Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 3 de mayo de 2011

Recursos sobre sacramentos, liturgia, celebraciones, santos, Pentecostés

"El peregrino de Emaús"
 ¿Encontrarse con Jesús? Sí, ¡RESUCITADO!
1 de mayo: Domingo de la Divina Misericordia...
 Actividad: Año litúrgico...
 
Hoy buscando en Internet me he encontrado con este material muy completo sobre los sacramentos. Los he encontrado a través de un enlace, pero la fuente la verdad que la desconozco. Que me disculpe el creador/a.
Es un recopilación de varios materiales publicados. Pincha sobre la imagen si quieres verlos.



 


 


Así empezó la Eucaristía
Se reúne la Comunidad
Diferentes Ministerios
Lugares, ornamentos y objetos
Reunirnos en Familia
Ritos Iniciales
Dios nos habla
Los tiempos de la Liturgia
La oración eucarística
En el corazón del Misterio
El Banquete Eucarístico
Ritos Finales


Fuente: http://pastoraldelsordo.blogspot.com/
 


Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 
Ver la imagen en su web de origen
IMPRIME ESTE COMIC EN BLANCO Y NEGRO ¡Y COLORÉALO! HAZ CLIC AQUÍ
Imprime y colorea esta imagen desde aquí
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR
 

Hoy me he enterado de una gran noticia. En la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) desde hace unos años, ofrecen cada semana la homilía en el Lenguaje de Signos para que todas las personas sordas puedan acceder a la predicación dominical.

¡¡Una gran idea!!, pues los sordos también tienen derecho a enriquecerse de la palabra de Dios.

Creo que es una iniciativa muy interesante, que otras Comunidades y diocésis deberían aplicar. Pero ya no solo para los sordos, sino para todos los discapacitados que podamos tener en nuestras parroquías. Sería algo fantástico que pudieramos hacer las adaptaciones pertinentes.

Solo tenemos que empezar... entre todos podemos


 


 
Semana II DE PASCUA

Lunes 02 de mayo
Martes 03 de mayo, Santos Felipe y SantiagoMiércoles 04 de mayo
Jueves 05 de mayo
Viernes 06 de mayo
Sábado 07 de mayo
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba 

Para empezar a trabajar, recortaremos el círculo y luego lo dividimos en 4 partes marcadas. Luego pedimos a nuestros alumnos que armen el rompecabeza y que escriban el nombre de las 3 personas que aparecen.
 
El Vía Lucis es una oración que toma fuerza en los últimos tiempos en la Iglesia. Antes se ha insistido mucho en recordar el camino de la cruz (Vía Crucis) para acercarnos a la Pasión y Muerte de Jesús, pero en los últimos tiempos se ha añadido esta necesidad de seguir acompañándolo a Él en su camino de la luz, el camino que se abre con su resurrección y que nosotros recordamos a lo largo de la cincuentena pascual. Os dejo con varios modelos para que elijáis el que mejor os venga para vuestro grupo, clase, parroquia,...
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba

Noticias y recursos TIC

Twitter rediseña la pantalla para autorizar aplicaciones
 BitDefender USB Immunizer, protege tus unidades USB del malware
 ACTIVIDAD EDUCAPLAY
 Celebra el día de Europa en el aula con estas actividades en Notebook
 El rostro de Jesús en 3D según la Sábana Santa.
 L'Osservatore Romano estrena web con noticias en italiano e inglés. Tendrá una edición semanal en español
 Nueva web del Consejo Pontificio para los Laicos
 Recreación del rostro de Jesús según la Sábana Santa.
 Unidad didáctica sobre los evangelios para PDI...
 VATICAN MEETING BLOG: 150 BLOGUEROS EN ROMA
 Web homenaje a Juan Pablo II, Beato el próximo 1 de Mayo+

>>Información relacionada:
Inspiración:
Herramientas:
Ejemplos:
0
Tu voto: Ninguno
Educa con TIC
Editor: Néstor Alonso

Famoso por defender la libertad: Martin Luther King


Martin Luther King
(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.




Gonzalo P.

UPN pregunta al Gobierno si conoce actos ofensivos como la procesión atea contra otras confesiones religiosas

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
   El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias para saber si el Ejecutivo conoce otros actos ofensivos producidos contra la libertad religiosa en otras confesiones distintas a la religión Católica, tales como la procesión atea que se pretendía hacer en Semana Santa.
   En sus iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Salvador reclama detalles sobre esa procesión atea, que podría volver a intentarse a mediados de mayo, y quiere saber cuáles fueron las actuaciones concretas del Gobierno en aras a esclarecer "estos actos ofensivos" a la Iglesia Católica, a través de qué Ministerio, así como quién o quiénes fueron los responsables designados a tal efecto.
   A la vista de los acontecimientos, desea conocer igualmente qué medidas de prevención tiene pensado llevar a cabo el Gobierno para garantizar el respeto a la libertad religiosa reconocida por la Constitución Española y que a su juicio está siendo vulnerado con mayor virulencia cada día en España.
   Así, no se trata de la primera vez que el diputado navarro registra iniciativas en el Congreso para condenar actos ofensivos con el principio de libertad religiosa.
UNA PETICIÓN YA FORMULADA
   El pasado 13 de abril por ejemplo, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó por unanimidad una proposición no de ley, propuesta entre otros por UPN, que instaba al Gobierno a incorporar el respeto a la libertad religiosa y de culto como criterio de actuación en sus relaciones diplomáticas, considerando su vulneración una violación grave de los Derechos Humanos, atendiendo a los ataques que está sufriendo el ejercicio de dicha libertad en los últimos tiempos.
   Es más, la iniciativa aprobada, una enmienda transaccionada por PP, CiU y PSOE que finalmente también fue respaldada por el resto de grupos, se reitera la condena que la Cámara había formulado el pasado 22 de febrero en una moción contra los "brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática" que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África.
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-upn-pregunta-gobierno-si-conoce-actos-ofensivos-procesion-atea-contra-otras-confesiones-religiosas-20110502132240.html

lunes, 2 de mayo de 2011

Novedades Departamento Religión Colegio Erain

Estimados amigos:
Os envío las novedades de la Web de Religión para el mes de Mayo
- Especial Mayo, con actividades sobre el mes de la Virgen
- Trabajos de Bachillerato pero para los alumnos de Primaria: videos sobre la vida de algunos santos
- Nuevos dibujos: Jesús y los niños
- Video y materiales nuevos en la sección “En defensa de la vida”
http://www.erain.es/departamentos/religion/aborto/index.htm

Campaña para no matricular a los niños en clase de Religión

Padres de la escuela pública lanzan una campaña para no matricular en Religión

La federación vasca ha enviado cartas a las familias en las que les invitan a no apuntarse para poder dedicar esas horas a reforzar el resto de las materias 
La campaña de matriculación en la escuela pública vasca ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la enseñanza de la Religión. La federación de asociaciones de padres de alumnos de Euskadi (Ehige) ha difundido entre las familias un documento en el que animan a no matricular a los niños en Religión para destinar esas horas a las materias obligatorias y abogan por que esta asignatura voluntaria se imparta fuera del horario escolar. En el texto culpan, en parte, al tiempo que se dedica a la enseñanza religiosa de que los alumnos no obtengan mejores resultados en las evaluaciones diagnósticas y los exámenes PISA.
Todos los centros escolares vascos, concertados y públicos, están obligados a ofertar Religión, ya sea católica, islámica, evangélica o judía, dentro del horario lectivo, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Los alumnos que no se matriculan en esta asignatura deben cursar una alternativa denominada Actividad Educativa Organizada, que puede abarcar desde el bertsolarismo hasta ver una película y comentarla.
La normativa en vigor impide que se empleen las horas de Religión para impartir materias del currículo, Matemáticas, Lengua o Euskera, por ejemplo. La situación cambia en el caso de que ningún niño del colegio opte por inscribirse a la enseñanza de la Biblia y el catecismo. Entonces, la dirección de cada escuela o instituto tiene las manos libres para dedicar ese espacio a reforzar cualquier asignatura.
En el documento que ha enviado Ehige a las agrupaciones de padres de cada colegio público vasco opina que la forma actual de impartir Religión «segrega al alumnado en base a sus creencias». «Los estudiantes que no quieren dar Religión no pueden avanzar en las asignaturas para no perjudicar a sus compañeros», apuntan.
Ehige va más allá en sus argumentos. Detalla que los resultados de las evaluaciones diagnósticas y del examen PISA demuestran que «el alumnado necesita más horas para asimilar los contenidos de las materias obligatorias, desarrollar las competencias de cada una de ellas y acabar los temarios o ampliar las horas de tutorías». Recuerdan que la propia consejera de Educación, Isabel Celaá, planteó, tras el análisis de los resultados de PISA, la posibilidad de ampliar la jornada escolar. «De momento se debe aprovechar el horario completo eliminando la clase de Religión», destaca la agrupación.
Fuera del horario escolar
Ehige aconseja a los colegios mantener reuniones con los padres para darles a conocer la posibilidad de que si ningún alumno se apunta a la materia confesional se puede utilizar ese tiempo para reforzar el curriculum. Es más, las direcciones de algunas escuelas han optado por incluir ya en el documento de matrícula, junto a la opción de Religión, otra que se denomina 'Refuerzo del Currículum', una propuesta que roza la ilegalidad. De esa forma, los padres ven que su hijo perdería dos horas a la semana de trabajo de contenidos del programa escolar -ya sea de lengua, matemáticas, inglés o cualquier otra- si le apuntan a Religión.
En algunas escuelas, como en la vizcaína de Berriz, ya se han recibido quejas de algunas familias por lo que consideran un «chantaje». «Sentimos impotencia ante la injusticia a la que nos vemos sometidos por querer apuntar a nuestros hijos a Religión. Desde la escuela argumentan que, ante las carencias detectadas en el aprendizaje de los escolares, se ha decidido que la alternativa a Religión sea el refuerzo de las asignaturas. Totalmente ilegal visto desde el decreto curricular. ¿Qué chantaje es éste al que nos vemos sometidos?», se queja una madre indignada.
En los últimos años, la agrupación de profesores de Religión, Erelgune, y la asociación de familias en defensa de esta materia, Bagara, han denunciado que muchos centros de enseñanza de la red pública «presionan» a los padres con el argumento de que si apuntan a sus hijos a Religión, el resto de los alumnos pierden la posibilidad de mejorar sus conocimientos en otras materias. También el Obispado vasco se ha quejado en numerosas ocasiones por estas campañas.
Los responsables de Ehige argumentan que, en todo caso, respetan la libertad de elección de los padres, pero que la Religión debería darse fuera del horario lectivo. Recuerdan que, en todo caso, cada vez son menos las familias que optan por matricular a sus hijos en las enseñanzas religiosas. En la actualidad, cursan esta materia el 33,2% de los alumnos de Primaria -de 6 a 12 años-, y el 21,2% de Secundaria, de 12 a 16 años.
Sacar una materia voluntaria del horario lectivo suele ser su sentencia de muerte. El decreto de Bachillerato aprobado en 2009 ordenaba ya que la Religión se impartiera antes o después de la jornada obligatoria. Esta normativa provocó una sangría de matrículas: se pasó de 800 alumnos inscritos a 379 de un curso para otro en institutos. Los obispos vascos recurrieron al TSJPV este decreto. 
 

Campaña en la escuela pública vasca para no matricular a los niños en clase de Religión

En el documento que ha enviado Ehige a las agrupaciones de padres de cada colegio público vasco opina que la forma actual de impartir Religión «segrega al alumnado en base a sus creencias». «Los estudiantes que no quieren dar Religión no pueden avanzar en los programas para no perjudicar a sus compañeros», apuntan.
La federación de asociaciones de padres de alumnos de Euskadi (Ehige) ha difundido entre las familias un documento en el que animan a no matricular a los niños en Religión para destinar esas horas a las materias obligatorias y abogan por que esta asignatura voluntaria se imparta fuera del horario escolar. En el documento se culpa en parte al tiempo que se dedica a las enseñanzas religiosas de que los alumnos no obtengan mejores resultados en las evaluaciones diagnósticas y los exámenes PISA.
Todos los centros escolares vascos, concertados y públicos, están obligados a ofertar Religión, ya sea católica, islámica, evangélica o judía, dentro del horario lectivo, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Los alumnos que no se matriculan en esta asignatura deben cursar una alternativa denominada Actividad Educativa Organizada, que puede abarcar desde el bertsolarismo hasta ver una película y comentarla.
La normativa en vigor impide que se empleen las horas de Religión para impartir materias del currículo, Matemáticas, Lengua o Euskera, por ejemplo. La situación cambia en el caso de que ningún niño del colegio opte por inscribirse a la enseñanza de la Biblia y el catecismo. Entonces, la dirección de cada escuela o instituto tiene las manos libres para dedicar ese espacio a reforzar cualquier asignatura.
Ehige va más allá en sus argumentos. Detalla que los resultados de las evaluaciones diagnósticas y del examen PISA demuestran que «el alumnado necesita más horas para asimilar los contenidos de las materias obligatorias, desarrollar las competencias de cada una de ellas y acabar los temarios o ampliar las horas de tutorías». Recuerdan que la propia consejera de Educación, Isabel Celaá, planteó, tras el análisis de los resultados de PISA, la posibilidad de ampliar la jornada escolar. «De momento se debe aprovechar el horario completo, quitando la clase de Religión», destaca el colectivo.
Fuente: http://www.minutodigital.com/2011/04/29/campana-en-la-escuela-publica-vasca-para-no-matricular-a-los-ninos-en-clase-de-religion-de-religion/

 

 

Madrid celebra la beatificación de Juan Pablo II



Querido amigo:
La Jornada Mundial de la Juventud ha organizado esta mañana una retransmisión para seguir en vivo la beatificación de Juan Pablo II, patrón de la JMJ de Madrid. Cerca de 600 personas han seguido los actos de Roma a través de pantallas instaladas en la explanada de la Parroquia de El Buen Suceso de Madrid.
Os adjuntamos nota de prensa y foto del encuentro por si fuera de vuestro interés, y estamos a vuestra disposición para resolver dudas o añadir información.
Un cordial saludo,

Madrid, 1 de mayo de 2011.- Juan Pablo II ya es beato. En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se ha celebrado por todo lo alto. “El día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato”, ha dicho Benedicto XVI en la homilía.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha invitado a todas aquellas personas que no pudieran asistir a la beatificación en Roma a celebrar una fiesta viviendo la retransmisión en directo.

En una pequeña plaza de Madrid, frente a la Parroquia del Buen Suceso, cerca de 600 personas han ido llegando desde primera hora de la mañana para seguir cada detalle de la ceremonia que se estaba celebrando a 2.000 kilómetros de allí.

El momento más emotivo y celebrado ha sido cuando Benedicto XVI ha proclamado al nuevo beato y los asistentes han respondido con un largo aplauso. A pesar de la previsión de lluvias el día ha acompañado con un sol radiante.

Gente de todas las edades se comenzaban a congregar a las 9 de la mañana, una hora antes del comienzo de la ceremonia: jóvenes, voluntarios de la JMJ y familias enteras.

Marta y Carlos han acudido con sus cuatro hijos. A pesar del madrugón han querido estar presentes en la beatificación: “Juan Pablo II nos ha acompañado siempre, ha sido nuestro Papa, desde que éramos novios en la JMJ de Czestochowa en 1991”. Carlos ha afirmado emocionado que “la beatificación es el reconocimiento de algo que nuestros corazones ya sabían”.

Todos los asistentes tienen bien presente la frase que mejor refleja el mensaje del nuevo beato a los jóvenes: “No tengáis miedo. Abrid las puertas a Cristo”.

“Juan Pablo II ha ayudado a innumerables personas, muchas conversiones se han producido gracias a él”, ha dicho Sara mientras cuenta la experiencia de una de las JMJ a la que asistió. “A la vuelta de la JMJ de París yo y mi grupo nos encontramos con un chico en Burdeos. Nos contó que estaba alejado de la fe y que viendo por televisión la retransmisión de aquella JMJ había redescubierto la belleza del mensaje cristiano. Nos pidió que le explicáramos más a fondo qué significa ser joven y vivir nuestra fe”.

En algo más de 100 días, el 16 de agosto, comenzará la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid cuyo pistoletazo de salida se celebrará con una misa en honor de Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado comenzaron las JMJ.


Información de contacto:
C/Maudes, 51 -9 ª planta– 28003 Madrid

Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Helena Cebrián, Atención medios españoles:  medios@jmj2011madrid.com

Famoso por defender la libertad: Martin Luther King


Martin Luther King
(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

Martin Luther King
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

OPINIÓN PERSONAL
Yo creo que Martín Luther King murió como había vivido, luchó por lo que creía hasta su último aliento por la justicia.
Con la fuerza de su palabra y el ejemplo del valor que tuvo, enseñó a su gente que la libertad no era una vana esperanza, seguro que se podía conseguir.
El tenía un sueño y luchó por alcanzarlo, que es lo que yo creo que debería hacer todo el mundo, luchar por lo que se cree, no pasar por el mundo sin sentirse útil, que por lo menos se pueda decir algún día "Esto es lo que he hecho y estoy orgulloso de ello".
Víctor C.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables