Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de junio de 2012

¿Sabes cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI?

La comunidad ya colabora inmersa en el segundo tema de este Encuentro, “Tecnología y calidad educativa”, y aquí os contamos las próximas actividades para seguir pensando ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Empezamos con una actividad recomendada para toda la Comunidad Educativa en la que se dará respuesta a la pregunta ¿Cómo navegan los jóvenes y niños del siglo XXI? de la mano de Charo Sábada y Luis Carbonel. En esta actividad te recomendamos:
Además, contamos con otra actividad de gran interés y en el que se indagará sobre los “desafíos que debemos enfrentar ante la nueva cultura digital”, con los ponentes David Fuller y Mario Waissbluth. En esta actividad te recomendamos:
Seguimos pensando cómo queremos que sea la educación del siglo XXI, ¿te unes?

La historia de Colton: el cielo es real

En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera.
Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, fallecido desde hacía más de treinta años, o su hermana, a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo.
En la actualidad, Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.
***
Todd Burpo es el padre de Colton. Trabaja para las escuelas públicas del condado Chase como entrenador de lucha grecorromana y es miembro de la junta escolar. Es voluntario en el Departamento de Bomberos Imperial.
Lynn Vincent es autora y coautora de nueve libros, entre los que se encuentra Same Kind of Different as Me, que ha encabezado la lista de los más vendidos de The New York Times, y de Going Rogue: An American Life, la biografía de Sarah Palin. Además, trabajó durante once años como redactora y editora de WORLD Magazine, donde cubrió noticias de política, cultura y sociedad.
Descubre la historia del pequeño Colton a través del siguiente vídeo: www.elcieloesreal.com
Con El cielo es real, la historia de Colton Burton ha llegado a 27 países en todo el mundo, y a más de 4 millones de lectores sólo en los Estados Unidos. En Europa, la vivencia reveladora de este niño que hoy
tiene ya ocho años ha cautivado a más de 125.000 lectores en Portugal, 75.000 en Alemania, y también ha llegado a Francia e Italia.






Presencia en los medios:
http://www.youtube.com/watch?v=nLW6KxH86s4&list=UUbIfQZ2PNP_17wnY8F36IRg&index=5&feature=plcp
http://www.antena3.com/noticias/cultura/libros/nino-cielo-real-puedes-creerme-que-visto_2012060800185.html
http://www.abc.es/20120609/cultura-libros/abci-angeles-llevan-espadas-para-201206091238.html

CCOO asegura que defiende una enseñanza laica


La dirección de CC OO se desmarca de la reivindicación de los delegados de enseñanza religiosa de convertirse en funcionarios

Cristina Huete
Santiago de Compostela
11 JUN 2012 - 20:10 CET

La dirección de CC OO se desmarca de la reivindicación de los
delegados de enseñanza religiosa de convertirse en funcionarios. CC OO
se declara “sindicato laico y defensor de la escuela laica” desde su
fundación y “ajeno a cualquier complicidad con los intereses de la
jerarquía religiosa o de otra índole ajena a los intereses de los
trabajadores”. Al mismo tiempo, matiza que “no avala” el sistema de
acceso a la docencia, que “dista mucho” de sus postulados programáticos,
con lo que “tampoco” lo da por válido para el profesorado de religión.

El sindicato reconoce que ha defendido a este colectivo y que seguirá
haciéndolo “mientras se pretenda seguir discriminándolo, perseguiendo y
despidiendo por causas morales y privadas”, como divorcios o
matrimonios civiles. Algo que “no todos los sindicatos y partidos
supostamente progresistas pueden decir”, precisa. Además, destaca entre
sus objetivos la defensa de “los intereses legítimos de todos los
trabajadores, sin discriminación de sexo, religión o etnia”.

“Ni pedimos declaración de cristiano viejo ni de apóstata confeso”,
precisa, al tiempo que manifiesta que ha denunciado “ante todos los
gobiernos y ante todos los partidos políticos” el vigente Acuerdo con el
Estado Vaticano “obteniendo por respuesta la más absoluta ambigüedad,
ya por la presencia de religión en la escuela o por el cobro del IBI a
todas las confesiones religiosas. Seguimos esperando su denuncia”. Y
recuerda que consiguió, mediante negociación, que se regule “un sistema
de listas de contratación transparente que garantice la defensa de los
profesores de religión contra cualquier arbitrariedad de las jerarquías
religiosas o de otrá índole ajena a los intereses de los trabajadores
tal y como pretenden en todos los casos de acceso a la función pública”.

lunes, 11 de junio de 2012

EL CIELO ES REAL. NOVEDAD muy interesante en PLANETA

Novedad de Planeta, disponible en Renacer, su librería de proximidad.


Colton Burpo tenía cuatro años cuando fue operado de urgencias de apendicitis. Meses más tarde, comenzó a hablar de aquellas breves horas en que se encontró entre la vida y la muerte. En 2003, durante un viaje familiar, Colton empezó a explicar que unos ángeles lo habían visitado en el quirófano. Todd no podía dar crédito a lo que oía, pero lo animó a seguir. El pequeño afirmó entonces que mientras lo operaban vio a sus padres aguardando desconsolados en la sala de espera. Esto no era más que el principio. Durante los años siguientes les fue dando detalles de su breve estancia en el cielo y de las personas que allí conoció, como su bisabuelo Pop, muerto desde hacía más de treinta años, o su hermana,a la que su madre perdió en el segundo mes de embarazo. En la actualidad Colton tiene once años, pero todavía recuerda aquel cielo en el que abundan los colores, las personas y los animales. Su historia nos ofrece un mensaje esperanzador que ha conmovido a millones de lectores en todo el mundo.

Cursos de verano 2012 con VERBO DIDINO. DISFRUTE APRENDIENDO. ¡Abierto el plazo de matrícula!

Reenviado desde Librería Renacer


EVD. EDITORIAL VERBO DIVINO. Cursos de verano 2012: DISFRUTE APRENDIENDO. ¡Abierto el plazo de matrícula!


Estimado/a amigo/a:

Un año más le ofrecemos la posibilidad de pasar un verano de manera diferente participando en los cursos de verano de Editorial Verbo Divino.

1. CURSO PALABRA-VIDA
: Las comidas del camino. Hacer pan para hacerse pan entregado (del 9 al 13 de julio).
2. CURSO ÁGORA: El evangelio de Lucas. La vuelta a las raíces para justificar el traspaso de fronteras (del 16 al 21 de julio).


En el siguiente enlace dispone de información completa de cada uno de ellos:

http://www.verbodivino.es/web/Anuncios%20portada/2012/folleto%20cursos%20de%20verano%202012.pdf

Contacto: Departamento de Formación
Tfno.: 948 556 510 (de 8.00 a 14.00 h)
E-mail:
formacion@verbodivino.es

Le invitamos a que conozca a fondo nuestra oferta de cursos; la experiencia le resultará enriquecedora y fascinante. Encontrará toda la información relacionada con estos cursos en:

www.formacionbiblicaverbodivino.es
www.verbodivino.es


Esperamos que esta información le sea de ayuda y le anime a participar en estos cursos.

Reciba un cordial saludo,

Mª Jesús Pagola
Departamento de Formación

NOVEDADES DEL 21 DE MAYO DE 2012



Título: María, camino de retorno. Nueva evangelización y piedad mariana
Autor: Antonio Aranda (Ed.)

ISBN: 978-84-313-2857-3
PVP: 18,27/19  Euros (sin IVA/con IVA)
Nº de Páginas: 312

Colección: Astrolabio Religión
Tamaño: 170 x 240 mm.

La nueva evangelización consiste ante todo –sin excluir otras exigencias– en favorecer el encuentro de los cristianos alejados con Cristo, en promover un clima amable de retorno a Él y a la Iglesia: una vuelta al hogar. No hay mejor modo de hacerlo que el de caminar hacia el reencuentro con Jesús a través del previo y siempre agradable encuentro con la Virgen María.
El título del libro: «María, camino de retorno», refleja esa finalidad de fondo, a cuyo servicio han querido aunar conocimientos, ilusiones y esfuerzos los colaboradores de esta obra, estudiosos todos ellos desde diversas perspectivas de la mariología y de la pastoral mariana. La Virgen María, que es por voluntad de Dios testigo excepcional del misterio de Cristo, ha de ser también el recurso privilegiado para que el pensamiento teológico y la piedad cristiana descubran hoy de nuevo junto a Ella el modo de hacer presente eficazmente a Cristo en la sociedad contemporánea.
 

Religioso español lanza aplicación para oír misa por celular

La religión “comulga”  cada día más con la tecnología, como lo confirma la aplicación para móviles, iMisa, impulsada por el sacerdote español José Pedro Manglano, que consiste en un misal virtual e interactivo en cinco idiomas con explicaciones sobre la simbología ceremonial.

EFE España
MADRID.- En una entrevista Manglano, escritor y conferenciante además de religioso, destacó el potencial de la tecnología para comunicar la fe en tiempos modernos y ayudar, así, a entender la complicada simbología de la misa para poder disfrutarla.
El sacerdote explicó que la aplicación consiste en un misal y devocionario interactivos, cuyos contenidos están en español, inglés, francés, italiano y latín.
Añadió que su desarrollo, que ha durado más de dos años por la complejidad técnica de su estructura y sus muchísimos vínculos, ha corrido a cargo de una importante empresa en Milán que ha digitalizado muchas de las películas de Disney.
A través de pantallas flotantes o pop-up, esta aplicación da acceso a distintas explicaciones sobre la celebración religiosa, todas en formato texto, y ayuda a interpretar y comprender su abundante simbología y gestos.
De esa manera, si en la aplicación se toca el icono de una boca, se ofrece la oración secreta del sacerdote. Si el pop-up es un libro aparece la lectura del día o una oración, y con el icono 3D se descubre lo que no ven los ojos pero sí sucede en el mundo espiritual.
Manglano explicó que la misa es una celebración vinculada a costumbres orientales muy antiguas alejadas de nuestra cultura, y la comunicación de sus símbolos debe ser clara para facilitar la comprensión de los mensajes.
Desde el lanzamiento de iMisa a mediados de esta semana han sido ya muchas las descargas, la mitad de ellas de Estados Unidos, en donde hay una muy amplia comunidad católica, según el sacerdote, quien no precisó cifras.
El resto de países en cabeza por número de descargas son México y España.
Hasta el momento está siendo tal la afluencia de descargas desde Estados Unidos que la banderita británica que informa de la disponibilidad de los contenidos en inglés se sustituirá por la estadounidense, dijo.
La aplicación da acceso a oraciones, modos de confesión y todo lo que rodea a la enfermedad y el responso, con más de un centenar de sugerencias para dar gracias, y también incluye un diccionario con explicaciones del significado de los colores usados en la liturgia, el sentido de la vela, la genuflexión y otras posturas.
Diariamente se actualizan los textos y las lecturas, y asimismo la información sobre el santo del día, con una breve biografía y comentarios de actos del Evangelio por algún autor espiritual.
Descargar la aplicación cuesta 1,59 euros, y aunque inicialmente está disponible para dispositivos móviles Apple, esta misma semana se podrá adquirir también en Google Play.
Está previsto, además, traducir el contenido en chino porque son millones los que allí profesan esa religión.
Fuente: http://www.prensalibre.com/internacionales/leer_para_creer/Religioso-espanol-lanza-aplicacion-celular_0_716328488.html

 

RECIBIRSE Y ENTREGARSE: CONFIANZA Y AMOR


"En una ocasión, un pequeño comerciante soñó que al cabo de pocos días llegaría a la aldea un peregrino que le daría un diamante que le haría rico para siempre.
En efecto, al cabo de poco tiempo se oyó hablar en el pueblo de la llegada de un peregrino, que se había instalado en una cueva a las afueras. El comerciante corrió a buscarlo y, sólo con verlo, le comenzó a gritar que le diera la piedra que tenía. El peregrino rebuscó entre su bolsa y extrajo una piedra. «Probablemente te refieras a esta», dijo, mientras se la entregaba al aldeano. «La encontré en el sendero del bosque hace unos días. Por supuesto que puedes quedarte con ella».
El hombre se quedó mirando la piedra con asombro. ¡Era un diamante, el diamante más grande que jamás había visto, casi tan grande como la mano de un hombre! Lo agarró ávidamente entre sus manos y se marchó corriendo, pero aquella noche fue incapaz de dormir, dando tumbos en la cama hasta la madrugada. Fue a despertar, por fin, al peregrino y le dijo: «Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante»"
(A. DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, pp. 182-183).
He querido comenzar el comentario al relato del evangelio con este cuento de Tony de Mello, porque me parece que expresa bien la actitud de Jesús: no solo entrega el "diamante" de su vida, sino que lo hace desde la más lúcida libertad y el más gratuito amor.
La llamada "última cena" –el cuarto evangelio lo explicitará todavía mucho más a lo largo de 5 capítulos (del 13 al 17), en lo que se conoce como el "testamento espiritual de Jesús"- nos regala la lectura que el propio Jesús hace de su vida y el sentido que da a su muerte.
Lectura y sentido que pueden resumirse en una sola palabra. En los evangelios sinópticos, esa palabra es "tomad"; en Juan, "entrega". Pero se trata de la misma actitud.
Inmediatamente vienen a la memoria aquellas otras palabras de Jesús, con las que, frente a la búsqueda de poder o de imagen por parte de sus discípulos, define su misión: "Sabéis que los que figuran como jefes de las naciones las gobiernan tiránicamente y que sus magnates las oprimen. No ha de ser así entre vosotros. El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea esclavo de todos. Pues tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos" (Marcos 10,42-45). O aquellas otras que recoge el Libro de los Hechos: "Jesús pasó por la vida haciendo el bien" (Hechos 10,38).
Todos los testimonios convergen: la vivencia de la fraternidad, sentida como compasión y vivida como servicio, fue el rasgo característico del comportamiento de Jesús.
Puede decirse con razón que Jesús supo vivir el gran "movimiento trinitario", al que me refería la semana anterior: recibirse y entregarse. Es el movimiento sabio, que nace de la comprensión profunda de quienes somos; más aún, únicamente es posible vivirlo cuando –tematizándolo o no- estamos conectados de un modo consciente a nuestra identidad más profunda. Porque eso es justamente lo que somos: Espaciosidad que se recibe y se entrega.
En contacto consciente, íntimo y permanente con la Fuente donde todo se origina ("el Padre y yo somos uno"), Jesús no hacía otra cosa que ser cauce a través del cual fluía la Vida y el Amor sin límites. Tanto en el gozo de la llamada "primavera galilea", donde todo parecía sonreírle, como en la tragedia final en la que todo parecía desmoronarse por completo, en el más atroz de los abandonos.
En uno y otro momento, no encontramos en Jesús ni apropiación ni evitación de lo que ocurre. Aparecerían seguramente en la superficie sentimientos involuntarios, que pueden llegar hasta la amargura de Getsemaní, pero al permanecer consciente y anclado en su verdadera identidad de no-separación con Todo lo que es, no solo acepta lo que sucede, sino que lo vive desde la entrega confiada.
Ni la libertad ni el amor se mantienen a golpe de voluntarismo. La clave radica en reconocer nuestra identidad más profunda y permanecer anclados en ella.
De hecho, en cuanto nos "desconectamos" –en realidad, nunca hay desconexión, sino solo inconsciencia-, aparece el ego –una pobre idea de quienes somos- y empezamos a organizar toda nuestra existencia desde él, desde sus necesidades y sus miedos.
La egocentración bloquea la entrega, y el miedo hace imposible la libertad y el coraje. Solo cuando volvemos a recuperar la consciencia clara de quiénes somos, dentro de ese único "movimiento" de lo Real que, como la respiración, se recibe y se entrega, empezamos a vivir de nuevo de una manera coherente y gozosa, plena.
En la celebración de la eucaristía, actualizamos la vivencia de Jesús y conectamos con quienes somos en profundidad. Y desde ahí celebramos la Unidad de todo lo que es.
Se trata, pues, no tanto de un "rito religioso" que siguiera teniendo como sujeto al yo que busca salir "fortalecido" de la Misa, sino de la celebración espiritual de la Unidad que compartimos, con Jesús y con todos los seres.
Sin embargo, esa Unidad no podemos celebrarla si permanecemos encerrados en las fronteras del yo, sino cuando venimos a reconocer nuestra identidad más profunda, aquella que incluye y trasciende el cuerpo, la mente y el psiquismo, la Conciencia ilimitada en la que todo, en sus diferencias, es Uno.
En la celebración de la eucaristía, la "memoria" de Jesús activa nuestro propio "recuerdo" y favorece nuestra "vuelta a casa", al "Hogar" compartido, recibiéndonos de la Fuente de la que estamos saliendo constantemente y entregándonos a Ella en todas sus manifestaciones.

Enrique Martínez Lozano

SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


Es sin duda ninguna, el sacramento más importante de nuestra religión. Pero si Jesús volviera hoy y asistiera a nuestras misas, sentiría la misma indignación que experimentó al ver los trapicheos que se traían los sacerdotes en el templo. Y es que seguimos olvidados de lo esencial, que es hacer presente en nosotros todo lo que significó Jesús con su vida de total entrega a los demás.
La mejor manera de expresar lo que quiero decir, es contaros el relato que he oído (en un vídeo, por supuesto) a Tony de Mello. El hombre más avispado de una tribu descubrió la manera de hacer fuego. Enseñó a todos, la manera de utilizar el fuego y, el pueblo entero, dio un paso de gigante en su evolución. No contento con eso, cogió los bártulos y se fue a la tribu más cercana para que pudieran ellos aprovechar también las ventajas del invento. Les enseñó el proceso y todos quedaron maravillados al ver aparecer el fuego ante sus ojos. Se marchó muy contento por haber ayudado a aquellos hombres. Mucho tiempo después volvió a ver lo que habían avanzado con la utilización del fuego. Cuando les preguntó, ellos muy orgullosos le sacaron del poblado a un lugar maravilloso. Allí había construido un altar donde habían guardado en una urna de oro y piedras preciosas, los instrumentos de hacer fuego. Todos los días iban a adorar aquellos útiles que tenían el poder de reproducir el fuego. Pero no había fuego por ninguna parte. El invento no les había servido para nada...
Para el que quiera entender, sobran los comentarios. Para el que no quiera entender, ningún comentario añadiría nada. Asistimos a misa porque está mandado y para no cometer un pecado mortal. Sin darnos cuenta que el verdadero pecado es asistir a misa sin que eso cambie en nada nuestra actitud vital.
Muchas veces me han protestado ante esta acusación: Yo no vengo a misa porque está mandado, vengo porque me apetece. Aún así es posible que te apetezca asistir a la magia de una celebración donde se realiza un "milagro" tan sorprendente que tranquiliza tu conciencia y te da ciertas seguridades.
Ya sabemos que, como sacramento, la eucaristía es un signo, no magia. Sabemos también que la eucaristía la celebra la comunidad reunida, aunque esto no está tan claro. La inmensa mayoría de los cristianos sigue pensando que la misa la celebra el sacerdote. Este despiste generalizado es consecuencia de creer que el sacerdote tiene poderes especiales para realizar un milagro. Mientras no superemos esta manera de entender la celebración y el sacerdocio estaremos incapacitados para entender el verdadero significado del sacramento. Jesús dijo: donde dos o más estés reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Nunca dijo: donde haya un sacerdote con poder para consagrar, en el pan me haré presente yo. Es la comunidad reunida la que recuerda a Jesús y le hace presente.
Es muy importante que tomemos conciencia clara de que el signo no es el pan, a secas, sino el pan partido y repartido, preparado para ser comido. El hecho de partir el pan forma parte de la esencia del signo. Jesús se hace presente en ese gesto, no en la materia del pan. Si comprendiéramos bien esto, se evitarían todos los malentendidos sobre la presencia real de Jesús en la eucaristía. El pan consagrado hace siempre referencia a una fracción del pan, es decir, a una celebración eucarística. Sin esa referencia no tiene entidad ninguna.
Lo mismo en la copa. El signo no es el vino, sino el vino bebido, es decir, compartido. Para los judíos la sangre era la vida, (no signo de la vida, como para nosotros, sino la misma vida). La copa derramada es la vida de Jesús puesta al servicio de todos, su vida se da para que todos participen de ella.
La realidad significada no es Jesús sino Jesús como don, es decir, es el AMOR que es Dios, manifestado en Jesús.
Empecemos por aclarar que la palabra hebrea que traducen los textos al griego por "soma", no significa exactamente cuerpo. En la antropología judía del tiempo de Jesús, el ser humano era un todo único, pero podían distinguirse distintos aspectos de ese todo: hombre carne, hombre cuerpo, hombre alma, hombre espíritu. Hombre cuerpo no hace referencia a la carne, sino a la persona como sujeto de relaciones.
El "soma" griego tiene varios significados pero al traducirlo al latín por "corpus", terminó por imponerse el significado material de cuerpo físico y esto distorsionó el mensaje original. Jesús no dijo: Esto en mi cuerpo (físico) sino esto soy yo, esto es mi persona que se ha entregado a los demás. Esta perspectiva nos abre a una nueva comprensión del sacramento.
La eucaristía resume la actitud vital de Jesús, que consistió en manifestar lo que es Dios. Como buen hijo hace presente al padre allí donde está él. Esa realidad significada, por ser espiritual, no está sometida al tiempo ni al espacio. Está siempre ahí, ni se trae ni se lleva, ni se pone ni se quita, ni se crea ni se destruye. Hacemos el signo, no para crearla, sino para descubrir su presencia, y poder así vivir conscientemente nuestra más impresionante profundidad de ser. Salir de la dinámica del milagrito y de la magia, no es tan fácil; exige un esfuerzo mental que muchos no están dispuestos a hacer.
Los primeros cristianos tomaron del griego, por lo menos, seis palabras para indicar distintas realidades que nosotros metemos en el mismo saco de la palabra "amor":
Agape: sería Dios mismo como puro don de sí, pero sin darse, sino atrayendo hacia sí. Lo que llamamos su "amor" al hombre.
Caritas, síntesis del Eros informado por el Ágape. Sería el Amor cristiano.
Filia: amor amistad. Satisface deseos, apegos, ideales.
Eros: amor puramente humano. Placer en la cercanía.
Libido: placer sensible que sigue al Eros. Impulso sexual.
Nomos: relación con el otro a través del estricto cumplimiento de la ley.
El "amor" del que habla el evangelio, referido a Dios, sería el "ágape"; Referido al hombre sería la "caritas".
El amor humano es la relación entre dos personas; y mientras más profunda y estrecha es esa relación, más amor existe entre las dos. Ese amor no anula a las personas, sino que las potencia como tales; de tal modo que es más humana la que es capaz de amar más. Este amor no se puede dar en Dios, porque no hay nada fuera de Él con lo que pueda relacionarse como algo distinto a Él.
El "ágape" no es relación al modo humano, sino la misma realidad de Dios que funde sin confundir, que une e identifica en sí a todos los seres. Dios no es un ser que ama, sino el amor. Un ejemplo podría aclarar estas ideas, un poco difíciles de asimilar. Imaginemos que llamamos amor al calor. Dios no es un ser caliente, ni siquiera imaginado a millones de grados. Dios es el calor que funde todo lo que encuentra haciendo de lo diverso una sola realidad. Toda la creación es una en Dios.
En los evangelios, Jesús no hace hincapié en que ama mucho a su Abba, Padre; sino: "Yo y el Padre somos uno", y "el que me ve a mí, ve a mi Padre". Esa misma es la experiencia de todos los místicos de todas las religiones. S. Juan de la Cruz lo expresa muy bien: "¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que la alborada! ¡Oh noche que juntaste amado con amada, amada en el amado transformada!"
Dios no puede hacerse presente en un lugar acotado, sencillamente porque no puede dejar de estar en todo lugar. Tampoco puede estar más presente aquí que allí. Nosotros, como seres humanos que somos, no tenemos más remedio que percibirlo en un lugar. Mas aún, tenemos que acotarlo en un lugar para poder tomar conciencia de su realidad.
Cuando Jesús propone el mandamiento nuevo, Jesús está hablando de las consecuencias que debería tener en nuestra vida, el amor (ágape) del Padre. El fin último de la celebración de una eucaristía, es hacer presente con los signos, este ágape que nos fundiría con Dios y nos abriría a los demás, hasta sentirlos fundidos en Dios también. El hombre tiene el privilegio de poder tomar conciencia de este hecho y vivirlo. El que lo descubre y lo vive no es que esté más fundido en Dios que el que no lo percibe. Simplemente descubre su verdadero ser y disfruta siéndolo.
Francisco Aranda Otero
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