Blog del Profesorado de Religión Católica: Más mentiras sobre la reducción horaria

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 7 de mayo de 2018

Más mentiras sobre la reducción horaria

No puedo contener mi rabia e indignación ante tanta mentira o tergiversación de la verdad. Acabo de leer en varios titulares algo parecido (que serán el mismo ya que los medios repiten y repiten las noticias publicadas por las agencias de información sin aportar nada nuevo)... Os dejo titulares y luego, mis comentarios, ya que dichos medios no ofrecen la posibilidad de realizarlos.

El Ministerio de Educación lleva tres años pagando a maestros de Religión que no imparten clases

Al menos una veintena de colegios denuncia ante la Consejería de Educación de Andalucía que desde 2015 están renovando a profesores sin carga horaria lectiva, mientras el Ministerio paga los salarios
La Junta redujo de 90 a 45 minutos la asignatura de Religión en Primaria adaptántose a la LOMCE nacional, dejando a muchos docentes sin tarea, aunque siguen cobrando y asisten a su escuela "sin hacer nada"

Ministerio, Consejería y Arzobispado fueron advertidas desde el primer momento

El Ministerio de Educación paga a maestros de Religión que no imparten clase

La situación se lleva dando desde hace 3 años. Los maestros acuden al centro pero no imparten clase.

En la noticia hay una serie de afirmaciones que no son correctas o incluso falsas... Habría que contrastar bien la información antes de publicarlas...
Afirmación: Todos los centros "denunciaron por escrito ante la Administración educativa que les habían asignado un profesor de Religión de más, o que les habían contratado por más horas de las que su centro necesitaba para esta asignatura."
Comentario: No consta que todos hayan denunciado. Lo único que sí han hecho todos los centros es informar a la Consejería mediante el programa informático SÉNECA, el horario que había decidido el equipo directivo para el área de Religión en el curso 2015-2016. Hay que hacer constar que si se mantenían las dos sesiones se obligaba a justificar pedagógicamente esta situación, no así si se decidía reducir a una sesión.
Afirmación: El Ministerio de Educación, que es quien contrata a los profesores de Religión de Infantil y Primaria en Andalucía
Comentario: Es correcto. Por tanto, si el empleador es el MECD, ¿cómo puede alguien que no es el empleador modificar las condiciones del contrato y, por tanto, su horario o sueldo?
Afirmación: Esta situación se repite desde 2015, cuando el Gobierno de Susana Díaz redujo el horario de Religión en Primaria.
Comentario: Es falso. Si fuese la Consejería quien redujo el horario, todos los centros de Andalucía tendrían una sóla sesión. Y no es así. Tanto, que ni la propia consejería ha publicado el número de centros educativos que reducen el horario de Religión y cuántos mantienen las dos sesiones (quizás no sean tantos como dicen los que redujeron). Se dejó en manos de los directores la decisión (para lavarse las manos dicha Consejería). La propia asociación de directores ASADIPRE realizó un comunicado indicando que ellos no son quiénes para decidir el horario de una asignatura, siendo competencia de la propia Consejería.
Afirmación: Cuántos profesores de Religión están en esta situación y cuánto está costando a las arcas públicas son dos preguntas que ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía han querido responder, pese a estar al corriente del problema desde el principio.
Comentario: Si está costando a las arcas públicas es por la mala gestión o el acoso que sufre el área de Religión y su profesorado. Más costará a las arcas públicas si se les despide y deben pagar "el finiquito". Por otro lado, nadie se pregunta cuánto cuésta a las arcas públicas el tener a profesores funcionarios impartiendo la "alternativa" al área de Religión cuando en realidad no se está haciendo nada. Los niños juegan, repasan o ven películas... incluso hay quienes se van al patio de recreo... ¿esto no es perder dinero público? ¿dónde están las programaciones didácticas de dicha alternativa que deberían haber aprobado los Consejos Escolares, según la legislación? ¿Por qué no se preocupan los medios de lo que realmente se hace en la "debida atención educativa"?


Por último, estos profesores seguirán acudiendo a su centro escolar,aunque "no impartan clases", pese a quien le pese, porque el no asistir sería incumplimiento de contrato. No es una situación que guste a nadie, tampoco al profesorado de Religión que tiene que aguantar presiones, insultos, malos gestos y desprecios... y que se han visto en una obligada situación que han decidido y elegido sus propios compañeros y compañeras directores.

Si el MECD no hace nada respecto a estos contratos es porque sabe que el tema está denunciado ante el TSJA y, ante el fallo de los tribunales superiores de otras comunidades, ya se encuentra en el Tribunal Supremo, que será quien decida sobre el tema.

Por otro lado, existe en otras comunidades, Ceuta y Melilla, la posibilidad de utilizar al profesorado de Religión contratado con horario completo y que, por motivos de regulación de horarios del centro, pierdan algunas sesiones, pueden dedicar esas horas a otras actividades educativas. Con lo que no se "pierde dinero público" y sí se gana en calidad de servicio educativo al alumnado. ¿Por qué no se ha acordado algo similar en Andalucía en estos tres cursos? Si ya existe el precedente en otras comunidades...

Puedes dejar tu comentario al respecto en la herramienta más abajo o en https://profesoradoreligion.blogspot.com.es/2018/05/mas-mentiras-sobre-la-reduccion-horaria.html#comment-form

5 comentarios:

  1. Algunos medios cuando están en crisis sacan este tipo de noticias enlatadas para caldear el ambiente. No sé si les interesa la objetividad cuando publican estas falacias. Viniendo del medio del que viene la noticia poca es la objetividad y mucha la demagogia y mucho el sectarismo ideológico de quien lo dirige, todo un maestro.

    ResponderEliminar
  2. Estos medios no dicen nada de las horas de recreo e itinerancias q no se pagan. ¿cuanto dinero se ahorran?. Con las jubilaciones q se producen más tarde y las reducciones horarias a mayores de 55 q no existen ¿cuánto dejam de pagar a los profesores de religión?

    ResponderEliminar
  3. En face el50 por ciento de Ness son falsa.ni caso

    ResponderEliminar
  4. Más le valdria a los medios de comunicación preocuparse de lo que están sufriendo este colectivo de maestros que tienen los mismos estudio he incluso están mejor preparados la mayoría de las veces que estar contando la realidad como les placer. Lo que tendritend que unirnos todos los profesores de religión d toda España y exigir respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,yo para poder trabajar tuve que sacar una diplomatura con un examen complexivo de 25 temas igual que exigen en la oposición y porque ahora hay que aguantar estas mentiras

      Eliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables