Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 5 de junio de 2013

Beato Juan XXIII.50 aniversario.

El 3 de Junio de 1963- anteayer- hizo, apenas se notó, 50 años, en Roma, moría el bueno y grande Papa Roncalli; Beato Juan XXIII. Se ha "colado a  hurtadillas" un 50 Aniversario que debería haber sido "sonado y magno" en el Año de la fe. ¡¡¡Tantos 50 aniversarios de humo y paja!!! Este texto de la enorme Pacem In Terris, que promulgó 53 días antes de morir, es un pequeño, muy pequeño, homenaje, a un hombre y papa central en la historia contemporánea. Y un canto esperanzado al futuro que viene abriendo el Papa Francisco. También un recuerdo de que la historia de la Salvación es contumaz e insiste; que los cantos de sirena son engañosos.. Que es hora de despertar del sueño. Porque el sueño de la razón, sin corazón, crea monstruos. Animo amigos

"Es por ello necesario que los gobiernos pongan todo su empeño para que el desarrollo económico y el progreso social avancen a mismo tiempo y para que, a medida que se desarrolla la productividad de los sistemas económicos, se desenvuelvan también los servicios esenciales, como son, por ejemplo, carreteras, transportes, comercio, agua potable, vivienda, asistencia sanitaria, medios que faciliten la profesión de la fe religiosa y, finalmente, auxilios para el descanso del espíritu. Es necesario también que las autoridades se esfuercen por organizar sistemas económicos de previsión para que al ciudadano, en el caso de sufrir una desgracia o sobrevenirle una carga mayor en las obligaciones familiares contraídas, no le falte lo necesario para llevar un tenor de vida digno. Y no menor empeño deberán poner las autoridades en procurar y en lograr que a los obreros aptos para el trabajo se les dé la oportunidad de conseguir un empleo adecuado a sus fuerzas; que se pague a cada uno el salario que corresponda según las leyes de la justicia y de la equidad; que en las empresas puedan los trabajadores sentirse responsables de la tarea realizada; que se puedan constituir fácilmente organismos intermedios que hagan más fecunda y ágil la convivencia social; que, finalmente, todos, por los procedimientos y grados oportunos, puedan participar en los bienes de la cultura"

Un cordial Saludo
Paco Aranda 

Fuente: via mail

martes, 4 de junio de 2013

Entrevista al doctor Eben Alexander, autor de La prueba del cielo

¿Crees que el cielo es real? Después de veinticinco años de carrera como neurocirujano, y de haber sostenido una idea completamente distinta, el doctor Eben Alexander afirma que el cielo existe. Y no sólo eso… sino que, además, él ha estado allí.

1.       Después de su experiencia, ¿siente que la ciencia está en conflicto con la fe?
Absolutamente, no. Soy más científico ahora que antes y siento que mi fe me da un punto de conocimiento más allá de la propia fe. Deberíamos ampliar los límites de la ciencia para llegar a comprender los misterios insondables de nuestra consciencia, alma o espíritu.

2.       ¿Cómo sabe que no fue un sueño? ¿Por qué ha sido la primera persona en descubrir esa realidad?
Sé que no fue un sueño ni una alucinación porque casi todo lo que me sucedió fue entre el primer y quinto día de estar en coma, cuando mi meningitis estaba devastando mi neocórtex, impidiendo que tuviera sueños o alucinaciones.
De hecho, millones de personas han descubierto esta misma realidad. Mi caso no es más que la excepción que confirma la regla, puesto que tuve una meningitis bacteriana sumamente grave, un modelo perfecto que debería haber eliminado toda experiencia. Además, teniendo el conocimiento suficiente sobre neurociencia podía refutar a mis médicos, que se limitaban a decir que «un cerebro moribundo no puede hacer nada.»

3.       ¿Qué edad tienen las personas en el cielo? ¿Son más jóvenes, mayores o de la misma edad que cuando murieron?
Las personas aparentan la edad ideal de su alma. Los niños pueden parecer jóvenes adultos y los ancianos pueden tener apariencia de jóvenes.

4.       ¿No le entristeció volver? Si algo es tan maravilloso, ¿por qué no querer más?
No, no me dio pena volver. Después de mi viaje me di cuenta de que estamos aquí con un propósito y de que nuestras almas, a pesar de conocer la belleza de ese reino, están más interesadas en el reino físico, donde pueden llevar a cabo sus misiones. Desde mi punto de vista, la reencarnación es una necesidad absoluta, porque los viajes de nuestras almas a través de múltiples vidas avanzan hacia un mismo objetivo: ser Uno en armonía con lo Divino.

5.       Como neurocirujano, si una persona está en terapia intensiva, sin actividad cerebral, sin respirar por su cuenta, ¿cree que ya está en el cielo?
Sí, el espíritu muchas veces abandona el cuerpo antes de que éste muera. En todas mis reuniones con doctores, enfermeras y familiares, les insto a hablar y actuar sabiendo que el espíritu del paciente es posible que esté presente y consciente, independientemente del estado de su cuerpo. El paciente está en tránsito al cielo, pero su espíritu está liberado y bien.
Fuente: vía mail

Feria del Libro 2013

FERIA DEL LIBRO
Estimados amigos:
La 72 edición de la Feria del Libro de Madrid, ha comenzado (31 de mayo al 16 de junio) y si lo deseáis, podéis visitarnos en la CASETA 324, donde podréis examinar las últimas novedades editadas.

Un saludo


LOS FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA POSITIVA
AT la nueva ciencia aplicada a la gestión empresarial

Un libro para profundizar en el origen, conocimiento y uso de la energía psíquica que atesoramos los seres humanos, una original obra de introducción al emocionante mundo de la más moderna psicología basada en el Análisis Transaccional. Dirigido a potenciar la energía positiva de cada persona, esencia y motor de la vida. La energía psíquica es el motor de las personas que configuran nuestra sociedad. Del buen uso de esta energía depende el resultado de la vida de cada persona individualmente; pero también la energía de los grupos humanos determina el éxito o fracaso de familias, empresas o naciones.
Para saber más...

LOS MÚSICOS DE BREMEN

Con el texto en inglés y español. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música: Amparo García Otero. Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria. Actores: todas las edades a partir de 11 años. Personajes: mínimo 9 actores. Duración aproximada: 45 minutos. Incluye 10 canciones.
Para saber más...

CUENTOS Y FÁBULAS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES

Selecta antología de cuentos y fábulas para la enseñanza, la reflexión y el trabajo en la formación de los valores. El libro ofrece una propuesta interesante y novedosa en la medida en que deja sumir los valores de una manera práctica y desde varios ángulos. Sin duda es un buen complemento a otro libro del mismo autor y publicado en esta Editorial CCS: Educar en valores inteligentes.
Se trata de nuevas aportaciones al interesante y necesario campo de la formación ética y moral. En sus páginas también pueden encontrarse recursos para pasar el tiempo libre y enriquecer la vida personal y familiar.
Para saber más...

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA 1

El libro va destinado a alumnos del Grado Maestro de Primaria y trata de una colección de actividades que le van a servir al futuro maestro para completar la asignatura de Matemáticas y su didáctica desde otro punto de vista.
Una de las formas de acercar los contenidos a los alumnos es con clases de actividades prácticas. Hay actividades de resolución de problemas, con casos de ensayo-error, inducción... También se pueden encontrar ejercicios del campo numérico, la mayoría referidos a materiales didácticos, como ábacos, materiales multibase, dominós... Así mismo hay actividades referidas a medidas, a Geometría, sin olvidar ejercicios de estadística.
En resumen, un libro muy completo para aprender y ejercitarse en el amplio y entretenido mundo de los números.
Para saber más...

CANCIONES PARA GLOBALIZAR LA EDUCACIÓN MUSICAL EN INFANTIL

En estas páginas, los autores muestran algunos rasgos que ayudan a mejorar el ser personal. Para lograr ese objetivo no basta saber cómo se puede mejorar, se precisa la colaboración voluntaria y activa de cada uno: del educador con su palabra y su ejemplo y del educado con su empeño diario.A pesar del deseo de mejorar, no siempre sabemos cómo lograrlo: los autores ofrecen medios y pautas para que un educador pueda ayudar a otras personas en esa tarea.
 Para saber más...

UN LIDERAZGO BASADO EN VALORES

A pesar del deseo de mejorar, no siempre sabemos cómo hacerlo. Los autores de este libro ofrecen medios y pautas para que un educador pueda ayudar a otras personas en esa tarea. No hay que dudar que las personas, por la dignidad que comporta nuestra propia existencia, tenemos un valor único, pues somos seres humanos e irrepetibles. Cada uno puede mejorar su ser y tener. El tener con posesiones, el ser con el esfuerzo por mejorar como personas.
En las páginas de este libro se nos proponen algunos rasgos que ayudan a mejorar el ser personal. Pero se precisa la colaboración voluntaria y activa de cada uno: del educador con su palabra y su ejemplo y del educado con su empeño diario.
Para saber más...

JUEGOS DE TODOS LOS COLORES

El libro contiene 200 juegos provenientes de todo el mundo. Además de ser un instrumento práctico y original de animación, el libro podrá ser también una herramienta útil para afrontar de modo animado y divertido el problema de la multiculturalidad. Los juegos están divididos por clases (de movimiento, de expresión, de mesa, en caso de lluvia, para una fiesta al aire libre o en ambiente cerrado, juegos para los más pequeños...) para permitir así encontrar con facilidad el que puede servir para tal ocasión.
Al final del libro hay un índice donde se desglosan los juegos por país de origen, de modo que quien esté trabajando sobre la multiculturalidad pueda encontrar enseguida aquello que busca.
Para saber más...
LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

El autor nos conduce hacia el conocimiento de las bases filosóficas y pedagógicas de esta psicología, que se aplica a la psicoterapia y a la educación. Se establecen, además, las condiciones para que la praxis de los profesionales a ello dedicados tenga categoría de ciencia.
En la obra se definen los fundamentos del Análisis Transaccional, línea incluida dentro de la Psicología Humanista, fundada por el psiquiatra Eric Berne. Se recogen los métodos específicos de este sistema para su aplicación en psicoterapia y educación, con una visión didáctica y de fácil empleo. En el Anexo se integra un material de refuerzo.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre todas la posibilidades: http://www.editorialccs.com/portada/
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Curso de formación para profesores de religión y moral católica

ProfesoresReligion

La didáctica de la religión al servidio de la transmisión de la fe

  • Organiza: Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
  • Lugar de celebración: Salamanca
  • Fecha: 4 - 6 de julio de 2013

Munilla denuncia 'coacciones' de centros y asociaciones para no elegir Religión

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha denunciado hoy "coacciones" por parte de las direcciones de algunos centros educativos y asociaciones de padres para que no se elija la asignatura de Religión, que además "no se oferta" en un porcentaje "muy elevado" de colegios guipuzcoanos.
Munilla ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañado de profesores de Religión y padres que han elegido la asignatura para sus hijos en la que ha señalado que la Iglesia ha denunciado estos hechos ante las autoridades educativas.
El obispo de San Sebastián ha asegurado que en algunos casos han sido las direcciones de los propios centros y en otras asociaciones de padres las que han "llamado telefónicamente" a personas que han elegido la asignatura de Religión para sus hijos con el objeto de convencerles de que no lo hagan.
Respecto a la oferta de la asignatura, el prelado ha indicado que en el curso pasado el 25% de los alumnos de la red pública guipuzcoana optó por la Religión, un porcentaje que "sería mayor si se ofertara la asignatura en todos los centros".
Munilla ha señalado que por la "vía de los hechos consumados" se han ido extendiendo "irregularidades muy grandes" y un porcentaje "bastante elevado" de centros no ofrecen de "forma normalizada" la asignatura de Religión.
Ha subrayado que este momento supone una "oportunidad" antes de la entrada en vigor de la nueva reforma educativa (Lomce) para aplicar la sentencia dictada el pasado verano por el Tribunal Supremo que anulaba el decreto del Gobierno vasco que, a su juicio, dejó la asignatura de Religión en bachillerato en una situación de "indefensión absoluta".
El prelado ha asegurado que con este fallo el TS exigió que la asignatura de Religión fuera una oferta clara con un curriculum y evaluación y que la Administración debe definir una alternativa a esta materia que no dañe el derecho de quienes han optado por la enseñanza de la Religión.
A su juicio, esta sentencia puede trasladarse a la educación primaria y secundaria y supone una ocasión para "despolitizar" la enseñanza de esta asignatura como ocurre en países como Alemania y Finlandia y que en España impide un "anticlericalismo ancestral".
Munilla ha asegurado que el Gobierno vasco "está dando pasos" para la aplicación de la sentencia del TS que se aplicará en el próximo curso, un año antes de la entrada en vigor de la Lomce, por lo que Euskadi podría convertirse en pionera en este campo si el Poder Judicial "hace el favor de despolitizar este asunto".
En este sentido, ha pedido a la Administración, un "esfuerzo de supervisión" de las irregularidades ya que tiene que velar para que "las manifestaciones de insumisión y de no respeto a la voluntad de los padres sean reconducidas" porque "nadie es dueño de la escuela, ni el Estado, ni los sindicatos, en todo caso la familia", ha asegurado.
Ha exigido a las autoridades educativas un "esfuerzo" para que cuando los padres vayan a formalizar su matrícula, que el caso de bachillerato será entre el 20 de junio y el 5 de julio, cuenten con las opciones de la asignatura de Religión y la alternativa "perfiladas".
Tras dibujar esta situación, el prelado ha hecho un llamamiento a todos los agentes que participan en este debate para "desprenderse de un trasnochado anticlericalismo que impide ver las cosas en su realidad" y ha rechazado que la Iglesia se "entrometa" en la enseñanza.
"La Iglesia no se sienta, ni aspira a sentarse en ninguna mesa de negociación entre profesorado y Administración" sino que se limita a garantizar que el profesorado que imparte Religión "esté capacitado para ello", algo que no puede hacer un organismo laico, ha concluido.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/03/paisvasco/1370258416.html

lunes, 3 de junio de 2013

Reunión de los sindicatos con el Ministerio el próximo 11 DE JUNIO DE 2013, A LAS 12.00 HORAS

EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2013, A LAS 12.00 HORAS, EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ESTAMOS CITADOS LOS SINDICATOS PARA TRATAR TEMAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Como en la citación del Ministerio no indica los puntos que vamos a tratar, por lo que quedó pendiente en la última reunión, y, por las cuestiones que hay pendientes, en APPRECE IMAGINAMOS que se tratarán estos temas: a) La Sentencia de la Audiencia Nacional sobre los TRIENIOS y lo que haya decidido hacer el Ministerio.
b) Convocatoria o no para cubrir plazas vacantes para el próximo curso.
c) Borrador del Convenio Marco que CSIF se comprometió a elaborar y enviar a las organizaciones sindicales (A APPRECE no ha llegado ningun borrador de CSIF)
d) Es posible que salga el "problema de Canarias" y lo que el Ministerio haya decidido hacer ante las irregularidades en los horarios del profesorado de religión.
2. APPRECE va a defender en la reunión lo siguiente:
1. El DERECHO al cobro de TRIENIOS de todo el profesorado de Religión en España tiene su BASE LEGAL en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que determina que las RETRIBUCIONES BÁSICAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS la componen el Sueldo Base y los TRIENIOS. Por lo que no caben excepciones entre los empleados públicos y los profesores de religión somos empleados públicos. Y pediremos al Ministerio que dicte la norma en la que reconozca al profesorado de religión, dependiente del mismo, el derecho, asi como la forma del reconocimiento de los servicios prestados a las Administraciones Públicas con anterioridad al año 1999.
2. Que en las Provincias donde, a lo largo de los años, se hayan producido reducciones horarias, ANTES DE CONVOCAR PLAZAS VACANTES, se hagan los reajustes necesarios para completar jornadas a los que le falten horas, siguiendo criterios objetivos de antigüedad y cercania de los colegios, por ejemplo.
3. Que se respeten los horarios a los que se presentan a las convocatorias para cubrir plazas vacantes y denunciar los casos que este curso han ocurrido en Córdoba, en los que, tras certificarles desde el Ministerio los destinos y sus horas, de acuerdo con lo publicado en la convocatoria, en la resolución provisional y en la resolución definitiva, luego les han reducido las jornadas con la amenaza de que si no aceptaban los recortes, interpretarian que rescindían el contrato.
4. Si no presentan el borrador del Convenio Marco, APPRECE se ofrecerá a elaborarlo y a cumplir con el calendario que alli se acuerde.
5. Preguntaremos si el Ministerio hizo ingresos en el año 2012 en el Plan de Pensiones de Empresa, en el que está incluido el profesorado de religión de Infantil y Primaria, dependiente del Ministerio.
6. Preguntaremos por el Reconocimiento de los Servicios prestados, hasta el 31 de diciembre de 1998, a los que enviaron ya al Ministerio la documentación con las Certificaciones de los Directores de los centros, visados por los Servicios de Inspección.
7. Pediremos que, con la urgencia debida, les reconozcan los Servicios prestados a todos los que se van a jubilar para que la Seguridad Social le cuente esos años a la hora de calcularles la Base reguladora para la pensión.
8. Defenderemos también, para la LOMCE, que los HORARIOS de Infantil (3 horas por linea, 1 hora en 3 años, 1 hora en 4 años y 1 hora en 5 años) se mantengan y tambien los de PRIMARIA: 1.5 en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria, aunque desaparezcan los Ciclos.
Y si a alguien se le ocurre alguna otra propuesta hasta el dia 10 de junio hay tiempo para que nos la envie a esta cuenta de correo-e: appreceandalucia@hotmail.com y la defenderemos en la reunión del dia 11 en el Ministerio.
De TODO lo que se trate y/o acuerde en la reunión con el Ministerio, recibiréis una completa información.
Andalucía, 3 de junio, de 2013


- APPRECE Andalucía
E-mail: secretaria@apprece-a.es

Fuente: vía mail a usuarios registrados en la web

Actualidad del área de Religión y su profesorado

Religión católica: el alumnado se mantiene y sube el de los no inscritos

Más de 200 aspirantes al año para impartir la asignatura

Los beneficios de mantener la religión

La religión católica en la escuela pública, concertada y privada

Antonio R. PeñaTodos los padres desean y buscan para sus hijos una formación y educación integral. Para que esto sea posible el sistema educativo tiene que atender a todas las dimensiones de la persona: intelectual, física y espiritual. Éste es el motivo de que en nuestro sistema educativo estén presentes los conocimientos intelectuales, la educación física y los aspectos trascendentes del ser humano. Un sistema educativo que niegue una de estas dimensiones está castrando al ser humano desde sus primeras etapas educativas.
La formación religiosa y moral contribuye al crecimiento y maduración de la personalidad de los alumnos dado que aporta un conocimiento profundo y científico sobre el Hecho Religioso y, en concreto, del Cristianismo. Guste o no guste el Cristianismo ha sido y es motor de nuestra civilización.
Esto es, la materia de Religión ofrece una explicación ordenada y razonada de los fundamentos –pasados y presentes- de nuestra sociedad y de nuestra cultura (ciencia, artes y música, filosofía…). Esta transmisión de conocimientos y valores no se realiza en solitario sino que se lleva a cabo en relación con los demás saberes, quedando integrandos en el conjunto de los conocimientos escolares. Es por ello que la clase de religión católica está abierta a todo tipo de alumnado ya sean cristianos, no cristianos o ateos.
En consecuencia la clase de religión no es catequesis. La catequesis en la parroquia está dirigida a los que desean ser cristianos y a los que ya son cristianos pero quieren aumentar y mejorar su Fe. La catequesis educa y mejora en la Fe. Por su parte, la Religión en la escuela y en la universidad trata sobre el hecho religioso humano –y en concreto sobre el hecho religioso cristiano- de manera racional, intelectual y científicamente. Es, por lo tanto, una materia científica más igual que la historia, las matemáticas, la geografía, la física, el arte, la música, la educación física, las ciencias naturales, la filosofía.
La clase de Religión: más que una simple transmisión de conocimientos
Asimismo multitud de valores tan diluidos en nuestro día a día -como el respeto, la dignidad, el perdón, la responsabilidad, el cumplimiento del deber, la honestidad, entre muchos otros- suelen estar muy presentes en el transcurso de las clases de religión. Estos valores quedan enraizados en Jesucristo, pero no por ello quedan invalidados para el resto de alumnos y sus familias. Ante la actual crisis moral, económica, social, política e institucional por la que estamos pasando, se hace muy necesario enraizar a los jóvenes en valores sólidos y firmes de Verdad, de Justicia, de Bien, de Amor.
Un derecho
La clase de religión es un derecho establecido en la Legislación Española (autonómica y Estatal) y en la Legislación Internacional: la Constitución española, art. 27.3 y 10.2, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) artículo 26.3 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales (ONU 1966) artículo 3, o la Convención Europea sobre los derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, entre muchas otras legislaciones internacionales firmadas por España.
En esta legislación queda asentado que el Estado no tiene el derecho a enseñar, sino que son los padres los que tienen este derecho. El Estado sólo es el encargado de dar servicio educativo para hacer realidad el derecho de los padres.
Por lo tanto, La exclusión de la enseñanza religiosa de la escuela pública vulneraría este derecho fundamental recogido en toda la legislación autonómica, estatal e internacional.
Por lo que respecta a la Iglesia Católica, ella es también encargada de dar este servicio educativo aportando todo su bagaje espiritual, humanístico, religioso, teológico, moral, científico, artístico, cultural. Este encargo parte del propio Jesucristo: «Id y enseñad a todas las gentes».
España no es diferente a los países europeos: la religión materia fundamental
En todos los países europeos, excepto Francia, existe la clase de Religión en todos niveles y cursos de la enseñanza pública, concertada y privada. Por ejemplo Alemania, Italia, Bélgica o Portugal. Y al Igual que en España la materia de Religión es equiparable a cualquier otra materia, con la consideración de materia fundamental.
Asimismo en todos los países europeos, excepto en Francia, la materia de religión es de obligada oferta para los centros escolares, es evaluable y opcional para las familias. Si un centro no ofrece la materia de religión los padres pueden acudir al obispado y a los servicios de inspección educativa y presentar denuncia.
La materia de religión en números
Actualmente en toda España hay cerca de 15.000 profesores de religión impartiendo clases en los diversos niveles de la enseñanza pública. A ellos se les debe sumar los profesores que imparten religión en la enseñanza concertada y privada. La mayoría de los profesores de religión son laicos.
En los últimos 12 años en la Educación Primaria los padres que eligieron la enseñanza religiosa católica fueron el 83% en la Escuela Pública, y el 98% en la Escuela Católica (ya concertada y privada). El porcentaje baja en la Educación Secundaria. Las causas de este descenso son variadas, entre las que destaca: que a los padres se les ha hecho creer que la nota de Religión Católica no cuenta en la ESO y en el Bachillerato.
La nota de Religión cuenta tanto en la ESO como en el Bachillerato. Ahora bien, en el Bachillerato la nota de religión no es tenida en cuenta para el resultado del examen de selectividad y acceso a la universidad. Tampoco cuenta para la obtención de becas.
Esta es la situación real de la materia y clase de religión en España y en el resto de países europeos. Porque estamos en un contexto de estados que se definen no-confesionales, lo cual quiere decir que el Estado no tiene confesión religiosa, pero la sociedad sí tiene confesiones religiosas que el Estado debe preservar y apoyar. Así lo reconocen y establecen las leyes europeas e internacionales.
Por lo tanto, toda confesión religiosa con acuerdo o convenio con el Estado (católica, ortodoxa, evangélica, judía, islámica) tiene derecho hacerse presente en la sociedad y a enseñar (en toda la red educativa) su propia manera de entender y ver la vida. Este derecho se reafirma más aún hoy en día, en una sociedad plural y multicultural.
Antonio R. Peña
Profesor de Religión IES Pompeu Fabra.
Fuente:  http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=17516

Libros recomendados para una pastoral familiar

domingo, 2 de junio de 2013

Actualidad del área de Religión y su profesorado

Recursos didácticos para el día del Corpus Christi 3

CORPUS CHRISTI
 CORPUS CHRISTI. Canción: El Señor Dios nos amó.
 Evangelio del Domingo
 Domingo de Corpus Christi
 Corpus Christi
 Celebrando la Palabra de Dios con niños: Corpus Christi
 Aprender jugando: Corpus Christi
 Ficha Sagrado Corazón I
¿Qué es el Corpus Christi? explicación para niños...
 Tú eres el Pan de la Vida...
 Manualidad para Corpus Christi ....
 Sopa de Letras, Corpus Christi 
 Día de Caridad: Por un modelo de convivencia basado en la sencillez
TEXTO COMPLETO: Homilía del Papa Francisco en la Solemnidad del Corpus Christi
 Carta de Mons. Reig con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi
 CORPUS CHRISTI
 DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI (CUERPO DE CRISTO) y DIA DE LA CARIDAD
 Milagros de papel - Corpus Christi, Ciclo C
 Recursos en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús
 EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: CORPUS CRISTI, S.Lc 9,11b-17 (2 junio)
 Evangelio del domingo 2 de junio
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 Evangelio del día y reflexión, 2 de junio
 Cáritas Europa pide reforzar la lucha contra la pobreza
 Homilía de la Solemnidad del Corpus Christi, domingo 02 de junio del 2013
 El Cuerpo y la Sangre de Cristo
 ¡Alabado y adorado seas, mi Señor!
Pancarta de Amor Divino y Humano
 ¡Estás aquí Señor, como alimento y vida!
 ¡Seamos nosotros Custodias!
 Lectio Divina
 Oración ante el Santísimo
 El Cuerpo de Cristo
¿Qué es el Corpus Christi?
 Amor de los Amores (Corpus Christi - ciclo C)
 Corpus Christi - ciclo C
 Solemnity of the Body and Blood of Christ
 Mirar la realidad con ojos solidarios
 Reflexión. Corpus Christi
 Milagros de papel - Corpus Christi, Ciclo C

Enseñanzas del catecismo

Holanda suspende los salarios de los profesores de religión

El estado holandés dejará de pagar los sueldos de los profesores de religión en las escuelas primarias. El gobierno de Holanda aceptó un plan de recortes que establece la interrupción del financiamiento público a la educación religiosa impartida en los institutos escolares del país. El procedimiento forma parte de una maniobra financiera que permitirá el ahorro de 200 millones de euros para el erario público. Los recortes del 10% de los subsidios también afectará prestigiosos institutos académicos
(Vatican Insider/InfoCatólica) Hasta hace 50 años, el catolicismo holandés parecía tener fuertes raíces y una considerable presencia misionera. En 2009, el periódico italiano «Avvenire» publicó una sorprendente investigación relacionada con la Iglesia holandesa. El cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht y primado de Holanda de 1983 a 2007 (además de gran amigo del Papa Wojtyla) denunció que vivía en un país en el que el 41% de la población declaraba no tener ningún credo religioso y en el que el 58% ya no sabía qué era la Navidad. Una Iglesia en la que, escribía «Avvenire»: «hay dominicos y jesuitas que teorizan y ponen en práctica Misas sin sacerdocio ni sacramento cristiano, en las que son los presentes los que consagran colectivamente». Es decir, el recorte holandés del financiamiento público a los profesores de religión es el último reflejo de una sociedad desacralizada.
En Europa, la enseñanza de la religión está muy difundida, pero no se trata de religión católica o de una determinada religión en todas partes: este caso se verifica solo en 6 países, para la religión católica; en dos para la religión ortodoxa (Chipre y Grecia); y en uno para la religión islámica (Turquía). En doce países la enseñanza es más bien multirreligiosa, tanto en el sentido de que prevé muchas confesiones, como en el sentido de que prevé disciplinas interconfesionales (en Suecia, Reino Unido y en algunos cantones suizos). En dos países europeos (Bélgica y en las escuelas secundarias croatas) la enseñanza de la religión es una materia opcional, que puede ser sustituida con clases de ética o de moral.
Los títulos exigidos para enseñar religión son: en once países, la licenciatura o diplomas en teología o ciencias religiosas; en 15 países es suficiente un certificado eclesiástico. En Bulgaria y en la región francesa de Alsacia-Lorena, la enseñanza de la religión es impartida exclusivamente por personal religioso (diáconos, pastores, catequistas).
Hay sólo tres países en los que no se imparte religión en las escuelas: Francia (excepto la región de Alsacia-Lorena), Hungría (en donde la religión es una materia extra-escolar) y Eslovenia. Hay también algunos países en los que la religión se enseña solo en algunas regiones o escuelas (como en Suecia), cantones (Suiza) o grados escolares (como las secundarias búlgaras). En 17 países europeos se habla del control estatal sobre la enseñanza de la religión. En Italia y en España el nombramiento es responsabilidad de los obispos. En Grecia los enseñantes de religión también son empleados públicos.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17515

Novedades de la wed de religión

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades de la web de Religión correspondientes al mes de junio. Recordar que podéis seguir las novedades diarias de la web de Religión a través del Twitter del Dpto. de Religión. Síguenos en twitter.
- Nos han enviado dos experiencias educativas que se han realizado en distintos Centros escolares con motivo del año de la fe
- En la sección videos interesantes, hemos puesto nuevos videos que sirven para hacer pensar e iniciar un diálogo en el aula
- Nos hacemos eco de un nuevo recurso lúdico educativo para el año de la fe. Ha tenido mucho éxito
- Publicamos las primeras 15 preguntas sobre la fe que han formulado alumnos
Un saludo
Fuente: vía mail.

La estrategia de los sindicatos para que la ley Wert corra la misma suerte que la LOCE

La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado que adoptará todas las estrategias para conseguir que la LOMCE no entre en vigor

La Plataforma por la Escuela Pública – integrada por CEAPA, UGT, CCOO, STES-i y Sindicato de Estudiantes – ha anunciado este viernes que adoptará "todas las estrategias necesarias" para "poner obstáculos" al trámite parlamentario del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y conseguir que no llegue a entrar en vigor.
Así lo ha expresado el responsable de FETE-UGT, Carlos López, en una rueda de prensa conjunta en la que ha destacado que éste es también el parecer de los grupos de la oposición que se han posicionado por la devolución del proyecto al Gobierno – todos menos UPN y Foro de Asturias–, con los que la Plataforma mantuvo una reunión esta semana.
"Todos tenemos claro que vamos a impedir que esta ley salga en el Boletín Oficial del Estado y para eso utilizaremos todas las estrategias necesarias como plataforma o como grupos individualizados para poner obstáculos en el trámite parlamentario", ha señalado.

Comparecencias de todos para retrasar el proceso

López ha indicado que todos los miembros de la Plataforma han solicitado comparecer en la Comisión de Educación del Congreso para expresar su "parecer" sobre la LOMCE, "lo que evidentemente, va a retrasar el proceso", así como los citados grupos, con los que se reunieron el pasado miércoles, han anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad.
"Si eso nos lleva a retrasar la ley, bienvenido sea", ha señalado, para incidir en que "el objetivo es que esta ley no se lleve a efecto", como ocurrió con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada por el último gobierno de José María Aznar y derogada por el primero de José Luis Rodríguez Zapatero sin que hubiera llegado a las aulas.

Calendario de movilizaciones

Con esta perspectiva, la Plataforma ha anunciado un nuevo calendario de protestas a desarrollar en junio para, en palabras de López, "complementar la iniciativa parlamentaria con las movilizaciones para hacer ver, ya no al ministro de Educación (José Ignacio Wert), que está desacreditado, sino al Gobierno, que esta ley es sólo para una parte de la sociedad y que por tanto, debe retirarla".
En concreto, a partir de este mismo lunes se empezarán a organizar asambleas informativas y actos de la 'marea verde' contra la ley. El día 10 se activará un envío de cartas al Gobierno central y a los autonómicos contra los recortes y el proyecto normativo y después, se promoverá otro envío, calificado como "masivo", dirigido exclusivamente al presidente del Ejecutivo por vía telemática para exigirle que retire la LOMCE y suprima las medidas de recorte.
En paralelo, tendrán lugar encierros en los centros públicos el jueves y el viernes y, el fin de semana, la 'marea verde' se sumará a las manifestaciones "por una Europa más social" convocadas por la Confederación Europea de organizaciones Sindicales (CES) y que se centrarán, conforme ha señalado el representante de CCOO, Francisco García, en denunciar las políticas de austeridad y, en consecuencia, los recortes en servicios básicos.
No obstante, las movilizaciones más relevantes se producirán en la última semana de junio, con concentraciones ante las Consejerías de Educación en formato aulas de calle el día 19, marchas nocturas en defensa de los servicios públicos el viernes 21, la celebración del II Congreso 'Escuela pública de tod@s para tod@os' y manifestaciones el jueves 27 en todo el país.
En los próximos días, la Plataforma terminará el diseño del calendario de protestas del mes de septiembre "sin descartar nada, ni una marcha estatal sobre Madrid, como la que había propuesto el Sindicato de Estudiantes y que de momento se descarta porque "dificulta la participación, ni nuevos paros prolongados" en el sector, tal y como ha concretado García. Según ha dicho, si se producen avances en el trámite parlamentario de la LOMCE en julio, también habrá protestas ese mes.

"Medidas judiciales"

Además, el responsable de Educación en Comisiones Obreras ha planteado la posibilidad de adoptar "medidas judiciales" contra la reforma, ha avanzado que los sindicatos están estudiando la constitucionalidad de la misma y ha animado a los grupos políticos a hacer lo mismo. "Se harán movilizaciones por todos los medios a nuestro alcance", ha avanzado.
El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha incidido en que esta va a ser la tónica general mientras el proyecto normativo siga vivo ya que, en opinión de la plataforma, ni siquiera se puede enmendar y "su único destino debe ser el cesto de los papeles". La organización mantiene no obstante, su oferta de diálogo al ministro para revisar las debilidades del sistema y juntos, "encontrar todas las fórmulas" para remediarlas.

Desmontada la increíble encuesta «anti-clase de religión» del periódico El País

La encuesta del 26 de mayo de El País, según la cual el 70% de los españoles querrían quitar la clase de religión de la escuela era, simplemente, increíble, puesto que la realidad empírica y medible es que año tras año un 70% de familias pide esta asignatura en los colegios.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en su programa matinal en Radio María sobre el catecismo YouCat comentó la encuesta esta semana: "nos quieren tomar el pelo", dijo, recordando los datos reales.

El diario El País ha tenido que reconocer que algo no encajaba en su encuesta y ha publicado una carta enviada por Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, señalando los errores de la encuesta y los titulares (por ejemplo, que declaren que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuando es una cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta).

Carta al diario El País, sobre la asignatura de religión
»El pasado domingo 26 de mayo, EL PAÍS publicaba una encuesta sobre la presencia de la asignatura de Religión en la escuela estatal, en la que se planteaban a 600 personas de toda España preguntas que no están en cuestión en el debate real.

»Así, por ejemplo, se preguntaba a los entrevistados si estaban «de acuerdo con que la asignatura cuente lo mismo que cualquier otra a la hora de calcular la nota media de un estudiante o de solicitar becas».

»La Conferencia Episcopal Española ha argumentado en numerosas ocasiones por qué la Religión debe de ser una asignatura «equiparable» a las demás materias fundamentales. Pero equiparable no significa idéntica, de hecho en la Lomce está previsto que sea optativa (no troncal y obligatoria, como pueden ser las Matemáticas, la Lengua o la Historia).

»En contra de lo que se plantea en la encuesta, tampoco está previsto que cuente de la misma manera en las calificaciones del alumno. Parece razonable que si es elegida voluntariamente se evalúe para que no se devalúe, pero tampoco la Lomce prevé que la calificación sea tenida en cuenta en las evaluaciones externas.

»La encuesta, ajena en su planteamiento a la realidad del asunto en cuestión, llega a la conclusión de que existe una clara mayoría en contra de que la Religión sea una «asignatura más con todas las consecuencias».

»Sin embargo, el titular de portada va más allá y es aún más desinformativo todavía porque afirma que el «70% de los españoles rechaza que la Religión sea asignatura», cuestión que ni siquiera se pregunta en la encuesta.

»Las cifras reales (no las encuestas) nos indican que, a pesar de las dificultades que la asignatura ha venido sufriendo, actualmente la cursan en España dos de cada tres alumnos.

»Son los padres quienes la demandan libre y voluntariamente para sus hijos, en ejercicio de un derecho fundamental, que le reconoce la Constitución Española en su artículo 27.3.

Isidro Catela Marcos. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=29475
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