Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación reconoce la antigüedad de los docentes de Religión anterior a 1999

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 16 de octubre de 2013

Educación reconoce la antigüedad de los docentes de Religión anterior a 1999

EFE 15/10/2013
El Ministerio de Educación va a reconocer los trienios de todos los profesores que daban clase de Religión antes de 1999 en los centros públicos de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde no se tienen transferidos a dichos docentes.

Tras el informe de la Abogacía del Estado sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional al respecto, la decisión ha sido comunicada el pasado día 9 en una reunión entre Educación y representantes de la Unión de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), y las federaciones de la Enseñanza de CSIF, CCOO, UGT y USO.

Así lo ha informado a Efe el vicepresidente de Apprece, Rafael Martín, que ha explicado que el ministerio va a reconocer dichos trienios a todos los profesores de Educación Infantil y de Primaria que lo acrediten con "documentación fehaciente" en dichas comunidades.

Martín ha destacado que ya no hará falta poner demanda alguna, como estaba ocurriendo hasta ahora y que ha sido "la causa principal" por la que se ha retrasado este reconocimiento a todos por parte del ministerio.

Hasta el año 1999, los profesores de Infantil y Primaria no estaban reconocidos por las Administraciones Públicas y, según el acuerdo Iglesia-Gobierno de 1993 (PSOE), eran autónomos y recibían "una gratificación" de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, a partir del dinero que entregaba el Ejecutivo a la Conferencia Episcopal Española.

En 1998, el entonces consejero de Educación de Andalucía, Manuel Pezzi, decidió que los profesores de Religión de Infantil y Primaria no podían entrar en los colegios si no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

El conflicto creado en Andalucía terminó con un nuevo convenio -ha recordado Martín- por el que estos docentes fueron dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, tuvieron un contrato de trabajo y el ministerio les pagaba las nóminas.

En 1999 se firmó un nuevo acuerdo Iglesia-Gobierno (PP) y es por ello por lo que el Ministerio de Educación solo dispone de datos de este profesorado desde el 1 de enero de 1999, fecha en la que pasaron a depender de dicho departamento.

Martín ha añadido que, tras "ver conquistado ese objetivo", Apprece trabaja en la actualidad en conseguir las transferencias de este profesorado a sus respectivas Consejerías de Educación, para "seguir avanzando en mejoras" para la asignatura de Religión en los centros públicos y en la dignificación de su profesorado.

Por otra parte, el Gobierno ha señalado, en respuesta a una pregunta escrita del diputado socialista Antonio Hernando, que en los Presupuestos de 2013 "no hay ninguna partida" destinada a la Iglesia para el pago de los profesores de Religión de los colegios públicos, salvo los de Infantil y Primaria de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, y en dichos niveles más Secundaria para los de las ciudades de Ceuta, Melilla y centros del Exterior.

En total, los profesores de Religión pagados a cargo de los Presupuestos 2013 se elevan a 3.045: 2.937 (Iglesia católica), 64 (Evangélica) y 44 (Islámica).

A los profesores de Religión Católica hay que añadir los 22 que dan clase en Secundaria.

Por comunidades, Andalucía es la que dispone de mayor número de profesores, 2.061, seguida por Canarias (563), Aragón (264), Cantabria (102) y Ceuta, Melilla y Exterior (55 más los 22 para ESO). 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-reconoce-antiguedad-de-los-docentes-de-religion-anterior-a-1999_890995.html

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables