Alonso ha asegurado que la norma, que ha contado con el consenso de la comunidad educativa,“blindará” el sistema educativo andaluz y “minimizará” los efectos negativos de la Lomce
Lunes, 10 de noviembre de 2014
Luciano Alonso y Elía Maldonado en la presentación del proyecto de Decreto
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado el proyecto de Decreto, la Orden de Desarrollo y los anexos que regularán las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para Andalucía, una normativa - ha destacado - que apuesta por la formación integral, la educación en valores y el éxito escolar de todo el alumnado, para asegurar una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado el proyecto de Decreto, la Orden de Desarrollo y los anexos que regularán las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para Andalucía, una normativa - ha destacado - que apuesta por la formación integral, la educación en valores y el éxito escolar de todo el alumnado, para asegurar una escuela inclusiva e integradora que favorezca la cohesión y la justicia social.
Alonso ha explicado que este documento se ha elaborado desde el consenso y la participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y expertos, es decir más de 4.000 personas han contribuido en la confección de la nueva norma que va a ser “un blindaje” para preservar el modelo educativo andaluz y “minimizar” los efectos de la Ley Orgánica para la Calidad y la Mejora Educativa (Lomce). Para la Junta, ha asegurado el consejero, era muy importante hacer una norma con “todos y de todos”, algo que el Ministerio no ha querido hacer con la ley.
La normativa, que corresponde a la parte del curriculum educativo que la Lomce establece que deben de regular las comunidades autónomas, se prevé que esté aprobada a principios de 2015 para que los centros educativos tengan capacidad suficiente para adaptar sus proyectos educativos hasta el final del curso actual y estén listos para el próximo.
Una propuesta diferente a la del Ministerio
El titular de Educación ha señalado que existen claras diferencias entre la propuesta curricular del Ministerio y el currículo de Educación Primaria elaborado por la Consejería. Así, en Andalucía cada área y cada curso tiene objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando. De este modo, ha asegurado, "se corrige un error curricular que ha cometido el Ministerio que solo evalúa contenidos de toda la etapa educativa".
En Educación Primaria se mantiene la organización de ciclos de dos años. De esta manera se respeta el desarrollo integral del alumnado de estas edades (entre 6 y 12 años), sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. Alonso ha recordado que el Ministerio había eliminado esta estructura de ciclos cuando hay procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo como la comprensión lectora.
El curriculum de Primaria andaluz está basado en competencias, es decir se pone el foco en el proceso de aprendizaje de lo que el alumno "sabe" y de lo que "sabe hacer" con lo que sabe, pues la educación debe formar personas competentes para la vida, la familia o el trabajo. En el caso del Ministerio, nombra las competencias en los preámbulos de la Lomce pero desaparecen en el articulado y en desarrollo curricular que hace en los Reales Decretos. Además, Andalucía ofrece al profesorado orientaciones metodológicas para trabajar en competencias.
Otra apuesta de la nueva norma es que se basa en los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado. "Con este fin se toman las siguientes decisiones en la elaboración del curriculum", ha explicado Alonso. Así en Andalucía se cursará Enseñanza Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas.
Además, para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, se impartirá en 5º de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica. También se impulsará la competencia digital con la implantación del área de Cultura y práctica digital en 6º curso de la etapa.
El proyecto de Decreto fomenta el conocimiento de otras lenguas para ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe, con la incorporación de la Segunda lengua extranjera en todos los niveles de la Educación Primaria. En cuanto a la asignatura de Religión, tendrá un horario de 45 minutos semanales.
Durante su intervención, Alonso ha informado de que se ha incorporado al proyecto de decreto un concepto diferente de evaluación. "En Andalucía es un instrumento para mejorar, no para clasificar y en ningún caso se publicarán ranking de centros", ha dicho.
Para poder aplicar el proyecto de Decreto con todas las garantías, la Consejería ha diseñado formación necesaria dirigida a los docentes, y que ya está recogida en el marco del III Plan de Formación del Profesorado. Asimismo se está ultimando un programa informático para la comunidad docente que permitirá adaptar el currículo a cada centro, elaborar sus unidades didácticas y la evaluación de las competencias alcanzadas por el alumnado.
El consejero ha resumido que el currículo de Educación Primaria en Andalucía se centra en el alumnado, se adapta a sus necesidades y características y promueve la adquisición de competencias claves que les permita integrarse en la sociedad del conocimiento en igualdad de condiciones y oportunidades.
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