¿CÓMO ENSEÑAR EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA A ESTUDIANTES DEL SISTEMA ESCOLAR?
Académica UCM reflexiona al respecto.
La Semana Santa es uno de los momentos más importantes en la liturgia de la Iglesia y tiene un significado profundo para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, para muchos niños, niñas y adolescentes este tiempo puede parecer confuso o ajeno a su propia cultura. Por ello, es fundamental que los profesores de Religión estén preparados para transmitir a sus estudiantes el verdadero significado de esta conmemoración religiosa. Junto a la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule (UCM), Mg. Mónica Hernández del Campo, exploraremos cómo los docentes pueden lograr este objetivo de manera efectiva.
Profesora, ¿cómo la enseñanza de la Semana Santa puede contribuir al desarrollo personal y espiritual de los estudiantes?
— La asignatura de Religión asume como uno de sus ejes “religión y espiritualidad”, espacio donde se favorecen experiencias de aprendizaje que ponen al centro el misterio de la Pascua de Jesús. A través de la enseñanza de estos contenidos se invita a hacer una valoración histórica del acontecimiento pascual y del aporte del cristianismo en la cultura occidental. Por otra parte, es un momento propicio para el desarrollo de experiencias de reflexión, de interioridad, que favorecen el planteamiento de las grandes preguntas personales sobre la vida, la muerte, la esperanza, a la luz del misterio pascual. Lo anterior, sin duda, favorece el desarrollo religioso y espiritual de los/as estudiantes.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en la participación activa en las celebraciones de la Semana Santa?
— En primer lugar, se trata de una invitación a rememorar los acontecimientos que dan fundamento a nuestra fe. Se invita y motiva a la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en celebraciones que favorecen el encuentro fraterno. Involucrar a los estudiantes siempre es un desafío, pero que se convierte en una oportunidad para abrirse a la experiencia de encuentro con Dios, consigo mismo y con los demás. Es importante entusiasmar, dar espacios a la creatividad y a la genuina expresión de la fe que convoca, que invita y anima a la comunidad escolar.
¿Cómo asegurar que la enseñanza de la Semana Santa sea inclusiva y respetuosa para todos los estudiantes, independientemente de sus creencias religiosas o culturales?
— En primer lugar, asumiendo que el respeto por la libertad individual de cada estudiante es irrenunciable. Se trata siempre de una invitación, que entusiasme y que dé a todos la oportunidad para vivir experiencia de fraternidad y comunión.
¿Qué recomendaciones tiene para los profesores que enseñan el significado de la Semana Santa a estudiantes del sistema escolar?
— Desde el encuentro con Dios podemos asumir la misión de anunciar la Buena Noticia, especialmente en esta Semana Santa, creando oportunidades para comprender cómo Dios actúa en nuestra historia. La principal recomendación a los profesores es a ser valientes testigos del amor de Dios, del amor que transforma el dolor en esperanza, del amor que no tiene límites y es capaz de vencer la muerte. Quien vive su fe con verdad y con entusiasmo, se transforma en sal y luz para los otros.
Fuente: https://portal.ucm.cl/noticias/ensenar-significado-la-semana-santa-estudiantes-del-sistema-escolar
Inscripciones para postítulo online en Religión Católica se cierran este lunes 10 de abril
El diplomado está orientado a la formación de docentes que requieren contar con la mención disciplinaria en la asignatura de religión, tanto para la Enseñanza Básica como para Enseñanza Media, alineada con lasBases Curriculares de Educación Católica 2020 y respondiendo a los desafíos actuales para la Educación Religiosa Escolar Católica que se experimentan en el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes en todo nuestro país.
Los postulantes deben poseer y certificar el título profesional universitario de Profesor de Educación Básica (con o sin mención disciplinaria) o de Profesor en Educación Media (con mención disciplinaria), y/o el grado académico de Licenciatura en Educación.
Durante su formación, en 4 semestres, desde fines de abril 2023 a noviembre 2024, los futuros profesores de religión desarrollarán las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para ejercer en los diversos contextos educativos nacionales, diseñando, implementando y evaluando procesos de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades integrales de los estudiantes, especialmente a su desarrollo espiritual y religioso.
"El actual escenario educativo demanda educadores en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre aquello que es trascendente (...) desde la clase de religión, si bien la aproximación puede ser diversa, desde la fe es posible abrir un amplio abanico de respuestas o caminos que iluminen la formación espiritual y religiosa de muchos” - Patricia Imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica.
¿Por qué este postítulo?
Patricia Imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC, señala que " la misión de la universidad es contribuir de manera activa y real a la misión evangelizadora de la Iglesia, lo que, desde la Facultad de Educación, se puede realizar de diversas maneras. La formación de profesores de religión representa una vía privilegiada para ello”, precisa.
En esta línea agrega que, “el actual escenario educativo demanda educadores en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre aquello que es trascendente, dar respuesta a las grandes preguntas, como, por ejemplo, la finitud, la muerte o el sufrimiento, entre otras y desde la clase de religión, si bien la aproximación puede ser diversa, desde la fe es posible abrir un amplio abanico de respuestas o caminos que iluminen la formación espiritual y religiosa de muchos”.
Es por eso, dice la profesora, que “preparar y habilitar a esos profesores con una mención, no solo es una exhortación para nuestra universidad, sino que también, es una oportunidad para preparar a muchos docentes que actualmente están insertos en el sistema educativo y que requieren validar y certificar sus conocimientos para educar en la fe”.
"Preparar y habilitar a esos profesores con una mención, no solo es una exhortación para nuestra universidad, sino que también, es una oportunidad para preparar a muchos docentes que actualmente están insertos en el sistema educativo y que requieren validar y certificar sus conocimientos para educar en la fe”- Patricia imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica
Al mismo tiempo, abre a la UC una ventana de contacto directo con los establecimientos educacionales y sus problemáticas, recibe y acoge docentes con diversas experticias y contribuye a un requerimiento muy concreto, en otras palabras, “es una ganancia en todos los sentidos, la universidad aprende y se inserta en las escuelas y al mismo tiempo el sistema educativo forma docentes para las necesitades del futuro”, afirma Patricia.
Este postítulo ha suscitado gran interés, principalmente por la gran demanda de profesores de religión que actualmente experimenta el sistema educativo. Muchos colegios confesionales y laicos están demandando a las universidades formar en esta disciplina, porque es una dimensión del currículum que cumple un rol vital. Ante esa demanda, ofrecer este postítulo cualifica a profesores activos e insertos en los colegios y liceos para formar a las futuras generaciones.
Puedes inscribirte hasta el 10 de abril, completando el formulario de pre-inscripción https://forms.office.com/r/LCB3r86Arp
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