Blog del Profesorado de Religión Católica: Juegos, películas y repaso para los alumnos que no estudian Religión

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lunes, 9 de enero de 2023

Juegos, películas y repaso para los alumnos que no estudian Religión

Sergio Villa con alumnos de 1º del colegio Torre Ramona con el juego de los palillos en la clase de Atención educativa.

Sergio Villa con alumnos de 1º del colegio Torre Ramona con el juego de los palillos en la clase de Atención educativa.
Javier Belver
 
S. Campo

En la clase de 1º de primaria del colegio Torre Ramona de Zaragoza los alumnos de Atención educativa, mientras sus compañeros hacían Religión, confeccionaban sus propios tableros de ajedrez y damas incluidas las fichas. Otros se enfrascaban en el juego de los palillos, ese en el que se ponen 15 en tres filas y al final pierde el que se queda con uno, o construyen figuras con los policubos y las piezas tipo tángram. A lo largo de la clase, los escolares pasaron por las cuatro propuestas.

Es un ejemplo de lo que hacen los más pequeños en esa hora alternativa a la asignatura confesional en los cursos impares en los que se ha instaurado la nueva ley de educación Lomloe (ley Celaá).

Con los plazos de implantación de la norma muy ajustados y los currículos que la desarrollan publicados a última hora, los docentes planificaron a contrarreloj a qué dedicar estas sesiones sin avanzar contenidos curriculares. Esta Atención educativa se evalúa, tiene una nota en el boletín al final de cada trimestre, pero no se computará en el expediente académico a la hora de hacer una media para acceder a una beca o a una carrera.

Desde el Departamento de Educación señalaron que los centros tienen "autonomía para desarrollar estas enseñanzas". Se trabaja en un borrador de instrucciones, pero aún no está cerrado. El currículo de primaria de la DGA solo recoge, como en la normativa nacional, que se planificará y programará de modo que se dirija al desarrollo de las competencias clave "a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad". Los profesores se han buscado la vida para encajar en esa fina línea de hacer, pero sin hacer.

"La normativa no nos permite ni ampliar, ni trabajar contenido educativo, ni reforzar las necesidades que ellos pueden tener en el aula, por lo que se cierran muchas posibilidades. Sin tener unas pautas mínimas resulta complicado, pero al mismo tiempo nos da margen para aplicar nuevas metodologías", opina Sergio Villa, maestro especialista en Educación Física y tutor de la clase de 1º B del Torre Ramona.

Con los juegos matemáticos que propone a estos alumnos de 5 y 6 años, explica Villa, no solo trabajan su "sentido numérico" y su "pensamiento algebraico y computacional", también "aspectos socioemocionales", además de "aprender a ganar y perder, algo con lo que tienen que familiarizarse desde edades muy tempranas".

"Vamos sobre la marcha"

Los chavales de 3º de primaria del Torre Ramona rellenaron en sus tabletas una sopa de letras sobre las emociones que han tratado en días anteriores con cuentos como ‘La rabieta de Julieta’ o ‘El monstruo de colores’. Tras las fiestas llegarán los juegos de rol. Los de 5º organizaron debates tras ver películas como ‘Aviones de papel’, ‘Campeones’ y ‘Azur y Asmar’.

"Unos consejos y ejemplos sobre cómo impartir la Atención educativa habrían venido bien, sobre todo para aquellos maestros que no han tenido la oportunidad de enfrentarse antes a una situación parecida", reconoció la directora del Torrre Ramona, Marisa Burgos.

Una opinión con la que coincidió su homóloga del colegio Carmelitas de la capital aragonesa, Elisa Moreno. "Nos han puesto la asignatura y la ley a la vez, por lo que no ha habido tiempo para llevar a cabo una formación y preparación como nos hubiera gustado", comenta. En este centro concertado en primaria se ocupan de las emociones, la memoria de trabajo y la toma de decisiones, además de técnicas de estudio.

La falta de mayor concreción también la lamentó Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón). "Vamos sobre la marcha a la espera de que se regule algo específico. Hay docentes que plantean actividades paralelas o a lo que se venía haciendo en valores, tutores que aprovechan para reforzar su tutoría y en tiempo de exámenes, como ahora también se deja como rato de estudio por su cuenta", resume. En 1º de bachillerato Religión se suele concentrar al final de la jornada, en la séptima hora’, y los estudiantes que no la cursan se van a casa.

Las familias opinan

Tras esta (no) alternativa a la Religión está el debate sobre cómo ha quedado en la Lomloe la asignatura confesional. Aunque con opiniones encontradas, no contenta a ninguna de las asociaciones de familias.

Desde Fapar, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública, Nieves Burón, considera que no debería impartirse ninguna religión en las aulas. "Que haya varias dificulta considerablemente la organización de los centros y supone que en muchos casos se tengan que agrupar aulas con la consiguiente pérdida de otras materias", apunta. Siendo que es de obligada oferta, reclama que todos los centros concertados "garanticen su impartición".

Mientras, Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), reclama a la DGA que desarrolle lo antes posible el contenido de Atención educativa. Recuerda las críticas que suscitó esta cuestión desde el principio. La enseñanza concertada exigió que se estableciera una verdadera "asignatura alternativa" y consideró que la nueva materia era "discriminatoria" porque los padres podían llegar a ver más conveniente matricular a sus hijos en Atención educativa.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/01/09/juegos-peliculas-repaso-alumnos-no-estudian-religion-1623304.html

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