Novedades en Religión y Escuela

lunes, 16 de febrero de 2026

Presentación del libro «Comunicar con el silencio»

Madrid acoge la presentación de «Comunicar con el silencio», de Modeste MunimiOsung, una reflexión sobre el valor del silencio en la comunicación actual 

Comunicar con el silencio 

Madrid, 13 de febrero de 2026. Más de sesenta personas participaron el pasado viernes en la presentación del libro Comunicar con el silencio. ¿Paradoja o realidad?, del autor Modeste MunimiOsung, publicada por Editorial Verbo Divino en su colección Surcos.

El acto tuvo lugar a las 17:00 horas en la Parroquia Saint Louis des Français (San Luis de los Franceses), en la calle Lagasca 89, y contó con un programa que combinó reflexión académica, experiencia pastoral y diálogo interdisciplinar.

Tras el saludo inicial de la moderadora, la periodista Carmen Labayen López, y una invocación a cargo de la Hna. BibicheAbetu, el autor presentó las claves de su obra. MunimiOsung, miembro de la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, es licenciado en Periodismo, máster en Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social y doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desempeña responsabilidades en el ámbito de la comunicación dentro de su congregación.

En su intervención, el autor subrayó la necesidad de recuperar el silencio como dimensión constitutiva de la comunicación humana. En una sociedad caracterizada por la sobreexposición mediática y el flujo constante de información, el libro propone comprender el silencio no como vacío o ausencia, sino como lenguaje no verbal que complementa, sostiene y da profundidad a la palabra.

La presentación incluyó también una mesa redonda titulada «El silencio que comunica. Lenguaje profundo de encuentro con los demás y con uno mismo», con la participación de profesionales de distintos ámbitos: Juan Caño Díaz (periodista y editor), Lucile Mateu (catequista), Juan de la Cruz Jr. Moreno (psicólogo y orientador familiar), Nicole Ndongala (directora de entidad social y experta en migración), FlavienMuzumanga Ma-Mumbimbi (teólogo y profesor universitario), Pedro Alfaro (músico y compositor), Marta Becerril (periodista y comunicadora) y el propio autor. El diálogo puso de relieve la relevancia del silencio en la educación, la acción social, la gestión de conflictos, la vida espiritual y la comunicación pública.

Uno de los momentos más significativos fue la intervención musical de Pedro Alfaro al violonchelo, que ofreció a los asistentes una experiencia estética del silencio como espacio de escucha y profundidad.

El libro, de 232 páginas, analiza el silencio desde una perspectiva comunicativa, teológica y cultural, abordando su presencia en las grandes religiones y su aplicación práctica en la vida cotidiana y profesional. Está disponible en formato papel y digital.

La acogida del público fue muy positiva. Durante el acto se pusieron a disposición ejemplares con un precio especial, agotándose prácticamente todas las copias disponibles. La jornada concluyó con la firma de libros y un espacio de convivencia entre los asistentes.

Con esta publicación, Editorial Verbo Divino propone una reflexión oportuna para el contexto actual: en tiempos de saturación informativa, comunicar no es solo hablar más, sino aprender a integrar palabra y silencio como elementos inseparables de un diálogo auténtico.

Descargar materiales gráficos

Compra en:

AMAZON: https://amzn.to/46aukA0

La propia editorial: https://verbodivino.es/Libro/6842/comunicar-con-el-silencio 

O en tu librería de confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables