Salvación.
2º. Conocer qué narran y cómo se escribieron los libros que componen el Antiguo Testamento.
3º. Identificar los lugares donde transcurren los principales acontecimientos que narra la Biblia así como algunos de sus géneros literarios.
4º. Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma y finalidad e interpretación adecuada, en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.
5º. Situar en su contexto a la Biblia para comprender su sentido y valorarlo como respuesta a las inquietudes religiosas de las personas.
6º. Comprender la Biblia como Palabra de Dios a las personas y norma fundamental de la fe y de la vida cristianas.

Antiguo Testamento: Dios habló a través de los profetas. Resumen de la biblia en H2ONews

El Nuevo Testamento. Resumen en H2ONEWS

La transmisión a través del tiempo. H2ONEWS

Las diversas traducciones de los textos Bíblicos. H2ONEWS

Dios habla y hace alianza con su pueblo. H2ONEWS

Los Rollos del Mar Muerto

La Biblia más antigua del mundo

La Biblia
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La palabra biblia viene del ________. Es un plural que significa _______. La Biblia, más que un libro, es una auténtica biblioteca que contiene libros diversos. En concreto, ______: libros de historia, oraciones, poemas, leyes, narraciones, cartas...

Originalmente, estos libros fueron escritos en ______ idiomas: el _____ (aunque también hay fragmentos en ____).

Todas las biblias que manejamos hoy son ______. Por eso se pueden encontrar algunas diferencias entre ellas, porque cada una puede matizar de forma distinta el texto original hebreo o griego.

Dos grandes bloques:

La Biblia está dividida en _______:

La primera se conoce como _______. Consta de ___ y recoge la historia del pueblo de ____ desde sus orígenes hasta una época cercana a Jesús.

La segunda se llama ________. Consta de ___, que incluyen: los __ evangelios, los Hechos de _____, las cartas de algunos apóstoles {sobre todo, de ______} y el _____. En general, el Nuevo Testamento narra la vida y el mensaje de Jesús y el nacimiento ________.

Un, libro religioso:

Lo más importante de la Biblia es el mensaje ______ que transmite; por eso no se debe considerar a la Biblia como un libro de __________ sin más. La intención de sus autores era muy diferente: ellos quisieron escribir y transmitir un _____

Para los creyentes, la Biblia es, sobre todo, ___________. Por eso, también se la llama Sagrada _____. En ella encontramos mensajes para nuestra propia vida, como, por ejemplo, para qué vivimos, cómo hay que actuar, qué hay después de la muerte, etc.

El pueblo de Israel y la primitiva comunidad cristiana disponían de otros libros que no fueron considerados como inspirados por Dios (_____). Por eso no entraron en el _____ de la Sagrada Escritura, es decir, en la lista de libros que son Palabra de Dios.

Los ___ primeros libros de la Biblia se les conoce con el nombre de _______: Génesis, _____, Levítico, Números y ___.

/27 libros/ /46 libros/ /73/ /Antiguo Testamento/ /Apocalipsis/ /apócrifos/ /arameo/ /canon//cinco/ /cuatro/ /de la Iglesia/ /Deuteronomio/ /dos/ /dos partes/ /Escritura/ /Éxodo/ /griego//hebreo y el griego/ /historia o un libro científico/ /Israel/ /libros/ /los Apóstoles/ /mensaje religioso./ /Nuevo Testamento/ /Palabra de Dios/ /Pentateuco/ /religioso/ /san Pablo//traducciones/

3º ESO - Tema 2. UN SOLO DIOS

Nos acercamos a las tres grandes religiones monoteístas a través de este enlace:


La religión ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones. Entre las religiones, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam creen en un solo Dios, pertenecen al mismo entorno cultural y nacieron en oriente medio. Son las tres grandes religiones monoteístas.

En este tema vamos a estudiar las características de las tres religiones monoteístas en el contexto de las religiones del mundo, el proyecto de vida que ofrece el judaísmo, el islam y el cristianismo, y la influencia de estas tres religiones en la cultura, en el arte y en las tradiciones de nuestro país.

Tres en laces de interés:


























Si quieres saber más sobre las grandes religiones de hoy pulsa en la que te interese. Son las respuestas a las actividades de clase:


20 preguntas sobre las religiones monoteístas

40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Otras 40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

45 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Religiones monoteístas: buscando respuestas



3º ESO - Tema 1: NO SOMOS ISLAS

En este tema vemos como para alcanzar un desarrollo pleno en nuestro cuerpo, en nuestra inteligencia y en los afectos, las personas necesitamos de los demás. Crecer en valores como la cordialidad o la amistad nos ayuda a tener un mundo de relaciones amplio y sólido. En concreto vamos a:

1º. Conocer e interpretar la relación de la persona con los diferentes grupos sociales a los que pertenece.
2º. Descubrir la importancia de vivir en grupo y de compartir experiencias con otras personas.
3º. Reflexionar sobre el lugar de la familia en el proceso de desarrollo de la persona.
4º. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad.




ACTIVIDADES:

Completa cada una de las siguientes frases con la palabra correspondiente.

a) Somos seres S _ _ _ _ _ _ _.
b) Las personas pertenecemos a diferentes G_ _ _ _ _.
c) Los demás son muy importantes para el desarrollo de la propia I _ _ _ _ _ _ _ _.
d) El grupo más importante de todos a los que pertenecemos a lo largo de la vida es la F_ _ _ _ _ _.
e) El respeto mutuo y el espíritu de sinceridad favorecen el desarrollo de la A _ _ _ _ _ _.
f) No podemos crecer ni madurar S _ _ _ _.
g) El “otro” que nos visita y sale al encuentro de las personas es D _ _ _.
h) La amistad es un S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ natural.
i) En la familia el niño adquiere los hábitos que constituirán su propia P _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.
j) Los otros son parte de nuestra V _ _ _.
DIOS, SENTIMIENTO, SOCIALES, GRUPOS, AMISTAD, PERSONALIDAD, VIDA, IDENTIDAD, FAMILIA, SOLOS
Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas:
– ¿A quiénes escogió Jesús como amigos? ¿Cómo eran?
– ¿Qué actitudes descubres en Jesús que ayudan a crear grupo?
– ¿Cómo has elegido tú a tus amigos? ¿Qué característica común descubres en todos ellos?





Para llevar a cabo su misión en el mundo, llamó Jesús a los que quiso y se acercaron a él. Designó a doce, a los que llamó apóstoles, para que lo acompañaran y fueran después a predicar. No eran los más inteligentes, ni los más ricos. Apenas eran conocidos, eran pescadores en su mayoría, es decir, trabajadores. Alguno, como Mateo, era mal visto por sus paisanos porque era recaudador de impuestos. Pero Jesús contó con todos ellos, compartiendo los tres últimos años de su vida. Comiendo, viajando, riendo, dialogando, como compañeros y amigos… a la vez que trataba de hacerles entender el sentido de lo que decía y hacía.
Llegado el momento de la despedida, en la última cena, se levantó; y, uno a uno, les fue lavando los pies con sus manos. Aunque alguno, como Pedro, quería negarse a que Jesús le lavase los pies. Jesús les dijo a continuación:
Lo que yo he hecho, hacedlo entre vosotros. Finalmente, después de instituir la eucaristía les dejó este mensaje como su último testamento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.
CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL,
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