Los colegios públicos valencianos impartirán la asignatura de religión islámica el próximo curso
La escuela valenciana no enseñará Islam
La Generalitat desmiente al Síndic, que anunció la materia para el próximo curso
De libre elección
El periodo de prematriculación para el curso 2011-2012 ha reavivado en el ámbito del sistema educativo vasco la recurrente polémica sobre la asignatura de Religión, que afecta a su contenido, su consideración en el expediente del alumno, su inclusión en el horario escolar, su sustitución o no por materias alternativas y la situación laboral de quienes la imparten.«Estudiar esta asignatura no es una obligación, sino una oportunidad»
El experto cree que las enseñanzas religiosas deben de estar presentes como «un elemento más» en una educación integral
Educación mediará en el conflicto de Religión
El consejero niega que la Administración ponga trabas a la asignatura y defiende la libertad de los centros escolares
/
La Consejería de Educación del Principado tiene pensado mediar en el conflicto por la asignatura de Religión, con el objetivo de cortar de raíz la creciente tensión entre los colectivos laicistas y los defensores de la materia y sus docentes. Aunque la Administración ya había anunciado el pasado mes de diciembre su intención de intervenir, todavía no lo ha hecho. Ahora es el propio consejero, Herminio Sastre, el que asegura que sentará en su mesa a los portavoces de ambos bandos. Sastre trata de fomentar la convivencia en los centros, pero, en ningún caso, asumir las críticas vertidas contra la Administración. Niega que esté haciendo el juego a ninguna de las partes. Rechaza que esté poniendo trabas al normal discurrir de la clase de Religión. Lo único que asume es que su departamento está cumpliendo con lo que dicta la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con el posterior desarrollo reglamentario aprobado por el Gobierno del Principado.
Estas declaraciones se producen después de constatar la sangría de alumnos que están sufriendo las clases de Religión y de que los colectivos laicistas y los religiosos se enzarzaran en un cruce de acusaciones, unos denunciando las trabas que se ponían a la asignatura y otros el acoso al que se sometía a los estudiantes que no querían cursarla.
Pero la consejería seguirá respetando la autonomía de los centros y sus competencias. “Los horarios o las actividades son competencia directa de los centros, que organizan su día a día. Son los centros los que trabajan y están cumpliendo con la ley”, argumentó Herminio Sastre.
En todo caso, lo único que pueden hacer, en caso de que sea conveniente, es enviarles una circular a los directores recordándoles cuál es la ley y que hay que cumplir escrupulosamente todos los preceptos relacionados con la Religión.
La mediación de la consejería pretende lograr “que haya un equilibrio” entre los derechos de los alumnos que se matriculan en Religión y los de aquellos que rechazan cursar esta asignatura. Eso es lo que persigue también la ley, ya que no se trata de una materia obligatoria.
El acercamiento parece imposible, ya que ambas partes muestran una desconfianza mutua.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Educacion-mediara-conflicto-Religion_0_431356884.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario