Blog del Profesorado de Religión Católica: Cae la Religión católica en escuelas e institutos

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 26 de enero de 2014

Cae la Religión católica en escuelas e institutos

En los últimos diez años, la cifra de alumnos matriculados en centros públicos ha caído de forma muy marcada, aumentando con la edad de los estudiantes. En concreto, en la década transcurrida entre los cursos 2001-2002 y 2011-2012, cayó en 14 puntos el número de alumnos cursando religión en Primaria, 17 puntos en Secundaria y 23 en Bachillerato. Esta tendencia, especialmente marcada en los centros públicos, tiene también un leve reflejo en los privados, concertados o no, donde también ha habido una ligera caída en torno a los 4 puntos en Primaria, 8 en Secundaria y 19 en Bachillerato.

En el caso de La Rioja, las cifras se sitúan ligeramente por encima de la media nacional en Primaria y Secundaria y sin embargo la superan notablemente en el caso de Bachillerato. Así, en Primaria, el 71% de los alumnos riojanos cursan la asignatura de Religión católica, frente al 65% de media nacional. En Secundaria, nos situamos en un 40%, sólo dos puntos por encima del conjunto del país.

En cambio, en el caso de los estudiantes de Bachillerato, a pesar de la notable caída de matriculaciones en esta asignatura en los últimos años, La Rioja sigue ocupando los puestos de cabeza entre las comunidades donde más alumnos optan por la religión. En concreto, un 28% de los estudiantes cursan esta asignatura, frente al 20,4% en el conjunto de España. Nos situamos así en el tercer lugar de la lista, solo por detrás de Canarias y Andalucía.

En cualquier caso, las cifras de matriculados en esta asignatura, son mucho más bajas a medida que los alumnos van creciendo y por tanto, tomando ellos mismos la decisión. Queda claro al observar que siete de cada diez riojanos cursan religión cuando inician su etapa escolar y apenas tres de cada diez lo hace en los últimos años de instituto.

Se podría dar un cambio en esta tendencia con la ley Wert, que hace que a partir de ahora la asignatura de Religión compute para la nota media y la obtención de becas.
Fuente: http://www.rioja2.com/n-93966-2-Religion_catolica_escuelas_institutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables