Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: La entrada triunfal en Jerusalén

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: La entrada triunfal en Jerusalén

El pasaje del Evangelio elegido es: La entrada triunfal en Jerusalén.


Cita bíblica: (Mt. 21.1-11; Lc. 19.28-40; Jn. 12.12-19).

Edad o nivel: 4 años.

Elementos curriculares:
Contenidos: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación Acontecimientos y lugares geográficos importante en la vida de Jesús.
Criterios de evaluación: Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús. Estándares de aprendizaje: Nombre y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

ACTIVIDAD PROPUESTA: Para poder conocer la pasión y muerte de Jesús y en este caso, la entrada triunfal en Jerusalén, realizaremos una excursión a la iglesia de San Agustín en la cual se encuentran los titulares de la Hermandad de Pollinica. A su llegada a la iglesia sentaremos a los niños y niñas en esterillas (llevadas por el profesor/ar), tras mantener un poco el silencio, les diremos que observen las imágenes que tenemos delante, preguntaremos quienes son, que hace Jesús montado en ese burro, y les diremos que si quieren escuchar la historia de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Historia: Cuando Jesús se acercaba a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego cuando entréis en ella, hallaréis un burro atado y que ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo, y si alguien os dice: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el burro atado fuera de la puerta, lo desataron, y unos de los que estaban allí le dijo: ¿Qué hacéis desatando a el burro?, ellos entonces les
dijeron como Jesús les había dicho y se fueron. (Preguntamos a los niños que era lo que Jesús les había dicho). Trajeron el burro a Jesús, y echaron sobre él sus mantos y demás ropajes para que se sentara sobre él. Muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino mientras pasaba Jesús. Los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo:!! Hosanna!!! Bendito el que viene en el nombre del Señor !!! !!Hosanna en las alturas!! Y entró Jesús en Jerusalén, habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce apóstoles.
Tras acabar la historia podemos realizar una reelaboración de la historia para que esta vez sean los niños y niñas lo que cuenten la historia, podemos realizar una serie de preguntas como ¿Qué fue lo que Jesús les dijo a sus discípulos que iban a encontrar en la aldea?, ¿Cómo prepararon los discípulos al burro para Jesús?, ¿Qué puso la gente en el camino delante de Jesús?, y alguna pregunta para la propia reflexión de los niños y niñas como: Y si tú estuvieras cuando Jesús entra en Jerusalén, ¿cómo hubieras mostrado tu alegría cuando hubieras visto a Jesús?.

JUSTIFICACIÓN: De esta actividad y teniendo en cuenta que sería el inicio a conocer los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús, será pues una evaluación o conocimiento inicial sobre los que los niños y niñas saben antes de contar el pasaje de la entrada en Jerusalén, y cuando se le cuenta dicho pasaje, le haremos las preguntas para comprobar si han entendido el relato contado. Cuando en los criterios de evaluación se refiere a ordenar los momentos…, desde mi punto de vista podemos trabajarlo de dos formas: Por una parte ordenando los hechos narrados en el pasaje y por otra y que sería más adelante con un mayor conocimiento de dichos momentos de Jesús, podemos hacerlos a través de fotografías o algo que de esa narración fuese significativa para ellos.

Autor: Cristina Ranea Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables