Blog del Profesorado de Religión Católica: Profesores de Religión piden al próximo Gobierno que actúe "en beneficio de todos"

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de junio de 2016

Profesores de Religión piden al próximo Gobierno que actúe "en beneficio de todos"


LA ESCUELA PÚBLICA ES DE TODOS Y TIENE QUE SER DE TODOS 
Asamblea de profesores de religión en centros estatales andalucesProfesores de religión afiliados al sindicato APPRECE ANDALUCÍA (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía) reunidos en Huelva, en el Seminario Diocesano, los días 10 y 11 de junio de 2016, en su XXI Pleno de su Junta Directiva y XIV Asamblea Autonómica, bajo el lema “DEFENDEMOS TUS DERECHOS EN EL ESTADO DE DERECHO”, a su término, hacen público el siguiente comunicado:



  1. Somos conscientes del deterioro político que se está produciendo en Andalucía y en toda España y apelamos a que respetemos la Constitución Española de 1978 y el cumplimiento riguroso de  los Convenios y Acuerdos firmados por el Estado Español, como única salida digna a todas las crisis.
  2. Al Gobierno que salga de las urnas le pedimos que actúe en beneficio de todos, desde el respeto al ordenamiento jurídico vigente hasta que sea reformado por los cauces previstos.
  3. Nuevamente pedimos que la aplicación de la reforma educativa sea para potenciar en Andalucía una educación integral y humanista, en la que jamás tienen que enfrentarse los valores éticos y los valores religiosos, para que podamos convivir en paz, en particular, en las comunidades educativas.
  4. Exigimos respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y de manera particular aquellos referidos a derechos fundamentales protegidos por la Constitución. Por eso no podemos aceptar el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional.
  5. Pedimos respeto a las competencias de los órganos propios de representación y de negociación del profesorado de religión en Andalucía y rechazamos las decisiones que se toman sobre las enseñanzas de religión y sus horarios en los órganos de representación de otros profesionales de la enseñanza, que no son profesores de religión.
  6. Como sindicato formado solo por profesores de religión y para profesores de religión, denunciamos las incoherencias que observamos en hechos tan contradictorios como son ignorar la enseñanza de la religión y defender solo los derechos laborales de sus profesores. Desde nuestro punto de vista es, además de inútil, una falta de respeto al colectivo.
  7. Es pedagógicamente inaceptable que haya centros en los que la asignatura de Religión se esté considerando como un “comodín” para organizar los horarios de su plantilla de profesores. Recordamos que las Administraciones Públicas están obligadas por Ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios, ya que se trata de una asignatura avalada por Convenios y Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.
  8. No podemos aceptar que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete del respeto o no de derechos fundamentales y del cumplimiento de Acuerdos entre Estados o convenios entre el Gobierno y las confesiones religiosas, faltando al respeto al profesorado de las enseñanzas de Religión, como si no le asistieran también unos derechos laborales, sometiéndolo a un trato discriminatorio como miembros del Claustro de Profesores.
  9. Vamos a continuar, con la Ley y desde la Ley, defendiendo la asignatura de las enseñanzas de Religión en la escuela de todos, sus horarios y a los docentes que las imparten, exigiendo mediante el diálogo y la negociación, el cumplimiento de la legislación vigente.
  10. Y,  como creemos en el Estado de Derecho, estamos dispuestos a acudir a la Justicia para que se respeten todos los derechos de los padres, madres y tutores legales, así como del alumnado y los del profesorado de religión en la escuela de todos.

        Huelva, 11 de junio de 2016

    SEDE SOCIAL:
    APPRECE ANDALUCÍA
    Bda. Ntra. Sra. de la Oliva, 81 Bajo
    41013 SEVILLA
    appreceandalucia@hotmail.com
 Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=769

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables