Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: la penitencia

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martes, 31 de octubre de 2017

Para trabajar los sacramentos: la penitencia

Nombre: Andrea Fernández Alcaide

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIA

1. Pasaje bíblico:
Evangelio según San Lucas. El hijo prodigo. Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastar todo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se puso a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos; y nadie se las daba. Recapacitando, se dijo: ¡cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció; y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: pronto, sacad el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Y se pusieron a celebrarlo. El hijo mayor estaba en el campo; al volver y acercarse a casa oyó la música y los cantos y, llamando a uno de los criados, le preguntó qué pasaba. Este le dijo: Ha llegado tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado por haberle recobrado sano. Se indignó y no quería entrar, pero su padre salió a convencerlo. El replicó a su padre: Mira cuántos años hace que te sirvo sin desobedecer ninguna orden tuya, y nunca me has dado ni un cabrito para divertirme con mis amigos. Pero en cuanto ha venido este hijo tuyo que devoró tu fortuna con meretrices, has hecho matar para él el ternero cebado. Pero él respondió: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado"

2. Cita bíblica: Lc 15, 11-32.

3. Edad o nivel: 5-6 años

4. Elementos curriculares
4.1 Contenidos
-La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
- Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las bodas de Caná, Jesús y los niños.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
4.2 Criterios de evaluación
-Adquirir el gusto por el buen obrar.
-Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia
-Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
4.3 Estándares de aprendizaje
-Está conociendo el amor de Dios Padre que le quiere y con las enseñanzas de su Hijo Jesús.
-Valora mucho y le gustan algunos pasajes del evangelio: la oveja perdida, las
bodas de Caná, Jesús y los niños.
-Sabe que muchos nos atienden y quieren, nos dan alimentos, vestido y limpieza.
-Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.

5. Actividad propuesta
En primer lugar se leerá un texto adaptado para la edad de los niños/as y posteriormente se realizará una actividad relacionada con este.
El texto será el siguiente: Un Padre de familia tuvo dos hijos, el menor quería su herencia y se las dio a sus dos hijos. El menor tomo su parte y se fue de su casa para disfrutar según él, de la vida. Cuando se termino el dinero y no tenía ni para comer, consiguió trabajo cuidando cerdos. Como anhelaba comer hasta la comida de los animales, pero ni eso podía tener. Medito en lo que hizo y en cómo hasta los jornaleros de su Padre tendrían la mejor comida, así que se animo a pedir perdón a su Padre y regresar a casa sabiendo que ya no era merecedor ni siquiera de ser tratado como hijo. no le importaba ser un peón más, estaba muy arrepentido y quería regresar al hogar de donde nunca debió partir. Cuando regresaba su Padre aun de lejos pudo reconocer a su amado hijo y corriendo hacia él, lo tomo como a su niño abrazándolo y lleno de amor hacia él, lo besaba con ternura. El hijo se sintió indigno de ser llamado hijo suyo y sentía que no merecía nada, sin embargo su Padre feliz de su regreso ordeno se organizara una gran fiesta y cena, que lo vistieran de gala y que le pusieran el mejor calzado, porque estuvo perdido y al fin había regresado. Pronto regresaría el hijo mayor, al acercarse a casa no entendía el motivo de una fiesta u de tanto ruido, así preguntándole a un criado lo que ocurría, se enteró de que había regresado su hermano y le dijo a su Padre: -Padre yo siempre estuve contigo y te he servido, nunca me diste nada para celebrar al menos con algunos de mis amigos, ¿porque haces esto con mi hermano, si él se ha portado mal, gastándoselo todo el dinero que le distes y haciendo lo que quería? -A lo que su padre respondió: -“Hijo mío, tu siempre estas a mi lado y te portas bien, todo lo mio es tuyo, pero era necesario hacer una gran fiesta y celebrar el regreso de tu hermano, pues el estuvo muerto y ha vuelto a la vida, estuvo perdido y ha sido hallado”
Se sacaran conclusiones de la lectura y lo que han aprendido con ella.
La actividad se tratará de un juego, donde la maestra esconderá diferentes objetos por la clase y los niños tendrán que buscarlos por equipos. El equipo que consiga encontrar más objetos será el que gane. Este juego se puede modificar para buscar a uno/una de los/las niños/as de la clase, jugando al escondite, donde el que se esconde tiene que contar hasta el número que acuerden y los demás deben de encontrarlo/a.

6. Justificación
He elegido el sacramento de la penitencia con el fin de trabajar con los niños/as el perdón a través de la parábola del hijo prodigo, ya que es muy importante saber perdonar a los demás tanto en la escuela como en los diferentes entornos en los que se rodea el niño/a y esto le permite aprender que aunque un hermano se haya perdido y lo haya hecho mal hay que saber perdonar, ya que podemos hacer daño a los demás si no llegamos a reconciliarnos.

7. Autor: Ubieta, Morla, García (1999).Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée De Brouwer.

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