Blog del Profesorado de Religión Católica: Puesta a punto de ‘Reli’

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 27 de febrero de 2021

Puesta a punto de ‘Reli’

La asignatura de Religión se reinventa. O al menos eso busca la Conferencia Episcopal Española al poner en marcha del Foro sobre el currículo de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Se trata de una iniciativa inédita en la Casa de la Iglesia, puesto que, hasta la fecha, los contenidos de la materia confesional se elaboraban a puerta cerrada.

Por primera vez, se reclaman las aportaciones de toda la comunidad educativa para elaborar el menú pedagógico, poniendo el foco en esos maestros que conocen de primera mano la realidad de los alumnos y saben cómo hacerles llegar el Evangelio con unos contenidos que no queden descolgados de un contexto secularizado.

Esta apuesta sinodal es fruto del trabajo que se viene realizando desde la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y dirigida por Raquel Pérez Sanjuán, de la Institución Teresiana. Juntos, han configurado una red de asesores para moverse en el complejo contexto educativo y político. Con el diálogo como base, en apenas unos meses, ya se han dado algunos pasos más que significativos.

Colegio Divino Maestro. Adolescentes

La innovadora propuesta de crear un área de valores y creencias para todos los alumnos españoles no logró un primer acomodo en la nueva ley educativa, que estaba prácticamente cerrada, pero sirvió para interpelar al Ministerio de Educación para que se pueda abordar en su desarrollo. Además, esta iniciativa abrió los ojos del Gobierno para descubrir el empeño del Episcopado de abordar una educación de calidad para todos los estudiantes, más allá de defender su parcela recogida en los Acuerdos Iglesia-Estado.

Como consecuencia de los encuentros que desencadenó la iniciativa, la ministra Isabel Celaá ha fichado a Pérez Sanjuán para el Consejo Escolar del Estado y, esta misma semana, el número dos de Educación, Alejandro Tiana, avalaba con su presencia el Foro.    

Puntos de encuentro

Nadie duda del objetivo del Gobierno por arrinconar la Religión en la LOMLOE, dejando que no cuente para nota y evitando que tenga una alternativa. Sin embargo, desde ahí resulta más que acertada la apuesta del Episcopado de no ejercer una oposición frontal con las espadas en alto, sino buscar puntos de encuentro planteando otras vías de negociación, como hacer ver que se trata de un área necesaria para la formación integral de todos los estudiantes, más allá del 63% que la eligen de forma voluntaria cada año.

A buen seguro que el nuevo atrio para escuchar a los educadores no solo será una puesta a punto del currículo, sino también un aval de su razón de ser ante la clase política; pero, sobre todo, para que los niños y jóvenes descubran el hecho religioso como un factor imprescindible para construir su identidad personal y la fraternidad universal.

Fuente:  https://www.vidanuevadigital.com/editorial/puesta-a-punto-de-reli/

2 comentarios:

  1. Es muy esperanzador contar con los profesores para abordar el tema del currículo. Nos sentimos así mas participes de la tarea evangelizadora de la Iglesia y de la difusión de la cultura religiosa en la escuela. Puede ser una buena manera de enfrentarse a la realidad de la ERE en el contexto de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables