Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tema 3: La Biblia, un libro sagrado


Tema 3: La Biblia, un libro sagrado

  • Contenidos (págs. 35-49)

1.    Qué es la Biblia
2.    Cómo citar y localizar textos bíblicos
3.    De qué trata la Biblia
4.    Cuándo y cómo se escribió la Biblia
5.    Los géneros literarios del Antiguo Testamento
6.    Los libros del Antiguo Testamento

  • Mapa conceptual

  • Mapa conceptual




·       Presentación de diapositivas que se enviará por e-mail al alumnado. También puedes consultar en la URL (dirección de internet):

  • Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno y realiza las actividades copiando el enunciado. Se valorará la realización de la actividad y la presentación:

1.     ¿Qué es la Biblia?
1.    ¿Qué significa la palabra “Biblia” y de dónde proviene?
2.    ¿Cuántos libros contiene la Biblia?
3.    ¿Desde qué siglo y hasta qué siglo se estuvo escribiendo la Biblia?
4.    ¿En qué lenguas se escribió originariamente?
5.    Enumera las dos partes de la Biblia, qué narra cada parte y de cuántos libros está compuesta cada una
6.    ¿Qué es el canon bíblico o canon de las escrituras?
7.    La Biblia, ¿qué tipo de libro es?
8.    Los creyentes consideramos la Biblia palabra de Dios, por eso también le llamamos ……
9.    ¿A qué interrogantes da respuesta la Biblia?
10.  ¿Dónde vivía el pueblo que  escribió la Biblia?
11.  ¿Quién es el autor de la Biblia?
12.  ¿Qué significa la palabra “testamento” referida a las partes de la Biblia?
§  Pág. 37, ejercicio 1 y 2

2. ¿Cómo citar y localizar textos bíblicos?
13.  Lee cómo se cita y localizan textos bíblicos:
Para citar pasajes de la Biblia hay que seguir los siguientes pasos
a.     Se pone la sigla del libro (= letras que sirven para identificarlo. Ejemplo Gn. Significa Génesis.
b.    Luego se pone el número del capítulo del libro. Por ejemplo Gn 7 se refiere al libro del Génesis, capítulo 7.
c.     Se ponen el versículo o versículos separados del capítulo por una coma. Por ejemplo Gn 7, 1-3 se refiere al libro del Génesis, capítulo 7, versículos desde el 1 hasta el 7. Cuando se cita un texto con varios versículos, estos se separan con un guión. Cuando se citan do o más versículos alternos de un mismo capítulo se separan con un punto. Cuando se cita un texto que abarca más de un capítulo se separan los capítulos con un guión.
§  Ahora, realiza la actividad de la página 39

3. De qué trata la Biblia
§  Realiza un powerpoint sobre las 10 etapas de la historia del pueblo de Dios de la página 40. Debe contener:
a.    Breve introducción
b.    Una diapositiva por etapa donde incluya el nombre de cada una, un breve resumen de lo acontecido y alguna imagen ilustrativa.
c.    Conclusión final (se puede reflejar la opinión personal)
14.  La historia de Israel
a.    ¿Hacia qué año comienza?
b.    Enumera cuatro figuras fundamentales de la historia de Israel
15.  ¿Cómo se manifiesta Dios en la historia que narra la Biblia?
16.  ¿Dónde se revela Dios en primer lugar: en la historia o en los escritos?
17.  ¿Cómo se da la revelación definitiva de Dios?

4. Cuándo y cómo se escribió la Biblia
18.  Enumera las etapas del proceso de formación de la Biblia

5. Los géneros literarios del Antiguo Testamento
19.  Describe los distintos géneros literarios utilizados en el Antiguo Testamento

6. Los libros del Antiguo Testamento
20.  Describe los libros del Antiguo Testamento rellenando el siguiente cuadro:

Bloques
Libros de los que está compuesto[1]
¿De qué tratan? ¿Qué contienen?
Pentateuco


Libros históricos


Narraciones didáctica


Libros proféticos


Libros poéticos


Libros sapienciales



¿Qué es la inspiración bíblica?
¿Cuáles son los tres criterios para la aceptación del canon bíblico?
¿Qué significa la expresión “El Antiguo Testamento es la etapa de preparación y el Nuevo Testamento, la etapa de plenitud?

  • Actividad de repaso (de forma oral).

Completa con la palabra correspondiente:

La palabra biblia viene del ________. Es un plural que significa _______. La Biblia, más que un libro, es una auténtica biblioteca que contiene libros diversos. En concreto, ______: libros de historia, oraciones, poemas, leyes, narraciones, cartas...

Originalmente, estos libros fueron escritos en ______ idiomas: el _____ (aunque también hay fragmentos en ____).

Todas las biblias que manejamos hoy son ______. Por eso se pueden encontrar algunas diferencias entre ellas, porque cada una puede matizar de forma distinta el texto original hebreo o griego.

Dos grandes bloques:

La Biblia está dividida en _______:

La primera se conoce como _______. Consta de ___ y recoge la historia del pueblo de ____ desde sus orígenes hasta una época cercana a Jesús.

La segunda se llama ________. Consta de ___, que incluyen: los __ evangelios, los Hechos de _____, las cartas de algunos apóstoles {sobre todo, de ______} y el _____. En general, el Nuevo Testamento narra la vida y el mensaje de Jesús y el nacimiento ________.

Un, libro religioso:

Lo más importante de la Biblia es el mensaje ______ que transmite; por eso no se debe considerar a la Biblia como un libro de __________ sin más. La intención de sus autores era muy diferente: ellos quisieron escribir y transmitir un _____

Para los creyentes, la Biblia es, sobre todo, ___________. Por eso, también se la llama Sagrada _____. En ella encontramos mensajes para nuestra propia vida, como, por ejemplo, para qué vivimos, cómo hay que actuar, qué hay después de la muerte, etc.

El pueblo de Israel y la primitiva comunidad cristiana disponían de otros libros que no fueron considerados como inspirados por Dios (_____). Por eso no entraron en el _____ de la Sagrada Escritura, es decir, en la lista de libros que son Palabra de Dios.

Los ___ primeros libros de la Biblia se les conoce con el nombre de _______: Génesis, _____, Levítico, Números y ___.

/27 libros/ /46 libros/ /73/ /Antiguo Testamento/ /Apocalipsis/ /apócrifos/ /arameo/ /canon//cinco/ /cuatro/ /de la Iglesia/ /Deuteronomio/ /dos/ /dos partes/ /Escritura/ /Éxodo/ /griego//hebreo y el griego/ /historia o un libro científico/ /Israel/ /libros/ /los Apóstoles/ /mensaje religioso./ /Nuevo Testamento/ /Palabra de Dios/ /Pentateuco/ /religioso/ /san Pablo//traducciones/


PARA AMPLIAR:



Presentaciones sobre la Biblia, su origen y contenido: http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/11/recursos-sobre-biblia-y-jesucristo.html


[1] Puedes ayudarte con la información que encontrarás en la página 37 del libro de texto.

Tema 2: Un solo Dios

1.     Un Dios o muchos dioses
1.     ¿Cuál es la característica diferenciadora más significativa entre las distintas religiones?
2.     Enumera tres formas de entender a Dios
3.     ¿Qué tres religiones comparten la idea de que Dios es un ser único y personal?
4.     Las tres religiones monoteístas más importantes comparten algunas características. Señala si los siguientes enunciados son Verdaderos o Falsos:
a.   Para la tres religiones Dios es un Dios único”
b.  “Dios es creador del que todo procede”
c.   “Dios entra en relación con los hombres a partir de diversos profetas”
d.  “La relación de Dios con los hombres es un mero sentimiento de presencia de un ser superior”
e.   En la relación con Dios podemos desarrollar nuestra dimensión trascendente

§  Pág. 23, ejercicio 2 (en grupo)

2. El Judaísmo
5.     ¿Los judíos se consideran el pueblo elegido por Dios?
6.     El judaísmo considera que el profeta con el que Dios hace su alianza es: …………….
7.     Cuando Dios libera a los judíos de la esclavitud de Egipto a través de Moisés, ¿con qué expresión renueva Dios su alianza?
8.     ¿Cómo se llama el territorio que Dios promete al pueblo judío? ¿Cómo se llama su ciudad santa?
9.     ¿Cómo se denomina la ley de los judíos? ¿en qué libro de la Biblia se encuentra? ¿a qué profeta se la revelo? ¿qué ocurrió en el monte Sinaí? ¿qué son los rabinos?
10.  ¿Qué significa “mesías” para los judíos?
11.  ¿Cuál son los dos lugares de culto fundamentales para los judíos? Explica su historia y su significado
12.  ¿Cuáles son los tres ritos o fiestas fundamentales de los judíos?

3. El Cristianismo
13.  Para el cristianismo Jesús de Nazaret ¿qué supone?
14.  Enumera el nombre de los cuatro evangelios
15.  ¿Cómo fue la vida de Jesús?
16.  ¿Cómo llamaba Jesús a Dios? ¿En que oración se refleja?
17.  ¿Cuál es el mensaje de Jesús?
18.  La vida del cristiano (seguidor de Jesús), ¿qué supone?
19.  ¿Quiénes eral los apóstoles? ¿el cristianismo es, fundamentalmente, comunitario o individualista?
20.  ¿Cuál es la celebración fundamental del cristianismo? ¿y sus fiestas más importantes?
21.  ¿A partir de qué siglo el cristianismo es la religión oficial del Imperio Romano? ¿cuál es la religión más extendida del planeta?

4. El Islam
22.  El Islam
a.     No se presenta como una nueva religión, entonces ¿qué pretende?
b.    ¿En qué consiste el monoteísmo absoluto del Islam?
c.     ¿En qué cree el musulmán?
d.    ¿Qué pecado es imperdonable para un musulmán?
23.  El Corán
a.     ¿Qué significa en árabe?
b.    ¿Quién es su autor intelectual?
c.     Para un musulmán el Corán, ¿de quién es obra?
d.    ¿Qué constituye, para un musulmán, el Corán?
24.  Señala los datos biográficos más significativos de la vida de Mahoma
25.  Señala los cinco pilares o mandamientos del Islam y explícales
26.  Explica los siguientes ritos del Islam respecto a:
a.     Carne de cerdo, alcohol, fumar
b.    Respeto
c.     Matrimonio
d.    Niños
e.     La muerte
f.     Las mezquitas
27.  ¿Cuál son las dos fiestas fundamentales del Islam?

  • Copiar el mapa conceptual

  • Pág. 30, comprueba lo que sabes 2 (de forma oral)

  • Pág. 31, actividades complementarias 2 y 3 (de forma oral)

  • Pág. 32-33. Tarea: realizar una reseña sobre un monumento, personaje, etc. que demuestre el paso de alguna de las religiones monoteístas por tu ciudad. Se valorará que sea de  Málaga, que contenga imágenes que ilustren el texto y que finalice con una reflexión personal que relacione el monumento, personaje… con el contenido trabajado en el tema.

  • Pasapalabra de las religiones (de forma oral):
A. Nombre que dan a Dios los musulmanes (_____)
B. Libro común para varias religiones (________)
C. Libro sagrado de los musulmanes (________)
D. Los diez mandamientos de judíos y cristianos se llaman (________)
E. Contienen la Buena Noticia de Jesús (__________)
F. Nombre de apóstol de Jesús (__________)
G. Apóstol hindú de la no violencia (_____________)
H. Dios griego, como el romano Mercurio (________)
1. Todos los bautizados la forman (___________)
J. Papa que ha venido 5 veces a España (__________)
K. Famoso apóstol de la no violencia: (_______)
L. Fundador del protestantismo (____________)
M. Allí peregrinan los musulmanes (___________)
N. El fin del camino para los budistas (__________)
Ñ. Lo es el protagonista de la película "El pequeño buda" (Contiene ñ) (_______)
O. Los cristianos de la Iglesia griega lo son (___________)
P. La gran fiesta de los cristianos (____________)
Q. Famosos documentos encontrados en unas cuevas (____)
R. Mes de ayuno para los musulmanes (_________)
S. Lugar de oración para los judíos (____________)
T. Imagen o símbolo de una tribu (___), ley judía (___), famoso Concilio (__)
U. Lugar de origen de Abraham (______), sacramento (_____)
V. Libros sagrados para los hindúes (______)
W. Nombre secular del Papa Juan Pablo II (________)
X. Segundo libro de la Biblia que contiene una x (________)
Y. Nombre dado a Dios en la Biblia (_______)
Z. Famoso método de oración y reflexión usado por las religiones orientales (____)

PARA AMPLIAR:


  • Visualiza los videos didácticos que encontrarás en http://profesoradoreligion.blogspot.com/2009/11/3-eso-tema-2-un-solo-dios.html y http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/10/tema-2-un-solo-dios.html



    ¿Has logrado un buen conocimiento de las religiones monoteístas? ¡Ponte a prueba! Seguro que obtienes una magnífica puntuación. Puedes jugar con estas Actividades virtuales: 1, 2, 3, 4 (elige cualquiera de ellas situando el ratón sobre el número y pulsando la tecla “Ctrl” a la vez que haces clic con el ratón).
  • Tema 1: No somos islas

    Tema 1: No somos islas

    • Contenidos (págs. 7-19)

    1.   Una vida con los otros
    2.   La familia, el punto de partida
    3.   Las amistades
    4.   La dimensión social de las personas

    • Mapa conceptual




    • Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno y realiza las actividades copiando el enunciado. Se valorará la realización de la actividad y la presentación:

    1.     Una vida con los otros
    1.     ¿Qué quiere decir la expresión “las personas somos seres sociales”?
    2.     De las agrupaciones a las que estamos integrados, ¿en cuál de ellas la pertenencia no viene precisamente dada por nuestra elección libre?
    3.     ¿Por qué es importante tomar conciencia de nuestra realidad social?

    2. La familia, el punto de partida
    4.     La dotación genética determinan nuestra apariencia, pero ¿qué influye además en el desarrollo de todas las dimensiones de la persona?
    5.     ¿Cuándo se suelen dar los momentos más difíciles en la integración familiar de los hijos e hijas?

    1. Las amistades

    • Pág. 12, ejercicios 1 y 2

    6.     ¿Qué nos ofrece la amistad, es decir, cuál es el gran regalo de la amistad?
    7.     ¿Qué caracteriza a una amistad de calidad? ¿Qué exige?
    8.     ¿Por qué las amistades, junto con la familia y la vida de pareja, son un elemento tan importantes en nuestra vida?

    4. La dimensión social de las personas
    9.     ¿Qué quiere decir que la vida es un don? ¿De quién lo recibimos?
    10.  ¿A partir de qué construimos nuestra identidad y nuestro ser?
    11.  La dimensión de apertura no se limita a las relaciones humanas, ¿a quién está la persona también abierta?
    12.  ¿Dónde encontramos el mejor ejemplo de cómo es la relación que Dios quiere establecer con las personas (en qué y quién)?

    • Pág. 16, comprueba lo que sabes 1

    • Pág. 17, actividades complementarias 1 y 3

    • Copiar el mapa conceptual

    • Completa cada una de las siguientes frases con la palabra correspondiente:
    a) Somos seres S _ _ _ _ _ _ _.
    b) Las personas pertenecemos a diferentes G_ _ _ _ _.
    c) Los demás son muy importantes para el desarrollo de la propia I _ _ _ _ _ _ _ _.
    d) El grupo más importante de todos a los que pertenecemos a lo largo de la vida es la F_ _ _ _ _ _.
    e) El respeto mutuo y el espíritu de sinceridad favorecen el desarrollo de la A _ _ _ _ _ _.
    f) No podemos crecer ni madurar S _ _ _ _.
    g) El “otro” que nos visita y sale al encuentro de las personas es D _ _ _.
    h) La amistad es un S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ natural.
    i) En la familia el niño adquiere los hábitos que constituirán su propia P _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.
    j) Los otros son parte de nuestra V _ _ _.

    DIOS, SENTIMIENTO, SOCIALES, GRUPOS, AMISTAD, PERSONALIDAD, VIDA, IDENTIDAD, FAMILIA, SOLOS


    • Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas:

    – ¿A quiénes escogió Jesús como amigos? ¿Cómo eran?
    – ¿Qué actitudes descubres en Jesús que ayudan a crear grupo?
    – ¿Cómo has elegido tú a tus amigos? ¿Qué característica común descubres en todos ellos?

    Para llevar a cabo su misión en el mundo, llamó Jesús a los que quiso y se acercaron a él. Designó a doce, a los que llamó apóstoles, para que lo acompañaran y fueran después a predicar. No eran los más inteligentes, ni los más ricos. Apenas eran conocidos, eran pescadores en su mayoría, es decir, trabajadores. Alguno, como Mateo, era mal visto por sus paisanos porque era recaudador de impuestos. Pero Jesús contó con todos ellos, compartiendo los tres últimos años de su vida. Comiendo, viajando, riendo, dialogando, como compañeros y amigos… a la vez que trataba de hacerles entender el sentido de lo que decía y hacía.
    Llegado el momento de la despedida, en la última cena, se levantó; y, uno a uno, les fue lavando los pies con sus manos. Aunque alguno, como Pedro, quería negarse a que Jesús le lavase los pies. Jesús les dijo a continuación:
    Lo que yo he hecho, hacedlo entre vosotros. Finalmente, después de instituir la eucaristía les dejó este mensaje como su último testamento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.


  • Puedes visualizar un video sobre el tema en: http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/09/tema-1-no-somos-islas.html


  • Bienvenida del Príncipe de Asturias al Papa

    En el aeropuerto de Santiago de Compostela
    SANTIAGO DE COMPOSTELA, sábado 6 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras de bienvenida que dirigió a Benedicto XVI Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, en el aeropuerto de Santiago.
    * * *

    Santidad,
    Es un gran honor y una alegría especial para mí daros, junto a la Princesa, la bienvenida más cordial y respetuosa a España en nombre de SS. MM. los Reyes, de nuestras instituciones y del pueblo español. Deseamos de corazón que durante Vuestra nueva Visita pastoral a nuestro país tengáis una estancia muy feliz, tanto aquí en Galicia como en Cataluña, ambas tan representativas de la belleza, diversidad y la hospitalidad de nuestras tierras.
    Vuestro afecto hacia España, expresado en tantas ocasiones, es de un gran valor para nosotros. Y los españoles nos sentimos realmente muy honrados de que en los cinco primeros años de Vuestro Pontificado hayáis visitado España por segunda vez. Además, en el mes de agosto del próximo año 2011, tendremos nuevamente el honor de recibiros en Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Gracias Santo Padre por todas estas visitas y particularmente por la de hoy y mañana!
    Santidad,
    "Hai tempo que estas terras galegas, de xentes amables e hospitalarias, esperaban a Vosa Visita".
    Sabemos de Vuestra ilusión por acercaros a la maravillosa ciudad de Santiago de Compostela para orar ante la tumba del Apóstol. Una ciudad que os espera con los brazos abiertos, como ya lo hiciera en dos ocasiones inolvidables con Vuestro predecesor, S. S. el Papa Juan Pablo II, quien nos dejó la huella profunda de su mensaje y afecto.
    Desde aquellas fechas se ha producido una verdadera eclosión en el número de peregrinos y caminantes que llegan a Compostela. Proceden de toda España, del resto de Europa y de Iberoamérica. Así mismo, llegan cada vez más del resto del mundo, de los demás continentes, realzando así la proyección y dimensión universal del Camino. El pasado mes de mayo la Princesa y yo quisimos también recorrer de nuevo uno de los tramos de este maravilloso itinerario espiritual y cultural.
    Santidad,
    Venís como peregrino a transmitir un mensaje de fe, de paz y de esperanza. Habéis querido así uniros a la multitud de jóvenes, adultos y mayores que recorren una ruta milenaria para llegar, en este Año Santo, a la imponente Catedral de Santiago. Una gran joya arquitectónica concebida en el románico, que prepara con orgullo la celebración de su VIII Centenario en 2011.
    Este gran Camino de encuentro y de diálogo, tan vinculado a nuestra historia y cultura, que recorre y une a Europa desde hace siglos, se ha convertido en verdadero símbolo de concordia, de fraternidad y de solidaridad. Promueve valores y abre los espíritus. Nos convoca a la reflexión y al reencuentro con nosotros mismos. Nos invita a superarnos, a afrontar retos y a alcanzar nuevas metas.
    Como pude señalar al concederse al Camino el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2004, éste fue "el primer proyecto europeo común... Seguir atesorando este camino de diálogo y de conocimiento inagotables, es un maravilloso regalo de la Historia para España y para los ciudadanos de todo el mundo".
    Santidad,
    En Vuestra llegada a estas tierras quiero reiteraros nuestro enorme aprecio por Vuestro compromiso con la paz, la libertad y la dignidad del ser humano. Nos reconforta muy especialmente en los tiempos complejos y de crisis que vive el mundo. Tiempos en los que la guerra y el terrorismo, el hambre y la pobreza, la injusticia y el dolor, requieren de la firmeza, del compromiso personal y del esfuerzo de los gobernantes de la tierra y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
    Desde Santiago, España contribuyó a aunar valores y a ensanchar los horizontes de Europa. También hoy desea, como país moderno, abierto y democrático, transmitir desde Santiago su voz comprometida y solidaria con los problemas y necesidades de tantos pueblos y seres humanos.
    Os deseamos, asimismo desde este momento, una agradable estancia en la espléndida ciudad de Barcelona que espera con gran ilusión Vuestra llegada para la solemne Dedicación del extraordinario templo de la Sagrada Familia.
    Una vez más recibid la calurosa bienvenida en nombre del pueblo español, del Gobierno de la Nación y de las autoridades autonómicas y municipales de Galicia, así como en nombre de SS. MM. los Reyes, de la Princesa y en el mío propio.
    Y muchas gracias, Santidad, por volver a España y querer aportarnos en estos días la profundidad y serenidad de Vuestras palabras.
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables