La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la
escritura
ISBN 9788471128188 PVP 18.80 €
SINOPSIS
La
utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura
aprovecha el interés de niños, niñas y adolescentes por las imágenes, cómics y
novelas gráficas para desarrollar sus capacidades y destrezas en la lectura,
escritura y expresión oral. Con este fin, se recurre a las imágenes de cómic
para ayudar a generar, organizar y refinar sus ideas al escribir, leer y al
hablar sobre un texto. Al leer cómics el alumnado interactúa con formas
narrativas muy complejas y estructuradas. Se percaten o no, su alfabetismo
visual emergente promueve las destrezas de pensamiento y desarrolla habilidades
metacognitivas más generales. Mediante el cómic, los relatos y sus propios
escritos no solo se motivan para leer, sino que también aprenden a disfrutar de
un mundo más excitante y atractivo, a desarrollar su imaginación y creatividad.
Steve Bowkett y Tony Hitchman describen una serie de técnicas y actividades
prácticas que se centran en diversos aspectos de la narración, tales como:
utilizar el cómic como organizador visual para planificar la
escritura; aprender a construir principios y finales; identificarse con el público
lector, utilizando diferentes géneros y desarrollando personajes; crear ritmo, drama, tensión
y anticipación Los autores incluyen técnicas “Kapow!”
para iniciar lecciones y añaden también un epílogo sobre el aprendizaje de
valores mediante los comics. Las actividades que se proponen en este libro
parten de que chicos y chicas ya tienen experiencia de contacto con el mundo
del cómic y que poseen destrezas que pueden transferirse a toda una amplia gama
de tareas de escritura. Por ejemplo, la forma en que se disponen las viñetas en
la página de un cómic puede servir de plantilla para organizar párrafos en un
relato escrito o un texto escrito de no ficción. Las convenciones visuales de
una novela gráfica —la forma de los bocadillos o el modo de dirigir la
atención del lector— pueden informar
acerca del uso del diálogo escrito y de la inclusión
de detalles expresivos y relevantes. La utilización del cómic
para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura es un importante
recurso creativo y esencial para las aulas de Educación Primaria y Secundaria,
así como para estudiantes universitarios del grado en Educación Primaria y del
máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Coeducando para una ciudadanía en igualdad
ISBN 9788471125347 PVP: 23,90 €
SINOPSIS
La
rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine
Arnot, pensado desde la problemática que nos va desvelando el siglo XXI, que la
ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es
el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de
globalización. Así, el horizonte cambia y se amplia de pronto, y hay que
repensarlo todo, porque nuestro escenario es ya otro. Y al mismo tiempo, la
educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes
insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para
vivir en un contexto inmediato. La educación, o al menos una parte de ella,
debe transformarse en educación para una ciudadanía global. En un instrumento capaz
de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo
amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la
vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las
desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarquías. Siguiendo en
muchos momentos los sutilísimos conceptos de Basil Bernstein, Arnot se adentra
en el análisis de la construcción de unas personalidades masculinas y femeninas
aún fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de género, aún
alejadas, en este momento, de las capacidades que exigirá la construcción de
una ciudadanía global que ella ve, sobre todo, como una nueva ética global.
Madeleine Arnot, una vez más, se sitúa un paso más allá de los debates del
momento para describir con gran exactitud el paisaje que está a la vuelta de la
esquina y apuntar, al mismo tiempo, la posibilidad de unas soluciones basadas
en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina aún medio
escondida entre los andrajos de Cenicienta, y que, sin la intervención de un
hada madrina que actúe bajo la forma de un movimiento potente de mujeres,
parece imposible que nadie la invite a la fiesta de la globalización.
Promover el placer
de leer en Educación Primaria
ISBN 9788471126566 PVP: 18.80 €
SINOPSIS
En
esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de
Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la
lectura y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en
casa, de manera que una refuerce a la otra. Michael Lockwood se apoya en el
resultado de numerosas investigaciones, entrevistas e innovaciones pedagógicas
destinadas a analizar qué es lo que funciona y contribuye a la promoción de la
lectura por placer tanto en ambientes escolares como en otros espacios en los
que niñas y niños se mueven. Se justifica y evidencia que el placer en la
lectura no es una frivolidad más; que es preciso educar estudiantes amantes de
los libros que consideren que disfrutar de la lectura puede ser un fin en sí
mismo; de este modo podremos favorecer mejor todo su desarrollo cognitivo,
afectivo y social a través del resto de las materias que integran el
currículum. Los ejes con los que se vertebra esta obra incluyen: La
transformación del colegio en un
centro de lectura por placer. El fomento del amor a la lectura en Educación Infantil. El desarrollo de la lectura
por placer en los últimos
años de Educación Primaria, conseguir que los chicos lean
por placer. En cada capítulo
se proporcionan numerosos ejemplos de propuestas de acción de probada eficacia,
que contribuyen a favorecer la lectura a través de estrategias y recursos como
seminarios de lectura, clubes de libros, tarjetas de fans de la biblioteca,
tardes literarias, concursos, etc. Promover el placer de leer en Educación
Primaria es por tanto un texto muy relevante y útil para el profesorado de
Educación Infantil y Primaria, para el personal de bibliotecas, para las
familias, así como para otros profesionales preocupados por la alfabetización y
la promoción de la lectura por placer. Esta obra ha sido galardonada con el
premio UkLA 2009 (United Kingdom Literacy Association).
Motivar en la
escuela, motivar en la familia
ISBN 9788471125064 PVP: 20.10 €
SINOPSIS
¿Qué podemos hacer profesores y profesoras
para conseguir que nuestro alumnado se interese y se esfuerce por aprender en
lugar de tratar sólo de aprobar o, lo que es peor, de evitar todo trabajo
escolar? ¿Cómo podemos contribuir padres y madres a estimular el interés y el
esfuerzo de nuestra prole por avanzar? El presente libro trata de proporcionar
las claves que la investigación actual nos ofrece para poder dar respuesta a
estas preguntas. Con tal fin, comienza describiendo las razones personales que
mueven a alumnos y alumnas a esforzarse por aprender o, por el contrario, a
afrontar la actividad escolar tratando de evitar tanto el esfuerzo como las
consecuencias negativas del fracaso. Después, apoyándose en los hechos
descritos, proporciona distintas estrategias a los profesores para estimular la
motivación a lo largo de la actividad escolar, y a los padres para ayudarles
tanto a prevenir los problemas de desmotivación -actuando antes de que éstos
aparezcan - como para remediarlos, una vez que se han presentado. El autor
ilustra las distintas propuestas con numerosos ejemplos que facilitan su
comprensión, hecho que confiere al libro uno de sus principales valores, el de
mostrar no sólo qué hay que hacer y por qué, sino también cómo hacerlo.
Educación para la
paz
ISBN 9788471123817 PVP: 22,50 €
SINOPSIS
Gran
parte de los graves dilemas de finales del siglo XX están relacionados con
temas de paz y de conflicto, así como con los crecientes niveles de violencia,
el impacto de un rápido cambio social o con materias referidas a los derechos
humanos, el desarrollo global y la persistente carrera armamentista. Éstas y
otras cuestiones inciden cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la
conciencia de los escolares. No es posible ignorarlas puesto que son polémicas,
ya que constituyen parte del tejido mismo de la existencia al que, sin embargo,
amenazan. La supervivencia futura puede depender, desde luego, de la
comprensión de la naturaleza de tales problemas y de que se adopten las
acciones necesarias para resolverlos pacífica y creativamente. Las cuestiones
de paz y conflicto afectan de modo directo tanto a nuestras vidas como al
conjunto del planeta. Desde la década de los ochenta, uno de los importantes
temas desarrollados en los centros escolares en casi todos los países del mundo
está relacionado con la problemática de la paz: cómo contribuir también desde
las instituciones escolares, con el trabajo cotidiano en las aulas, a los
procesos sociales en pro de la paz. En esta obra se incluyen un buen número de aportaciones
y experiencias prácticas de educación para la paz elaboradas por prestigiosos
profesionales de la educación; propuestas muy detalladas para desarrollar en
las aulas, así como estudios de casos en torno a diez tópicos o centros de
interés relacionados directamente con esta temática. La educación para la paz
es un contenido transversal que tiene implicaciones en todas las áreas de
conocimiento y asignaturas. Por ello, la lectura de este texto será de gran
utilidad para el profesorado tanto de educación primaria como de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario