Blog del Profesorado de Religión Católica: 10 COSAS QUE MOLESTAN A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

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domingo, 24 de abril de 2016

10 COSAS QUE MOLESTAN A LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

En nuestro trabajo hay muchas situaciones que muchas veces nos producen molestias , pero es importante enfrentar esto con inteligencia y de manera profesional. No es la idea ser negativo, pero es importante reconocer nuestras debilidades y complicaciones de nuestra realidad para buscar soluciones y avanzar de manera positiva.
Aquí les muestro 10 situaciones que comúnmente uno como profesor de Religión debe enfrentar.
1.- Cuando un colega te pregunta: "¿ Para enseñar Religión se estudia?" o te hacen comentarios como: "... yo pensaba que eso se aprendía en la iglesia no más". Ya que muchas personas piensan en nuestra asignatura como algo inventado o que son personas que iban mucho a la iglesia, es una molestia sentir que tus pares te miran como profesor de segundo orden,...¿ cómo actué yo?, bueno, sencillamente mantuve la calma y le explique que para ser profesor de Religión uno debe estudiar igual que cualquier pedagogía,...eso sin contar ser siempre profesional y con el testimonio dar a entender a los pares lo que vale uno como docente.
2.- Cuando hay otros profesores de Religión que no dan testimonio del Señor y se convierten en mal ejemplo, dañan la profesión y contribuyen a la mala percepción de las personas sobre nuestro trabajo. En este caso la idea es hacer mejor nuestro trabajo, perfeccionándonos y aportando a la comunidad escolar.
3.- Cuando a los profesores de Religión se nos encasilla en un perfil preestablecido, "el profesor de Religión es tranquilito, muy bueno, reza harto, casi un Santo", por eso causa muchas veces una mala impresión que un profesor sea extrovertido, con mucho carácter o que sea atípico de la "maqueta" que la gente tiene en su mente. Eso me ha pasado algunas veces cuando he ido a mí colegio vestido informalmente, pues me gusta el rock y voy con mis poleras favoritas de grupos. Generalmente cuando la gente no me conoce mucho le choca mí personalidad o mis gustos musicales, pero al pasar el tiempo comprenden que esto no afecta mí calidad de profesional de la educación y da una cercanía mayor a las personas, pues siente que uno es parte de su realidad.
4.- Cuando personas públicas de nuestra Fe cometen actos que dañan a nuestra iglesia y por ende causan que muchos padres asocien injustamente esto a nuestras clases, eximiendo a sus hijos creyendo que de cierta manera pueden influenciar negativamente a los niños y jóvenes. En estas situaciones creo que es indispensable hablar claramente con nuestros alumnos y apoderados estas lamentables situaciones, porque no podemos generalizar los actos de particulares a todas las personas de un credo.
5.- Otra cosa que molesta es que muchos padres y apoderados piensan que todas las clases de Religión que se dan en los colegios son católicas, por lo que dan pie a eximiciones o desinterés, lo cual es equivocado cuando son establecimientos laicos. Es algo molesto porque yo y muchos colegas que trabajamos en este tipo de colegios hacemos un esfuerzo para adaptar nuestro currículo para todo nuestro alumnado, haciendo que nuestras clases sean interesantes para todo tipo de credos.
6.- Las eximiciones de la asignatura, o mejor dicho las causas de las eximiciones, ya que en los colegios laicos deberían haber  profesores de Religión para distintos credos, lo cual no sucede, pero también molesta que en el último tiempo han eximido niños para que no hagan nada en clase, por los prejuicios de los padres o por petición de algunos estudiantes ,...esto da pie a que tengamos en el aula a alumnos que no desean estar allí y que provocan situaciones complicadas que afectan el aprendizaje de los demás niños.
7.- Los comentarios de colegas de otras asignaturas contra Religión, que insisten en declarar que debería sacarse de los colegios, unos por considerarla innecesaria y otros por problemas personales contra la iglesia. Una vez incluso escuche a una profesora de otro colegio decir de forma autoritaria que cuando necesitaba tiempo iba a la clase de Religión y sacaba a la profe, porque "no servía para nada". Lo veo como algo desleal y falta de visión en la actual situación de la educación chilena, la idea no es dividirnos, sino unirnos.
8.- La falta de apoyo de los directivos en algunos  establecimientos con los profesores de Religión donde no les dan recursos o directamente los tratan con menosprecio, considerándolos como docentes de segundo orden, ya que se tiene la concepción de que no aportan al Simce. Manipulan las clases a su propia conveniencia, ocupando sus horas para reforzar Matemática o Lenguaje obligando a los profesores a realizar tareas que no les corresponden o a intervenir en los aprendizajes que entregan diciendo que solo deben enseñar "valores" o incluso prohibiéndoles hablar de "Dios" o "Jesús", yo pregunto ¿a los profesores de matemáticas les prohíben hablar de números o a los de Lenguaje hablar de las palabras?
9.- La falta de motivación de algunos profesores de Religión de perfeccionarse o asistir a encuentros para unir criterios, ya que muchos se excusan diciendo que no hay tiempo o que no es necesario, pero es claramente importante por un lado comprender que tenemos que ponernos al día con los nuevos tiempos y por otro que debemos organizarnos.
10.- El alto costo de los diplomados, cursos y postitulos para profesores de Religión, ya que se nos pide mejorar y perfeccionarnos, pero los precios van por las nubes y nuestras autoridades tampoco dan becas o subsidian en parte el costo de estudios. En una época en que nuestra labor es más difícil que nunca deberíamos recibir todo el apoyo de la iglesia para poder mejorar a quienes estén interesados en hacerlo.
Quizás podríamos decir muchas cosas más que nos molestan , pero la prioridad es reconocer nuestra realidad para ver las cosas positivas de debemos hacer, la responsabilidad de ser protagonistas para solucionar estos situaciones esta en nuestras manos comunicando a nuestras autoridades lo que pasa y exigiendo soluciones, o, por otro lado convirtiéndonos a través de nuestras acciones en la solución.
Jesús tuvo muchas más, pero les dio frente y venció, ¿por qué nosotros no podemos hacerlo?

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