El pasaje del Evangelio elegido es: Génesis, 1:26
Cita bíblica: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”
Edad o nivel: 1º educación primaria (1º ciclo de educación primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Para comenzar la clase, vamos a poner en la pizarra una serie de imágenes relacionadas con la creación de Dios y a partir de esas imágenes vamos hacer preguntas a los niños/as acerca de ellas, del tipo: ¿Qué creéis que nos muestran estas imágenes? ¿Quién aparece en las imágenes?, etc.
Una vez extraídas las ideas principales, escribiremos en la pizarra trozos de la cita bíblica y los niños/as por equipos tendrán que buscar por el aula los trozos que faltan. Para ello, nos vamos ayudar de una serie de pistas, que van hacerles llegar a encontrar las palabras que faltan. Y también a situarla en la biblia.
A continuación vamos a pasar a leer el “texto bíblico adaptado” del Génesis que hace referencia a la creación. Y a partir de ahí vamos a realizar una representación del texto bíblico por pequeños grupos.
Para finalizar, los niños/as de 1º de educación primaria van a realizar un dibujo o manualidad sobre algún animal o cosa, que ellos hubiesen creado en ese momento. Después tendrán que explicarles al resto de sus compañeros/as, qué es y por qué es importante para el mundo donde vivimos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
A través de la exposición final, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como por ejemplo:
Autor: Ana Martín Muñoz
Cita bíblica: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”
Edad o nivel: 1º educación primaria (1º ciclo de educación primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
- Creación como regalo de Dios
- Hombre, obra maestra de la creación
- Comunicación del hombre con Dios
- Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre
- Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre
- Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios
Estándares de aprendizaje:
- Conoce, respeta y cuidad la obra creada (CAA, CSC)
- Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace (CL, SIEP)
- Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios (CL)
- Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con Dios (CL, CSC)
- Memoriza y reproduce formulas sencillas de petición y agradecimiento (CAA, CL)
Para comenzar la clase, vamos a poner en la pizarra una serie de imágenes relacionadas con la creación de Dios y a partir de esas imágenes vamos hacer preguntas a los niños/as acerca de ellas, del tipo: ¿Qué creéis que nos muestran estas imágenes? ¿Quién aparece en las imágenes?, etc.
Una vez extraídas las ideas principales, escribiremos en la pizarra trozos de la cita bíblica y los niños/as por equipos tendrán que buscar por el aula los trozos que faltan. Para ello, nos vamos ayudar de una serie de pistas, que van hacerles llegar a encontrar las palabras que faltan. Y también a situarla en la biblia.
A continuación vamos a pasar a leer el “texto bíblico adaptado” del Génesis que hace referencia a la creación. Y a partir de ahí vamos a realizar una representación del texto bíblico por pequeños grupos.
Para finalizar, los niños/as de 1º de educación primaria van a realizar un dibujo o manualidad sobre algún animal o cosa, que ellos hubiesen creado en ese momento. Después tendrán que explicarles al resto de sus compañeros/as, qué es y por qué es importante para el mundo donde vivimos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
A través de la exposición final, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como por ejemplo:
Nunca
|
A veces
|
Muchas veces
|
Siempre
|
|
Conoce, respeta y cuida la obra creada |
Autor: Ana Martín Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario