Blog del Profesorado de Religión Católica: 10 cortos por la Paz

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 18 de noviembre de 2015

10 cortos por la Paz

"El fruto más alto de la educación es la tolerancia"

La tolerancia es una cualidad necesaria para el ser humano que vive en sociedad y que debe saber establecer buenas relaciones con sus semejantes. Es necesario educar la tolerancia en el niño desde la más temprana edad, para que acepte los criterios de los demás, y pueda ponerse de acuerdo con sus compañeros en el juego y en las actividades, esto los prepara para su buena integración a un grupo tanto en estas edades como en las futuras. Es por eso que desde la propia aula se haga necesario trabajar la tolerancia en las actividades y juegos, de modo que los niños aprendan a convivir en paz y aceptar la diferencia y la diversidad.

El Día Internacional para la Tolerancia, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se conmemora hoy, 16 de noviembre, para poner en valor que este valor "reconoce los Derechos Humanos universales y la diversidad de los pueblos", según afirma la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

"La #tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos", afirmaba el pasado año el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje publicado con motivo de esta efeméride.

Soñamos con paz, tolerancia... ¿Educamos desde la tolerancia con 10 reflexivos cortos?

1. Un Chocolate muy especial.
"-Mamá, hoy conocí una niña nueva en clase. -¿Y has jugado con ella?. -No he intentado morderla.. es que pensaba que era de chocolate".
Producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), el cuento para niños y niñas en edad de educación infantil o preescolar, es un precioso cuento donde se hace especial hincapié en la igualdad entre todos los seres humanos, de la valentía y el coraje para la defensa del bien común.

2. El Viaje de Said.
Enseña la tolerancia hacia los inmigrantes y la solidaridad en el aula con este reflexivo corto.

3. Tolerancia.
Uno de los problemas que se presentan a diario en el quehacer docente es encontrar casos, en los estudiantes, que carecen de los suficientes valores éticos y morales. Los niños de hoy en día son egoístas y egocéntricos, lo cual hace que en ellos no exista el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc.

Como parte de un proceso pedagógico para rescatar dichos valores  Sofía Bohórquez ha realizado el video didáctico "Tolerancia: acepto a mis amigos como son", el cual puede ser usado como apoyo en el aula de clase.

4. Al Frente de la Clase.
Brad desea ser profesor, pero en cada entrevista de trabajo a la que acude es rechazado por su enfermedad. No obstante, tras 24 intentos fallidos, Brad consigue que le den una oportunidad en una escuela, y gracias a su esfuerzo y a su lucha logra un puesto como profesor.

5. 'Día y Noche'
Uno más de los cortos de Pixar, que en esta ocasión toca el tema de la amistad y la tolerancia.

6. Yo soy Kenia.

7.Tolerantia.

8. CUENTOS INFANTILES - Un puñado de botones.
No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial ....
Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad y sobre algunos tipos de familias que existen en la actualidad. ¿Cómo son las familias? y ¿Qué'' cosa'' especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás.

9. La Leyenda del Espantapájaros.

10. Out of Sight: Precioso corto para celebrar el Día Internacional de la Tolerancia


¡Soñamos con paz, tolerancia... Trabajamos por un mundo mejor!
¿Nos ayudas en Inevery Crea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables