Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 5 de junio de 2012

Recursos para el aula

SOPITAS CATOLICAS.
 Fray Nacho. Quién iba a creer
Human Rights, nuevo canal sobre derechos humanos en YouTube
 Homilía del Papa Benedicto XVI en la Misa de Clausura del Encuentro Mundial de las Familias 2012
IGLESIAS. ALUMNADO 5º
 Recuerda siempre tu misión
Evaluación pastoral 2: evaluar un grupo concreto
 Padre José Antonio Fortea - Líbranos del Mal
 Lanzamiento del Lema Pastoral 2012-13 de Reflejos de Luz "Atrévete a tocar el cielo"
 TRINIDAD DE RUBLEV. INTERACTIVO PARA CLASE.
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JUNIO I
 Piensa y actúa contra pronóstico…con la que está cayendo
¿Te atreves? -video canción

Actualidad en la Iglesia y clase de Religión


 

SM te informa























SMConectados

Estimado profesor:

En el actual entorno de crisis económica que padecemos, venimos observando el posible deterioro en la calidad de la educación bajo el argumento del ahorro. Aunque todos podemos contribuir con nuestro esfuerzo a la mejora de esta situación, deberíamos reflexionar sobre si es lo más adecuado hacer recaer, en el futuro de nuestros alumnos, el riesgo que supone privarles de las mejoras educativas en la que otros países de nuestro entorno siguen avanzando.
Como empresa que lleva más de sesenta años contribuyendo a la mejora de la sociedad a través de la educación, Ediciones SM pone a tu disposición su experiencia pensando en el avance que supone la incorporación de las nuevas herramientas y metodologías en el sistema educativo actual.
Los materiales que te ofrecemos han sido elaborados para preparar a los alumnos de una manera eficaz para superar las pruebas de diagnóstico. Asimismo, puedes disponer de libros digitales, proyectos que incluyen trabajo colaborativo, herramientas para iniciar el trabajo en las inteligencias múltiples, y todos los recursos del profesor antes de que finalice el presente curso.
Si optas por estos nuevos materiales no dejes de ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que te pueda surgir.

Te deseamos lo mejor para ti y para tus alumnos. Un saludo,

Ediciones SM

Conoce aquí nuestro PROYECTO Conecta 2.0 para 2º ciclo de Primaria

Novedades Desclée De Brouwer - Mayo

Novedades
de la Editorial Desclée de Brower

NOVEDADES EDITORIALES - MAYO 2012

ISBN9788433025609
PSICOLOGÍA. Individuo y medio social
Mª Luisa SANZ DE ACEDO LIZARRAGA (Editora)

El libro Psicología: Individuo y Medio Social es un texto útil e interesante para entender el alcance científico de la Psicología contemporánea. En él se analizan los procesos cognitivos, motivadores, afectivos y sociales desde una perspectiva teórica y empírica, para que el lector comprenda sin mayor dificultad la naturaleza de cada uno de ellos y sus interacciones. Persigue tres objetivos principales:


  • Primero, presentar un cuerpo coherente y actualizado de contenidos -conceptos, principios y teorías- que expliquen cómo funciona la mente y la conducta del ser humano a nivel individual y social.
  • Segundo, presentar dichos contenidos de tal manera que estimulen la ejercitación de las competencias más relevantes del pensamiento reflexivo, crítico y creativo que todo profesional necesita para desempeñar con éxito su trabajo.
  • Tercero, presentar una variedad de actividades asociadas con los diferentes temas que sirvan para practicar la transferencia de los aprendizajes logrados no solo a las situaciones académicas y personales, sino también a las realidades laborales y sociales.

El libro se ha elaborado, pues, con la ambiciosa intención de que la Psicología se convierta para el lector en una luz fascinante que, al incidir sobre su sistema cognitivo, le descubra su enorme potencial de desarrollo.
ISBN9788433025616
TERAPIA NARRATIVA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA PARA LA DEPRESIÓN
Alberto FERNÁNDEZ LIRIA - Beatriz RODRÍGUEZ VEGA

Los seres humanos construimos sentido y significado a través de las historias que nos contamos a nosotros mismos o a otros sobre nuestra experiencia. En la Terapia Narrativa Basada en la Atención Plena, entendemos el proceso terapéutico como una conversación entre terapeuta y paciente que facilita la evolución de los significados narrativos. Para el caso de la depresión, esos significados están construidos en torno a la pérdida y la autodesvalorización.

Terapeuta y paciente conversan desde la narrativa inicial del paciente sobre el argumento dominante de su historia. Y lo hacen desde diferentes perspectivas.


  • Desde una perspectiva de primera persona, trabajando con las emociones o las sensaciones corporales, la valoración biográfica o el autodiálogo interno.
  • Desde una perspectiva de segunda persona, cuando lo que trae el consultante es un duelo, una descalificación en las relaciones o algo que tiene que ver con la relación terapéutica.
  • Y desde una perspectiva de tercera persona cuando lo que el paciente trae es una historia de sufrimiento anclada en las metanarrativas sociales o culturales dominantes que sostienen la desvalorización de la persona.

La terapeuta ayuda a desarrollar ese trabajo con una actitud personal basada en la atención plena y entrena simultáneamente al consultante en esa misma actitud. De esa forma la consultante puede ir contactando con su intención de traer la atención a la experiencia presente, con aceptación libre de reacciones y de críticas, de aquello que surja.
ISBN9788433025630
EL ACOSO ESCOLAR EN LA INFANCIA. Cómo comprender las cuestiones implicadas y afrontar el problema
Christine Macintyre

¿Qué es lo que hace que algunos niños sean acosadores y otros víctimas?, ¿qué puedes hacer si, a pesar de tus mejores esfuerzos, un menor sigue molestando a otro?, ¿qué pasos puedes dar antes de entrar en contacto con los padres y qué les dirás? La práctica del acoso se mantiene en todos los centros escolares. A pesar de la aplicación de las políticas anti-acoso, padres y profesores se sienten igualmente perplejos porque no entienden qué han hecho o qué han dejado de hacer para permitir que esto suceda.

Christine Macintyre explora este tema tan sensible, respondiendo a muchas de las preguntas planteadas y analizando por qué uno de cada doce niños en edad escolar es víctima de acoso. Este libro, sumamente práctico, examina las raíces del problema y muestra a los profesionales lo que pueden hacer para ayudar a los menores y para mejorar su propia práctica, proporcionándoles apoyo y guía acerca de cómo:


  • fomentar la autoestima de los niños afectados, mostrando cómo la confianza recién adquirida les permitirá contrarrestar los efectos del acoso sufrido o del hecho de ser acosadores;
  • decir a los padres que su hijo es agresor, o víctima de acoso, y establecer con ellos relaciones de apoyo mutuo;
  • crear un entorno de aprendizaje que impida el deseo de intimidar por parte de los menores.

Basado en casos reales y en evaluaciones de estrategias que han sido ensayadas con éxito, este libro sugiere formas novedosas e inspiradoras de afrontar un problema al que muchos profesionales se enfrentan actualmente.
ISBN9788433025647
LOS SUEÑOS DE LA VIDA. Guías hacia la felicidad
Anselm GRÜN

Cuando éramos jóvenes estábamos convencidos de que haríamos más que las generaciones anteriores para dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Pero ¿qué ha sido de nuestros sueños? ¿Hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado y hemos cumplido nuestros sueños? ¿O tenemos la sensación de que hemos fracasado, tal vez porque hemos sido poco valientes y nos ha faltado imaginación?

Anselm Grün describe en este libro las diferentes clases de sueños de la vida. Y nos muestra cómo podemos relacionarnos con nuestros sueños, también cuando no se han hecho realidad. Porque siempre constituyen un impulso para nuestra vida, aunque no se hayan cumplido, y nos ayudan a encontrar sentido y orientación en nuestra existencia.
ISBN9788433025654
EVANGELIO 2013 COMENTADO DÍA A DÍA
José Pedro MANGLANO

El texto del evangelio que corresponde a la Misa, día a día durante todo el año, con unos muy breves comentarios, puede ser una buena ayuda para leer, entender y orar la vida de Cristo.

"Echar" cada día la Palabra Viva en nuestra cabeza, leer una, dos veces, dejarla reposar, darle vueltas, que filtre hasta empapar nuestra personalidad y nuestro quehacer.

Jesús y tú. Él -su vida, sus sentimientos, sus palabras- y tú. ¿Qué me dices con eso a mí? ¿qué quieres enseñarme con aquello? ¿por qué reaccionas así? ¿qué te hace llorar y qué reír? ¿cuáles son tus preocupaciones acerca de nosotros?

El evangelio es para ti.
ISBN9788433025661
EMILIE DE VILENEUVE. Luz de Dios en los más pobres
María Dolores DE MIGUEL POYARD

Emilie de Villeneuve, fundadora de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Castres, ha vivido la alegría de colaborar con el Señor en su misma misión de salvación, especialmente entre los más pobres. Por eso su carisma sorprende hoy por su actualidad y por su sintonía con el espíritu de la nueva evangelización.

En este libro se ha dado voz a la misma Emilie y a quienes la conocieron muy de cerca. En la primera parte se detallan los diversos acontecimientos y circunstancias de su vida y en la última se fundamentan teológicamente su carisma y su misión.Las vidas de los santos son ejemplo y fuente de gracia y bendición para todos. La vida de Emilie se presenta como una respuesta valiente y decidida a un reto muy actual: cómo dar sentido al dolor y a la enfermedad en la vida de la persona humana.

Esta obra va dirigida a todos: a quienes ya conocen a Emilie y a los que se acercan por primera vez; a los iniciados en la vida espiritual, para profundizar en su fe; y a los no experimentados, para mostrarles lo apasionante que puede ser la vida de quien se decide a caminar con el Señor al servicio de los más pobres y necesitados de este mundo.

NOVEDADES DE LA WEB DE RELIGION

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades de la web de religión del mes de junio.
 
Índice
http://www.erain.es/departamentos/religion/index.htm
 
Mes del Sagrado Corazón – Trabajo de algunos alumnos sobre esta devoción
http://www.erain.es/departamentos/religion/Trabajos/sgado_corazon/index.htm
 
Videos “…y después d ela JMJ 2012, ¿qué?”
para que aquellos días no queden en el olvido o sólo en un bonito recuerdo"
http://www.erain.es/departamentos/religion/Videos03.htm
 
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Jorge Chapa
Dpto. Religión
www.erain.es/departamentos/religion
Erain Ikastetxea
 

lunes, 4 de junio de 2012

ACLARACIONES AL CORREO CON LAS INTRUCCIONES DE LA JUNTA

Hace algunos días publicábamos noticia sobre el envío de un comunicado procedente de la Junta de Andalucía por el sindicato ANPE junto con unas reflexiones al respecto:

INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA CON SERVICIOS PRESTADOS ANTERIORES A 1 DE ENERO DE 1999

Ahora, es desde el sindicato CSIF quien se envía información:

CSIF -Málaga

ACLARACIONES AL CORREO CON LAS INTRUCCIONES DE LA JUNTA

Hace unos días, desde distintos remitentes, el colectivo de profesores de religión de primaria de Málaga ha recibido en sus correos electrónicos y en archivo adjunto, un documento de la Consejería de la Junta de Andalucía que son unas instrucciones en las que se viene a decir que los certificados expedidos por el personal funcionario de los colegios para demostrar  los servicios prestados por un maestro/a de religión en colegios públicos dependientes de la CEJA con anterioridad a 1999 no necesitan ser visados por la inspección educativa.

La recepción de este documento en estas fechas (Mayo 2012) está causando confusión entre el colectivo, -¿a qué viene ahora que se nos mande tal instrucción de la Junta?  ¿es que hay que enviar otra vez los certificados al Ministerio porque nos van a reconocer los trienios a los que nos lo han negado? ….Ante todo esto procede señalar lo que sigue:

·         1.- Este documento, que desconocemos el motivo de por qué vuelve a enviarse otra vez,  lleva fecha de Mayo de 2010 (hace ya dos años) y fue elaborado por la Consejería ante la enorme cantidad de certificados que por parte de los maestro/as de religión de Andalucía eran enviados a la inspección educativa para ser visados.

·         2.- El motivo de que los maestro/as pidieran el visado de la inspección era la exigencia del Ministerio de Educación de considerarlo necesario para el reconocimiento del tiempo de servicio anterior al 99 y en consecuencia solicitar o demandar tal reconocimiento a efectos de trienios consolidados.

·         3.- Fue entonces cuando la Consejería consideró necesario, Mayo de 2010, dar las instrucciones para que junto con los certificados (no visados) se remitiera una copia de la misma al propio ministerio.

Que ahora, dos años después, haya vuelto a circular por los correos electrónicos  ha provocado cierta confusión en el colectivo, y ante las consultas que algunos han realizado por este motivo, es necesario volver a recordar:

·         Que una cosa es el reconocimiento de servicios prestados y ello es importante sobre todo para que se contabilice en la pensión de jubilación, pero otra cosa es que se reconozca el derecho a que esos servicios prestados generen el derecho a trienios.

·         Que el Ministerio y los tribunales, en un principio y durante un tiempo han reconocido el tiempo de servicio prestado con anterioridad al 1999 y el derecho a cobrar trienios, pero, a partir de la Sentencia Firme del Tribunal Supremo que se dictó a finales del año 2011, tanto las sentencias de procedimientos interpuestos a tal fin como las reclamaciones hechas por la via administrativa al Ministerio vienen a negar tal derecho.

·         Que el tiempo de servicio anterior al 1999 muchos maestros lo tienen ya reconocido en sentencias firmes por las demandas interpuestas hace ya bastantes años por medio de algunos sindicatos y asociaciones y otros el Ministerio se los ha reconocido por los certificados enviados.

·         Que aquel maestro/a que aún no se le haya reconocido este tiempo de servicio anterior al 99 puede solicitarlo al ministerio remitiendo los certificados de aquellos centros, visados o no visados por la inspección, en caso de no estar visados por la inspección conviene adjuntar una copia de las instrucciones remitidas en 2010 por la Consejería.

 Y lo más importante:
Que este reconocimiento de servicios prestados habrá de tenerse preparado pues se aportará en la necesaria futura demanda judicial que hubiera de interponer el interesado cuando, llegada la edad de la jubilación, la pensión no se haya calculado con ese tiempo de servicio anterior al 99.

Para mayor aclaración de todo esto se puede llamar a
Santiago Vela (responsable en CSIF del Sector del profesorado de Religión): -------------
 
Saludos Cordiales

MaestroPedro

domingo, 3 de junio de 2012

Los profesores de religión se libran del aumento de horario lectivo

A los maestros de religión no les afectan los recortes. La Iglesia los pone a salvo. Lejos de padecer el aumento del horario lectivo que afecta al resto del profesorado de los centros públicos (que pasan a impartir 25 horas semanales), estos docentes que acceden al empleo designados a dedo por el obispo de turno y no se someten al proceso selectivo de la Consellería de Educación, no solo imparten menos horas, sino que en algunos casos cobran más que ellos.
En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta en la provincia de Lugo para los maestros de religión queda claro que, pese a que se les contrata a tiempo completo —esto es, por 37,30 horas semanales— imparten a lo sumo 13,30 horas. Esta es la jornada semanal que debe realizar, por ejemplo, el maestro de religión de Begonte.
Como el profesor designado por el obispado para este municipio lucense tiene que desplazarse a dos centros, le corresponde un número de horas de reducción de jornada por “itinerancia”, con lo que las clases que impartirá a lo largo de la semana se verán reducidas a las 13,30 horas mencionadas. Y se dan casos en los que estos docentes acuden —cumpliendo esa itinerancia— a un centro que cuenta ya con profesor de esa misma materia. Esta reducción de jornada atribuida en función de los kilómetros de desplazamiento que tenga que realizar el docente, está regulada por la Consellería de Educación.
Acceden al sistema público educativo elegidos a dedo por un obispo
En el currículum de primaria se establece que estos maestros deben impartir una o dos horas, diarias dependiendo del curso. Para los centros “incompletos” —en los que están unificados dos o más cursos—, se establece una hora y media diaria de religión o bien una hora una semanal y dos horas la siguiente, según consta en la orden de 9 de julio de 2007 publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el caso de educación infantil las clases de religión ocupan a su titular siempre una hora diaria, como consta en la orden de la Consellería de Educación de 10 de julio de 2009.
El docente de A Fonsagrada, municipio con dos unidades de infantil y seis de primaria, tiene que esforzarse menos que el de Begonte. En este caso, el maestro de religión imparte dos horas de clase a la semana en infantil (una en cada unidad) y nueve más repartidas entre las seis aulas de primaria. En total, 11 horas semanales. Pese a la reducida jornada con respecto a la del resto de docentes de otras materias, sus sueldos (más de 24.000 euros anuales en secundaria) superan al de funcionarios.
Otras comunidades exigen declaración de competencia académica
Pero mientras los de religión disponen de una jornada llevadera, muchos maestros de otras asignaturas —que han accedido a su plaza mediante oposición— imparten sus clases en cursos de entre 20 y 25 alumnos (como consecuencia del aumento de la ratio estipulada por los recortes) a lo largo de 20 horas lectivas semanales. Y se dan situaciones curiosas, como el hecho de que un profesor de secundaria de religión destinado en cualquier instituto de Galicia gane más que un maestro con 18 años de servicio.
En la resolución publicada por la Consellería de Educación en el DOG del pasado febrero, queda claro que el requisito de los profesores de religión para acceder al sistema educativo público es el de haber sido “propuesto por la autoridad de la confesión religiosa para impartir esta enseñanza”. Sin el visto bueno del obispado, nadie puede impartir esta asignatura.
Pero mientras en otras comunidades españolas se exigen desde 2007 tanto la declaración eclesiástica de idoneidad como la de competencia académica de la administración pública para avalar la formación académica del profesor de religión, en Galicia el requisito se reduce a una sola cualificación: la opinión del obispo. Ni rastro de las condiciones de mérito, capacidad y publicidad a las que se someten el resto de profesores. Estas se sustituyen por el aval diocesano que garantiza la “recta doctrina” y el “testimonio de vida cristiana” del docente. Para la Xunta, ambos certificados avalan la formación académica del aspirante.
Los sindicatos alertan de que, aunque en otras asignaturas quedan puestos sin cubrir —no se sustituyen las bajas laborales de hasta 10 días—, Educación cubre, sin embargo, todas las de religión.

Horas libres por kilómetros

Un profesor de secundaria de religión destinado en cualquier instituto de Galicia tiene mayor salario que un maestro con 18 años de servicio. Lo rumian profesores y lo confirman los sindicatos. Aunque trabaje menos de la mitad de horas. Aunque no haya superado, mediante oposición, en mérito o capacidad a otros aspirantes a su plaza. Solo porque lo prefirió un obispo.
El acuerdo de las itinerancias —el cambio de kilómetros por horas libres— lo firmó en 2008 la entonces conselleira socialista Laura Sanchez Piñón para personal funcionario y laboral dependiente de la consellería. Establece que el desplazamiento de hasta 50 kilómetros se compensa con dos horas libres. Desde 51 kilómetros y hasta 100, con tres horas. Desde 101 a 150, con cuatro y a partir de ahí, se compensa con cinco.
El acuerdo también dice que los centros deberán confeccionar los horarios de forma que el profesorado itinerante, que debe aceptar voluntariamente esta condición, “realice los menores desprazamentos posibles en un mismo día y sin que tengan que atender, como norma general, más de tres centros diariamente”. Junto a ello, la norma de la consellería establece que los desplazamientos de los profesores deben de reducirse lo máximo posible y “evitar los innecesarios”, aspecto que no se da en algunos casos ya que se envía a profesores itíneres a centros en los que cuentan ya con maestro de religión.
El gabinete que preside Jesús Vázquez sostiene que el profesorado de religión “está sujeto a lo dispuesto en la LOE, tanto en lo referente a sus sueldos como a la forma en la que es contratado”.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/02/galicia/1338660832_736004.html
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