Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar con la biblia: La multiplicación de los panes y los peces

Novedades en Religión y Escuela

martes, 31 de octubre de 2017

Para trabajar con la biblia: La multiplicación de los panes y los peces

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

1. Pasaje del Evangelio: Evangelio según San Juan. La multiplicación de los panes y los peces 

Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea, el de Tiberíades, y mucha gente le seguía porque veían las señales que realizaba en los enfermos. Subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos. Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar Jesús los ojos y ver que venía hacia él mucha gente, dice a Felipe: « ¿Donde vamos a comprar panes para que coman éstos?» Se lo decía para probarle, porque él sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco». Le dice uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?» Dijo Jesús: «Haced que se recueste la gente». Había en el lugar mucha hierba. Se recostaron, pues, los hombres en número de unos cinco mil. Tomó entonces Jesús los panes y, después de dar gracias, los repartió entre los que estaban recostados y lo mismo los peces, todo lo que quisieron. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda». Los recogieron, pues, y llenaron doce canastos con los trozos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Al ver la gente la señal que había realizado, decía: «Este es verdaderamente el profeta que iba a venir al mundo». Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo.

2. Cita bíblica: Jn 6, 1-15

3. Edad o nivel: 4 años

4. Elementos curriculares:
4.1 Contenidos
- Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite
- Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
- Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
- Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
4.2 Criterios de evaluación
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Adquirir el gusto por el buen obrar.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
4.3 Estándares de aprendizaje
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
- Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
- Sabe que los cristianos confiamos en Jesús, le pedimos y le damos gracias.

5. Actividad propuesta:
Se trata de leer el pasaje de los panes y los peces adaptado a los niños/as ilustrándolo con imágenes relacionadas con dicho texto, posteriormente a la lectura entre todos los niños/as de la clase tendrán que ordenar las imágenes que estarán desordenadas, lo que permitirá saber si han comprendido el texto.
El texto sería el siguiente:

¿Tienes hambre? ¡Yo, sí! A veces me da mucha hambre cuando estoy en la iglesia. ¿Qué pensarías si comiéramos una merienda en vez de escuchar el sermón. Todo lo que tengo son cinco panecillos con mantequilla y dos galletas. No creo que esto sea suficiente para alimentar a todos los niños/as que están aquí. Déjame ver. Se cuentan a los niños y se dice no hay suficiente para todos.
A partir de esta introducción comenzamos a relatar la historia.
Eso me recuerda algo que le pasó un día a Jesús y a sus discípulos. Jesús y sus discípulos estaban muy cansados y necesitaban relajarse. Montándose en un barquito se fueron a un lugar tranquilo para descansar. Cuando llegaron al lugar, había personas esperando a Jesús. La Biblia nos dice que había cinco mil hombres y ¡quién sabe cuántas mujeres y niños! Ellos deseaban que Jesús les enseñara y que sanara a los enfermos. Jesús necesitaba descansar, pero cuando vio a las personas, las amó tanto que se olvidó de su cansancio. Sanó los enfermos y enseñó a la gente acerca del reino de Dios.
Pronto llegó el momento de comer. Los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: "Se hace tarde. Despide a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren algo de comer".
Jesús les dijo: "No tienen que irse. Denles ustedes mismos de comer".
"¿Darles de comer? ¿Cómo podemos alimentarlos? Aquí sólo hay un niño que tiene cinco panes y dos pescados. Eso es todo lo que hay".
Jesús les dijo que trajeran los panes y los peces y que le dijeran a la gente que se sentara sobre la hierba. Tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes los repartieron a la gente.
Si fuera a compartir mi merienda hoy, pudiera ser que cada uno de ustedes, niños, pudiera darle un mordisco. Pero cuando Jesús bendijo los panes y peces, la Biblia dice que todos comieron hasta quedar satisfechos. ¡Pero eso no fue todo! Después de saciarse, los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos que sobraron. ¿Te imaginas el coger estas cinco galletas de maní y los dos pedazos de fruta y con ellas alimentar a todos los que están aquí y todavía tener comida adicional? Nosotros no podemos hacerlo, pero Dios pudo.

6. Justificación:
El motivo por el cual he elegido este pasaje es porque se trata de un tema que aparte de tratar el tema de la religión, contiene implícitamente el tema de compartir que es uno de los valores que se trabaja con los niños desde pequeños, por lo que me ha gustado realizar esta actividad a través de la lectura porque motiva mucho a los niños y aprenden de una manera diferente y divertida.
Como he mencionado anteriormente. Se valorara a través de una actividad donde los niños tendrán que ordenar las imágenes relacionadas con el texto leído previamente, también se tendrá en cuenta la observación directa.

7. Autor: Ubieta, Morla, García (1999).Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables