Blog del Profesorado de Religión Católica: Los alumnos gallegos en Religión bajan del 77% en Primaria al 52% en la ESO

Novedades en Religión y Escuela

martes, 30 de abril de 2013

Los alumnos gallegos en Religión bajan del 77% en Primaria al 52% en la ESO

El interés de los alumnos gallegos por la asignatura de Religión desciende a medida que aumenta su edad y avanzan de curso. Si en Educación Infantil y Primaria más del 70% de los estudiantes está matriculado en Religión; en Bachillerato el porcentaje baja a la mitad, el 34%, según los datos de la Consellería de Educación.
No obstante, la religión católica es todavía la opción mayoritaria entre el alumnado gallego de Infantil, Primaria y ESO, según se desprende de las cifras obtenidas de la Xunta de Galicia.
En la comunidad gallega, un total de 207.473 alumnos asisten a clase de Religión católica y esta opción es la mayoritaria en todas las etapas educativas, excepto en Bachillerato, donde hay más alumnos que optan por Atención Educativa.
Quienes optan por estudiar Religión son mayoría en Infantil y Primaria, donde representan el 72 y el 77% del total de alumnos matriculados, respectivamente. Las diferencias se reducen al llegar a ESO, donde un 52% del alumnado galaico estudia Religión y sólo es en Bachillerato donde esta última supera a la Religión, quedando esta en el currículo del 34% del alumnado.
Desde la Iglesia tienen claro que este descenso en el número de alumnos que cursa Religión guarda relación con que Atención Educativa se haya convertido en un cajón de sastre. La legislación solo obliga a que un profesor supervise a los estudiantes en el aula mientras sus compañeros acuden a clase de Religión, es la dirección de cada centro quien decide qué tipo de actividades deben realizarse durante las horas de esta asignatura. Una libertad que en la práctica se traduce en diversas opciones: aprovechar este tiempo para que hacer los deberes o repasar otra materia hasta quienes organizan visionados de películas o analizan la actualidad.
 

1 comentario:

  1. En Murcia de un 81 en primaria bajamos a un 53 en secundaria. Se nos pierden en el paso de etapa y todo por culpa de la dichosa "Atención educativa" en la que les dejan hacer los deberes, con clara desventaja con respecto a los de religión. Co0ntra esto es muy complicado luchar.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables