Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 6 de mayo de 2012

El pasaje de Emaús: ayer, hoy y siempre. Inagotable e intemporal

Por eso os lo vuelvo a remitir, en este sugerente relato de Matilde, Gastalver, en Fe Adulta, página semanal sobre liturgia y espiritualidad que  recomiendo encarecidamente
FELIZ DiA DEL SEÑOR
Paco Aranda 

CAMINO DE EMAÚS
 Hola, Señor. Sí, puedes unirte a nuestro paso, vamos camino de Emaús. ¿Que por qué este desánimo y esta tristeza en nuestro caminar de esta mañana?
¿Eres tú el único que no ha leído hoy las noticias? ¿No sabes del nuevo decreto del Gobierno? Ya no van a tener Sanidad los inmigrantes en situación irregular, solo las mujeres en gestación y los niños. Los otros 150.000, no. Qué van a hacer si ya no alcanzaban a pagar los 250€ por la habitación donde viven. No encuentran trabajo, si acaso alguna hora aislada; pequeñas chapuzas, y los que tenían prestación ya la han acabado. ¿Cómo harán si se enferman?
¿Qué van a hacer, Jesús, qué camino les queda? ¿O es que quieren expulsarlos y aprovechan la excusa del ahorro social?  ¿No se dan cuenta de que si se ponen enfermos no va a poder pagar a los médicos? Vendrán los contagios y aumentará el rechazo social.
Llevamos tiempo oyendo malas noticias. Todo me abrumaba, pero la noticia de hoy me desborda, Jesús. Es tan injusto que no hago más que pensar que hay que hacer algo. Y no hallo el qué hacer. Quizás sea el momento de que tu Iglesia lo entienda y ahora que están reunidos todos los obispos se propongan seguirte, donar sus bienes, dejar los palacios episcopales, hacer huelga de hambre invitando a sumarse a todos, o hacer con los irregulares como hizo el samaritano bueno.
Pero, tengo miedo, Señor, anoche en la tele Rouco habló de que la salida a la crisis será por la caridad, no habló de justicia. Caridad no suena a darlo todo, sino a dar lo que sobra. Su gesto era duro, leía deprisa, como si no sintiera nada. Después dijo que no es el papel de la Iglesia entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas. ¿Qué dice con eso? No hablamos de análisis, sino de hacer lo que toca. Decir muy claro que esto es injusto, que no son soluciones cargar aún más las espaldas de los que ya van encorvados. Que otros tienen la culpa, que graben la crisis a otros grandes sueldos, que devuelvan los que han robado. Que no miren para otro lado, y sigan guardándose muchas soluciones.
Tú sabes que pueden, que tienen fuerza, mira la que organizaron para recibir al Papa. Esto es más importante porque hablamos de miles. ¡Si todos quisiéramos! ¡Si nuestras misas de este domingo habláramos de esto, de cómo resolverlo, de qué medidas tomar, de cómo implicarnos…!
Ya se ha hecho tarde, Señor y aún no acabamos. Pasa a nuestra casa, entre todos prepararemos la cena; unas tortillas y un poco de pan. Toma tú la palabra, y yo te entrego las mías. Cuéntanos cómo lo hacías tú, cómo salías al paso para sanar el dolor y tomar parte con quien menos tenía. Queremos oírte, escuchar tu palabra, para iluminar nuestras vidas, para saber cómo hacer y renovar la esperanza. Quédate esta noche en casa, Señor.
Matilde Gastalver

Últimas novedades sobre la clase de Religión y su profesorado

Profesores de religión en la escuela pública, por Salvador Bernal
 Llamamiento a inscripción en clase de religión
 La clase de Religión Católica y el Sacramento de la Confirmación
 Carta abierta a algunos profesores del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio
 10 formas en que la clase de Religión potencia la autoestima
 ¿Dónde queda el derecho de los padres y de los niños?
 La opción por la enseñanza de la religión católica en la escuela

Recursos para el mes de Mayo 6

Hermana Glenda y María
 MAYO, MES DE MARÍA

Recursos para Pascua y Pentecostés

  Páginas para colorear:  PASCUADomingo de Resurrección FC (Jesús resucitado)Domingo(...)  COMENTARIO AL EVANGELIO 5º DOMINGO DE PASCUA-B

Recursos para el aula y pastorales

Música. Theocracy - As the world bleeds
 Un paseo polo Muncyt
 Huellas en la arena. Reflexión
 Sentido de la vida ¿Quién soy?
 Encuentro Red Canaria Escuelas Solidarias
 Campus Científicos de Verano
 Como no amarte (Alfareros)
El sentido trascendente del trabajo.
 Guiones para trabajar películas....
 Ejercicios auditivos en inglés para trabajar nuestra área.
 Actividades en inglés...
 Guiones para trabajar películas....
Editor: Isabel Puga
 Canciones para la catequesis y la Primera Comunión

sábado, 5 de mayo de 2012

La Junta de Andalucía quiere excluir del 'cheque libro' los materiales de Religión

El 80% sigue escogiendo la asignatura, pese a la sutil estrategia global de la renovada era socialista de Griñán -ahora recrudecida con IU-, que incluye adjudicar a la materia los peores horarios o esconder su casilla de matriculación.
REDACCIÓN HO / RELIGIÓN CONFIDENCIAL.-  La Comunidad Autónoma andaluza tiene un sistema de ayuda a la compra de libros de texto conocido como "cheque libro". Pero algunos centros educativos ya han sido informados por inspectores de Educación de que tendrán que sacar el material de la asignatura de Religión de la lista de textos subvencionados. El motivo que se esgrime es el incorporar otros materiales didácticos, puesto que la cuantía suministrada, 150 euros, no da para todos los libros de texto, informa Religión Confidencial.
Desde FECAPA, (Federación Católica de APAS de Sevilla) denuncian que esta es una más de las dificultades que se intentan poner a los padres para desmotivarlos a la hora de elegir la asignatura de Religión. Sin embargo, cerca del 80% de los padres andaluces eligen esta materia para sus hijos, año tras año. Sí se financian los libros de Educación para la Ciudadanía o los de las asignaturas alternativas a la Religión.
Otras de las trabas en esta estrategia global para disuadir a los padres son tan sutiles como colocar la asignatura en los peores horarios, horarios que incluso generen inconvenientes a los padres, o que sea especialmente difícil encontrar dónde poner la cruz a la hora de hacer la matriculación. Son constantes las quejas por que haya que "renovar" la voluntad de recibir la asignatura de Religión de año en año, y no solo en cada ciclo, toda vez que el alumno podría darse de baja de la materia cuando quisiera.
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/45629-junta-andalucia-quiere-excluir-cheque-libro-materiales-religion

 Otras noticias:

Los comunistas andaluces actuan contra la asignatura de Religión en los centros públicos

A las 12:35 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
No asamos y ya pringamos. Hoy se conocerá el nuevo ejecutivo andaluz salido del pacto entre socialistas y comunistas.

Pues no han tomado posesión y han tomado una decisión muy grave contra la Iglesia Católica, que imparte la asignatura de Religión en los centros públicos andaluces.

Los comunistas son siempre consecuentes con el odio que tienen a la Religión. En su programa electoral llevaron el echar a los profesores a la calle de un plumazo. Como aún no mandan han hecho otra cosa: el cheque libro=dinero público para costear los libros de los niños andaluces, inventado por los socialistas, desde ahora en adelante no pagará el libro de texto de Religión a los alumnos que pidan la asignatura libremente.


Asi se fácil y rápido quitan alumnos a las clases de Religión y cuando falten horas en un centro y otro y otro, los profesores se quedarán sin alumnado, y las autoridades educativas de la Junta andaluza les dirá a estos docentes: Tomen la puerta de la calle porque se han quedado sin alumnos, y por lo tanto, sin horas para impartir la asignatura de Religión.
Serán muy pocos los padres que paguen el libro de texto de Religión con dinero de su bolsillo, porque están acostumbrados que durante años el cheque libro les pague todos los textos de todas las asignaturas, incluida la Religión.
Ya dije, al conocer los resultados de las elecciones andaluzas, que esta tierra se habia disparado en el pie. Aquí tienen, ustedes amigos lectores, una prueba.
Los comunistas que tienen odio eterno a la Religión Católica sin haber tomado posesión de sus consejerías correspondientes dan un hachazo muy fuerte a todas las familias que desean libremente que sus hijos reciban clases de Religión ý Moral Católica.
¿Cual será la siguiente medida?
No me extrañaría que por el artículo 33, que está en el programa electoral comunista, el lunes cuando lleguemos a los institutos nos digan que recojamos nuestras pertenencias y que estamos en la calle “por imperativo legal".
Espero que la cordura y el diálogo entre los obispos del Sur y la Junta eviten cualquier barbaridad en este sentido. Pero el recorte que le han dado a los libros de texto de Religión es el inicio del fin de la presencia de la Religión Católica en los centros docentes públicos en toda Andalucía.
Para saber más hagan clic aquí.
Tomás de la Torre Lendínez

¿Por qué lo llaman "laicismo" cuando quieren decir "anticlericalismo"?
 
            Sumido en una crisis ideológica y de identidad sin precedentes estrechamente relacionada con la caída del Telón de Acero hace ya más de dos décadas, y aún antes con el definitivo logro de la sociedad de clases medias por la Dictadura franquista y con el hecho de que Franco se les murió en la cama, el principal partido de la oposición de España se aferra a dos coordenadas que constituyen en la actualidad su única sostén ideológico: una novedosa ideología de género por la que nunca había transitado (recordemos por ejemplo que durante la República se opuso firmemente al sufragio femenino), y un por el contrario, acendrado y antiquísimo anticlericalismo que, ese sí (innecesario dar ejemplos que nos llevarían una vez más a los tiempos de la República), es en el PSOE vieja seña de identidad. Un anticlericalismo que algunos llaman laicismo, pero erradamente, porque el del laicismo es un objetivo que la sociedad española alcanzó hace ya tiempo, consagrado en la Constitución, y que nadie sensato cuestiona hoy día, sino del que más bien, todos nos preciamos, la primera la Iglesia.
 
            Lamentablemente, las señales de anticlericalismo que emite el principal partido de la oposición en España son tan continuas como preocupantes. Preocupantes aunque sólo sea porque más de un 20% de los españoles son practicantes asiduos y devotos. Preocupantes aunque solo sea porque más de un 75% de los españoles observa un mediano cumplimiento con las observancias del catolicismo. Preocupantes aunque solo sea porque más de un 90% de los españoles está bautizado y no reniega de estarlo.
 
"A cada gilipollez, un millón menos"
            Esta misma semana un dirigente de las juventudes pesoítas, Sergio Gutiérrez, propone, -quiero creer que en tono jocoso aunque las bromas son a menudo el mejor disfraz de las más profundas intenciones-, una multa de un millón de euros cada vez que la Iglesia diga una “gilipollez”, entendiendo por tal, naturalmente, todo aquello que al principal partido de la oposición no le guste.

            Llama la atención de la propuesta, -lo que la convierte en verdaderamente anticlerical-, que sólo la formule respecto de la Iglesia, y no de ningún otro partido, organización o institución. ¿Por qué no, por ejemplo, imponer la primera multa a su propio partido cuando ganó aquellas elecciones del 2008 con el lema “a por el pleno empleo”, o al Sr. Solbes cuando intentaba convencernos de que no habría crisis sino apenas “pequeeeñaaas turbuleeencias”, en aquel tono sobrador y petulante que se gastó en un debate televisado que avergonzaría haber protagonizado a cualquiera con un mero título de ciencias económicas, no digamos a quien se tenía y se tiene por uno de los gurús de la economía mundial? ¿Por qué no ponerle a él mismo, al Sr. Gutiérrez, la primera por la que acaba de soltar, acompañada además de una penitencia consistente en escribir cien veces “no volveré a atacar la libertad de expresión de nadie, aunque se trate de la Iglesia”?
 
            Más grave todavía pero en la misma línea, Carmen Bonilla, secretaria de educación del mismo partido en Madrid exige a la Presidenta de la Comunidad madrileña que las clases de religión las pague en adelante la Iglesia, en lo que constituye un error monumental por lo que a la educación se refiere.
 
            El sistema educativo español lo que tiene que plantearse es el conjunto de materias y asignaturas que los españoles han de estudiar para alcanzar una formación que la sociedad dé por buena, pero afirmar que la asignatura de religión ha de ser financiada por la Iglesia es como afirmar que la de ciencias naturales la hubiera de financiar el Centro Superior de Investigaciones Científicas, o la de matemáticas la Real Academia de Ciencias Exactas.
 
 
            Establecida esta premisa básica, donde nadie paga asignaturas más que el propio sistema educativo y según la cual el único debate sobre la mesa es aquel que versa sobre las razones para que una asignatura figure en el curriculum es que se decida su conveniencia de que así sea, los motivos para que religión figure en él son innúmeras. La primera, porque los hechos demuestran que una sociedad materialista como la que tendemos a construir no conduce, sino que aleja, de la felicidad, cuya búsqueda es uno de los más legítimos objetivos que debe pretender todo sistema educativo que se precie. Pero es que además, y más allá de la fe y de las creencias que cada uno profese, España es geográfica, artística, histórica, sociológica y antropológicamente cristiana, y desconocer esa realidad y más aún negarla, no puede traer sino las peores consecuencias para sus ciudadanos y para su ser entero.
 
            Desde esta columna hacemos votos para que el principal partido de la oposición de España abandone de una vez una coordenada ideológica que le ancla en el pasado y le impide progresar, el anticlericalismo, y adopte de una vez el discurso de la responsabilidad y de la sensatez en el que progresa con extrema dificultad. Un hecho que no disfraza el afán de autootorgarse, con tanta frecuencia como gratuidad, el calificativo de "progresista" que con personas como Gutiérrez o Bonilla en sus filas, ni le corresponde ni se lo merece.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es

Recursos para el mes de Mayo: día de la madre; Mayo, mes de María y Cruces de Mayo


 
Clic para agrandar
 
Para trabajar bien como un montaje (fichas 1 y 2) bien como montaje ya realizado a falta sólo del color. Vosotros decidís.

Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero 
 

Recursos TIC

Windows 8 ya no ofrecerá reproducción gratuita de DVD
 SnapWidget – Cómo incluir fotos de instagram en cualquier blog o página web
 Así funciona ‘Kit Creativo’, el editor de fotos online de Google Plus

viernes, 4 de mayo de 2012

La biblia en el aula y recursos pastorales

CRUCIGRAMAS.
DA COLOR.
 PUZZLES CON MENSAJES.
 PUZZLE: JUAN 15, 1-8.
 LA VID VERDADERA.
  LABERINTO.

 Aleluya
 Una Parábola actual: El Lápiz
 El Jardín del Buen Pastor: "El Viento y el Mar le obedecen"- Cuarta semana
 




Recursos para mi clase
Editor: Isabel

Estimados profesores…

Mons. Braulio Rodríguez   Estimados profesores:
El pasado 2 de marzo de 2012 en el transcurso de la Visita Pastoral a la parroquia de Santa María de Benquerencia, visité el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio. No lo hice para reconocer la colaboración que este centro llevó a cabo en un “mercadillo solidario” en el mes de diciembre pasado, cuya recaudación se entregó a Cáritas Diocesana. Muchas gracias por esa colaboración con Cáritas, cuya actividad social a favor de los más necesitados es notoria, pero mi visita fue para estar con los alumnos, cuyos padres libremente eligieron para sus hijos la Enseñanza Religiosa Escolar. “Clase de Religión” es conocida esta asignatura, optativa para ellos y obligatoria para los centros.
La visita fue muy agradable y transcurrió toda ella con cordialidad. Al salir del centro, y despedirme del Director, de los profesores de Religión y otros docentes, un profesor joven me saludó amablemente y me entregó una carta firmada por aproximadamente 16 ó 17 profesores. Era una carta abierta. “¿Se puede responder?” dije al profesor. “Puede hacerlo, por supuesto”, me respondió él. Ahora lo hago, y como la carta es abierta y ha aparecido en la red y en Informativo “Vecinos” de la Asociación de Vecinos “El Tajo” en ese barrio toledano, pueden los lectores tener delante el texto al leer mi respuesta. La carta abierta de estos profesores es en todo momento correcta. Yo lo agradezco, pues pienso que ellos estarán también dispuestos a leer con atención mis argumentos. Sus consideraciones las he leído yo atentamente, por supuesto.
Después de hablar de la educación pública como espacio de encuentro plural –también lo es el ámbito de la educación de iniciación privada-, sostienen que la pública es “un patrimonio que no puede ser conculcado ni mermado por las creencias, dogmas o sensibilidades particulares”. En mi opinión, lo que afirman estos profesores es que están en contra de que se utilicen los centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares y les parece un desacierto la injerencia en sentido contrario. Afirmación respetable pero no necesariamente indiscutible, porque caería en dogmatismo. Ciertamente no atacan el derecho a “difundir los principios de la verdad revelada”, pero en su opinión existen otros escenarios para ello. Es decir, la “impartición de Doctrina Católica” en la Escuela de iniciativa pública les parece un error de las autoridades académicas, que, sin embargo, es aceptado por la Iglesia Católica. Ante esta opinión se me ocurre pensar que no son solamente las autoridades académicas quienes permiten esto. Ha sido el Parlamente que aprobó la última Ley de Educación, la ejecutó y puso en práctica el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se promulgó un Real Decreto sobre la aplicación de dicha Ley. Ya sabemos desde entonces cómo quedó la asignatura de Religión en los Reales Decretos: libre para los alumnos; obligatorio para el Centro; no evaluable y sin alternativa.
La carta de los profesores aduce, como es lógico, toda una serie de argumentaciones en contra de que la Enseñanza Religiosa Escolar Católica tenga lugar en el ámbito de la Escuela de iniciativa pública; algo que luego comentaré brevemente. Pero nuestros profesores olvidan algo fundamental en este tema: no mencionan nunca en su carta a los padres, como fundamentales responsables de la educación de sus hijos; también de la dimensión moral y religiosa de la educación de sus hijos. La Escuela, de iniciativa pública y privada, es un servicio a esta responsabilidad en la educación de sus hijos. El artículo 27.3 de nuestra Constitución es palmario. ¿Acaso hay que dejarlo sin vigencia? Esos padres quieren, en proporción bastante alta, que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la Escuela, lugar muy importante para su educación y crecimiento personal. La Escuela no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada.
Lo que el obispo hace es responder a esa demanda de los padres, prepara profesores idóneos, que mantienen una relación laboral con el Estado o Consejería, no con el Arzobispado, porque esos padres católicos son ciudadanos que pagan los mismos impuestos que los demás padres. Pero lo mismo pasa con otras confesiones religiosas, pues cristianos evangélicos, judíos y musulmanes firmaron acuerdos en 1992 en las mismas condiciones que el Acuerdo firmado por la Iglesia Católica. El olvido de los padres en este tema es, cuanto menos, curioso y significativo.
Paso ahora a las afirmaciones de la carta que pueden ser contestadas siguiendo una lógica al alcance de todos:
1. La educación es global y los humanos somos seres que no funcionamos en compartimentos estanco. ¿Cómo no ver que en el espacio Escuela no puede faltar la enseñanza razonada de la Religión Católica? La clase de Religión no es impartir doctrina; no es Catequesis, ésta se celebra en la parroquia. Es una afirmación gratuita que la Iglesia Católica utilice el centro educativo para la catequización.
2. Las negociaciones para los Acuerdos Iglesia-Estado, no Concordato, tal vez se hicieran antes de la promulgación de la Constitución, pero no la firma de dichos Acuerdos. Pienso claramente, pues, que la Asignatura de Religión impartida en la Escuela de iniciativa pública no va en contra de la aconfesionalidad del Estado. Les aseguro que en mis casi 25 años de obispo he luchado siempre por esa separación Iglesia-Estado, y son muchas las veces que tal separación no es respetada por los poderes públicos y otros grupos. Que puedan finalizar esos Acuerdos Iglesia-Estado de 1976 es posible. Pero para ello hay que dar los pasos convenientes, como es que los denuncie una de las partes razonando, pues son acuerdos internacionales.
3. El Estado o las Autonomías pagan en efecto, a los profesores aptos –con su titulación correspondiente- de Religión Católica, como a los profesores de otras asignaturas optativas; algo que no sucede con la Educación para la Ciudadanía, asignatura que en tantos casos atenta contra la libertad religiosa, al aceptar los poderes públicos textos que enseñan la moral del gobierno de turno. La Iglesia Católica no recibe fondos públicos para el mantenimiento de los centros educativos concertados. Paga a esos profesores porque imparten un servicio público a hijos de ciudadanos que pagan impuestos. Es sabido que esos centros concertados salen más baratos a la Consejería que los centro de Iniciativa pública. Podemos cotejar las cifras. No todas las afirmaciones, pues, de estos profesores son indiscutibles; contienen juicios respetables, pero tal vez también pre-juicios.
4. Yo seguiré aceptando cuanto sea dialogo o posturas diferentes a mi modo de pensar; me parece razonable, pero no tengo por qué aceptar que siempre las posturas distintas a las mías son verdad y razonables. Por ejemplo, cuando se interpreta la laicidad como laicismo se está cayendo en otra opción de algún modo confesional.
Agradezco, por supuesto, los consejos y las sugerencias que estos profesores me indican, pero veo algo de amenaza velada en alguna frase de la carta. Y, desde luego, nada tiene que ver con el integrismo defender la presencia de la enseñanza razonada de la fe y moral católica en la Escuela de iniciativa pública, cuando ésta es optativa para los padres que quieren que sus hijos la reciban y, además, no es evaluable ni tiene alternativa. Los padres que elijan esta asignatura ejercen la libertad que la Constitución y la objetividad les reconoce.
Espero, en cualquier caso, que vuestra tarea educadora sea fructífera.
Con mi reconocimiento y cordial saludo.

+ Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Primado de España

Bibliografía aconsejada

aula p. arrupe y espiritualidad teresiana.

La gracia de ayer -se nos hizo gracia de participar aunque algunos no pudimos acudir- fue la conferencia “EL DESTINO DEL UNIVERSO Y DE LA TIERRA por el astrónomo y descubridor científico malagueño Alberto Javier Castro Tirado, profesor de la Universidad de Granada, en el Aula P. Arrupe de Málaga.
Nacido en Málaga en 1966, sus principales líneas de actuación están relacionas con la astronomía de altas energías y astrofísica robótica, ocupanmdo un lugar destacado entre los investigadores españoles de física. 

La gracia de hoy, en archivo adjunto, es el título que ha dado Aránzazu Aguado Arrese a la excelente antología de textos espirituales de María Josefa Segovia, mano derecha de San Pedro Poveda en la fundación y andadura de la Institución Teresiana.

También ha sido una gracia coincidente que llegue como novedad el libro de María Encarnación González Rodríguez "SAN PEDRO POVEDA EN LA GÉNESIS DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA", obra publicada en la B.A.C., en la colección Normal.

En esta misma colección ya se publicó años atrás y se ha reeditado "JESÚS, MAESTRO DE ORACIÓN", obra de San Pedro Poveda que viene siendo instrumento de formación y praxis oracional para distintas generaciones de cristianas y cristianos.  

De San Pedro Poveda también está disponible "VIVIR COMO LOS PRIMEROS CRISTIANOS" un clásico de bolsillo que, como La gracia de hoy, ha publicado Narcea Ediciones.

Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.
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