Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos bibliograficos recomendados

Novedades en Religión y Escuela

martes, 19 de abril de 2016

Recursos bibliograficos recomendados

ESPIRITUALIDAD

EL CAMINO DE NUESTRA SEÑORA. Para acompañar a María (y dejarse acompañar por ella) en el camino de la vida.
ANTONIO GONZÁLEZ PAZ.
PPC. 17euros.
El camino de nuestra Señora, que lleva como subtítulo Conocer, amar y servir a María, pretende ser una pequeña aportación que ayude a conjugar los tres verbos en todos los modos, tiempos, voces y personas, y así renovar la pasión por seguir viviendo la vocación  mariana con profundidad, entrega y alegría. El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera se aborda el proceso de fe de nuestra Señora y termina con la alianza con María. En la segunda se ofrecen pautas para la reflexión, oración y puesta en común de los textos marianos del Nuevo Testamento. El epílogo, «Un cántico para el final del camino», es una relectura del Magnificat al terminar la peregrinación.

LUZ DE MEDIANOCHE.
JESÚS ESTEBAN BARRANCO.
BENDITA MARÍA. 17,90 euros.
El tema de la luz es fascinante en toda la Sagrada Escritura, desde aquel inicio en el Génesis (1,4): "Existe la luz, y la luz existió", pasando por los salmos ("En tu luz nos haces ver la luz" (36,19: ver paginas 222-227 de este mismo libro), por el Sermón de la Montaña: "Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5,14), para llegar a "Jesucristo, autentica Luz del mundo" (ver Jn 1,4-5 en su primera carta 1,5 este Apóstol dice textualmente que "Dios es Luz": ver otra vez las paginas 133-139 de este libro). Los Padres de la Iglesia se han explayado abundantemente sobre estos argumentos, llamándome mucho la atención San Gregorio de Nisa (uno de los tres grandes Gregorios: San Gregorio Nacianceno y San Gregorio Magno, Papa), cuando se detiene sobre la belleza del hombre en su creación como reflejo sustancial de la Luz de Dios, la Luz que es Dios, a cuya imagen y semejanza fuimos creados.

PASTORAL

AMORIS LAETITIA (SP). LA ALEGRÍA DEL AMOR. Exhortación apostólica postsinodal.
PAPA FRANCISCO / JORGE MARIO BERGOGLIO.
VARIAS EDITORIALES. Desde 3,60 euros.
Esta esperada exhortación apostólica post-sinodal sobre el amor en la familia ha sido elaborada con esmero por el papa Francisco después de los dos últimos Sínodos, celebrados en el Vaticano en octubre de 2014 y de 2015. Dos importantes reuniones sinodales que generaron gran expectación tanto dentro como fuera de la Iglesia por cuestiones vitales como la preparación de los novios al matrimonio, la transmisión de la vida, el acompañamiento pastoral de las familias, el acceso a los sacramentos de las personas divorciadas y vueltas a casar o la acogida de las personas homosexuales, en otros importantes temas. Tras las numerosísimas propuestas que el Papa recibió de los padres sinodales y de destacadísimos expertos de todo el mundo, Francisco fija ahora en este esperado documento las líneas a seguir en la pastoral familiar que algunos consideran debilitada.

EL AMOR Y OTRAS IDIOTECES.
JOSÉ PEDRO MANGLANO.
Freshbook. 14,90 euros.
«El amor es como el pan: si no es del día, se queda duro». Así comienza el Decálogo para noveles en el amor, epílogo de una obra de José Pedro Manglano que nos engancha desde el comienzo. El autor va desmontando una a una las ideas que sobre la libertad y las relaciones han arraigado en los últimos años, y recupera una concepción del amor más verdadera y humana. En un libro ágil, fácil de leer y ameno, José Pedro Manglano huye de teorizar en abstracto e ilustra sus planteamientos con personajes de la literatura contemporánea. Plantea al lector una serie de preguntas sobre la naturaleza del amor: ¿qué es lo que amo cuando digo que amo? ¿Cómo puedo identificar el amor y diferenciarlo de las sensaciones subjetivas que despierta en mí otra persona? ¿Qué sentido tiene el matrimonio, si lo importante ya lo tenemos nosotros solos? «En amor solo hay dos calificaciones: sobresaliente o suspenso». Con habilidad y maestría, José Pedro Manglano nos propone un arte de amar moderno, escrito con sabiduría y buen humor, que no solo ayudará a conseguir el amor, sino, lo que es más importante, a mantenerlo.

LA EXIGENCIA DE LA SANTIDAD. La llamada universal a la santidad y su obligatoriedad.
ROBERTO ESTEBAN DUQUE.
SEKOTIA. 17 euros.
Una vida fructífera y buena exige la santidad, un fortalecimiento del amor y de la unión con Dios, el reconocimiento de su misericordia en la vida del hombre. Sólo una vida religiosa, como dirá Goethe, es una vida productiva.

¿HA CAMBIADO ALGO EN LA IGLESIA DESPUÉS DE LOS ESCÁNDALOS SEXUALES? Análisis y propuestas para la formación.
AMEDEO CENCINI,
SÍGUEME. 20 euros.
Los escándalos sexuales han supuesto para la Iglesia una historia tristísima y una herida que aún permanece abierta.
Pero cabe preguntarse si de verdad ha cambiado algo. Porque muchas de las interpretaciones que se siguen haciendo son banales y a la defensiva. Cuesta asumir la responsabilidad común y entender que la corrupción sexual es a menudo el último eslabón en la cadena de los escándalos.
A lo largo de este libro se analizan las causas y la dinámica de los escándalos sexuales y de los abusos contra menores. Es cierto que la sensibilidad ha cambiado, al menos a nivel institucional, pero otras cosas se resisten tenazmente al cambio; por ejemplo, la idea de que la culpa es de alguien en particular, pero el problema afecta y es responsabilidad de todos.
La propuesta renovada de una formación permanente que acompañe toda la vida, en los momentos serenos y en las crisis, a nivel personal e institucional, ayudará a vivir desde Dios la sexualidad y el celibato. Y a que nadie abuse de nadie.

LA FE CRISTIANA Y LA INFANCIA

BUENAS PRÁCTICAS EN PASTORAL ESCOLAR.
Contiene 119 propuestas prácticas para realizar en pastoral escolar, que han sido largamente experimentadas y contrastadas.
XULIO CÉSAR IGLESIAS BLANCO.
PPC. 18 euros.
El objetivo de este libro es acercar al Dios de Jesús a los alumnos de los centros educativos. Para ello, se ofrecen 119 propuestas ya experimentadas con éxito, diseñadas de manera específica para un ambiente educativo y a partir de los intereses de los niños y jóvenes, de modo que puedan llegar a una propuesta de sentido y de vida plena en el seguimiento de Jesús. Su autor tiene una amplia formación y experiencia pastoral, que junto a su vocación educativa le han llevado a experimentar numerosas actividades y proyectos. Aunque el libro y sus propuestas nacen en un contexto claramente escolar, muchas de sus actividades pueden ser perfectamente asumidas y realizadas en otros contextos pastorales y de educación en tiempo libre.

SAN VICENTE Y SANTA LUISA NOS CUENTAN SU VIDA.
MARIFÉ RAMOS GONZÁLEZ, / GUADALUPE LABRADOR ENCINAS.
LAUDE. 12 euros.
San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, dos vidas apasionantes al servicio de los más necesitados. Fueron y son ejemplo de humildad, amor y servicio; dos modelos de vida para los más pequeños, quienes disfrutarán con un texto ameno y sencillo y unas ilustraciones únicas.

SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA.
Un amplio abanico de posibilidades pedagógico-catequéticas para la edad de la Primera Comunión.
Llama y pregunta. Ven y mira. Cuenta con Librería Renacer.

EDUCACIÓN Y FAMILIA

ADOLESCENCIA: ESPACIO PARA LA FE. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN SECUNDARIA.
MARÍA EUGENIA GÓMEZ SIERRA.
PPC. 15 euros.
Transmitir la fe, darla a conocer a otros, siempre será un reto para el profesor de Religión, que le exige conocer bien a su destinatario —en este caso al adolescente— tanto en su desarrollo evolutivo como en su relación con el mundo de lo religioso.

ADOLESCENCIA: MITOS Y ENIGMAS.
GERARDO CASTILLO CEBALLOS.
Desclée.  11 euros.

ADOLESCENTES. MANUAL DE SUPERVIVENCIA.
RUI ALBERTO.
CCS. 11,60 EUROS.
Propuestas que pretenden ayudar al adolescente a construir su propio proyecto de persona libre y responsable.

HE LEÍDO EL DIARIO DE MI HIJO. LOS PADRES ANTE LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS.
CONSUELO SANTAMARÍA REPISO.
Sal Terrae. 13,50 euros.
Un libro analiza las posibles dificultades que se pueden dar, ofreciendo claves preventivas, interventivas y reforzadoras para que en ese momento difícil, o muy difícil, la familia pueda tomar decisiones y modificar las conductas; no solo las de los hijos, sino fundamentalmente las de los padres, para poder solucionar los problemas y disfrutar de una etapa más de la vida viviéndola con comprensión y con paz.

PADRES-EDUCADORES. DESDE EL NACIMIENTO A LA ADOLESCENCIA.
GLORIA MARTÍ CHOLBI.
CCS. 10,30 euros.
Para padres y educadores: una guía para educar atendiendo a cuestiones concretas como la alimentación, el sueño, el sentido del orden, el juego, los deberes escolares, la educación emocional...

PORQUE OS QUIERO A LOS DOS. PEDAGOGÍA SISTÉMICA PARA PADRES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
BARBARA INNECKEN.
Desclée. 19 euros.
Pensar, sentir y actuar de forma sistémica puede facilitar y aligerar enormemente la vida familiar y el trabajo pedagógico de los profesionales de la educación. Este libro respira claridad y experiencia e incluye numerosos ejercicios que animan tanto a padres como a profesionales de la educación a encontrar soluciones creativas para los niños, sus familias y sus centros educativos.

PORQUE TE QUIERO. EDUCAR CON AMOR... Y MUCHO MÁS.
PILAR GUEMBE y CARLOS GOÑI.
Desclée. 10 euros.
El libro de Pilar y Carlos da muchas pistas para afrontar los pequeños retos cotidianos tan decisivos en la educación de los hijos. Estructurado en cuatro partes (Porque quiero que seas independiente, Porque quiero que seas capaz, Porque quiero que seas tú, Porque quiero que seas feliz), aporta ideas muy prácticas para que los padres no caigamos en errores tan inconscientes como habituales (Situaciones a evitar).

QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA.
SILVIA ÁLAVA.
JdeJ. 14 euros.
Una guía de consejos para sus hijos de seis a doce años en donde se resuelven situaciones cotidianas pero también complicadas como: ¿Debo ayudarles con los estudios?, ¿Cómo conseguir que se vayan a la cama a su hora?, ¿Qué criterios se deben seguir para la elección del colegio, ¿Cómo gestionar la «paga»?, ¿Y si mi hijo es el único que no tiene móvil?, ¿Debo ser la agenda de mi hijo?. ¿Cuándo iniciarles en la información sobre la sexualidad? También aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los adolescentes y los cambios psicológicos y cerebrales que ocurren en esos años. Prepararse para la adolescencia es el mejor camino para abordar esa nueva y en ocasiones compleja etapa en la relación entre padres e hijos.

LOS SENTIMIENTOS EN LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES. LA EXPERIENCIA DEL ENAMORAMIENTO.
CARLOS JOSÉ ROMERO MENSAQUE.
CCS. 6 euros.
Estimamos que este trabajo puede abrir puertas a los adolescentes para un mejor conocimiento de su propio proceso de maduración personal y una ayuda para padres y educadores en la noble y nunca bien ponderada tarea de la educación de las nuevas generaciones.

Librería Renacer le quiere servir: El libro que usted quiera está a un llamada de teléfono. Le atenderemos gustosamente.
Marque el 952 600 295 o el 952 224 637.   
Si tiene que escribirnos hágalo a nuestro correo preferente: informacion@libreriarenacer.es.

Cuando haga una compra o un encargo indíquenos que es suscriptor/a de nuestros boletines de novedades. Tiene un descuento en todas sus compras de libros.
Más información en www.libreriarenacer.com. Novedades en una amplia parrilla clasificada por temas.
Bibliografía selecta en nuestra página en Facebook.

Un saludo.
Enrique Ortigosa

Librería Renacer
Calle Carretería, 67 – 29008-MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables