Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los profesores de religión tendrán igual formación que el resto de docentes

La Junta firma con las diócesis de la autonomía un acuerdo para garantizar un marco estable de futuro

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, rubricaron ayer un acuerdo que avalará un marco estable para garantizar que en el futuro se continúe impartiendo la asignatura de religión y moral católica, una disciplina que elige el 85,53 por ciento del alumnado de Primaria, el 62,88 por ciento de Secundaria y el 47,7 por ciento de Bachillerato. Así, participará en la formación del profesorado de esta disciplina.
Actualmente, Mateos indicó que el Ejecutivo autonómico atiende sin «problemas» la demanda del alumnado y destacó el «importante esfuerzo» que realiza, puesto que participa en la formación del profesorado de esta asignatura. Así, la Consejería de Educación, a través de los centros de Formación e Innovación Educativa, satisfará las necesidades de este profesorado y certificará las actividades formativas organizadas por las diócesis. Estos docentes tendrán derecho a ayudas y subvenciones cuando participen en cursos y seminarios.
Asimismo, el titular de Educación destacó el porcentaje «considerable» de familias y jóvenes que eligen en Castilla y León esta asignatura, que la Junta ofrece en unas «condiciones equiparables» al del resto de disciplinas, según manifiesta un acuerdo del propio ejecutivo. El consejero explicó que la intención de la Junta es ofrecer una mejor oferta educativa a la sociedad en base al artículo 16.3 de la Constitución española, que recoge la obligación que tienen los poderes públicos de tener en cuenta las creencias religiosas.
Por ello, Juan José Mateos destacó que en este momento la Comunidad cuenta con una nómina de 743 profesores para esta asignatura. Además, en el ciclo de Primaria se contabilizan 545 maestros de religión católica y 25 de evangélica, mientras en Secundaria existen 198 para la primera opción y seis para la segunda. Por su parte, el prelado de Zamora reconoció, valoró y agradeció la participación del consejero de Educación en el «largo camino» que concluye en el convenio.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=567993

 

3º ESO, tema 4: El nuevo testamento


Tema 4: El Nuevo Testamento

1.     El país de Jesús


  1. ¿Dónde está situada Palestina y qué extensión ocupa?
Está situada junto al Mediterráneo oriental y ocupa una extensión de 25000km cuadrados
  1. Distingue en su orografía cuatro zonas.
-       La fértil llanura costera
-       La región montañosa central, con montes como el Hebrón o el Tabor.
-       El valle de la depresión del Jordán.
-       La meseta Transjordania.
  1. Explica como es el clima, el paisaje y la agricultura de Palestina.
El clima y el paisaje son típicamente mediterráneos. La agricultura es muy parecida a la de secano español.
  1. En tiempos de Jesús Palestina estaba dividida en tres regiones, ¿cuáles y cómo eran?
-       Galilea, al norte. Era la región más rica y fértil de Palestina. Sus habitantes vivían de la agricultura, el comercio y la pesca en el Tiberiades. Principales ciudades eran Cafarnaún y Nazaret.
-       Samaría, en el centro. También una región fértil, pero más pobre que Galilea. Principales ciudades eran Samaría y Cesarea. Sus habitantes tenían gran enemistad con los judíos.
-       Judea, al sur. La región más extensa y pobre de Palestina. Se encuentra Jerusalén. Otras ciudades son Belén y Emaus.    

2.     La sociedad en la que vivió Jesús

  1. Distingue las dos clases de dirigentes de la sociedad en que vivió Jesús.
Los sumos sacerdotes: que eran los máximos responsables del templo y presidente del sanedrín.
Saduceos: pertenecían a la clase alta de la sociedad. En lo religioso eran muy conservadores, y en lo político colaboraban con los romanos.
  1. Expón los cinco grupos sociales de la sociedad
Los sacerdotes: grupo numeroso, se encargaban de atender las necesidades del templo.
Los fariseos: eran hombres piadosos que conocían bien la ley y la cumplían al pie de letra. Los escribas: su misión consistía en explicar  y actualizar las leyes, en función de los nuevos tiempos y los problemas que se planteaban.
Los zelotas: eran un movimiento extremista y armado. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo.
Las mujeres: no tenía los mismos derechos civiles y religiosos que el hombre.
  1. ¿Quiénes eran los marginados en tiempos de Jesús?
      Los publicanos, los enfermos y los gentiles y pecadores públicos.

     
3. La vida religiosa de los judíos
  1. ¿Cuáles eran los pilares de la fe de un judío?
Un Dios, único (Yahvé).
Un pueblo, el elegido por Dios (el de Israel).
Una ley, la que les daba Dios para que todos la cumplieran como su voluntad.
  1. ¿Cuáles eran sus normas?
La ley religiosa y el sábad

10¿Cuáles eran la principales fiestas?
La Pascua, Pentecostés y las fiestas de las Tiendas,

  1. ¿Cuáles sus centros religiosos?
El templo: significaba la presencia permanente de Yahvé. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé.
La sinagoga: significa reunión de creyentes. En ella se leen y se comentan las escrituras sagradas.

4. Los evangelios no son biografías de Jesús
  1. ¿Qué significa la palabra “evangelio”? ¿y qué significa Buena Noticia?
Significa Buena Noticia y esta es para los primeros cristianos, Jesucristo: su vida, su mensaje, su salvación.
  1. Si los evangelios no son biografías de Jesús entonces, ¿qué son?
Son testimonios de fe  de hombre que creyeron en Jesús resucitado y pretenden anunciar a Jesucristo y proclamar la salvación.
  1. ¿Cuál es la intención de los evangelistas al escribirlos?
-       Dar a conocer lo más significativo de la vida y el mensaje de Jesús.
-       Dar testimonio de su fe en Jesús como salvador e Hijo de Dios.
-       Invitar a otros muchos a que creyeran en Jesús.
  1. El proceso de formación de los evangelios tiene cuatro etapas. Copia el cuadro de la página 57, en tu cuaderno, que recoge dichas etapas.
Años
Etapas
Acontecimientos
1 al 30
Vida de Jesús
Es el período de tiempo de la vida de Jesús.
30 al 50
Transmisión oral
Narran la experiencia de los apóstoles vivida con Jesús.
50 al 70
Se escriben algunos textos
Las comunidades recurren a las palabras de Jesús para resolver todas las cuestiones y mantener viva su fe.
70 al 100
Se escriben los evangelios
4 evangelistas recogen las tradiciones orales y los escritos, en un lento trabajo de composición.

5. Los cuatro evangelios

§  Realiza la actividad 1 de la pág. 58 sobre los cuatro evangelios.
Mateo
Era un cobrador de impuestos.
80 a 90
A los judíos cristianos de Antioquía
Como el Salvador anunciado por los profetas.
El hombre.
Marcos
Era un joven que acompañó a Pablo en sus viajes y después vuelve con su madre.
70
A los cristianos no judíos amenazados por la persecución.
Como el Mesías, el Hijo de Dios.
El tigre
Lucas
Se reconoce en él al médico querido, que acompañó a Pablo en Miletos y Roma
80 y 90
A los griegos convertidos al cristanismo.
Como a través de Jesús Dios visita el pueblo.
El toro
Juan
El apóstol favorito de Jesús, era un joven pescador de Galilea. 
95 y 100
A un grupo de discípulos que meditaban las enseñanzas de Juan.
Como el retrato de Dios.
El águila.

  1. ¿Cómo se denomina al conjunto de palabras y discursos de Jesús distinto al evangelio de Marcos que utilizaron los autores de los evangelios de Mateo y Lucas?
Fuente Q.
  1. ¿Cuáles son los evangelios sinópticos? ¿Por qué se parecen?
Los de Mateo, Marcos y Lucas. Porque Mateo que fue el primero y usó una fuente de la que después se copiaría Marcos y Lucas.
  1. ¿Qué son los evangelios apócrifos? Cita dos evangelios apócrifos.
Son aquellos no reconocidos por la Iglesia como palabra de Dios. Los de los Nazarenos y el de Tomás.




6. Los géneros literarios de los evangelios

§  Describe los géneros literarios en los evangelios.
 Narraciones: describen hechos de la vida de Jesús.
- Unas veces recogen acciones milagrosas de Jesús.
- Otras se refieren a jesús mismo.
- Otras son narraciones escritas para encuadrar un dicho importante de Jesús.
Relatos de vocación o de llamada de Jesús a sus discípulos: son relatos breves. Una mirada o una frase son suficientes.
Discursos: son consejos y recomendaciones de Jesús a sus discípulos.
Parábolas: son comparaciones desarrolladas bajo la forma de una pequeña historia sacada de la vida corriente. Jesús las usaba para dar una enseñanza sobre Dios y el reino.

7. Otros libros del Nuevo Testamento
  1. ¿Cuántos libros hay del Nuevo Testamento que no son evangelios?
23 libros.
  1. Explica, sobre los otros libros del Nuevo Testamento, los siguientes:
    1. Hechos de los Apóstoles. Lucas eran su autor. Narra el crecimiento de la Iglesia en sus primeros años.  Nos muestra como la comunidad cristiana continúa la misión comenzada por Jesús.
    2. Las cartas de S. Pablo. Escribe cartas a las comunidades cristianas del Mediterráneo para animarles en su fe y exhortarles a ser fieles al mensaje del evangelio. Suministran los primeros datos sobre la vida y las circunstancias de las diversas comunidades cristianass.
    3. Las cartas católicas. Son otras cartas que se con el nombre de sus autores no de sus destinatarios.
    4. El Apocalipsis. Último libro del Nuevo Testamento. Apocalipsis es una palabra griega que significa quitar el velo. Su autor intenta mostrar lo que nos espera al final de los tiempos. Es un libro lleno de símbolos. Su mensaje está lleno de optimismo.

  • Copiar el mapa conceptual


domingo, 28 de noviembre de 2010

Las principales herejías de la antigüedad.


Os cuelgo tres enlaces a videos de youtube en los que se describe, desde una sana doctrina, el concilio de Nicea, su oposición al arrianismo y a las herejías posteriores. Tambiem trata brevemente el resto de los concilios de los siglos IV y V. Es bueno para entender la formación del dogma. Amenizado con algunas breves preguntas puede ser útil para la historia de la IGlesia de 4º de ESO.
También os cuelgo este video sobre el maniqueismo de peor calidad que los anteriores pero más corto y sencillo
Estos otros son sobre las diferentes herejías (son presentaciones en video, más aburridas) a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Muy buenos.
Resumen de las herejías parte I 8'29"
Resumen de las herejías parte II 6'28"
Resumen de la herejías parte III 4'07






Y alucinad con estos videos sobre el gnosticismo, que está vivo y presente entre nosotros.Vuelven las antiguas herejías que no se habían ido del todo... el mundo moderno. Es muy interesante observar como siguen apropiandose de simbolos y del mensaje cristiano para transmitir y encubrir los engaños que nos procuran.  Por cierto, estos no se los podría a los alumnos:
Que saben y procuran los gnosticos 1'53"
Los cuatro pilares de la Gnosis 3'01"

Para informarse sobre el gnosticismo clásico este otro video (que casi todo texto y se lee, a mi gusto, un poco mal). Sin embargo la información que transmite es bastante correcta. El autor es cristiano pero no católico (los comentarios no tienen desperdicios).
Gnosticismo, filosofía doctrinal diabólica 6'59"

Y para seguir curándonos en salud estos otros videos sobre la vida de s. Agustín... explendidos:

San Agustín de Hipona Parte I 9'27"
San Agustín de Hipona Parte II 10'00"
San Agustín de Hipona Parte III 10'00"

San Agustín de Hipona Parte IV 10'00"
San Agustín de Hipona Parte V 1'23"

 
Fuente: http://religionsanblas.blogspot.com/2010/11/las-principales-herejias-de-la.html

Actividades para clase, 3º ESO

LA BIBLIA, UNA HISTORIA DE SALVACIÓN, UN LIBRO SABRADO
LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Y UNIVERSAL
LOS EVANGELIOS
LA BIBLIA (AT y NT) 
LAS RELIGIONES EN EL MUNDO AYER Y HOY

Los libros de la biblia
 

20 preguntas sobre las religiones monoteístas

40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Otras 40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

45 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Religiones monoteístas: buscando respuestas

Noticias sobre Religión, recursos para el áula y sobre el área y su profesorado

LA RELIGIÓN TRANSMITE HECHOS Y VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA
LOS PROFESORES DE RELIGIÓN TRANSMITEN CON HECHOS VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA
NUEVA PÁGINA WEB DEL OBISPADO
Hay que provomer la conciencia cristiana
SEMANA CRISTIANA
Primeras palabras de un Papa a favor del preservativo en ‘ciertos casos’
¿Qué significa ser cristiano hoy?
La iglesia católica es la mayor ONG del mundo
Obispo Cismático


¡Que bueno que viniste!


RECURSOS PARA EL AULA
 Iglesia y Homosexualidad

INSTRUCCIONES PARA EL DIA DE VOTACION EN LAS ELECCIONES SINDICALES
  LA FALTA DE PROGRAMACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE NO ELIGE RELIGIÓN ES DENUNCIADA POR LOS PADRES
 COMISION ASUNTOS PROFESIONALES
COMISION DE FORMACION Y ESPIRITUALIDAD
COMISIÓN PASTORAL

Materiales para Adviento y Navidad




Los alumnos/as de sexto saben ya que deben realizar una presentación antes del 3 de diciembre. El contenido de dicha presentación puede ser:

- Significado del Adviento:Enlace interesante
- Dónde nace Jesús y qué sucede allí:Nacimiento
- Quienes visitan a Jesús:Adoración
- Quién quiere matarlo:Santos Inocentes
- Qué es la Navidad para los cristianos:Nace en nuestro corazón


Estos son algunos de los puntos que puede tener las diez diapositivas del trabajo con los respectivos enlaces en los que podéis encontrar información.
Acordaros de los pasos. Pincho en APLICACIONES- OFICINA- PRESENTACIÓN y no os olvidéis de GUARDAR todo lo que hagáis.
En la última diapositiva debe aparecer vuestro nombre,apellido y curso.
Una vez terminado el trabajo,por favor, pasar el CORRECTOR ORTOGRÁFICO.
Mi cuenta de correos es: jjrrodicioarroyo@gmail.com
Con el trabajo la nota de la primera evaluación puede subir o bajar. Espero y deseo que todos/as lo hagáis muy bien.¡ Adelante, a trabajar!
Blog de Religión Católica
Editor: Mª Luisa Rodicio
Estamos a las puertas de iniciar el Adviento, tiempo que nos conducirá a la Navidad, por lo que siempre viene bien tener a mano enlaces en los que encontrar materiales para conocer y profundizar en el significado de estos tiempos litúrgicos. Señalamos algunos links externos donde encontrar abundantes recursos y recordamos también algunos materiales publicados en el blog sobre Adviento y Navidad en años anteriores:
ENLACES VARIOS
PUBLICADO EN AULA DE RELI




DESCARGAR VÍDEO:
Descarga video_infancia_jesus Versión 1
DESCARGAR PASAPALABRA:
Descarga pasap_navidad Versión 1
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

Recursos para Adviento y Navidad 2010
Preparemos un sitio para el niño

Utilidades en la web

Programa gratuito para exportar los datos de google Calendar
EmailOracle – Para saber cuándo abren los emails que envías
Adobe lanza un importante parche de seguridad para Acrobat 9
Sidestep rutea la navegación al utilizar conexiones wi-fi abiertas (Mac OS X)
FeedBoks – accede a tus canales RSS favoritos, crea discusión sobre sus contenidos, y crea tu canal RSS propio
FlashVillaje – Plantillas y tutoriales para tus webs en Flash
Barcode Yourself – Genera códigos de barras personalizados con tus datos
Skype ha conectado a 25 millones de usuarios concurrentes
Baobab Planet – Juego online 3D para niños y padres, del Grupo Intercom
Academia.edu lanza un directorio de 12500 publicaciones científicas
Sitios web que nos ayudan a ser más productivos con Gmail
eDoodz – Dibuja y garabatea en Google maps
Boxoft PDF to Word, convierte PDF a Word por lotes y en forma automática
EduTwitter – Microblogging en la educación
Wordpress.com actualiza sus blogs a Wordpress 3.1

Los obispos piden no relegar las clases de Religión «al rincón más oscuro»

Defienden el convenio firmado con Educación porque la enseñanza de esta asignatura está amparada por los acuerdos del Estado con la Santa Sede 

ICAL
El consejero de Educación y el obispo de Zamora, durante la firma del convenio entre Junta y Diócesis
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, reclamó ayer que «no condenemos» a la asignatura de Religión «al rincón del trastero más oscuro» como consecuencia del «puro laicismo excluyente y agresivo» que se vive en estos momentos España —tal y como denunció el Papa Benedicto XVI durante su reciente visita— porque, de ser así, castigaría al hombre «al puro ostracismo».«No nos sentiríamos tranquilos ni gozosos», aseguró el prelado, quien pidió que «se nos permita contribuir a la dignidad y verdad del hombre».
«La Religión engrandece al hombre», subrayó Martínez, a la vez que ofreció la «colaboración leal» de la Iglesia. Lo hizo tras firmar un convenio entre las once Diócesis de Castilla y León y la Consejería de Educación para la enseñanza de la Religión y Moral Católicas en los centros educativos de la Comunidad. El obispo agradeció que se vea «garantizada» la presencia de la Iglesia en las aulas, pues la religión «es parte fundamental de la identidad humana» y contribuye «al bien común».
El obispo de Zamora, quien, al igual que el consejero de Educación,Juan José Mateos, recordó que son las familias y los alumnos quienes «deciden» si cursan la asignatura de Religión, recordó que la presencia de la Iglesia en las aulas viene amparada no sólo por la Constitución Española, sino también por los acuerdos internacionales suscritos en 1979 entre la Santa Sede y el Gobierno español. «La libertad es la que prima y nosotros la defendemos», subrayó Mateos, ante las posibles manifestaciones a favor de una escuela laica y en contra del convenio suscrito ayer en Valladolid.
Martínez apostó por los «frutos útiles para todos que supone la rúbrica de este convenio, del que confió «no sea un punto y final, sino un punto y seguido» para la colaboración.
El acuerdo, con una vigencia de cuatro años prorrogables, tiene como objetivo establecer un marco de colaboración a través del que se pueda desarrollar el futuro de la enseñanza de la Religión y Moral Católicas para «ofrecer un mejor servicio a la sociedad», destacó el consejero. Además, servirá para regular el acceso a la enseñanza de estos docentes, avanzar en la formación de los maestros y profesores de Religión, mejorar la oferta y contenidos de los libros de texto y trabajar en el área de renovación pedagógica.
El convenio establece que será la Consejería de Educación la encargada de seleccionar a los docentes de Religión, que deberán estar en posesión del título pertinente, a propuesta de los órganos y autoridades diocesanas y satisfará también las necesidades de formación del profesorado de Religión a través de los Centros de Formación e Innovación Educativa.
Juan José Mateos destacó que este convenio, con el que «contribuimos» a la formación de profesores y se garantiza la oferta educativa se firma por tres razons fundamentales. Por un lado, porque se cumple con lo establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.Por otro, porque son las familias de la Comunidad las que «eligen voluntariamente» que sus hijos estudiante religión cólica y lo hacen de forma mayoritaria como lo demuestran los datos. Y es que, según las cifras que maneja la Consejería de Educación, durante el pasado curso, el 85,53 por ciento de los alumnos de Primaria eligieron la asignatura de Religión Católica, porcentaje que se queda en el 62,88 por ciento en el caso de los de ESO y se mantiene en el 47,70 en Bachillerato.
En el presente curso, en primaria hay 545 maestros y 198 profesores de Religión Católica y 25 y 198, respectivamente, de Evangélica.
Noticia relacionada:

 

sábado, 27 de noviembre de 2010

Noticias 27-11-10

Crucifijos, política y mucho más

Somos alumnos de Teología en la Universidad Antonianum (Murcia). Estos meses andamos metidos con Historia Antigua de la Iglesia. Vemos tristes politizaciones ayer y hoy con el Cristianismo de por medio. Viene a cuento esto con los crucifijos quitados de las aulas en Almendralejo (Badajoz). Hay 400 alumnos en ese colegio, y 375 estudian la asignatura de Religión. La APA exige que tenga peso ese 375 más que una minoría. Se avisa manifestación para deshacer entuertos tales. El impugnador de crucifijos, encima, es un profesor de Historia, pero ha sido portavoz también del PSOE.
Ante hechos tales, el juicio nuestro quiere ser un servicio al público, no dogmatizar nada. ¿A quién molesta Cristo en la cruz en la cultura milenaria de España? A un islamista jamás, puesto que Jesús y María son ahí admirados. ¿A qué otras religiones? ¿A ateos? Cada cual con sus creencias, efectivamente, pero nadie podrá negar la figura de Jesucristo, que se partió el pecho por los débiles, pobres, prostitutas, maldecidos de la sociedad (enfermos); los curaba. Y murió en cruz. Salvo milagro, nosotros y los del PSOE moriremos en un flex o pikolín. Quizás es que comprometemos menos nuestra vida.
Sin politización por medio (¡vaya virus!), deberíamos todos, pero en especial los partidos que se autoproclaman de izquierdas, estudiar mejor quién fue y qué hizo Jesús, el Señor para que acabara en una cruz a manos de los poderes dominantes. Más le valdría a ese profesor del PSOE que en vez de quitar cruces y Cristos, les pusiera guirnaldas de flores. Seamos civilizados. Contra esto no hay leyes confesionales ni aconfesionales. Hay cultura del pueblo llano, con muchos siglos de valía. 
Reconocimiento en el Día de la Libertad Religiosa

El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, homenajeó a seis personalidades en ocasión del XXIX aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, proclamadas por la Organización de las Naciones Unidades.

Por Redacción NU

La Secretaria de Culto, en sintonía con la política del Gobierno nacional, homenajeó a religiosos comprometidos por la lucha en defensa de los derechos humanos. El acto se realizó ayer, jueves, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en ocasión del XXIX aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, proclamadas por la Organización de las Naciones Unidades.

El funcionario entregó las distinciones por "su compromiso con la justicia social" al obispo emérito de la Iglesia Metodista Aldo Manuel Etchegoyen; el presbítero Elías Musse; el obispo emérito de la Iglesia Metodista, Federico José Pagura; el rabino Bernardo Javier Plavnick, Patricio Rice y el presbítero Raúl Froncoso.

Oliveri destacó ante NU "la trayectoria y la lucha de todos ellos, recordando que hombres así son los ejemplos a seguir por la juventud de nuestro país".
 

156 cristianos coptos detenidos en El Cairo, en una protesta de discriminación religiosa

La paralización de la construcción de una iglesia originó una protesta de los coptos, registrándose la muerte de un miembro de esta religión y 156 detenidos.

 La decisión de las autoridades del barrio egipcio de Giza de detener la construcción de una nueva iglesia cristiana después de que cientos de coptos se congregaran tres días en la misma para pedir que continúen con las labores, ha desatado disturbios entre la policía y los cristianos, dejando el saldo de 156 detenidos y 35 heridos, de los cuales 15 son policías.
La situación se convirtió en trágica, al morir un cristiano copto, Mitrios Gad de 19 años, involucrado en la protesta. Unos 2.000 coptos intentaron irrumpir en la sede del gobierno local, en tanto que otros atacaron a la policía y vehículos de seguridad, según funcionarios de seguridad.

El fiscal general de Egipto dio la orden de ejecutar la detención de 156 protestantes por el lapso de 15 días al ser acusados el provocar el motín, sin embargo, no especificó si les aplicaran alguna sanción legal.

Las autoridades alegaron que se prohibieron los trabajos porque la autorización era para un centro de servicios y no para una iglesia. Debido a estas posiciones adoptadas por el Gobierno, la protesta de convirtió en una denuncia de discriminación.
En Egipto, los cristianos conforman el 10% en un país de 80 millones de habitantes donde prepondera el Islam, y las quejas por exclusión son frecuentes. La construcción de nuevos templos genera a menudo tensiones porque los coptos consideran que no tienen la misma libertad para levantar lugares de culto que los musulmanes. Un informe del Gobierno publicado el año pasado señala que Egipto tiene 2.000 iglesias y más de 93.000 mezquitas.
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