domingo, 25 de julio de 2021

El PSOE plantea revisar los acuerdos con el Vaticano

El PSOE plantea revisar los acuerdos con el Vaticano y garantizar la "libertad religiosa"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 

Este sábado, el PSOE presenta las claves de su 40 Congreso, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de octubre. En ese marco, uno de los puntos que se tratarán será el de la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, según avanzan medios como RTVE o eldiario.

En esta Ponencia Marco, el PSOE apostará por garantizar la "libertad de culto" y la "neutralidad del Estado" en la búsqueda de este "pluralismo religioso y filosófico".

En eldiario.es recogen las líneas que resumen esta revisión de los acuerdos con el Vaticano: "Es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución. Esta revisión, que en términos propios de Derecho Internacional se denomina 'denuncia', la llevaríamos a cabo en diálogo con la Iglesia, buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos".

Sobre el primer punto, el de la libertad de culto y la neutralidad del Estado, el PSOE plantea encuadrarlo en una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones, con la que quieren apostar por el "desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas", una norma que, en resumen, "pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales".

Podemos pide dar un paso más

Tras conocer los contenidos de esta ponencia, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a lograr "de una vez por todas acabar" con los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede para que estas ideas trazadas por el PSOE "no se quede en papel mojado".

"Es una buena noticia que lo expresen así en sus documentos para su Congreso. Pero me gustaría que no se quedara en papel mojado y se tradujera en cambios legales. Y, por ejemplo, pudiéramos acabar de una vez por todas con ese acuerdo con la Santa Sede, el concordato, y poder sacar la religión de las escuelas públicas de nuestro país", expresa Belarra.

 
Fuente: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/psoe-plantea-revisar-acuerdos-vaticano-garantizar-libertad-religiosa_2021072360faf5b04aebd80001c038ef.html
 
 

Belarra pide acabar con los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

Diario de Noticias

Privilegios – La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, llamó ayer a "acabar de una vez por todas" con los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede que datan de 1979, así como poder sacar la asignatura de Religión en las escuelas públicas. Preguntada sobre estos planes, deseó que la posición del PSOE no quede "en papel mojado" porque, en muchas ocasiones, han visto que se "sumaban a la laicidad", pero cuando luego tenían que dar el paso para terminar con los "privilegios de la Iglesia católica", no han encontrado el apoyo de los socialistas. 

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/politica/2021/07/24/belarra-pide-acabar-acuerdos-santa/1166989.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario