Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de febrero de 2013

Recursos didácticos para la clase de Religión

Página con recursos didácticos para la clase de Religión: http://ficus.pntic.mec.es/~jpef0014/







           
            FOTOS
            PARA REÍRTE UN RATO
            TEST DE PERSONALIDAD
            CANCIONES PARA PENSAR
            PELÍCULAS PARA TRABAJAR
            LIBROS INTERESANTES
            SANTORAL
            TU NOMBRE
            ENLACES
            UNIDADES CON JClic
            COSAS DIVERSAS
            NOTICIAS Y NOVEDADES

Pesonajes e ideales


LOPD Boletín de Noticias ••• 25 de febrero de 2013

PERSONAJES E IDEALES
Estimados amigos/as,
En el archivo adjunto les informamos de una serie de libros que son de lectura muy aconsejable para los alumnos de ESO, Bachillerato y Módulos profesionales. Se trata de una serie de biografías breves de personajes significativos por sus vivencias y su legado. La lectura “obligatoria” de algunos de estos títulos, además de enriquecer la formación del alumno, abre la posibilidad de realizar numerosos debates y talleres en clase.
Como pueden ver, se tratan de libros muy baratos, por lo que son bastante asequibles para los alumnos en los tiempos que vivimos de crisis.
Si desean recibir una muestra gratuita para valorar el libro antes de recomendarlo entre sus alumnos, le ruego contacten con nosotros.
Para más información, pueden visitar nuestra web www.editorialccs.com
Un saludo
OSCAR A. ROMERO


Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), obispo, profeta y mártir, nació y murió en El Salvador. Provenía del mundo de los pobres y le arrebataron su vida por defenderlos, y por dirigir el foco del Evangelio hacia las oscuridades de la injusticia y el pecado allí donde se encontraran.
Catalogado de conservador, descubrió la irrupción del Espíritu que rompía los muros del inmovilismo eclesial con las olas sucesivas del Concilio Vaticano II y de las Conferencias de los Obispos de Latinoamérica de Medellín y Puebla.
Enclaustrado entre libros y papeles, sintió el reclamo del pueblo, salió del despacho a la calle y vio el sufrimiento de los pobres, los atropellos de que eran objeto y la muerte que les infligían.
Estudió la teología en Roma, pero sus mejores catedráticos fueron los campesinos iletrados salvadoreños que le enseñaron a leer e interpretar la Biblia como Palabra de Dios.
Abrió entonces tanto sus ventanas al Espíritu, a los pobres y al pueblo, que le bastaron poco más de tres años para que quienes se asomaran a él con buena voluntad, descubrieran a Dios. Otros, en cambio, no soportaron la intensidad de su palabra y, tapándose los oídos y los ojos, lo asesinaron. Pero sigue vivo, nadie puede matar la verdad.
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SIDDHARTA GAUTAMA, EL BUDA


Siddharta Gautama, el Buda vivió ochenta años en unas fechas indeterminadas del siglo VI a. C, probablemente entre los años 565 y 483, pero su vida y su mensaje han marcado los derroteros de millones de personas a lo largo de la historia.
Los datos de su vida nos han llegado envueltos en mitología y la leyenda, pero son suficientes para conocer a este gran personaje y poder comprender el estilo de vida y los valores del budismo.
En un momento cultural de diálogo interreligioso y de acercamiento a otros parámetros existenciales distintos de los nuestros, este pequeño libro pretende ser una primera aproximación suficiente a la figura de Buda y a la doctrina del budismo.
La sociedad occcidental sufre hoy diversas crisis, y la espiritual no es la menos importante. Nuestra cultura pone demasiado el acento en lo exterior y en el bienestar.
También a Siddharta Gautama le educaron en lo mismo, pero se dio cuenta de que no era el camino correcto para ser feliz y propuso una alternativa más satisfactoria para muchos.

Este libro se completa con los de Jesucristo y Mahoma, de esta misma colección y autor, cuya finalidad es dar a conocer la personalidad y principios de los fundadores de tres de las grandes religiones de la humanidad.
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MAHOMA


Esta pequeña biografía de Mahoma pretende facilitar un conocimiento básico para quien se acerque por primera vez al personaje y a la doctrina por él proclamada.
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NELSON MANDELA

Nelson Mandela es uno de los grandes líderes del siglo XX, que contribuyó a la mejora del mundo reclamando los derechos humanos para aquellos que arbitrariamente habían sido privados de ellos. Nadie como él puede ilustrarnos tanto sobre el coraje, la libertad, la resistencia, la lucha por la justicia, la igualdad, la democracia y los mejores ideales de la humanidad.
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TERESA DE CALCUTA


Teresa de Calcuta (1910-1997) es una de las personalidades más relevantes del siglo XX. Su ejemplo fue luminoso en todo el mundo y admiró a creyentes y no creyentes, a ricos y pobres, a individuos y multitudes. Este pequeño libro resume la trayectoria de su vida y de su obra.
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JESUCRISTO


Jesús de Nazaret es la persona más importante de la historia de la humanidad y, en consecuencia, está justificado hacer lo posible para descubrir su auténtica identidad. No es fácil conseguirlo porque en los datos que tenemos sobre él se mezclan lo histórico y lo teológico, los hechos comprobables y las confesiones de fe.
Saber quién fue Jesús, qué dijo, qué hizo y qué propuso, sigue siendo fundamental. Millones de personas han orientado ayer y encauzan hoy sus vidas siguiéndole; es germen de transformación personal y social. Su vida y su mensaje han repercutido y siguen repercutiendo en la historia.
Este libro no es una biografía de Jesús, no puede serlo porque faltan datos considerados esenciales en tal género literario. Es una aproximación al personaje de Jesús que da las claves básicas para comprenderlo, para entender los evangelios y lo que se ha dicho y dice de él.
Al escribirlo, el autor ha pensado en tantos adolescentes y jóvenes que nunca han oído hablar de Jesús, o tienen una nebulosa considerable en su mente que les impide aclararse. Se dirige a quienes se acercan con buena voluntad por primera vez a Jesús, desde la curiosidad, la indiferencia o los balbuceos de la fe. Su intención es resolver dudas y, al mismo tiempo, plantear interrogantes.
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MOHANDAS GANDHI


Mohandas Gandhi (1869-1948) es indiscutiblemente el máximo representante del pacifismo mundial. Utilizó y divulgó el método de la no-violencia como medio para conseguir la transformación de las personas y los cambios sociales.
Cada 30 de enero los estudiantes celebran el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, para conmemorar su muerte y como signo de la voluntad del mundo de no olvidar su rico legado.
Con el mismo fin se presenta esta biografía, para que los escolares conozcan su figura, los ideales que defendió, los métodos de lucha que utilizó y las nuevas cotas de justicia, libertad y dignidad que consiguió para todos, especialmente para los marginados. Las preguntas del anexo para trabajar el texto facilitarán la lectura comprensiva, la reflexión personal, el diálogo y la realización de trabajos a los adolescentes y jóvenes.
Gandhi es un ejemplo vivo de la transformación que puede hacer una persona sobre sí misma a base de voluntad, espiritualidad y nobles ideales. Sin tener madera de héroe y superando errores evidentes, consiguió una personalidad deslumbrante que inspira a muchos otros líderes. Albert Einstein dijo de él: Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó sobre la tierra en carne y hueso.
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MARTIN LUTHER KING


La personalidad de Martin Luther King se agiganta a medida que pasan los años. Hoy es un referente universal de la lucha por los derechos civiles. Él se centró en la abolición de las leyes segregacionistas en Estados Unidos, pero su ejemplo inspira la consecución de otras muchas causas.
Esta breve biografía pretende que las jóvenes generaciones conozcan los rasgos de su personalidad, las causas que defendió, los métodos que utilizó, su pensamiento y los ideales que enarboló. Se da protagonismo a las palabras del líder y a la descripción de su trayectoria para lograr nuevas cotas de la justicia y libertad. El anexo para trabajar el texto facilitará la lectura comprensiva, la reflexión personal, el diálogo y la realización de trabajos a los adolescentes y jóvenes.
Martin Luther King (1929-1968) murió en Memphis. Víctima de la violencia racista, fue partidario de los métodos no-violentos y demostró la eficacia de los mismos haciendo que las leyes, las sensibilidades y las conciencias iniciasen un camino de superación.
Su patria reconoce su liderazgo: le ha erigido una estatua en Washington, cerca del monumento a Abraham Lincoln, donde él pronunció el 28 de agosto de 1963 su famoso discurso “Tengo un sueño”; y, desde 1986, celebra su fiesta el tercer lunes de enero, el día más próximo a la fecha de su nacimiento.
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LORENZO MILANI


Pequeña biografía de Lorenzo Milani adaptada para los adolescentes
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ROBERT S. BADEN-POWEL


Pequeña biografía de Robert S. Baden-Powell adaptada para los adolescentes.
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CARLOS DE FOUCAULD


Pequeña biografía de Carlos de Faucauld adaptada para los adolescentes.
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SANTIAGO RAMON Y CAJAL


Pequeña biografía de Santiago Ramón y Cajal adaptada para los adolescentes
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MARIE CURIE


Pequeña biografía de Marie Curie adaptada para los adolescentes.
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PASION DE CRISTO, PASiÓN DEL MUNDO

Va por ti, padre o madre sin trabajo, al borde del suicidio, joven en paro y sin futuro. Va por ti, muchacha violada o mutilada en tu carne y en tu alma, anciano abandonado con la sonrisa ya perdida. Y por todos los amores traicionados. Por ti, pobre niño, soldado doblemente pobre, y vosotras, muchedumbres hambrientas que los grandes poderes asesinan cada día Por ti, Jesús de Nazaret. Señor de la  Pasión Déjanos sumarnos a esa confusa multitud que te aclama con palmas de olivo, con su voz rasgada o su silencio desnudo, con su ira contenida o su esperanza incierta 
 
Tú eras joven y fuerte.  Tus ojos lo habían observado todo de cerca: la desesperación de los campesinos, la miseria de los pescadores del lago, el desaliento de los jornaleros esperando en la plaza de las aldeas, la humillación de las mujeres, el llanto de los niños , la dictadura de los impuestos, el yugo de las deudas impagables, la desdicha de los leprosos y enfermos al borde de los caminos. Tu corazón rebosaba alegría  Y donde había pasión, padecías ¡Gracias, Jesús! 

No te imagino como un hombre perfecto, pero eras compasivo.¿ Qué perfección necesita este mundo si no es la dulce compasión con lo imperfecto y lo herido? 

Tus labios eran de profeta, y nunca callaron nada Tus palabras estaban hechas de luz y de fuego, como tus ojos, pero también de misericordia y consuelo; provocaban ,nunca condenaban. Consolaban al afligido y transformaban a todos.

Sobre una verde colina de Galilea, en medio de campesinos arrendatarios, jornaleros y pescadores miserables, dijiste: “Bienaventurados los pobres, porque pronto dejaréis de serlo. Bienaventurados ..

Cuando lo oyeron Pilato, Herodes Antipas ,y muchos con ellos, se inquietaron. Pero tú seguiste.

Cuando ya crecía la primera luna de la primavera, acompañado de  tu gente subiste a Jerusalén a celebrar la Pascua. Fue cuando un grupo de simpatizantes tomaron palmas en sus manos y te aclamaron. Los guardias del pretorio y los sacerdotes del templo se volvieron a alarmar. Y fuiste al templo, soltaste a los pobres animales, volcaste las mesas de los cambistas y dijiste: “¡Destruid este templo”. Dios quiere libertad y bondad. Allí mismo te arrestaron. Y corriste la suerte de los malditos de la tierra.

Pero nosotros te bendecimos, Jesús. Eres nuestro Hermano Herido Aunque de lejos, nosotros también queremos seguirte. En esta Cuaresma y  Semana Santa déjanos sumarnos a aquella sencilla gente que te aclamó en las calles de Jerusalén. Déjanos celebrar tu vida, contemplar tus heridas, por si tu memoria nos convierte a la bondad y a la esperanza.

 La contemplación de tu cuerpo herido que camina decidido y presto hacia el Calvario nos cura, nos sana, nos salva. Nos cura tu vida feliz y generosa. Nos salva tu vida que se hundió y germinó en la Eterna Compasión 

Jesús, Hermano Herido, ya crece la primera luna de primavera. Ya florece el laurel. Ya se hinchan las olivas como lunas minúsculas en la noche del olivo, para luego hacerse aceite en la mesa, ungüento en la herida, bálsamo en la tumba, perfume en la Pascua.

Paco Aranda
Fuente: vía mail. 

Novedades PPC para profes. Febrero 2013.




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EL PROFESOR CRISTIANO: IDENTIDAD Y MISIÓN
Xosé Manuel Domínguez Prieto

Esta obra ha sido concebida para todos los profesores cristianos: los que viven latiendo en el corazón de la fe y los que se han enfriado, los que están trabajando en colegios religiosos como los que ejercen en centros públicos, los profesos en una orden religiosa o los padres y madres de familia, los jóvenes y los mayores.




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ESCUELA Y RELIGIÓN EN EUROPA
Un camino de cincuenta años (1960-2010)
Flavio Pajer

Un recorrido por los últimos cincuenta años de la relación entre la enseñanza de la religión y la escuela en Europa.




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VIRTUDES PARA CONVIVIR
Xabier Etxeberria

El autor aborda aquí la llamada ética cívica a través de un acercamiento poco común e incluso discutido: el de las virtudes. Un libro dirigido a quienes desean educar en la convivencia en el seno de una sociedad plurar y diversa.



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POR UNA CULTURA DE PAZ
Resolución de conflictos y mediación
José Carlos Rodríguez Soto

El diálogo y las soluciones pacíficas tienen en muchas ocasiones mala prensa y se van desdibujando de nuestro horizonte de consecución de la paz. Estas páginas constituyen un auténtico manual para la resolución pacífica de conflictos, en todos los niveles.




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HABLANDO EN CRISTIANO
Por qué el lenguaje cristiano ha perdido su significado y vigor, y cómo recuperarlos
Marcus J. Borg

Dice el Diccionario de la RAE que «hablar en cristiano» es «expresarse en términos llanos y fácilmente comprensibles, o en la lengua que todos entienden». Eso es lo que pretende hacer en esta obra el reconocido exegeta Marcus J. Borg. Una obra que ciertamente tendrá la virtud de incitar al debate y estimular la reflexión.




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DE ILUSTRADOS A NARCISOS
Carlos Díaz

Un libro provocativo donde se describen los cambios antropológicos y sociológicos en la actual postmodernidad.



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domingo, 24 de febrero de 2013

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 14

Cuaresma 2013
 Nada de esto fue un error
 



 Pedir perdón y perdonar
Reflexión II Domingo Cuaresma
 Reflexión II Domingo de Cuaresma
 Reflexión II Domingo Cuaresma
Actividad: Sopa de Letras sobre la Transfiguración
 Evangelio Ilustrado, II Domingo de Cuaresma
 Escucha a Jesús: II Domingo de Cuaresma
 Dibujo: "Resurrección"
 ¡QUIEN HA IDO HOY A MISA? 2º DOMINGO DE CUARESMA, CICLO C:
Año de la Fe "Segunda Semana de Cuaresma"
BUSCA LAS DIFERENCIAS: 2º DOMINGO DE CUARESMA.
COMENTARIO AL EVANGELIO-2º DOMINGO CUARESMA-C
 Cómic Evangelio II Domingo Cuaresma, 24 febrero
 COMIC: 2ºDOMINGO DE CUARESMA CICLO C:
 CORTAR Y PEGAR: 2ºDOMINGO DE CUARESMA.
 CRUCIGRAMA: 2º DOMINGO DE CUARESMA.
 CRYCTOGRAMA: 2º DOMINGO DE CUARESMA.
 2º DOMINGO CUARESMA-CICLO C
 Via Crucis para niños, jugar y colorear
Leer y colorear el Vía Crucis
 MI CARA TE SUENA (II)
Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
 Los domingos de cuaresma-C
 La Cuaresma, tiempo de agradecer, tiempo de esperar
 PROPÓSITOS DE CUARESMA. Viernes 1
 PROPÓSITOS DE CUARESMA. Jueves 1
 Contemplando su gloria (CUC2-13)
 En la montaña (CUC2-13)
 Dibujo: "Crucifixión"
 Dibujo: "El sepulcro está abierto"
 Dibujo: "Ante la cruz"
 Las tentaciones de Jesús
 Transfiguración en el Monte Tabor (vídeo-evangelio)
CUARESMA Y SEMANA SANTA: MOCHILA PASTORAL 
Dieta del Pavo
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 9,28b-36 (24 FEBRERO)
 Transfiguración: vivir ante el misterio
 Evangelio del día y reflexión 24 febrero
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: (II CUARESMA) 24 DE FEBRERO 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: (II CUARESMA) 24 DE FEBRERO 2013
En el monte Tabor (CUC2-13)
En busca de la FELICIDAD... en Cuaresma
 CONTEMPLADO SU GLORIA: La Transfiguración.
LA TRANSFIGURACIÓN FICHA:
2º Domingo de Cuaresma
LABERINTO: 2º DOMINGO DE CUARESMA.
 Wanted
 Cristo manirroto
Actividad: La Transfiguración de Jesús
 Jugando también se aprende, II Domingo Cuaresma
 Celebrando la Palabra de Dios con Dios, II Domingo Cuaresma
 Actividades La Transfiguración
 Actividades II Domingo Cuaresma
 Actividades II Domingo Cuaresma
 Actividades II Domingo Cuaresma
 OBRAS DE MISERICORDIA EN IMÁGENES
Ser transfigurados
MANUALIDAD LA ÚLTIMA CENA
 SOPA DE LETRAS: 2º DOMINGO DE CUARESMA.
El Gusanillo de la conciencia
RECONOCER. 2º DOMINGO DE CUARESMA 2013 EN VERBO DIVINO
Reconocer - 2º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
 Reconocer - VIDEO Y COMENTARIOS - 2º Dom Cuaresma, Ciclo C

Recursos audiovisuales para el aula. Música, imágenes, videos, películas y arte

Recursos didácticos para el aula.

El pastorcillo mentiroso










 Talleres
Hazme payaso Anda, pasa.Pasa, anda,no tengo más(...)
 Mi página en blancoSeñor, otra vez bajo mi(...)
 Diez frases de Mahatma GandhiEl 30 de enero(...)
 AYUDAMOS A LOS DEMÁS
UN TAL JESÚS
Budismo
El islam.
 Jerusalem
Shalom - Hoy es Purim
 8 grandes frases de Martin Luther King
 Patronas Andaluzas.
Religión católica. Hola, Jesús. 1.º EP
GENERAR SECUENCIAS DE PENSAMIENTO EN EL AULA
Queremos MusicArte: Un proyecto colaborativo e interdisciplinar
La Cátedra de San Pedro. 22 de febrero
 Qué significa la vestimenta del Papa
  EL ICONO DE LA TRINIDAD
La Iglesia pobre y con los pobres
Aprenda con las cualidades del lápiz
Rompes nuestras lógicas
EL PERDÓN (ORDENAR LETRAS)
 SETENTA VECES SIETE (PUZZLES)
 Aquel no era yo
El educador cristiano: testigo de Jesucristo
¿Por qué si no tenemos dinero decimos que estamos "a la cuarta pregunta"?
 Sabías que... ¿Por qué necesitamos los abrazos?
 Sabías que... ¿Cuál es el origen de la palabra cotilla?
Las grandes favoritas para los Oscars 2013
 LAS CIMAS DE MI VIDA
 TENEMOS MUCHOS AMIGOS
Si se quiere, se puede
Decálogo del amor
EL CARACOL RAMÓN





Actualidad en la Iglesia

http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/orden-alfabetico/-listado-completo.html
 Papas
Acaparamiento,no te comas el mundo 
Mons. Juan Antonio Reig Pla: «Algunas consideraciones teológico-morales en casos de violación» 
 ¿Cómo y cuándo nacieron los Cónclaves?: El Cónclave de Viterbo y sus precedentes
 Carta Pastoral de Navarra y Vascongadas
¡Mándale una tarjeta al Papa Benedicto! 
 
 Testimonio de Conversión - Era Lesbiana… el Demonio me Engañó…
EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: (II CUARESMA) 24 DE FEBRERO 2013 
Sin fe no hay iglesia 
 El actor revelación de los Goya testimonia su fe
 CONCURSO ¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN?
LA CLASE DE RELIGIÓN PARA VUESTROS HIJOS 
La Iglesia pobre y con los pobres 
 Firmas: ¡Gracias Santo Padre!
 EL HOMBRE QUE SE HIZO PAPA
¡¡¡GRACIAS, Santo Padre!!! 
Via crucis de FE en Valladolid 
 Los jóvenes del mundo agracecen con un VIDEO la labor del Papa
 
 

Recursos TIC e Interactivos. Catedrales en 3D

viernes, 22 de febrero de 2013

La manifestación de las creencias en lugares públicos, a debate

Dos nuevas guías del Observatorio del Pluralismo Religioso

"Vía Pública y Libertad Religiosa" y "El registro de entidades religiosas"

(Observatorio del Pluralismo Religioso).- El Observatorio del Pluralismo Religioso en España acaba de publicar dos nuevas guías, que abordan la manifestación de las creencias religiosas en el ámbito público, así como la legislación referente al registro y régimen básico de inserción de las confesiones religiosas en España.
La primera de ellas, "Vía Pública y Libertad Religiosa", está configurada con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión municipal del hecho religioso, y aborda las demandas y usos más habituales en relación con la presencia y utilización de la vía pública por parte de comunidades religiosas -realización de actividades que suponen una ocupación de la vía pública, uso ocasional de espacios y equipamientos públicos, rotulación de lugares de culto- y proporciona claves y orientaciones específicas de gestión.
La guía aborda igualmente la contaminación acústica derivada de las manifestaciones de culto en tanto que elemento fundamental tanto desde la perspectiva de la libertad religiosa como de la convivencia. Como en el resto de guías de la colección, el marco normativo que regula la manifestación pública de las creencias en el Estado español se presenta como el eje central del análisis y las propuestas.
Índice:
La manifestación de las creencias religiosas en la vía pública
Marco normativo general
Uso de la vía pública por parte de comunidades religiosas
Uso ocasional de espacios o equipamientos públicos por parte de comunidades religiosas
Contaminación acústica
Rotulación de los lugares de culto


Por su parte, "El registro de entidades religiosas" sistematiza los requisitos de los distintos procedimientos que se sustancian en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Ofrece información sobre los actos y entidades inscribibles, los procedimientos de inscripción y los requisitos exigidos a las entidades religiosas para acceder al Registro de Entidades Religiosas y gozar de personalidad jurídica como tales. La guía aborda igualmente el régimen básico derivado de la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.
Se trata, por tanto, de un documento útil tanto para las Administraciones públicas como para las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas.
Índice:
Introducción
Organización del Registro de Entidades Religiosas: estructura y funcionamiento
¿Qué tipo de entidades acceden al RER? ¿Qué actos son susceptibles de inscripción?
Inscripción de la constitución o establecimiento en España de Entidades religiosas
Inscripción de la modificación de los Estatutos
Inscripción de la incorporación y separación de Entidades religiosas a una Federación
Anotación de los lugares de culto
Inscripción de disolución de las Entidades religiosas
Recursos
Publicidad formal del Registro de Entidades Religiosas
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2013/02/21/la-manifestacion-de-las-creencias-en-lugares-publicos-a-debate-religion-iglesia-observatorio-pluralismo-religioso.shtml

La clase de Religión para vuestros hijos


     Por Mons. Joan Piris el
21 de febrero de 2013

Mons. Joan Piris     Venga o no al caso, no hay ninguna intervención de personas con responsabilidad pública en la que no se haga mención a la necesidad de los valores para vivir y, por ello, como algo imprescindible en todos los niveles de la acción educativa. Consecuentemente, y dejando aparte ideologías y prejuicios, los padres y las madres, los educadores y la misma sociedad, todo el mundo debería reconocer que la transmisión del hecho religioso en la escuela es un factor de integración, de convivencia y de sentido de la vida. Por ello, en nombre de tantas personas y familias beneficiarias de su labor, empiezo por agradecer el esfuerzo de todos aquellos que hacen este servicio en la escuela dando consistencia al proyecto educativo. El saber religioso y moral es un derecho del alumno y una exigencia de su formación integral.
En este sentido hago una llamada a las familias para que inscriban a sus hijos e hijas en la clase de religión, convencido de que en ella se les darán los fundamentos adecuados para poder hacer frente progresivamente a los retos educativos actuales y a la misma transformación de la sociedad. El hecho religioso y la apertura a la trascendencia es un elemento educativo que favorece ese tipo de reflexión que ayuda a dar respuestas y abrir horizontes ilusionantes y de calidad.
En tiempos de pluralismo acentuado y de increencia, las familias cristianas, o aquellas preocupadas por el auténtico desarrollo de la formación integral de sus hijos, saben que formar conforme al proyecto educativo del humanismo cristiano y los valores universales del Evangelio equipa muy bien y puede ser una garantía para contrarrestar en la vida muchos de los condicionantes que la dificultan.
Permitidme insistir en la necesidad de dar pasos en común, familias, centros educativos y comunidades parroquiales, y ayudarnos unos a otros a motivar a los miembros de la comunidad educativa sobre los principios y valores que conlleva la Persona y el Mensaje de Jesús, cuidando también escrupulosamente el testimonio que tienen que dar los educadores a los que se les encomienda la clase de religión.
Si pedimos justamente los derechos constitucionales a la hora de reivindicar la necesidad de los contenidos adecuados en el currículum educativo, reclamando que el saber religioso ocupe el lugar que le corresponde en la formación integral y convencidos de su especial importancia, también debemos asegurarnos de la selección de profesores de religión con criterios y praxis adecuada a la identidad católica.
Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,
+ Joan Piris Frígola, 
Obispo de Lleida
Fuente: http://www.agenciasic.es/2013/02/21/la-clase-de-religion-para-vuestros-hijos/

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